Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

La huella de la música

Hablemos de Dios

10 julio 2013

            Me alegro de la expectación que ha despertado el último post aunque los comentarios no hayan sido muy positivos. Para aquellos que no son creyentes o tienen una formación religiosa pequeña puede parecer absurdo que se digan algunas cosas de grupos musicales de fama, que por otra parte hacen buena música. No estoy en absoluto obsesionado con el tema del demonio, ni me quita el sueño, ni veo demonios por todas partes. Pero el demonio existe y hace su trabajo. Tampoco pienso que el Papa Francisco tenga un visión oscura del cristianismo, pues transmite tanta positividad y habla mucho de la misericordia de Dios, sin embargo nombra con frecuencia la acción del demonio en el mundo.

            Ratifico que es evidente que el grupo Evanescence es satánico. He encontrado la afirmación también en algunos foros en inglés. Algunos argumentan que se han confesado ateos pero eso no quiere decir que sean adoradores del diablo, pero ya es un síntoma. Para mí no hay duda, basta ver, por ejemplo, el video de la canción “sweet sacrifice”. El uso de vocabulario religioso en personas que se confiesan ateas ¿qué otro significado puede tener? Alguno dirá que los adoradores del diablo creen en Dios y en el demonio. Cierto, pero también saben que el mejor modo de oponerse a Dios es difundir el ateísmo.

            Al hablar de la música como vehículo para la difusión del mal no pretendo de ningún modo descalificar la música, ni mucho menos los grupos cristianos que a través de la música, sea melódica, pop, rock, o lo que sea tratan de evangelizar. Yo amo la música y sé muy bien que es un medio excepcional para educar y formar a las personas, para difundir valores e incluso la fe en Cristo. Ahora bien, para difundir el bien y la verdad me parece que se debe utilizar una música de calidad. Todo aquel que entienda un poco sabe que no toda la música es buena. Según mi corto entender, para que la música sea realmente eficaz y positiva debe cumplir algunos requisitos: debe estar bien hecha según los cánones universales de la técnica musical; la letra tiene que rimar, sino difícilmente se graba en la memoria y naturalmente pierde gran parte de su belleza poética; finalmente debe transmitir ideas conformes a la verdad sobre Dios, el mundo y el hombre.

            Dada la enorme frecuencia con que en la música se toca el tema del amor podemos aplicarlo a este importante tema. Una música sin encanto, con una letra simplona y que transmite una visión superficial del amor como apetencia sexual es claramente negativa. Por ejemplo el reguetón es basura en todos los sentidos y llamarlo música ofende terriblemente a la verdadera música. Pienso lo mismo del “rap” pero admito que puede haber excepciones. Me parece un error tratar de transmitir ideas buenas a través de música mala. Es cierto que puede ser cuestión de gustos, pero si aceptamos según la filosofía cristiana secular que existen los valores universales: el bien, la verdad y la belleza, y que estos son válidos para todos los hombres en todas las épocas, entonces un sonido perturbador tiene un efecto destructivo sea cual sea la letra que se le ponga. El mensaje negativo que pretenden sembrar en lo profundo de los oyentes los grupos de rock satánico no está solamente en las letras explicitas o subliminares de las canciones, sino en el ritmo desenfrenado y en los decibelios exagerados que superan lo soportable por el oído humano y le hacen perder la cabeza.

            Toda música deja huella, a veces muy profunda. Esta huella puede servir para pisar, aplastar y destruir o para indicar un camino hacia la belleza, hacia la paz, hacia la pasión en el mejor de los sentidos, hacia el bien y también hacia Dios. Como dice San Pablo, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable; todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta. Y el Dios de la paz estará con vosotros. (Fil. 4,6)

ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

luis alfredo diaz
20/07/2013
Gracias.
Gracias Roberto. Muy buen artículo, ecuánime, instructivo...me gustó. Otros 100 más, por fa...je. Gracias.
guillermo
19/07/2013
Ni lo uno ni lo otro, es más grave..
Estoy seguro de que esos chicos ni son ateos ni son ´´satánicos´´. No tiene ni idea de lo que significan ambas cosas.¿ Qué ocurre entonces? Que , como ya anunciaron autores como Samuel Beckett, Joyce, Kafka, entre otros , las palabras y con ellas los conceptos se han vaciado de contenido, no sólo por ´´el olvido de Dios´´- que es el origen- si no por el olvido de sí mismo de la cultura occidental.La Babilonia , escribía alguien, consiste en que utilizando las mismas palabras nadie entiende nada.Son los ecos del cristianismo demonizado por la cultura de masas lo que les ha llegado a estos chicos, un ´´minimum´´ de contenido
lina piñar
16/07/2013
UN ARTICULO REALISTA.
Por supuesto que es influyente la musica y mucho....que haya quien no lo crea.....pues si.Todo lo que dice este artículo y el anterior se quedan cortos.....están ´´suavizados´´......podemos tener la absoluta certeza que el espíritu del mal intenta infiltrarse de mil maneras y la musica no iba a ser menos.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Roberto Visier
D. Roberto Visier Cabezudo es sacerdote y miembro del Instituto Secular “Servi Trinitatis”.
Es natural de Cuenca y se formó en las filas de la Juventud de Acción Católica de Cuenca, que dirigía como consiliario hasta hace pocos meses D. Gratiniano Checa Colmena, gran apóstol de la juventud y fundador de Servi Trinitatis.
Se ordenó sacerdote en 1993 y comenzó su labor pastoral como párroco de Salvacañete y otros pueblos de la baja sierra de Cuenca cerca de los límites con la provincia de Teruel.
En 1996 parte como misionero a la ciudad de Valencia de Venezuela, donde trabaja durante doce años en la parroquia Sagrada Familia. Ejerce el cargo de notario del Tribunal eclesiástico e inicia su labor en los medios de comunicación social, escribiendo en el diario regional el Carabobeño y fundando el programa de radio “La sabiduría de la vida”. También trabaja en el mundo de la educación con la fundación del colegio “Jesús, Pan de Vida”. Muy interesado en el tema de la familia publica el libro “Creer en la familia”.
Desde el año 2009 es capellán de la Universidad Tor Vergata de Roma y asistente espiritual del grupo Tor Vergata de la Federación Universitaria Católica Italiana.

Roberto Visier, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Hablemos de Dios, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

JULIO 2013 (1 artículos)

JUNIO 2013 (2 artículos)

MAYO 2013 (2 artículos)

ABRIL 2013 (3 artículos)

MARZO 2013 (2 artículos)

FEBRERO 2013 (4 artículos)

ENERO 2013 (2 artículos)

DICIEMBRE 2012 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (3 artículos)

OCTUBRE 2012 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (3 artículos)

AGOSTO 2012 (4 artículos)

JULIO 2012 (4 artículos)

JUNIO 2012 (4 artículos)

MAYO 2012 (4 artículos)

ABRIL 2012 (5 artículos)

MARZO 2012 (5 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS