Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia

Islandia se acerca al 100% de niños con síndrome de Down exterminados antes del nacimiento

C.L. / ReL

16 agosto 2017

TAGS Aborto

Islandia se acerca al 100% de niños con síndrome de Down exterminados antes del nacimiento
Halldora Jonsdottir quiere mostrar que es una persona como cualquier otra.
Un reportaje de la CBS sobre el diagnóstico prenatal en Islandia ha concluido que casi la totalidad de las madres que reciben en él un diagnóstico de síndrome de Down sobre sus hijos los matan antes de nacer.

Es llamativa la forma con la cual la cuenta de Twitter de la cadena estadounidense ofrece la noticia: "Islandia está en vías de virtualmente eliminar el síndrome de Down por medio del aborto". Como si se tratase de una enfermedad erradicada, cuando en realidad lo que se elimina son las personas con síndrome de Down antes de que nazcan. Y es significativo el elevado número de likes recibidos por el tuit: 



El 80-85% de las madres se hace el diagnóstico prenatal, según el hospital universitario de la capital Reikiavik, y cuando es positivo respecto a esa alteración genética, los índices de aborto están casi en el 100%, por un 98% en Dinamarca, 77% en Francia o 67% en Estados Unidos.

De hecho, en los últimos cinco años solo ha habido dos nacimientos de niños con Síndrome de Down en Islandia, cuya población oscila en torno a 330.000 habitantes. El aborto por malformación está permitido en el país hasta las 16 semanas. Los casos que llegan a nacer son porque la prueba no es absolutamente fiable, según explica Hulda Hjartardottir, jefa de la unidad de diagnóstico prenatal del citado centro sanitario, donde nace el 70% de los niños islandeses.

Halldora Jonsdottir, joven treintañera protagonista de esta entrevista por parte de la reportera de la CBS, explica que la gente ve en ella "un Down", no a ella misma como persona: "Eso no me hace sentir bien. Quiero que la gente vea que soy como cualquier otro".

"Mi impresión, básicamente, es que casi hemos erradicado el síndrome de Down de nuestra sociedad, difícilmente volverá a haber un niño con síndrome de Down en Islandia", afirma Kari Stefansson, genetista de una empresa que ha estudiado el genoma de casi toda la población del país. Cuando la corresponsal de la CBS, Elaine Quijano, le pregunta a este experto qué dice de la sociedad islandesa ese 100% de niños eliminados, Stefansson ofrece una respuesta significativa: "Refleja un asesoramiento genético relativamente excesivo. No creo que sea deseable un asesoramiento genético excesivo... Estás influyendo sobre decisiones que no son médicas. No creo que haya nada malo en aspirar a tener niños sanos, pero es una decisión muy complicada hasta dónde debemos llegar para lograr ese objetivo".

Porque, si bien la doctora Hjartardottir afirma que intentan asesorar con la mayor neutralidad posible, "algunas personas podrían decir que solo ofrecer el test ya te está orientando en una cierta dirección".
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

José Antonio Aguado
17/08/2017
TONI.
Islandia es el Modelo de cómo son los llamados Nórdicos: gentes muy Tribales y muy simples que obedecen sin pensar lo que diga el Jefe Establecido, así que es muy normal que si nadie dice nada en contra todos dicen si a cualquier disparate como corderitos. No es deseable vivir entre gente tan Estúpida. En España a esa Gente Vegetal se les conoce por ser de la ´´Corrección Política´´ de turno, claro, y esperar que piensen es como pedir peras al Olmo.
Anke
16/08/2017
Por mal camino vamos.
Tuve en la Universidad de Vigo un compañero de trabajo que hacía fotocopias y otros trabajos, un chico de 20 años con síndrome de Down que nos hacía reír con sus bromas, chistes, canciones... Fue mi mejor amigo en aquella etapa y me duele enormemente que se extermine a las personas como él.
JoSé
16/08/2017
para los cinéfilos.
Existe una peli harto recomendable: ´´el guardián de la memoria´´ Da sopas con onda......
JoSé
16/08/2017
Ellos se lo pierden!.
yo tuve dos alumnos con síndrome de down y cada cual MEJOR, y siempre noblotes, cariñosos y sobre todo muy buena GENTE Ójala poblaran el mundo para quienes padecemos!

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS