Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 18 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Papa Francisco

¿La Iglesia debe pedir perdón a los gays? No solo a ellos, responde el Papa Francisco

Aciprensa

27 junio 2016

TAGS Papa Francisco

¿La Iglesia debe pedir perdón a los gays? No solo a ellos, responde el Papa Francisco
El Papa Francisco en el avión de vuelta de Estrasburgo
En el vuelo de retorno de Armenia a Roma y preguntado sobre unas recientes afirmaciones del Cardenal alemán Reinhard Marx quien dijo que la Iglesia debe disculparse con los homosexuales por haberlos marginado, el Papa Francisco afirmó que la Iglesia no solo debe pedirles disculpas sino “perdón”, pero no solo a ellos sino a cualquiera que pueda haberse sentido de esa forma.

El Santo Padre contestó de modo similar a como lo hizo en la conferencia de prensa que ofreció cuando volvió de Río de Janeiro a Roma tras haber participado en la Jornada Mundial de la Juventud.

En aquella oportunidad el Pontífice afirmó lo siguiente: “si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar? El Catecismo de la Iglesia Católica lo explica de forma muy bella esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia”.

En la rueda de prensa de hoy, el Papa repitió el argumento y dijo lo siguiente: “repetiré lo mismo que he dicho en el primer viaje. Repito lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica. No son discriminados, deben ser respetados, acompañados pastoralmente”.

A continuación la pregunta y la respuesta completa del Papa Francisco en la rueda de prensa de hoy en el vuelo de retorno de Armenia a Roma.

Pregunta: Santidad, en los últimos días el Cardenal alemán Marx, hablando en una conferencia en Dublin sobre el mundo moderno, ha dicho que la Iglesia debe pedir perdón a los gays por haberlos marginado. Días después sucedió lo de Orlando. Muchos dicen que la comunidad cristiana tiene algo que hacer con este odio a estas personas. ¿Qué cosa piensa?

Respuesta: Repetiré lo mismo que he dicho en el primer viaje. Repetiré lo mismo que he dicho en el primer viaje. Repito lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica. No son discriminados, deben ser respetados, acompañados pastoralmente.

Se puede condenar pero no por motivos teológicos sino por motivos digamos de comportamientos políticos o por ciertas manifestaciones demasiado ofensivas para los otros, pero estas son cosas que no entran en el problema.

El problema es una persona que tiene esa condición, que tiene buena voluntad y que busca a Dios, ¿Quiénes somos nosotros para juzgar? debemos acompañar bien, eso es lo que dice el Catecismo, es claro el Catecismo.

Además hay algunas tradiciones en algunos países, en algunas culturas, que tienen una mentalidad distinta en este problema.

Creo que la Iglesia no solo debe pedir perdón como ha dicho ese cardenal marxista (risas), no solo debe pedir perdón a las personas gays que ha ofendido, sino que debe pedir perdón también a los pobres, a las mujeres explotadas, a los niños explotados en el trabajo, debe pedir perdón por haber bendecido muchas armas.

La Iglesia debe pedir perdón por no haberse comportado muchas veces. Los cristianos, la Iglesia es santa, los pecadores somos nosotros- Los cristianos debemos pedir perdón por no haber acompañado tantas opciones…

Recuerdo que de niño en la cultura católica cerrada de Buenos Aires de donde vengo, no se podía entrar en la casa de una familia divorciada. Estoy hablando de hace 80 años. La cultura ha cambiado, los cristianos deberíamos pedir perdón, perdón, sobre muchas cosas, es una palabra que olvidamos mucho.

Esto es verdad. Muchas veces el padre patrón, y no el padre que es padre. Está el padre que bastonea y no el padre que abraza. Pero hay muchos que sí lo hacen. Están los padres de las cárceles, padres santos que no se ven porque la santidad es pudorosa.

Hay muchas organizaciones de gente buena y gente no tan buena, de gente que porque uno da una bolsa un poco grande y se mira a otro lado como hicieron las potencias internacionales con los tres genocidios.

Nosotros los cristianos, padres, obispos, hemos hecho esto, pero nosotros los cristianos tenemos a una Teresa de Calcuta y a muchas Teresas de Calcuta, hay muchos matrimonios santos. Está el grano y la cizaña. Debemos rezar al Señor para que esta cizaña termine.

Recordemos que todos somos pecadores, yo primero, de acuerdo. No solo debemos pedir disculpas sino perdón.

Lo que dice el Catecismo sobre la homosexualidad
La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:

Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

[Lea aquí la transcripción completa de todas las otras preguntas y respuestas en el avión de vuelta de Armenia]
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
17 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Eduardo
28/06/2016
Caridad .
El papa hablo sobre los gays no sobre los grupos de presión, aunque es evidente que van a hacer uso de sus palabras o mejor dicho de lo que les interesa para ponerlas a su favor. La puerta de la caridad siempre estará abierta.
Horacio Castro
28/06/2016
Seguro también absuelve a sinvergüenzas adúlteras .
Molesta el activismo gay con malas intenciones. Lo esencial que dice S.S. lo mantiene la Iglesia con caridad, sin repudio personal, según el Evangelio. Por el tenor de algunos comentarios pregunto cómo hubieran sido, si el primero en decir ´´el que esté sin pecado que le arroje la primera piedra´´ evitando la lapidación de una sinvergüenza adúltera irrespetuosa de los Mandamientos, hubiera sido el Papa Francisco, absolviéndola con la recomendación de que no peque aunque podría caer otras veces.
Ricardo Cuenca Martínez
28/06/2016
El encuentro y el diálogo..
Son legión, empezando por el papa actual, que mantienen que todo hemos de solucionarlo con el mantra del encuentro y el diálogo. Yo soy uno de ellos. Pero con el ligero matiz del verdadero sentido de lo que es encuentro y diálogo, que no puede haber sin previa fidelidad en la adhesión a la verdad. No puedo encontrarme ni dialogar con quien carece de la elemental valentía de proclamar y defender claramente la verdad.
Valero
28/06/2016
Creía que el Papa nos afirmaba en la Fe, en vez de confundirnos..
Si hay algo que no me agradaría hacer es discrepar de algunas afirmaciones del Papa Francisco.Esta es una de ellas. Vamos a ver, no entiendo porqué algunos obispos -Papa incluído- se han embarcado en un lenguage políticamente correcto y a ver quien se disculpa más. Hemos pasado de lo nefando a disculpar casi los actos homosexuales, enmendando casi la plana al Catecismo de la Iglesia Católica.Y en el próximo y falso día del orgullo gay se volverán a ver graves ofensas contra el Papa y la Iglesia.
Charo
28/06/2016
Hay homosexuales y homosexuales....
Están dando en todas las televisiones el corte de las palabras del Papa donde dice que los católicos debemos pedir perdón a los homosexuales, sacadas de contexto. A mí me parece que, flaco favor están haciendo todos a los católicos y a los homosexuales. Empezando por el Papa. Hay homosexuales que son personas dignas, pero, ¿también tenemos que pedir perdón a los de la cabalgata del día del Orgullo gay, a los inmumerables pederastas y con las diversas perversiones que se dan entre esta gente?
jesus lorenzo cuervo
28/06/2016
Groucho.
Oye César lo que dices me recuerda a otro americano, éste sí genial, Groucho Marx cuando dijo aquéllo de que éstos son mis principios y si no le gustan tengo otros, ó nunca sería socio de un club que admitiese gente como yo (éste último aserto todavía, que yo sepa, no lo ha dicho Francisco). En fin, como me pasa con el divino Jesucristo, me quedo con el genial judío.
Cristina Blanco
28/06/2016
Francisco tiene que ser resistido.
¿Pedir perdón la Iglesia a los que cometen pecados mortales, uno de los pecados más graves que puede cometer el ser humano, uno de los que claman justicia al Cielo, el pecado nefando denunciado por miríadas de santos de todos los tiempos? La Iglesia nunca ha tratado mal a los homosexuales, nunca. Les ha dicho la Verdad: que deben mantenerse en castidad si no quieren condenarse, como indica Apocalipsis y San Pablo. Basta ya de confundir, Francisco. El daño que Ud. está infligiendo a las almas...
César Pozuelos
28/06/2016
Mandamientos en saldos ....
Tengo estos mandamientos, nos ha dicho Dios; pero si os parecen imposibles, tengo estos otros, nos ha dicho el actual Papa ...
jesus lorenzo cuervo
28/06/2016
trampa.
No caigais en la trampa de los términos ´´homosexual´´-´´heterosexual´´, ello se usan para hacerlos equivalentes, situándolos en plano de igualdad entre dos ´´opciones´´.
jesus lorenzo cuervo
28/06/2016
en desacuerdo.
En desacuerdo absoluto, como casi siempre, con Francisco. Las injustificables malas actitudes frente a m.... y t.... (nadie hará que deje de usar las históricas denominaciones del Idioma Español que usan ellos mismos para referirse unos a otros), han sido y son atenuadas precisamente por el Catolicismo. De hecho los movimientos ateos eran despiadados con ellos (lógico no saben lo que es la Piedad ni la Caridad) y lo son hoy al usarlos como arma política.
Javi
27/06/2016
Papa Francisco, hay que especificar.
Yo pediré perdón a un gay si le llamo ´mari...´, o a una lesbiana si le llamo ´boll...´.

Ahora bien, si declaro, como hace el cardenal Cañizares, que la ideología de género-LGTB es perniciosa, no tengo porqué pedir perdón. O si digo que las relaciones homosexuales o los gaymonios van contra la ley natural.
pedro de madrid
27/06/2016
Hay que decir toda la verdad.
Hoy lunes 27 de junio, antena 3 TV en noticias de sobremesa estrajo el párrafo en la que dice que la iglesia debe pedir perdón a los homosexuales y, sin añadir lo que a continuación dice el catecismo, se quedó tan tranquilo y mucho más los gay que se alegraran, Es un perdón para que no uses tu homosexualidad, uses la continencia, como todo católico
Horacio Castro
27/06/2016
El que quiera permanecer en la Iglesia que no sea rechazado .
El comportamiento lamentable de muchos activistas gay contra la Iglesia y la familia cristiana no es el fondo de lo que explica el Papa. Yo he sido testigo de muchas discriminaciones injustas, por ese y otros motivos, alentadas desde algunos púlpitos. A diario todos incurrimos en algunos pecados. Dios también nos ´permite´ arrepentirnos. El que quiera permanecer sinceramente en la Iglesia que no sea rechazado.
Alexis
27/06/2016
pedir perdón, algo personal.
El que haya ofendido, que pida perdón, pero que dejen en paz al resto de los cristianos. O, de lo contrario, que pidan perdón los homosexuales por el martirio de san Pelayo, asesinado, con sólo 14 años por un gay. Podría ser nombrado patrono de los perseguidos por el lobby gay
Mir
27/06/2016
Me quiero apear.
El mundo gay y sus marchas sectarias ridiculizando, insultando y vejando a la Iglesia están de fiesta. Que se pare el mundo que quiero apearme, si es que me dejan hacerlo.
Jesus Perez
27/06/2016
El mejor Papa.
Grande Francisco. En la Iglesia no cabe la discriminación ni el odio al diferente.
Mir
27/06/2016
Llorando.
Bueno, en un pueblo de Austria que conozco, el sacerdote es gay y convive con otro hombre en la misma parroquia, El Cardenal Schornborn, el interprete de Amoris Laetitia, preguntado sobre esta situación, dijo que no iba a hacer nada. No sé de verdad adónde queremos llegar....

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS