Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 21 de febrero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Personajes
Dirigía su rezo en Ucrania, la mataron de un disparo en la cabeza

Janina, mártir del Rosario, firme durante el interrogatorio comunista: «Para nosotros Dios existe»

Janina, mártir del Rosario, firme durante el interrogatorio comunista: «Para nosotros Dios existe»
Una de las escasas imágenes que existen de Janina Jandulska. Fuente: National Catholic Register.

Cari Filii

4 noviembre 2017

Janina Jandulska fue una joven mártir del Rosario en la Ucrania comunista. Como recoge Cari Filiila Unión Soviética acabó fríamente con su vida. El motivo para matar a la joven católica ucraniana Janina fue su fe, su gran devoción a la Virgen María y su negativa a negar a Dios, al que tanto amaba.

En su localidad ucraniana organizó grupos de oración del Rosario pese a la prohibición comunista, lo que no la hizo arrepentirse. Aciprensa recuerda su amor a María y su firmeza frente a las autoridades de la URSS:


Pintura homenaje a los mártires del comunismo en la iglesia ortodoxa serbia de la Resurrección de Cristo en Pogdorica.

Janina Jandulska fue una mujer ucraniana con discapacidad que a los 30 años organizó un grupo para rezar el Rosario, pero que en 1937 fue arrestada y acusada por la Unión Soviética de dirigir una organización política subversiva, lo que finalmente le costaría la vida. El National Catholic Register cuenta la historia de esta mujer católica de Ucrania, un país que después de la Revolución Bolchevique de 1917 empezó a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Detenida mientras rezaba el Rosario
En aquel tiempo, el dictador Iósif Stalin y las autoridades comunistas habían tomado las riendas del antiguo Imperio ruso. Una vez afianzados en el poder, persiguieron a todos los cristianos que vivían en su territorio.

Stalin recrudeció la persecución a los cristianos.

En 1937, Janina Jandulska vivía con su madre en la aldea ucraniana de Wierzboviec y, al igual que muchas personas de su pueblo, empezó a formar parte de un grupo de oración llamado Rosario Viviente. Este tipo de grupos organizados por laicos, que ayudaron en la enseñanza del catecismo a jóvenes y proporcionaron apoyo espiritual y moral a muchos católicos, empezaron a surgir después de que la URSS iniciara el cierre de seminarios y el arresto de sacerdotes. A pesar de los riesgos, Janina aceptó ser anfitriona de una de las reuniones del Rosario Viviente en su casa. Sin embargo, un oficial comunista fue alertado de este hecho e informó a las autoridades.

"Para nosotros Dios existe"
Cuando la policía llegó a casa de Janina, fue arrestada y el fiscal le hizo algunas preguntas. A continuación la descripción:

-¿Eres la encargada del Rosario? 

-Sí, soy la encargada del Rosario Viviente. Pero no es una organización, simplemente le rezamos a Dios.

-¿Cuántos de ustedes están ahí?

-Quince.

-¡Quince! Y dices que no es una organización. ¿Quién te reclutó y quién te envió literatura?

El fiscal no aceptó la respuesta de Janina de que el Rosario Viviente simplemente se reunía para orar a Dios. Entonces él le recordó:

-¡Pero no hay Dios!

-Para ti no hay Dios, pero para nosotros Dios existe.

El fiscal miró a la mujer discapacitada frente a él, y señaló:

-Pero estás aquí ahora (entonces) ¿quién te reemplazará?

-Alguien que cree en Dios -respondió Janina.



Al poco tiempo, la madre de Janina fue informada de que su hija estaba muerta. La causa de muerte se definió falsamente como una “infección del hígado”, sin embargo, tiempo después se descubrió que Janina había recibido un disparo en la cabeza. Actualmente, en el pueblo de Wierzboviec existe una humilde iglesia católica, y en el interior, hay una foto de Janina, donde aún le rezan y la recuerdan.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

JuanM
04/11/2017
Vergüenza.
Es una vergüenza para la Humanidad que siga habiendo partidos comunistas legalizados. Pero mucha más vergüenza da oír a católicos que, por estratosférica ignorancia, digan que además de católicos son socialistas. Y no, señores, no puede ser. Eso es un oxímoron.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS