Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Juan Pablo II y la Ley del aborto

Angel David Martín Rubio

22 diciembre 2009



Las iniciativas que se han movilizado para pedir que el jefe del Estado S.M. D.Juan Carlos no sancione en su día el proyecto de ley que amplía la despenalización del aborto, han encontrado la cerrada oposición de los defensores de la completa liberalización de ese crimen, incluidos algunos de ellos que escriben en medios de información religiosa.

En artículo dedicado a exponer el fundamento jurídico y teológico-moral de esta petición, ya dijimos en relación con la campaña promovida desde Religión en Libertad que, si no se produce una intervención unánime y clara del conjunto del episcopado español, es de temer que todo se resuelva al final en un desenlace semejante al de 1985 cuando se alzaron voces semejantes a las de ahora para que el Rey no sancionara la reforma del Código Penal propuesta en la Ley pero, al mismo tiempo, no faltaron presiones en sentido opuesto.

Además, en 1985 circularon rumores nunca desmentidos de que en los ambientes directivos de la Conferencia Episcopal Española se comprendía que el Rey la sancionase. Los pronunciamientos de la Jerarquía eclesiástica —con la dignísima excepción ya aludida de Mons.Guerra Campos y pocas más— siguieron la tendencia de condenar el hecho del aborto en la teoría pero sin concretar en qué situación quedaban sus promotores y legisladores frente a la doctrina católica y al derecho canónico. En la práctica, la táctica seguida desembocó en la aceptación del aborto como un hecho consumado. Alguna lamentación tardía como la del Obispo de Málaga, ineficaz pero sincera, venía a poner de relieve que «todos los españoles tenemos nuestra parte de responsabilidad al no haber defendido con valentía y decisión en el momento oportuno la vida de los niños españoles no nacidos» (Comentario sociológico, julio-diciembre de 1985, 898).

Pero hay un testimonio especialmente estremecedor al respecto y que los autores del libro España anestesiada, publicado en 1988 por la Sociedad TFP-Covadonga recogieron de un artículo escrito por el periodista Abel Hernández en “Diario 16” del 6 de julio de 1985 con el título: «El Papa aprueba que el Rey firme la ley del aborto». Allí se decía que Juan Pablo II comprendía el dilema del Rey y hasta le habría dicho «usted ha de separar su conciencia cristiana de su condición de Jefe de Estado». Continuó el periodista diciendo que «la obligación constitucional del Rey es firmar las leyes aprobadas en el Parlamento. ‘No tenía otra disyuntiva que firmar o irse’, según una destacada personalidad. Evidentemente al Papa le parece muy bien que el Rey Juan Carlos siga en su puesto. La misma actitud mantiene el Episcopado español según he podido comprobar directamente en la dirección de la Iglesia española».

Palabras estas de elogio en boca de un periodista que las juzgaba según su propia ideología y que se convertirían —caso de haber sido pronunciadas por aquéllos a quienes se atribuyen— en gravísima acusación.

Suponemos que en el proceso de beatificación del ahora venerable Juan Pablo II se habrán investigado y afrontado estas y otras cuestiones. Quizá sea ahora el momento de remover el escándalo desmintiendo lo que —al menos que nosotros sepamos— no fue cuestionado por nadie con autoridad para hacerlo en 1985. Y que se exijan al periodista en cuestión las responsabilidades que corresponda. O bien que sea este último quien salga por los fueros de lo que dijo entonces y se reafirme en las fuentes que le llevaron a atribuir a Juan Pablo II y al episcopado español la aceptación tácita de la Ley del aborto.

Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
11 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Javier
13/03/2012
Ussía también dice lo mismo.
Pues esta tesis, mantenida por este periodista de Diario 16, en 1985, se ha visto ahora corroborada por las declaraciones de Alfonso Ussía en un programa de Intereconomía.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=51FvaKEcADY

paola
21/11/2010
aborto.
ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Catholicus
24/12/2009
El Rey el primero.
Desde luego la cosa es grave.

No se puede argumentar a favor del Rey por su obligación de mantener la Corona y el Reino, y no hacerlo con un diputado que tiene que mantener la unidad del partido, ni con un médico que tiene la obligación de servir a sus superiores, etc, etc.

Precisamente por ser Rey, tiene más obligación de dar ejemplo y de ser el último baluarte en la defensa de sus propios súbditos. Que un Rey firme el derecho a asesinar a sus súbditos, es lo más grave que hemos tenido en toda la historia de la cristiandad.
Nuestros Obispos deben ser profetas, que se olviden de lo que hacen otros Obispos en la claudicada Europa. Que manía con los complejos.
Los Obispos, como ocurrió con el Rey Inglés adúltero, deberían dar un ultimátum a Su Majestad. Por encima de la Ley de Dios no debe haber nadie.
fidel
24/12/2009
Semejanzas.
Dando, por supuesto, más confiamza al Papa que al periodista no deja de ser un hecho la cobardía de la jerarquía frente a esa ley. de haberse mostrado valientes los obispos no habría salido.
No es caso único en España, en Francia ocurrió lo mismo
fidel
22/12/2009
Paralelismos.
En Francia la ministra responsable de la presentación a la asamblea nacional de la ley del aborto agradeció pocos años después a los obispos galos su no-intervención que permitió que ésta pasara adelante. En España, donde los obispos tienen mucha más influencia, la responsabilidad episcopal no creo sea menor
Angel David Martín Rubio
22/12/2009
¿Monarquía constitucional o parlamentaria?.
Estimado Dionisio, da usted en el quicio del asunto: precisamente los que defendemos que el rey tiene un poder moderador que los radicales de la republica coronada le niegan consideramos que se debería hablar de ´´Monarquia constitucional´´ pero en la práctica el rey ejerce la función de Jefe del Estado bajo el control del poder Legislativo (Parlamento) y del poder Ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey ´´reina pero no gobierna´´ por lo que ha sido reducido a ´´Monarquia Parlamentaria´´. Pero ya vemos que, al menos es opinable, que tiene capacidad moderadora de negar la sanción. En todo caso, muchas gracias por su aportación perfectamente justificada
Angel David Martín Rubio
22/12/2009
Temeridad no, responsabilidad.
No veo la temeridad por ninguna parte. Las acusaciones del periodista Abel Fernández me parecen lo suficientemente graves para que o bien sean desmentidas por quien corresponda o bien éste se reafirme en sus fuentes y en su honradez intelectual
Dionisio
22/12/2009
La Monarquía de don Juan Carlos.
Perdón. Me hago un lío con Internet. Me refería a otro artículo relacionado, creo que de este mismo blog, que ahora no encuentro. Es el que que aparece en el Ya.
Dionisio
22/12/2009
Sobre la Monarquía de don Juan Carlos.
Una precisión: en este excelente artículo parece confundirse Monarquía Constitucional y Monarquía Parlamentaria. Según la Constitución de 1978 (en realidad una típica Carta Otorgada), la actual Monarquía es Parlamentaria.
Nova
22/12/2009
Me quedo horrorizada.
De las supuestas y, al parecer, no desmentidas palabras de Juan Pablo II yo no deduzco que aceptase tácitamente la ley del aborto, padre. Lo que aceptaba, entiendo, es que el rey firmase esa ley, aunque es verdad que esa firma era requisito necesario para la entrada en vigor de la ley... En cualquier caso, a mí me cuesta mucho imaginarme a Juan Pablo II y al Episcopado español diciendo al actual Jefe del Estado que separase su condición cristiana de su condición de Jefe del Estado. Semejante actitud me parece terrible. Muchos cristianos murieron mártires por negarse, por ejemplo, a adorar al emperador de Roma; no se jugaban irse a su casa o perder su trabajo, se jugaban la vida y, aun así, aceptaron morir, de forma horrible, antes que hacer tal cosa. Si ellos hubieran separado su condición de cristianos de su condición de súbditos del emperador romano, entonces no hubiera habido mártires.

No sé, padre. No quiero creerme todo esto, me parece terrible. Juan Pablo II dijo que el martirio de nuestro tiempo es la coherencia. Las frases que Abel Hernández atribuyó al Papa anterior no casan con su Magisterio. Pero, por otro lado, también es verdad que Juan Pablo II nunca le echó en cara nada al rey; no, al menos, públicamente...

Si un Jefe del Estado puede dejar de lado su condición de cristiano en el ejercicio de su autoridad, entonces, es casi tanto como decir que todo vale. El Papa tiene autoridad para atar y desatar y si desata esto... puf.

pepeluis
22/12/2009
temeridad.
Me parece muy temerario dar tanta veracidad a lo que dijo un periodista. Y más del Diario 16, que, comandado por Pedro Jota, decía lo que le venía en gana con o sin fuentes.

Me fío más de Juan Pablo II que del tal Aber Hernández.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Angel David Martín Rubio
Ángel David Martín Rubio es sacerdote, Licenciado en Geografía e Historia y en Historia de la Iglesia y desarrolla su actividad pastoral en la diócesis de Coria-Cáceres. Ha impartido clases en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y ahora lo hace en el Instituto Teológico Virgen de Guadalupe y en el Seminario Diocesano de Cáceres. Entre sus publicaciones y artículos, destacan los referidos a la represión en la Guerra Civil española, la persecución religiosa y las relaciones Iglesia-Estado. Y todo nos lo ofrece, asegura, «Desde mi campanario».

Angel David Martín Rubio, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Desde mi campanario, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

MAYO 2012 (3 artículos)

ABRIL 2012 (2 artículos)

FEBRERO 2012 (4 artículos)

ENERO 2012 (1 artículos)

DICIEMBRE 2011 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (5 artículos)

OCTUBRE 2011 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (2 artículos)

AGOSTO 2011 (2 artículos)

JULIO 2011 (3 artículos)

JUNIO 2011 (3 artículos)

MAYO 2011 (4 artículos)

ABRIL 2011 (2 artículos)

MARZO 2011 (6 artículos)

FEBRERO 2011 (4 artículos)

ENERO 2011 (2 artículos)

DICIEMBRE 2010 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (8 artículos)

OCTUBRE 2010 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (8 artículos)

AGOSTO 2010 (1 artículos)

JULIO 2010 (6 artículos)

JUNIO 2010 (4 artículos)

MAYO 2010 (3 artículos)

ABRIL 2010 (5 artículos)

MARZO 2010 (5 artículos)

FEBRERO 2010 (3 artículos)

ENERO 2010 (7 artículos)

DICIEMBRE 2009 (12 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (5 artículos)

OCTUBRE 2009 (10 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (16 artículos)

AGOSTO 2009 (12 artículos)

JULIO 2009 (17 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS