Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia
Más de 117.000 centros sanitarios para los enfermos

La Iglesia es la institución en el mundo que despliega más medios para luchar contra el sida

El Cardenal Bertone ha indicado la predisposición de la Iglesia de estar en primera línea en la lucha contra el Sida.

Aciprensa

28 mayo 2011

La Iglesia es la institución en el mundo que despliega más medios para luchar contra el sida
Una monja cuidando a un enfermo de Sida
El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, aseguró que la Iglesia Católica está en primera línea en la lucha contra el SIDA en el mundo, no solo porque posee la mayor red de atención en todo el orbe (117 000 centros), sino porque es generadora de un "capital invisible" que reconoce la dignidad inalienable de toda persona, sin excepción.

Así lo indicó el Purpurado en su discurso en la inauguración del congreso internacional organizado por la fundación "El Buen Samaritano", que está bajo el mandato del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. El evento se titula "Centralidad de la persona en la prevención y el tratamiento del SIDA-HIV".

El Cardenal, que llevó a los participantes la cercanía del Papa y su deseo de que este congreso aliente un "mayor y más eficaz esfuerzo en la lucha contra esta enfermedad", recordó que "la Iglesia Católica está profundamente comprometida en esta tarea desde el principio, y prueba de ello son las estructuras sanitarias que están en los lugares donde están las poblaciones más afectadas".

Sobre el "capital invisible" que genera la Iglesia, el Cardenal Bertone indicó que este está hecho de educación para superar los prejuicios, de convicción sobre la necesidad de relacionarse con los contagiados por el virus como personas dotadas de una dignidad inalienable, de la toma de conciencia de la contribución "que ellas pueden y deben continuar a prestar a la propia familia y la sociedad, y de la voluntad de dar un sentido a su sufrimiento".

Según señala L’Osservatore Romano, el Purpurado dijo que "hoy gracias a la experiencia adquirida en el curso de los años, comprendemos todavía mejor la relevancia de estos aspectos no solo para el sostenimiento de las personas afectadas, sino también para la prevención del contagio y para la eficacia de la misma terapia. Se trata de una dimensión que merece más profundización, y en eso se enmarca el presente congreso".

La educación para evitar comportamientos de riesgo, cuando está basada en sólidos principios morales, "muestra plenamente su eficacia y se traduce en una mayor apertura a la acogida de cuantos ya están afectados por el virus".

"La Iglesia – continuó el Cardenal Bertone – consciente de todo esto, confirma sus propios esfuerzos, en la doble e indivisible dimensión de la formación de las consciencias y del ofrecimiento más amplio posible de curas médicas accesibles a todos y de estructuras sanitarias avanzadas, sobre todo allí donde hay más necesidad".

Con esta labor en la que participan muchos miembros de la Iglesia, los católicos renuevan el gesto del Buen Samaritano, "para acercarse al hermano herido en la carne, para verter e aceite del consuelo y el vino de la esperanza".

Esta tarea, concluyó el Secretario de Estado Vaticano, "que buscamos cumplir con todo nuestro esfuerzo, la llevamos a cabo junto a muchos hombres y mujeres de buena voluntad que operan en todo el mundo para lograr el mismo fin".
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
10 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

RAMON
07/08/2011
SALUDOS .
MUCHOS CRITICAN LA ACCION DE NUESTRA IGLESIA CATOLICA EN FAVOR DE LA HUMANIDAD, PERO A MI QUE ME IMPORTA QUE PERSONAS MAL INTENSIONADAS Y CON FALTA DE CRISTO EN SUS CORAZONES CRITIQUEN ?????.....LA PALABRA DE DIOS DICE LO SIQUIENTE: ....´´ PORQUE DIOS QUIERE QUE HACIENDO EL BIEN LE CALLEMOS LA BOCA A MUCHOS IGNORANTES QUE CRITICAN SIN SABER ´´ ( 1.PE,2,15 )....ESTO ES PALABRA DE DIOS AMIGOS ...ASI QUE QUIENES ESTAN CRITICANDO ACA A LA IGLESIA CATOLICA BUEMO AHORA QUE SE COMAN SUS PALABRAS ESTUPIDAS Y NECIAS...
Ángel
29/05/2011
Aelredus.
Antes de hablar de la prostitución enteraté mejor de lo que dices que el Papa afirma.

Hypatia, lo que se rompe con más facilidad que un profiláctico es el hábito de practicar sexo si se dejan de tener medios anticonceptivos al alcance (o se desea emplearlos aún cuando se tengan, o si se paga por no usarlos).
La responsabilidad y el amor no se demuestran a base de condones precísamente.
Tenan
29/05/2011
Somos servidores de la verdad.
Faltar a la cortesía es señal de algo que no comento, pero es peor faltar a la verdad y manipular lo que otros dicen. Como se hizo respecto de Benedicto XVI. Y respecto de cartas, cartas son. ¿Estadísticas, por favor? Es lo que se pide a quien defiende una idea (y, repito, estadísticas no sirven nunca para crear criterios éticos correctos: son solamente estadísticas).
Tenan
29/05/2011
Respuesta que no es respuesta.
Sigue sin poner estadísticas... Sin olvidar que las estadísticas nunca son el criterio para distinguir entre el bien y el mal. Y declaraciones de todos los signos por parte de algunos católicos no son suficientes para conocer la verdad, pues hay opiniones de todos los tipos y hacia todas las direcciones. Y no existen abortadas observaciones de Benedicto XVI.
Tenan
29/05/2011
Aclarando.
Hypatia, ¿para cuándo las estadísticas? Y su comentario está fuera de sitio. El Papa dice lo que considera oportuno. Pero nunca es correcto decir que el Papa ha dicho lo que no ha dicho.
Tenan
28/05/2011
Precisar.
Bueno, Aelredus, no dice que deben usar... Si copia el texto se evita decir al Papa lo que no dijo.
Aelredus
28/05/2011
Percepción equivocada.
Hypatia, estás completamente equivocada. La estrategia basada únicamente en el condón ha fracasado. A lo que la Iglesia se opone es a la prominscuidad, que es la verdadera causa de la propagación de la enfermedad. El mismo papa ha dicho que los que se dedican a la prostitución deben usar preservativos.
Tenan
28/05/2011
Para vencer las injusticias en sus raíces.
Lo realmente hipócrita y perverso es afirmar que se evita la pobreza al promover el aborto de los hijos de los pobres, mientras no se hace casi nada frente a especulaciones y consumismos que aumentan las diferencias entre países ricos y países pobres.
religion mentirosa e hipocrita
28/05/2011
religion hipocrita.
jajaja esto es una noticia o un show de chiste? se oponen al preservativo, alientan la paridera humana en lugares donde ni siquiera se come y vienen a decir que luchan contra el sida? jajaj mas hipopcrita y caradura que la religion no existeeee
Tenan
28/05/2011
Para aterrizar un poco.
Bajemos a la realidad, Hypatia: ¿hay estadísticas de cómo avanza el Sida en aquellos lugares donde se promueve el condón entre la gente? Es que sin estadísticas hablamos al vacío. Y las estadísticas no son criterio para decir qué está bien o qué está mal, pues de lo contrario la mentira sería algo considerado como bueno por la mayoría de los seres humanos...

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS