Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

La izquierda mexicana y la beatificación de Juan Pablo II (o los católicos también votan)

Jorge Enrique Mújica, LC

27 abril 2011

Con motivo de la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo en Roma, el presidente de México anunció oficialmente su presencia en la solemne ceremonia. Se suma a los más de 51 jefes de Estado que asistirán al Vaticano para tomar parte en ese histórico evento.
 
Lo que para muchos pasa como una noticia muy buena (que su presidente represente a un país mayoritariamente católico en una cita de esta relevancia) para algunos –pocos, por cierto– es la oportunidad para «clamar al cielo».
 
Y es que en México este tipo de hechos funcionan de otra manera: apenas se habla de Iglesia y algunos apelan por reflejo a ese concepto ampliamente citado, y muy poco conocido y profundizado, del «Estado laico». El «Estado laico» es el último prejuicio más o menos aceptable entre no pocos de los partisanos de la izquierda mexicana, esa izquierda beligerante que al mínimo gesto alza la voz con gritos. ¿No sería mejor bajar la voz y reforzar los argumentos?
 
El Sol de México decía que el «PRD no avala que Calderón acuda a canonización de Juan Pablo II» (cf. 20.04.2011) y El Universal titulaba así su reporte: «Felipe Calderón violará Estado laico si viaja al Vaticano» (cf. 19.04.2011).
 
Se podría citar muchas otras fuentes y titulares en esa línea. En definitiva la mayoría van en esa dirección. En el caso de las antes mencionadas, El Sol de México recoge unas declaraciones de una diputada perredista en las que relaciona al Papa Juan Pablo II con el caso Maciel. Otro de los mitos socorridos que han pasado a engrosas el libro de leyendas negras (de este tema ya hablamos más ampliamente en «¡Alto, no beatifiquen a Juan Pablo II!»).

En el caso de El Universal, se cita al presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien afirma: «Si Calderón va a la beatificación del señor Wojtyla, tendría que ir también a los procedimientos santificadores de los musulmanes, de los evangelistas, y de todos los grupos religiosos para los que no se daría abasto».
 
Tres puntos al respecto: el primero de carácter correctivo para El Sol de México. No se trata de una canonización sino de una beatificación, que no es lo mismo. Ojo al periodismo religioso.
 
El segundo es sobre la primera persona citada –Leticia Quezada– en el periódico apenas referido. Y es que se nota que la aludida lee mucha prensa pero poca fuente de fondo. Quizá la persona en cuestión podría apuntarse a la delegación del presidente de México, quedarse unos cuantos días en Roma, y pedir a la Congregación para la Causa de los Santos, la «oficina» de la Iglesia que se encarga del minucioso estudio de la vida de las personas candidatas a ser declaradas beatas o santas, el copioso expediente de aquel al que el presidente de su partido llama «Señor Wojtyla». Tras leerlo entonces podría hacer aportaciones informadas y sus palabras pasarían del anecdótico relleno de hojas de prensa a algo más sopesado fruto del esfuerzo de lectura y reflexión. Así, además, se evita arrojar calumnias contra personalidades como la de Juan Pablo II (del «Señor Wojtyla, según su compañero de partido).
 
Al señor Zambrano también se le podría invitar: en Roma hay no pocas universidades que enseñan nociones básicas de historia y doctrina de las religiones; de este modo sabría no sólo qué es una canonización –que no es un «procedimiento santificador»; la Iglesia no santifica, se santifican los santos solitos y la Iglesia reconoce; ¿verdad que no es lo mismo?– sino que ni musulmanes ni evangelistas tienen «procedimientos» análogos. De paso podría llevarse un ejemplar del último censo de México para darse cuenta que en el país en el cual hace política hay un 82,7% de católicos: católicos que también ejercen derecho al voto y que no deben olvidar acciones como estas cuando la oportunidad en las urnas se les presente. Por lo pronto que no se les olvidé en 2012.

 
LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
8 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ma.lourdes e. coronado peraza
29/04/2011
No se nos olvide.
Espero que no se nos olvide a es 82 DE CATÒLICOS. en el 2012 cuuando son las elecciones aquì en Mèxico que el PRI, PRD, PT, PANAL. CONVERGENCIA, SON EXTREMADAMENTE NECIOS, IGNORANTE Y ADEMAS CORRUPTOS Y ANTICATOLICOS.
Fran
27/04/2011
el odio de la izquierda mexicana.
El PRD mexicano es solo una fotocopia del PSOE y la IU españolas, un anticlericalismo tan fanatico e intolerante que manifiestan, que si el presidente mexicano tendria que ir a las ceremonias musulmanas o evangelicas pues si la religion mayoritaria de los mexicanos es catolica y el presidente mexicano es catolico o es que acaso esta prohibido a que tenga una fe
azteque
27/04/2011
Marxismo contra Iglesia.
Ya sabemos mexicanos que el PRD, el PT y convergencia desearian acabar con la Iglesia y con los que somos catolicos, para ellos no hay espiritu, no hay vida. Como alguien comento:
El discurso cultural dominante.
Por supuesto que el aborto es progresista
Lo que pasa es que progresismo no es amor al progreso, sino lo contrario
igual que comunismo no es amor a la comunidad, sino lo contrario
igual que liberalismo no es amor a la libertad, sino lo contrario
igual que socialismo no es amor a la sociedad, sino lo contrario
igual que feminismo no es amor a la causa de las féminas, sino lo contrario,
etc
Somo nosotros los que caemos en las trampas del Sistema si aceptamos ese lenguaje
Tenan
27/04/2011
Una sugerencia.
Una idea que se podría perfilar en este artículo: la frase ´´se santifican los santos solitos´´ no se ajustaría bien a la doctrina católica, según la cual la santificación es obra de la gracia (desde luego, la gracia resulta vana si no es correspondida por las personas que tienen uso de su voluntad).
Carmen
27/04/2011
Es solo odio a Dios.
Lastimosamente el gobierno mexicano sigue persiguiendo a la Iglesia Catolica. El PRD, que es un partido nacido del PRI, sigue la maxima del presidente Calles, declararse enemigo de Dios. El domingo de Pascua, durante la celebracion de la Santa MIsa en la Catedral metropolitana, incursionaron unas tipas para lanzar improperios y destrozar una imagen de la Virgen Maria, y las autoridades del DF, muy calmaditas. Nadie duda que estas personas intolerantes sean de las huestes del PRD. A los de este partido politico les duele todo lo que huela a Dios y ademas son hipocritas por conveniencia. A raiz de la filmacion de la pelicula Cristiada, lanzaron un monton de ataques y burlas a la misma. Pues gracias a Dios, hay quien quiere revivir la historia que se ha querido borrar a toda costa. Los mexicanos lo traemos en la sangre, nuestros antepasados lucharon por defender la Fe, ojala y empecemos a despejarnos la vista de todo lo que los gobiernos priistas y perredistas han querido imponer manipulando la historia para manipularnos a nosotros.
Bien por el presidente Calderon de ir a representarnos a la mayoria de los mexicanos que tanto amamos a JPll.
Álvaro Enríquez
27/04/2011
ciudadanos del cielo.
La izquierda: republicanos, socialistas, comunistas... todos fruto del comunitarismo y por lo tanto hacendosos de una estructura social, por otro los capitalistas del liberalismo preocupados por el individualismo. Dios se hizo hombre y estuvo a la altura de las circustancias de su tiempo y nos dijo ´´ Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios´´. No olvidemos que Cristo es nuestra salvación y que el mejor partido político es basar nuestra vida y la de los demás en el Evangelio (mandamiento del Amor). Si toda la humanidad siguieramos las enseñanzas de Cristo se terminaría estas políticas que buscan su propio beneficio ideológico. Os recuerdo que Cristo resucitado nos ha hecho ciudadanos del Cielo, ahora nos toca sentirnos orgullosos de este pasaporte. Álvaro Enríquez
Lukas
27/04/2011
Ignorantes.
¡Que falta de ignorancia tienen estos periodistas!
¡Así informan al pueblo!
¡Ignorantes de la vida!, que decía aquel.
Juan
26/04/2011
Harto.
¡Qué pesada y oporunista es siempre la izquierda! Critican lo que no tienen que criticas y no critican lo quen sí hay que criticar. Lamentable. Sólo sabern crear confusión y caos donde hay orden y funcionamiento
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge Enrique Mújica, LC
Jorge Enrique Mújica, LC, ha sido coordinador de la sección española de la oficina de prensa del Centro de Estudios Superiores, en Roma, donde también es profesor de estilo de ideas y retórica. Tiene estudios en lenguas clásicas y humanidades por el Centro de Humanidades de Salamanca, España; filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum; además de diplomados de especialización en teatro, por la Universidad de Guanajuato; de comunicación oral y escrita, por el Centro de Estudios Superiores. Actualmente cursa el máster en Iglesia, Ecumenismo y Religión, en la facultad de teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Ha sido parte del equipo de trabajo del director territorial (provincial) de los Legionarios de Cristo, en Monterrey, México; imparte pláticas sobre ética de las comunicaciones sociales, además de ser editor y jefe de redacción del semanario Análisis y Actualidad y colaborador del programa de radio “Escuela de la fe” de la red Radio Guadalupe, en Texas. Desde el segundo semestre de 2010 reside en la sede de la dirección general de los Legionarios de Cristo, en Roma, donde colabora como parte del equipo de trabajo de la secretaría general de la congregación. Periodista acreditado para ForumLibertas.com y blogger de ReligionenLibertad.com. Publica ordinariamente en diferentes medios de comunicación y es consultor en ética de las comunicaciones sociales en el conocido portal Catholic.net. Perfil de Twitter: http://twitter.com/mujicaje.

Jorge Enrique Mújica, LC, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Análisis y actualidad, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (1 artículos)

JUNIO 2016 (2 artículos)

MAYO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (1 artículos)

DICIEMBRE 2015 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (2 artículos)

OCTUBRE 2015 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (5 artículos)

AGOSTO 2015 (4 artículos)

JULIO 2015 (3 artículos)

JUNIO 2015 (7 artículos)

MAYO 2015 (2 artículos)

ABRIL 2015 (1 artículos)

MARZO 2015 (4 artículos)

FEBRERO 2015 (1 artículos)

ENERO 2015 (9 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (11 artículos)

OCTUBRE 2014 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (9 artículos)

AGOSTO 2014 (1 artículos)

JULIO 2014 (2 artículos)

JUNIO 2014 (7 artículos)

MAYO 2014 (12 artículos)

ABRIL 2014 (9 artículos)

MARZO 2014 (7 artículos)

FEBRERO 2014 (10 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (10 artículos)

OCTUBRE 2013 (10 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (9 artículos)

AGOSTO 2013 (11 artículos)

JULIO 2013 (5 artículos)

JUNIO 2013 (10 artículos)

MAYO 2013 (13 artículos)

ABRIL 2013 (13 artículos)

MARZO 2013 (11 artículos)

FEBRERO 2013 (17 artículos)

ENERO 2013 (10 artículos)

DICIEMBRE 2012 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (13 artículos)

OCTUBRE 2012 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (17 artículos)

AGOSTO 2012 (15 artículos)

JULIO 2012 (7 artículos)

JUNIO 2012 (18 artículos)

MAYO 2012 (17 artículos)

ABRIL 2012 (15 artículos)

MARZO 2012 (13 artículos)

FEBRERO 2012 (17 artículos)

ENERO 2012 (19 artículos)

DICIEMBRE 2011 (19 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (16 artículos)

OCTUBRE 2011 (17 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (13 artículos)

AGOSTO 2011 (13 artículos)

JULIO 2011 (8 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (11 artículos)

ABRIL 2011 (21 artículos)

MARZO 2011 (19 artículos)

FEBRERO 2011 (13 artículos)

ENERO 2011 (22 artículos)

DICIEMBRE 2010 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (17 artículos)

OCTUBRE 2010 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (14 artículos)

AGOSTO 2010 (11 artículos)

JULIO 2010 (9 artículos)

JUNIO 2010 (18 artículos)

MAYO 2010 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS