Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

D.Q. Jerusalén saqueada. España funda ciudades y universidades en América. Nace Catalina Emmerick

En cuerpo y alma

8 septiembre 2017


 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 8 de septiembre.
 
 
            Efemérides
 
            En el año 70, el ejército romano del luego emperador Tito saquea la ciudad de Jerusalén. El retrato del saqueo lo pueden Vds. contemplar en el maravilloso arco de Tito que aún existe en Roma, con una réplica de lo que era la Menorah o el candelabro judío de siete brazos y la Mesa del pan de la proposición.
 
            Es un buen día para la fundación de ciudades en América, porque en 1529, el alemán Ambrosius Ehinger, representante de la casa comercial Welsares, para dar cumplimiento a las capitulaciones firmadas con Carlos V, funda la ciudad de Maracaibo, en Venezuela. En 1546, el español Juan de Tolosa funda en Méjico la ciudad de Zacatecas. Y en 1565, en Florida, el también español Pedro Menéndez de Áviles funda el primer asentamiento europeo permanente de Norteamérica, que bautiza con el nombre de San Agustín (Pinche aquí se desea conocer más sobre la fundación de las muchas ciudades americanas llamadas Santiago, y aquí para conocer las no menos llamadas Asunción).
 
            En 1636, en Estados Unidos se funda el Harvard College. Para ese entonces los españoles llevan fundadas en América quince universidades, a saber: la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, la primera en 1538; la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, en Lima (Perú); la Real y Pontificia Universidad de México, creada por real cédula de 21 de septiembre de 1551; la Real Universidad de La Plata, en Sucre; la Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón, en Santo Domingo; la Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Bogotá; la Universidad de San Fulgencio, en Quito; la Pontificia Universidad de San Ildefonso, en Lima; la Universidad de Córdoba; la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Santiago de Chile; la Real y Pontificia Universidad de Mérida, en Yucatán; la Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola, en Cuzco; la Universidad de San Miguel, en Chile; la Pontificia Universidad de San Francisco Javier, en Bogotá; y la Universidad de San Gregorio Magno, en Quito.
 
             En 1847, comienza en México la invasión norteamericana que terminará un año después con la paz de Guadalupe Hidalgo y la sustracción de 2 millones de kms2 por Estados Unidos a Méjico, para que se hagan Vds. una idea, cuatro veces el territorio español.
 
            En 1925, en el marco de las guerras de Marruecos, el ejército español en coordinación con el ejército francés lleva a cabo el Desembarco de Alhucemas, que pone fin a las hostilidades.
 
            En 1941, en el marco de la II Guerra Mundial, comienza el sitio de Leningrado por el ejército alemán, que se prolonga casi 900 días. Los habitantes sobrevivirán en durísimas condiciones, comiendo pan de serrín y quedándose sin calefacción. 650.000 ciudadanos de Leningrado mueren de hambre y de frío. En enero de 1944, la contraofensiva soviética consigue levantar el sitio.
 
            En 1966, la cadena norteamericana NBC emite el primer episodio de la serie de ciencia ficción “Star Trek”, que luego dará origen a una importante saga cinematográfica.
 
            En 1994, Alemania despide los últimos efectivos de las tropas aliadas presentes en su territorio, que han ocupado Berlín durante la Guerra Fría. Las tropas soviéticas se habían retirado ocho días antes, el 31 de agosto.
 
            En 2004, a 170 kms. de Salt Lake City, la sonda espacial Génesis de la NASA se estrella en tierra al fallar su paracaídas.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 801 San Óscar, obispo y evangelizador de los países escandinavos, primer arzobispo de Hamburgo y santo patrono de Escandinavia.
 
            En 1157, en Oxford, el mítico Ricardo I Corazón de León, recordado por sus proezas durante la Tercera Cruzada.
 
            En 1474, en Italia, Ludovico Ariosto, apodado “el Homero de Italia”, autor del famoso poema épico “Orlando furioso” entre otras muchas obras.
 
            En 1774, Ana Catalina Emmerick, la religiosa alemana que escribe sus visiones sobre la vida y pasión de Jesucristo con gran pasión y verosimilitud, en la que se basan algunas de las escenas de la gran película de Mel Gibson “La Pasión”, sobre la que Juan Pablo II exclamará: “así fue efectivamente”.
 
            En 1841, el gran compositor checo Antonin Dvorak, autor de nueve sinfonías, de las cuales la famosa novena más conocida como Sinfonia del Nuevo Mundo.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 701 San Sergio I, octuagésimo cuarto papa de la Iglesia católica, que lo es de 687 a 701, durante cuyo pontificado el Emperador Justiniano II convoca un concilio en Constantinopla, conocido como Segundo Concilio Trullano, que permite el acceso al sacerdocio de personas casadas, concilio que no será ratificado por el Papa, lo que dará lugar a una persecución implacable por parte del Emperador. Introduce el Agnus Dei en la liturgia.
 
            En 1645, en la preciosa ciudad manchega de Villanueva de los Infantes, Francisco de Quevedo y Villegas, escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de la literatura española de todos los tiempos, representante del conceptismo barroco, autor de obras como “Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos”, sus “Sueños y Discursos” y algunos de los mejores sonetos en español.
 
            En 1682 Juan Caramuel, monje cisterciense, filósofo, matemático, lógico, lingüista y políglota, llamado el Leibnitz español, que mantuvo correspondencia con Descartes y con toda la intelectualidad europea de su época, autor de 262 títulos, a quien debemos la primera descripción impresa del sistema binario en su “Mathesis bíceps” y una tabla de logaritmos, y hasta intentó crear una lengua universal como luego sería el esperanto de Zamenhoff.
 
            En 1949, el gran compositor alemán Richard Strauss, autor de grandes obras como por ejemplo este opus 30, “Así hablaba Zaratustra”, convertido en banda sonora de la película “2001, Odisea en el Espacio” de Kubrick.
 
            En 1978, el que junto a Iker Casillas, tal vez sea el mejor portero que haya tenido nunca la selección española, Ricardo Zamora.
 
            En 2004, el gran Matías Prats, periodista español, gran locutor de radio y uno de los pioneros de la televisión en España.
 
            Y en 2009, Aage Niels Bohr, físico nuclear, nobel de Física 1975 por el descubrimiento de la conexión entre el movimiento colectivo y el movimiento de las partículas en el núcleo atómico.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a la cantante francesa Carmen Campagne, que cumple 58. Y a ese gran tenista de dobles, probablemente el mejor de su época en la especialidad, que fue el español Sergio Casal, que cumple 55. Y al gran torero Miguel Báez Spínola “El Litri”, que cumple 49-
 
            Hoy es el Día Internacional de la Alfabetización. Día Mundial de la Fibrosis quística. Día Internacional del Periodista. Día Internacional de la Fisioterapia. Y celebra España el Día del Cooperante.
 
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Fundan Roma, Veracruz y Brasilia. Muere el arquitecto de la Catedral de Córdoba y el Barón Rojo
D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico
D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.
D.Q. Los judíos, expulsados de España. La vuelta al mundo en la Numancia. Nacen papas y compositores
D.Q. El lndex Librorum Prohibitorum; María Malibrán; el Beato Diego José de Cádiz
D.Q. La obra española en América. Dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco
D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM
D.Q. Los indios norteamericanos a la reserva; estrenan Carmen; las grandes navegaciones portuguesas
D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

JoSé
08/09/2017
compartimos 8 de septiembre.
https://www.youtube.com/watch?v=3-igcXtwC1A
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

D.Q. Asesinado el cuarto califa. Se descubre Dominica. Luisiana, española. Vuelve la División Azul.

Del día de los fieles difuntos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

De la fiesta de todos los santos que celebramos hoy: una breve reseña histórica
OCTUBRE 2017

De las muchas palabras japonesas que derivan de la hermosa lengua portuguesa

D.Q. Constantino ve la cruz en el cielo. Se descubre Cuba. Nacen Erasmo y Paganini, muere Servet.

¿Es correcto hablar de "Descubrimiento" de América?

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS