Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 21 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano
¿Preparando el acuerdo?

La Santa Sede explica el nombramiento de Di Noia para Ecclesia Dei en clave lefebvrista

No es habitual que el Vaticano aclare la razón de sus nombramientos el mismo día en que suceden. Ésta vez, sí.

C.L. / ReL

26 junio 2012

La Santa Sede explica el nombramiento de Di Noia para Ecclesia Dei en clave lefebvrista
Augustine Di Noia.
Este martes se hizo público el nombramiento de Augustine Di Noia como vicepresidente de la comisión Ecclesia Dei. El arzobispo dominico era hasta el momento secretario de la Congregación para el Culto Divino.

Posteriormente, la Santa Sede ha hecho público un comunicado en el que -cosa no insólita, pero sí infrecuente en las costumbres de la Curia- explica las razones del nombramiento. Y se entienden en clave de las conversaciones que está manteniendo el cardenal William Levada, prefecto de la Congregació para el Culto Divino, con el obispo Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, con vistas a la normalización canónica de esta congregación.

Por un lado, señala el comunicado, por el "alto rango" de monseñor Di Noia, un signo de la "solicitud pastoral del Santo Padre por los católicos tradicionalistas". En segundo lugar, por "el amplio respeto de que goza en la comunidad judía", inquieta ante dicha normalización a raíz de las declaraciones del obispo Richard Williamson cuesionando la veracidad histórica del Holocausto.

De hecho, recientemente el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, recibió al vicepresidente del Bundestag, Wolfgang Thierse, con la misma intención.

Texto íntegro del comunicado de la Santa Sede
Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo Augustine Di Noia O.P.,como vicepresidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. El nombramiento de un prelado de alto rango en este puesto es un signo de la solicitud pastoral del Santo Padre por los católicos tradicionalistas en comunión con la Santa Sede y de su fuerte deseo de reconciliación con aquellas comunidades tradicionalistas que no están en comunión con la Sede de Pedro. El presidente de la Comisión es el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal William J. Levada.

La Pontificia Comisión Ecclesia Dei fue fundada en 1988 por el beato Juan Pablo II para facilitar la "plena comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades religiosas o individuos hasta ahora ligados de distintas formas con la Fraternidad fundada por el arzobispo Lefebvre" y para promover la atención pastoral de los fieles que siguen la antigua tradición litúrgica latina de la Iglesia Católica. En 2009, la Pontificia Comisión se vinculó estructuralmente con la Congregación para la Doctrina de la Fe para tratar las cuestiones doctrinales en el diálogo permanente entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X.

El arzobispo Di Noia, respetado teólogo dominico, ha dedicado mucha atención a estas cuestiones doctrinales, así como a la prioridad de la hermenéutica de la continuidad y la reforma en la correcta interpretación del Concilio Vaticano II; un área de importancia crítica en el diálogo entre el Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal. Bajo la dirección del Cardenal Levada, con la asistencia de Mons. Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión, este diálogo ha sido constante durante los últimos tres años.

Previamente, el arzobispo Di Noia había sido secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en la que junto con el prefecto, el cardenal Antonio Cañizares, supervisó la reorganización del dicasterio y la preparación de un nuevo Regolamento siguiendo las indicaciones del motu proprio Quaerit Semper de Benedicto XVI (30 de agosto de 2011). La experiencia y la continua colaboración del arzobispo Di Noia con la Congregación para el Culto Divino facilitará el desarrollo de determinadas disposiciones litúrgicas durante la celebración según el Missale Romanum de 1962.

Además, el amplio respeto de que goza el arzobispo Di Noia en la comunidad judía contribuirá a solucionar algunos problemas que han surgido en el ámbito de las relaciones católico-judías durante los progresos del camino hacia la reconciliación de las comunidades tradicionalistas.

Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Alois
28/06/2012
Nombramiento curioso ....
No entiendo muy bien lo que está pasando: ¿Significa que la última palabra en el asunto de la FSSPX la tienen los judíos y por eso hay que calmarlos? ¿Tan mal estamos que la sinagoga domina la Iglesia? Así, no creo que alguna vez vaya a llegarse a una ´´regularización´´, por que si uno de los puntos propuestos por la FSSPX es la libertad de la Santa Iglesia, con esto, se da media vuelta y sigue su camino hasta la 2 Venida de N. Señor. La excusa de Williamson es una tontera; de las cosas humanas, es libre de pensar lo que le venga en gana y no creo que de para que nadie se enoje. Y se enoja, allá él. Salvo que ese ´´holocausto´´ sea, como creen algunos, una nueva religión ...
Edwin
27/06/2012
El único holocausto es el de NSJC.
Aceptar el holocausto judío es negar el holocausto de NSJC, pues los judíos sionistas (no todos los judíos, sino sólo los sionistas) utilizan el término holocausto por la connotación religiosa que éste tiene, para justificar así las escrituras que en realidad refieren al único holocausto, el de Cristo. En todo caso debería hablar de genocidio.
Franco
26/06/2012
Sermon de: San Alfonzo María Ligorio.
´´Pobres judíos! Vosotros atrajisteis una terrible maldición sobre vuestras cabezas al decir: ´´Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos´´ y esa maldición, raza miserable, la lleváis hasta el día de hoy, y al Final de los Tiempos recibiréis el castigo de esa sangre inocente. ¡Oh, Jesús mío! ... Yo no seré obstinado como los judíos. ¡Yo te amaré, por siempre, por siempre, por siempre!´´

¿Porque es importante que el arzobispo Di Noia goce de respeto en la comunidad judía?

Don Eñe
26/06/2012
NO ENTIENDO NADA.
NUEVO TESTAMENTO de Nácar y Colunga. Edición de 1965. Nihil Obstat de 9 de mayo de 1953.
San Mateo 27, 24-25 (pág 68)
´´Viendo, pues, Pilato que nada conseguía, sino que el tumulto crecía cada vez más, tomó agua y se lavó las manos delante de la muchedumbre diciendo: yo soy inocente de esta sangre; vosotros veáis; Y todo el pueblo contestó diciendo: Caiga su sangre sobre nosotros y nuestros hijos.´´
Dice ´´todo el pueblo´´ y es palabra de Dios.
San Lucas 19, 41-44 (pág. 165)
El llanto sobre Jerusalén
´´Así que estuvo cerca, al ver la ciudad, lloró sobre ella, diciendo: ¡Si al menos en este día conocieras lo que hace a la paz tuya! Pero ahora está oculto a tus ojos. Porque días vendrán sobre tí, y te rodearán de trincheras tus enemigos, y te cercarán, y te estrecharán por todas partes, y te abatirán al suelo a tí y a los hijos que tienes dentro, y no dejarán en tí piedra sobre piedra por no haber conocido el tiempo de tu visitación´´.
Dice ´´te abatirán al suelo a tí y a los hijos que tienes dentro´´ y es Palabra de Dios.
Y uno de los méritos de este arzobispo es que goza de amplio respeto en la comunidad judia.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS