Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 17 de enero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Italia aprueba una ley que abre la puerta de manera disfrazada a la eutanasia y al suicidio asistido

ReL

15 diciembre 2017

Italia aprueba una ley que abre la puerta de manera disfrazada a la eutanasia y al suicidio asistido
La ley sobre el "testamento vital" se aprobó este jueves en Italia
Italia acaba de aprobar una ley que abre la puerta a la eutanasia y al suicidio asistido. La normativa, que como todas las de este tipo, se justifica alegando la necesidad de lo que en España se conoce como “testamento vital” supone sin embargo el inicio de una pendiente resbaladiza que ya han iniciado hace años otros países como Bélgica y Holanda y cuyas consecuencias son ahora muy visibles.

Curiosamente esta ley se ha aprobado aprovechando el mediático caso de Fabiano Antoniani, más conocido en Italia como DJ Fabo, que quedó tetrapléjico y ciego tras un accidente y que en un vídeo pedía al presidente italiano una ley que le permitiese morir. Su caso fue explotado por el lobby proeutanasia y finalmente han conseguido su objetivo. Mientras tanto, este hombre murió en Suiza el pasado mes de febrero en una clínica que practica suicidios asistidos.

Una ley aprobada en caliente
De este modo, esta normativa se ha debatido estos meses con este caso aún caliente en la sociedad italiana y finalmente ha contado con 180 votos a favor, 71 en contra y seis abstenciones.

Con la nueva ley el paciente puede dejar por escrito qué tratamientos se podrían iniciar o rechazar más adelante y en caso de no poder comunicarse. Ahora, los padres podrán decidir también sobre la muerte de sus hijos.


El lobby proeutanasia ha aprovechado el caso de DJ Fabo para presionar y acabar aprobando esta nueva ley

Sin embargo, esta ley cita como tratamientos a rechazar lo que hasta ahora no era considerado como tal sino como sostenimiento de la vida, como son la alimentación y la hidratación. La ventilación asistida no se nombra en la ley, pero los que se han manifestado en contra dan por hecho de que será parte de la gama de “tratamientos” a rechazar.

El médico no podrá negarse
El objetivo de la ley, dicen los promotores, es acabar con el “encarnizamiento terapéutico”, pero va más allá. El paciente no sólo puede evitar recibir  tratamientos para salvarle la vida sino que puede pedirle al médico que le ayude a morir, a lo que éste no se puede negar. Únicamente, tal y como recoge un análisis de La Nuova Bussola Quotidiana, se excluyen explícitamente dos modos de morir: una inyección letal y el suicidio asistido.

Otro de los grandes puntos oscuros de la ley son las circunstancias y razones por las que se legítima el dejar morir al paciente. Sin embargo, el texto no indica ninguna condición particular o motivo específico, por lo que cualquier pretexto podría ser dado como válido.

Podrían acogerse también a este proceso no sólo los pacientes terminales, sino los que también tienen cura, discapacitados y hasta podría producirse en ancianos que expresaran por escrito que no quieren ser atendidos

Según este análisis, con respecto a las motivaciones, todas las razones son buenas para morir y no existe la obligación de exponerlo al médico, ni de verificarlo, y mucho menos indicarlo en la historia clínica. A tenor del texto y estirando su legalidad se podría llegar a pedir morir no sólo porque se sufra terriblemente, sino también porque está deprimido, infeliz por una decepción en el amor o porque un acuerdo salió mal, cansado de la vida ya que los ancianos, etc. En la práctica, sería suficiente sedar a la persona y hacerla morir de sed y hambre.
 
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

pedro de madrid
16/12/2017
Hacer legal la eutanasia.
La pueden ´´disfrazar para ignorantes´´ pero en la iglesia, que hay gente muy inteligente, no se les pasa y hay que decir, aunque duela, la verdad

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS