Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 20 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo
«La espada», sobre el tema del sufrimiento de los inocentes

Kiko Argüello crea una sinfonía sobre la Virgen María que une a judíos y cristianos

Fue interpretada al final de una convivencia con 250 obispos de todo el mundo en Israel.

Álvaro de Juana/La Razón

7 febrero 2011

Kiko Argüello crea una sinfonía sobre la Virgen María que une a judíos y cristianos
Los músicos del Camino interpretan la sinfonía, obra de Kiko Argüello

Un nuevo lazo de unión entre judíos y cristianos ha irrumpido con fuerza en Israel gracias a una sinfonía interpretada por 150 músicos del Camino Neocatecumenal sobre el tema del sufrimiento de los inocentes y bajo el título «La espada», en referencia a la espada que atraviesa el alma de la Virgen María bajo la Cruz.

Fue interpretada al final de una convivencia con 250 obispos de todo el mundo en Israel. Durante varios días se han reunido en la Domus Galilea, un centro de formación, retiro y estudios situado en el Monte de las Bienaventuranzas, junto al Lago Tiberiades.

El pasado lunes, en el auditorio donde tuvo lugar la celebración se encontraban más de 50 obispos de EE UU; 20 de Brasil y otros muchos de diversas naciones: Canadá, Australia, Holanda… acompañados de algunos cardenales, entre ellos el de Viena; el de Boston; el de Caracas; de Sidney; de Palermo; el antiguo presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Josef Cordes, y el secretario de la Congregación de los Obispos, Manuel Monteiro de Castro. Las principales autoridades del país también quisieron escuchar la pieza. Allí se dieron cita el director del Ministerio de Turismo, Raphael Ben Hur; el alcalde de Galilea, Aaron Valency y David Rosen, en representación del gran rabinato de Jerusalén.

El sentido de la obra
Kiko Argüello, iniciador del Camino, es el autor de la sinfonía.

«Hombres tirados en la calle, muertos de frío. Niños abandonados y recogidos en orfanatos de horror, donde son violentados y abusados. Aquella mujer con párkinson que conocí, abandonada por su marido.

Me quedé sobrecogido ante Jesús muerto en la cruz presente en ella y en tantos otros. Qué misterio el sufrimiento de tantos inocentes que cargan con el pecado de otro», explicó Kiko Argüello, quien a renglón seguido, evocó a «la fila de mujeres y niños desnudos hacia la cámara de gas, y aquel dolor profundo de uno de los guardianes que dentro de su corazón sentía una voz: “Entra en la fila y ve con ellos a la muerte“ y no sabía de dónde venía. Dicen que después del horror de Auschwitz ya no se puede creer en Dios. ¡No es verdad! Dios se ha hecho hombre para cargar con el sufrimiento de todos los inocentes. Él es el inocente total, el cordero llevado al matadero sin abrir la boca, el que carga con los pecados de todos. En esta obra querríamos sostener a la Virgen que acepta la espada que, según el profeta Ezequiel, Dios ha preparado por los pecados de su pueblo y que ahora atraviesa su alma»,  subrayó.

La pieza, de 20 minutos, es casi toda instrumental y va creciendo en emotividad. En su final el coro repite: «María, Madre de Dios». En Galilea los cardenales, obispos e invitados judíos se alzaron y cantaron «María, Madre de Dios», algunos con lágrimas en los ojos y emoción contenida.

«Esta obra muestra una profunda resonancia con la identidad hebraica, el sufrimiento y la esperanza hebrea», afirmó David Rosen. «Es como la historia de dos campesinos que se encuentran y uno le dice al otro, “Boris, ¿me amas?’’. “Claro que te amo’’.“Boris, ¿sabes qué es lo que me hace sufrir?’’.“No lo sé’’. “Entonces, ¿cómo puedes decir que me amas si no sabes qué es lo que me hace sufrir?’’».

Por otro lado, el director de Turismo de Israel aludió a la Domus Galilea como el «edificio más hermoso de Israel» que hace presente «que los judíos y cristianos somos hermanos porque tenemos las mismas raíces». «Juan Pablo II abrió la puerta de amor entre cristianos y hebreos; una puerta que no se cerrará jamás», comentó el director.

Benedicto XVI, al tanto de la obra
El Papa ya conoce parte de esta pieza musical, porque los músicos españoles la interpretaron ante él hace pocas semanas en el aula Pablo VI durante una audiencia que concedió al Camino y en la que envió a 200 nuevas familias en misión. Para Kiko Argüello, se trata de un espacio más de apostolado al servicio de la nueva evangelización.

La orquesta neocatecumenal fue creada exclusivamente para la ocasión y estaba compuesta por cien instrumentistas y cincuenta coristas.

Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
25 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

pacojota
25/04/2011
Para Antonius.
Antonius, vayase a su capillita a escuchar su misa tridentina y deje en paz al CVII , ya sabemos que a los filolefes no les gusta el CN.
Enrique G.
08/02/2011
dirigido a el original enrique.
Perdón Enrique no me di cuenta , por favor sigue con tu nombre a secas yo cogeré enrique g. desde ahora
me alegro estar en una línea con respecto a los Kikos y el Espíritu Santo. Hay quienes piensan que ellos controlan a la Tercera Persona de Dios., o a las tras claro.
pp
08/02/2011
pp.
Saulo le recomiendo: Carta a los Artistas de Pablo VI (7-5-64) / Mensaje a los artista en la Clausura del Vat II (8-12-65) / Juan Pablo II Duodecimun Saeculum (4-12-87) / Carta a los Artista de Juan Pablo II (4-4-99) / el encuentro con el mundo del arte de Benedicto XVI (21-11-2009) / todo en la web del vaticano

recomiendo videos en youtube: buscar Giancarlo Pellegrini, Ivan Polverari, Fabio Nones...

textos de San Juan Damasceno en defensa de las imágenes

A nivel pastoral está tratado bien por agunos y mal por otros. Debería usarse ´´a mayor gloria de Dios´´ y los dicasterios romanos envían instrucciones, pero muchas veces prevalece el ´´gusto´´ personal del obispo, superio, abad, superiora, arquitecto, consejos pastorales...... / Pero pasa lo mismo con la Liturgia, hay normas y recomendaciones pero muchos no las siguen....
saludos y perdón a los que sientan que se ha polarizado el post
Saulo
08/02/2011
Tratamiento pastoral del arte en la Iglesia Católica.
Estimada PP, es totalmente legítimo que no le guste tanto la pintura como la música de Kiko, por eso no nos vamos a pelear. Aunque cuando le pedía opinión me refería más bien al hecho de cómo está tratado el arte a nivel pastoral en la Iglesia Latina hoy en día. De nuevo gracias de corazón por tan interesante informacion.
La Paz.
pp
08/02/2011
pp.
mi opinión personal:
Kiko es un maestro en representar los rostros de Nuestro Señor y de la Madre de Dios.
Kiko no hace bien la técnica de la pintura al fresco.

Sus pinturas en la Almudena no son buenas, sobre todo porque se nota la rapidez en la ejecución que hace que haya descuidos en el resultado y al hacerlo en una época en que hace frío todavía el pigmento no se integra bien, no seca por igual todas las capas.

Para una parroquia, una capilla, un salón... están bien. Para esta Catedral no las veo adecuadas porque rompen las líneas ligeras del estilo arquitectónico y le dan pesadez. Solo están trabajados los rostros. Hay exceso de blanco puro que incomoda a la vista si miras mucho rato al Pantocrator... pero eso ya es personal, repito. Pero por eso dije lo de no confundir arte con artesanía.
Para Catedral no las veo tal como están hechas...
Ejemplo de ´´norma´´ eclesial: la prohibición de la representación en forma humana del Espíritu Santo. Las discursiones sobre la representación de Dios Padre, etc...
Y una cosa es el ´´gusto´´ personal y otra lo que está definido en el dibujo como el estudio de la proporción, la armonía, el equilibrio, el color......

En el estudio de los lazos con los judíos si me gusta cómo se trata en el Camino. El motivo de poner al altar en el centro, el que sea más cuadrado y de un bloque...

Personalmente me tapo los oídos cuando le veo coger la guitarra, lo siento peor no me gusta nadaaaa
pp
08/02/2011
pp.
lo que comenta sobre que toma elementos y los ´´actualiza´´ es cierto y es legítimo. Lo que yo comento es que no es ´´icono´´ canónico.
Por ejemplo la pintura sobe la sagrada familia en que san José pasa el brazo sobre los hombros de María... eso no es ´´canónico´´, a la Theotokos no se la suele tocar. Las bocas siempre son pequeñas y cerradas, las orejas grandes....
Saulo
08/02/2011
Sigo con PP.
Estimada PP. Muchas gracias por la información, aunque no te estaba pidiendo acreditación personal, cuando has afirmado que estabas consagrada como iconógrafa he dado por supuesto que era cierto. Era más bien curiosidad por el tema, por cómo estaba en la Iglesia Católica. Comparto a este respecto que aquí, como en otras cosas, el ecumenismo y comunión católico-ortodoxo debería ser pleno. Entiendo que cuando entrecomillas católicos te refieres a universales o por lo menos a periodos en que no se había producido el cisma de oriente. Entiendo también que en la Iglesia Católica, a pesar de los documentos este cuidado por la iconografía y el arte sacro en general no está todavía debidamente establecido. Por último, al igual que en ciertos aspectos doctrinales que no forman parte del depósito de la fé sino que son fruto de los distintos momentos históricos con ciertos cánones o simplemente indicaciones técnicas o estéticas si deberían poder evolucionar, discutirse o experimentarse, siempre que se salvaguardara el núcleo esencial del arte sacro. Sigo creyendo que Kiko, con su pintura lo que hace es sólo alabar a Dios y llamar a la fé, aunque canónicamente no pudiera ser considerada pintura sacra. No sé, qué opinas tú de eso, como experta y consagrada. Repito, muy interesante.
Vicente Hernando Sastre
08/02/2011
Nuestros hermanos mayores.
Ya es tiempo del hermanamiento entre judíos y cristianos. Ellos son nuestros hermanos mayores. ¡Que el Señor los proteja y los bendiga!
Esta iniciativa de Kiko Argello es propia de su sentido cristiano, se su sentido ecuménico y de su alma limpia. Bendito sea.
pp
08/02/2011
pp.
la iconografía nace, se desarrolla y se establece en el primer milenio, y ahí la Iglesia era una. Todo ese legado es nuestro también.
Soy católica con maestros católicos y ortodoxos en la pintura y con católicos en la teología. Consagrada iconógrafa con autorización eclesial católica y de un maestro ordotoxo. En iconografía no hace falta ecumenismo porque se trabaja unidos. No solo con ortodoxos, sino con los ritos orientales católicos.
Pero si pides documentos ´´católicos´´ ve a las actas de los Concilios Ecuménicos, sobre todo Efeso y Nicea, a la crisis iconoclasta y lo decretado posteriormente sobre las imágenes, a Juan Pablo II y Duodecimum Saeculum entre muchos otros.
En este no hay división entre católico y ortodoxo.
Claro que hay normas y recomendaciones para el arte sacro, para la arquitectura.. pero muchas veces no las hacen cumplir quienes debieran velar por ello, los arquitectos, los escultores, los ebanistas, los pintores desconocen muchas cosas porpias d esu trabajo al servicio de la Iglesia.
Saulo
08/02/2011
Para PP, continuación.
No sé si en la actualidad estos principios se aplican o existe una autoridad confirmatoria en cuanto a arte sacro en la Iglesia Latina, si es así me gustaría que me informaras. No sé si tú eres pintor / artista confirmado en la Iglesia Católica o en la Ortodoxa. Kiko mismo siempre ha hablado que su pintura es una actualización o adaptación a algunas de las corrientes pictóricas recientes del occidente católico de la iconografía bizantina (y latina hasta el XIII-XIV aprox.), es decir, busca respetar los cánones aunque actualizándo algunas cosas. Además, se toma muy en serio su pintura religiosa (que según el criterio que has expuesto no puede llamarse ´´sacra´´) en cuanto misión religiosa (despertar e ilustrar la fé de los fieles) y reza y ayuna profundamente antes y durante cualquier obra, junto con el equipo de artistas que lo acompaña y ayuda. Muchas gracias de antemano.
La Paz.
Saulo
08/02/2011
No estamos de acuerdo en todo pero, por favor, cuéntame más.
Estimado PP, en cuanto a gustos me reafirmo en lo dicho, no hay nada escrito (o mucho escrito pero que no afecta a los diferentes gustos). En cuanto a que la pintura de Kiko a muchos llama a la fé o a enriquecerla también me reafirmo. Ahora bien, tú hablas principalmente de arte sacro, donde existen unos canones ya establecidos y además una confirmación en la llamada al carisma de pintor sacro. De eso pareces entender mucho, y en cualquier caso mucho más que yo y no te voy a discutir nada. En todo caso te pediré información porque es un asunto interesante y sobre el que tengo alguna curiosidad. Pero por otro lado, gran parte de los datos que nos aportas del arte sacro, sus cánones y el carisma lo conocía de boca del mismo Kiko. Este fue premio nacional de pintura y además becado poco después del CVII para viajar por toda Europa junto con otros artistas y aprender e intercambiar experiencias con artistas de la Iglesia Ortodoxa. Continúa...
pp
08/02/2011
a Saulo.
mucha gente dice que sobre gustos no hay nada escrito, pero eso es totalmente falso.. hay millones de libros y tratados.

Y sobre iconografía sería largo hablar de la distinción entre arte con tema religioso, arte religioso y Arte Sacro donde está la pintura bizantina, los iconos... yo tras 10 años de estudio y práctica he sido consagradoa iconógrafo (no te lo llamas tú, sino que los maestros examinan en tí esa llamada y talento) y le digo que lo que este señor hace No son iconos. Todo el Arte Sacro (el que debe estar en los Templos y cerca del Altar) tiene unos cánones de materiales y estilo muy marcados desde el primer milenio. El sr Arguello toma algunas formas del estilo bizantino y las da su forma personal, algo legítimo, pero No es escritor de iconos.
Este tema es muy largo, pero le diré que en todas las reuniones de iconógrafos, en congresos y en varios países (rusos, griegos, italianos, búlgaros), y para mi vergenza, siempre hablan de la Catedral de Madrid y las pinturas de Kiko como ejemplo de lo que no se debe hacer tanto en ejecución (mala técnica y malos materiales), uso deficiente de la técnica de las trasparencias en las carnaciones, falta de las luces necesarias en túnicas, himation, maphorion, etc....
Como un ejemplo le diré que la frase que lleva el Pantocrator en el libro abierto, está fijada y aprobada por antiguos Concilios y no es de libre elección de quien lo realiza.
Personalmente puede o no gustar lo que hace, pero ´´objetivamente´´ no
Enrique2
08/02/2011
Hay dos Enriques haciendo comentarios en esta página.
Simplemente decrios a los que leeis comentarios de esta web que yo he escrito algunos firmados como Enrique para expresar mi gratitud al Camino Neocatecumenal ante tantos comentarios despropósito en los que se critica desforadamente al CN. ¡Pero no soy el Enrique que ha escrito el último comentario¡
pp
08/02/2011
a Claudio.
gracias por hacerme reír al leer su comentario sobre lo mediocre que soy y el uso que hace de los talentos..... me ha alegrado la mañana, pero me reitero en que es un compositor tirando a malo, como para ´´sinfonías´´ que son palabras mayores. Dicho por profesores de conservatorio.brEn ningún momento hago juicio sobre la persona y su fe porque no es el caso, porque no conozco personalmente de nada a esta persona y porque no es mi labor, eso es de Dios que ve en lo secreto.br
Enrique
08/02/2011
las ves de rapiña están revueltas.
Ya saltaron los fariseos de siempre... buscando carroña donde no la hay ¡qué asquito!
Saulo
08/02/2011
Buenas noches.
Bueno hombre, buenas noches, que usted descanse bien. Mañana será otro día. Tal vez en otra ocasión.
La Paz.
Saulo
07/02/2011
Antonius argumenta.
Ahora bien, este no es el tema principal de este artículo y no deberíamos enrrollarnos, aunque me doy cuenta de que el tema del CVII es parte de tu argumentación contra las palabras de Kiko. Qué argumentos tienes para calificar de heréticas las palabras de Kiko, aunque si lo argumentas sólo con los extractos del magisterio que te interesan o convencen seguramente no nos pongamos de acuerdo (ni falta que hace). Pero por favor, hazlo serenamente, a ver si nos van a censurar a los dos y entonces no habrá discusión ni argumentación que valga. Ánimo.
Saulo
07/02/2011
A ver Antonius, argumenta.
Sinceramente Antonius, ya que has mencionado a Luis Fernando, creo firmemente que él también habría censurado tus comentarios. Vamos a ver, uno no puede decir me quedo con el magisterio de tal y tal papa, de tal y tal concilio, los otros no me valen. La fé no es algo subjetivo, o nos amparamos en nuestros pastores, especialmente en Pedro o vamos listos. Quien hace la Traditio son todos los cristianos pero sólo los obispos-apóstoles los que la confirman en su plenitud, respaldados por el Espíritu Santo. Y fueron ellos junto con el Papa los autores en pleno del CVII, es absurdo argumentar que a todos les dió un patatus o se dejaron todos convencer por unos cuantos teólogos para cambiar totalmente sus planteamientos doctrinales y pastorales. No estoy en absoluto de acuerdo con la interpretación rupturista de progres y autoproclamados tradicionalistas (todo lo de después o lo de antes del CVII no me vale), sí con la de la continuidad defendida por BXVI (incluida restitución del Usus Antiquior). El CVII no clarificó, proclamó ni actualizó nada que no estuviera ya en el depósito de la fé. La crisis pre y postconciliar y los abusos que hubo durante las mismas se hubieran producido con o sin el Concilio y no se pueden achacar al mismo, si acaso a la instrumentalización que se hizo de él por unos y otros. Continua...
Saulo
07/02/2011
Disculpas al blogger.
Y de paso mis disculpas a los editores y bloggers de REL, espero no haberme metido sin quererlo en donde no me llaman.
La Paz.
Saulo
07/02/2011
En respuesta a Jorge.
Estimado Jorge. En absoluto he querido hablar por los editores y bloggers de REL que son muy dueños de gestionar su publicación y darle el nombre que crean oportuno. Ellos sabrán por qué han censurado el comentario de Antonius. Tan sólo he expresado cuál es mi punto de vista y el por qué, si yo fuera blogger, censuraría comentarios como el de Antonius. Y lo que yo entiendo como garantía de calidad de una publicación como REL. Sin embargo entiendo que aún así tenemos mucho margen para discutir y participar en publicaciones como esta. Incluso tocar temas del magisterio, debatir por qué el magisterio ha establecido tal o cual cosa, incluso expresar desacuerdo, ahora, lo que no debería tolerarse, desde mi punto de vista, son ataques y descalificaciones directas contra el magisterio y los contenidos de la fé que han dejado ya establecidos o hacer pasar cosas como del magisterio o del depósito de la fé que en realidad no lo son. No sé, espero haberme explicado mejor esta vez.
La Paz.
Jorge
07/02/2011
Es interesante, Saulo.
Ah! vale... yo pensé que una página que se llamase ´´religión en libertad´´ haría honor a su nombre. En ninguna parte de ella dice que haya que respetar el magisterio de la iglesia sin poder criticarlo.
Está bien saber que era una norma oculta.

Quizá deberían cambiar el nombre... ni siquiera ´´cristianismo en libertad´´ serviría. Tendría que ser ´´catolicismo y gracias´´.

Pues entonces, hasta luego, porque está claro que si hay que aceptar eso, yo no puedo permanecer aquí como lector.
Saulo
07/02/2011
Algunas consideraciones.
Con respecto a gustos no hay nada escrito y te pueden o no gustar las pinturas o la música de Kiko Argello. A mí, más que gustarme (o más allá de lo que me gustan) me llaman a la fé y por lo que comenta el artículo a más de un obispo también le produjo el mismo efecto. Personalmente me gustan más otras composiciones de Kiko pero el que no estén al nivel de los ´´grandes clásicos´´ no es criterio para decirle a nadie que deje de componer lo que le salga del alma si con ello pretende alabar a Dios. Y, para terminar, toda aproximación a los judíos, siempre que sea desde la claridad doctrinal y que no implique indiferentismo religioso, que quede claro qué es lo que creen unos y otros es muy positiva y sin duda querida por Dios. No olvidemos que la elección que Dios hizo sobre su pueblo es irrevocable. Así mismo ha planteado el diálogo ecuménico Benedicto XVI, especialmente con los judíos. Y, sí, seguramente los judíos asistentes no han cantado el estribillo, ¿hace falta decirlo?, a menos que fueran judíos mesiánicos (cosa que dudo). El simple hecho de que estuvieran allí ya tiene mucho significado. Un ejemplo: muchos de los guías israelíes que acompañaban en su peregrinación a los hermanos del Camino durante la visita de Benedicto XVI a Tierra Santa, quedaron hondamente conmovidos, impresionados e interrogados según ellos mismos nos contaron. Y esperando ya el aluvión de críticas, para mí esto, antes de ser judaizante, es totalmente cristianizante.
La Paz.
Saulo
07/02/2011
Respuesta a Antonius.
Estimado Antonius. Sus razones tendrá el blogger para haber censurado su comentario, pero leyendo el que sí ha publicado para mí está muy claro. O al menos tengo claro por qué le censuraría. Mal que le pese el Concilio Vaticano II forma ya parte del magisterio de la Iglesia. Podemos discutir todo lo que quiera, hay muchas cosas que no están cerradas por el magisterio pero aquello que el magisterio ha dejado suficientemente claro no se puede atacar y pedir que te lo publiquen en una publicación electrónica que tiene como garantía de calidad este respeto al magisterio. Desde luego si se pudiera escribir impunemente contra el magisterio en REL perdería gran parte de su calidad y, yo por lo menos, dejaría de leerla y participar en ella. La Paz.
Claudio
07/02/2011
PP.
Eres un cristiano mediocre evidentemente ... Deja que cada quien alabe a Dios y a nuestra Madre con los talentos que Dios le dio. Que a Dios no le preocupa si estan al 10, al 20 o al 100 sino que los haga fructificar. Tu en cambio no has dado NADA con tu post. Solo verguenza ajena ...
pp
07/02/2011
pp.
lo que daría por haber visto la cara del Papa al escuchar el invento y poder oir sus comentarios al secretario y a su hermano......
Kiko, de verdad, déjanos descansar un poco, la música culta y la iconografía bizantina no son lo tuyo.... si te dicen lo contrario te están engañando...
es bueno conformarse con lo que se puede buenamente, un poco de guitarrita y unas pinturas planas.... hay artes que no pueden degradarse a meras artesanías

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS