Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
Mucho más que un concierto

Kiko Argüello presenta «El sufrimiento de los inocentes» ante miles de fieles en La Almudena

Un rasgueo de guitarra tras otro. Este gesto que bien podría identificarse como un signo propio del carisma del Camino Neocatecumenal se transformó ayer en la base de la oración que acogió la catedral de La Almudena de Madrid.

J. Beltrán/La Razón

20 junio 2011

Kiko Argüello presenta «El sufrimiento de los inocentes» ante miles de fieles en La Almudena
Los músicos entonan la sinfonía ante la atenta mirada de Rouco Varela

La propuesta iba más allá de un concierto, pues se integraba en una celebración presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la que las lecturas invitaban a la reflexión, a que la música empapara algo más que el oído. «Querríamos celebrar juntos, con estos trazos musicales, cuántos sostuvo un ángel a la Virgen, como a Jesús en el Huerto de los Olivos, cuando otro ángel le ayudó a beber el cáliz preparado para los pecadores», apuntó el iniciador del Camino Neocatecumenal al comienzo del acto para invitar a los asistentes a «dejar que la música penetre dentro de vosotros para hacer oración. Vamos a rezar por los que sufren y vamos a pedir a la Virgen por la Jornada Mundial de la Juventud».

Y como lo que buscaba es la implicación de aquel que se pone frente a la obra, el propio Kiko invitó a los presentes a acompañar con su canto en uno de los cuatro movimientos a la orquesta y el coro, compuesta por más de 170 músicos del Camino con una media de edad que no supera los 30 años. Todos, bajo la batuta de Joan Jorquera, de 28 años, que ha vivido este proyecto desde sus inicios: «El pasado 8 de diciembre, durante una convivencia de músicos del Camino, Kiko llegó y nos dijo: ‘‘Vamos a tocar’’. Nuestro pensamiento entonces, sin partitura, fue claro: íbamos a perder el día. Entonces él continuó: ‘‘Dios me inspirará la música’’», recuerda el joven. Y así fue. El iniciador del Camino se puso a tararear, los músicos lo tradujeron en cuerda, viento y percusión y los instrumentos se empastaron con sencillez y delicadeza, fuerza y pasión. Tal y como ocurrió ayer en Madrid.

Enseñanza catequética
Sin embargo, el porqué de la sinfonía hay que buscarlo más atrás, en una catequesis que Benedicto XVI ofreció en 2008 sobre Romano el Meloda, un teólogo y compositor que se sirvió de la música como «oportunidad de enseñanza catequética». Con esta premisa unida a la propuesta del Papa de crear un «Atrio de los Gentiles» dentro de la nueva evangelización, Argüello quiso poner los acordes al servicio de la Palabra con un tema claro:  «Frente al escándalo tremendo del sufrimiento en el mundo, Dios se presenta como la única respuesta. María a los pies de la Cruz, con esa espada que atraviesa su corazón, nos comunica que su sufrimiento no es en balde», explica el iniciador de Camino Neocatecumenal a LA RAZÓN, que, tras ver materializada la obra sólo tiene palabras de agradecimiento: «El Señor es muy bueno con nosotros, nos ayuda a manifestar en un lenguaje musical la presencia de Dios».

Así lo percibió el cardenal Rouco, quien destacó que «cuando uno vive una experiencia artística, no lo hace pensando en qué va a sacar en lo práctico, como si fuera una operación matemática. La música se escucha, se goza, como la liturgia». Sobre la experiencia del sufrimiento, el arzobispo de Madrid subrayó además que «si algo necesita el corazón del hombre es que su corazón se levante sobre la tierra y el dolor hacia Dios».

Una obra que cambia sobre la marcha
«El sufrimiento de los inocentes» está compuesta por varios movimientos: «Lamento», «Gemido», Perdónalos» y «Espada». Aunque ya se ha interpretado en Israel, Alemania, Francia y en la Ciudad del Vaticano ante el Papa, se puede decir que en cada ocasión la obra ha sido única. Y es que, Kiko Argüello ha introducido variantes tanto en el terreno instrumental como en el coral. Eso hace que, durante los ensayos, la orquesta cuente con un equipo de especialistas que modifica las partituras con los nuevos cambios que se incorporan de inmediato.

 

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
7 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

carlos manuel armas vasquez
23/05/2012
aun a tiempo.
incorporar la zampona,quena,sicuris instrumentos de viento pequenos pero de gran sentimiento sufriente de los inkas sud america y ahora en peru catecumenos cada dia hay mas .los instrumentos musicales ya por muchos conocidos de la europa claro en adision a el charango. brlo escuche y tambien lo vi el concierto en broklin may 2012 brme impresiono muchisimo pero aun kiko debe orar mas hasta dar con lo mas profundo del alma ,como cuando puso la musica a los salmos y consiguio que estos sean cantados con amor verdadero del sentir de jesus y ahora de nosotros los neo catecumenos que somos parte del pueblo de dios instruido o no pero que sentimos en cada salmo la presencia divina de jesus brun hombre con una simple guitarra de madera frente a los grandes euipos musicales de otros hermanos cristianos muy de moda y que el consigue ensenarnos el camino verdadero de la vida , el siervo de yaveh actual es el por que el sr lo eligio
lo eviterno
21/06/2011
Tremendo.
He visto las grabaciones en internet de representaciones anteriores. He escuchado parte del 1er y 3er movimiento y me pregunto si lo de ´´Sufrimiento de los inocentes´´ se refiere al de quienes escuchan la obra. Patético que con un coro mastodóntico y bueno el propio Argello se empeñe en invocar, al comienzo del tercer movimiento, ´´la espada... la espada´´ con la voz quebrada da la impresión de que la tiene clavada. Por lo que se ve en el vídeo el entusiasmo que suscita es perfectamente descriptible.
No digo nada de su obra espiritual, pero en cuanto a su su carrera artística (pintura y música)... eso es harina de otro costal.
lo eviterno
21/06/2011
Tremendo.
He visto las grabaciones en internet de representaciones anteriores. He escuchado parte del 1er y 3er movimiento y me pregunto si lo de ´´Sufrimiento de los inocentes´´ se refiere al de quienes escuchan la obra. Patético que con un coro mastodóntico y bueno el propio Argello se empeñe en invocar, al comienzo del tercer movimiento, ´´la espada... la espada´´ con la voz quebrada da la impresión de que la tiene clavada. Por lo que se ve en el vídeo el entusiasmo que suscita es perfectamente descriptible.
No digo nada de su obra espiritual, pero en cuanto a su su carrera artística (pintura y música)... eso es harina de otro costal.
Jaroma
20/06/2011
Insufrible e insoportable Kiko.
Ay, madre mía, que Dios nos pille confesados.
Claro, que... hace falta que llueva
Saulo
20/06/2011
Muchas gracias.
Muchas gracias Tadzio, estaré pendiente por si lo cuelgan también en Internet y os paso el enlace. La Paz
Tadzio
20/06/2011
Próximo domingo en 13tv.
Saulo, con independencia de las posibles grabaciones que pueda haber (que desconozco) la celebración será retransmitida el domingo próximo en 13tv.
Saulo
20/06/2011
¿Se puede ver en Internet?.
Sabe alguien si se ha grabado y se ha colgado en Internet. Me gustaría verlo. Muchas gracias de antemano. La Paz.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS