Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 16 de diciembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

«La Vanguardia» censura una carta que detalla lo que explica sobre sexo el obispo Munilla

ReL

30 abril 2015

«La Vanguardia» censura una carta que detalla lo que explica sobre sexo el obispo Munilla
Aunque el obispo Munilla sale en la foto de portada, muchos capítulos los firma su co-autora, la experta en educación afectiva Begoña Ruiz
El libro Sexo con alma y cuerpo, escrito por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y la experta en educación de la afectividad Begoña Ruiz, está despertando mucho interés en la prensa, aunque la mayoría de los medios, en vez de leer el libro, se limitan a republicar la seleción de frases que presentamos en ReligionEnLibertad o en otras webs.

En el caso de un periódico grande y prestigioso como es La Vanguardia, con sede en Barcelona, puede ser más grave constatar que ha escrito sobre el libro confundiendo los capítulos de los dos autores, quién dice qué y con abundantes incorrecciones.

Begoña Ruiz, co-autora del libro, ha escrito al diario catalán una carta comentando las incorrecciones. Ella es seglar consagrada y trabaja en la Fundación Desarrollo y Persona.

Después de varios días sin que las incorrecciones en La Vanguardia se corrijan y la carta se publique, ReL ofrece aquí la carta enviada al diario y no publicada ni atendida. 

»Estimados señores editores de la Vanguardia.
Soy Begoña Ruiz, la coautora del libro “sexo con alma y cuerpo”. Deseo hacerles llegar mi perplejidad por su artículo en el que supongo pretenden hacer una síntesis del texto y sin embargo se limitan a yuxtaponer una serie de incorrecciones y falsedades.

»Es incorrecto poner en boca del obispo palabras que son mías, mezclan unas y otras. Por favor, vuelvan a leer los capítulos, esta vez sugiero que con más calma y hagan el favor de poner en boca de Monseñor Munilla lo que corresponda, sin olvidarse de señalar lo que es mío.

»Es falso afirmar que el obispo en el libro habla del rol de las mujeres. Absolutamente falso. Tan falso es, que yo tampoco hablo de ello. El texto que sacan de contexto y retuercen se limita a afirmar que el cuerpo influye en el estado anímico de las personas, pongo distintos ejemplos: afirmo que la psicología de un niño no es la de un joven, un adulto o un anciano; explico que en la pubertad, al cambiar el cuerpo cambian las emociones y los sentimientos y también ilustro la idea –lo corporal afecta a lo psicológico- diciendo que los cambios cíclicos de la mujer tienen una repercusión en su estado de ánimo. Añado un ejemplo propio de varones: la experiencia amorosa del varón que vive en su cuerpo en forma de erección repercute en su psicología.

»Por lo tanto señores, les animo a leer el libro de nuevo con mayor atención. Siento que tengan un suspenso como nota en esta primera lectura imagino que muy rápida porque la vida es apresurada y nos atropella ¿verdad?

»Para terminar les contaré que D. José Ignacio Munilla ha sido sumamente respetuoso con el texto que yo he escrito. El no se ha atrevido a cambiar ni una coma. Es extraño que ustedes sí que lo hayan hecho y al hacerlo se han atrevido a ningunear el trabajo de una mujer. Podríamos decir que han pecado justamente de aquello que acusan. Machismo.

Begoña Ruiz Pereda (coautora del libro Sexo con alma y cuerpo)

POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad... y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad... y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

jesus lorenzo cuervo
04/05/2015
Me troncho.
Periódico ¿grande y prestigioso?. Me troncho. El periódico de los editoriales impuestos por la Generalidad. Por favor, es más grande y, por supuesto, más libre una Hoja Parroquial que la antigua Vanguardia ESPAÑOLA. Por la subvención hacia dios.
xiela
02/05/2015
La Vanguardia del nacional-progresismo.
La Vanguardia del nacional-progresismo no hace sino defender los nuevos derechos de bragueta. Y si para ello deben faltar a la verdad, lo hacen. Los dogmas del nacional-progresismo se sostienen sobre una sarta de mentiras, y cuestionarlas se está volviendo cada vez más un deporte de riesgo.
Miguel
02/05/2015
Machismo?.
En lo que no podemos estar de acuerdo es en que todo lo que afecta a una mujer negativamente es machismo. La crítica a monseñor Munilla ques entonces: discriminación masculina, anticlericalismo? Ya basta que las mujeres no puedan ser objeto de ninguna crítica so pna de ser tachados de machistas
AMIEES
01/05/2015
¿Rectificar? .
Begoña: no espere rectificación. Simplemente actúan a las órdenes de ´´la voz de su amo´´.
pedro
30/04/2015
¿MASONERÍA?.
DONDE ESTA EL DINERO ... [ReL no publica comentarios escritos íntegramente en mayúsculas. pedimos usar las mayúsculas y minúsculas según las reglas ortográficas para facilitar la lectura. Gracias. Nota de ReL]
Javi
30/04/2015
¿El periódico La Vanguardia es prestigioso?..
De unos años a esta parte ha dejado de considerarse catalán y español, a una calculada ambigüedad con el nacionalismo catalán.

Así que no es de extrañar la noticia de ReL. Ay, los Godó, qué bajo han caído.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS