Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 26 de mayo de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura

Hoy se estrena en cines de España «Dos coronas», el emocionante filme sobre San Maximiliano Kolbe

ReL

18 mayo 2018

Hoy se estrena en cines de España «Dos coronas», el emocionante filme sobre San Maximiliano Kolbe
Dos Coronas cuenta la vida de San Maximiliano Kolbe de forma emocionante
Se estrena en cines de España Dos Coronas (www.boscofilms.es/dos-coronas/), una película emocionante, un docudrama -partes documentales que se alternan con escenas y diálogos dramatizados- que recogen la vida de San Maximiliano Kolbe, el sacerdote polaco que se intercambió por un padre de familia en el campo nazi de exterminio de Auschwitz.

La muerte de Kolbe ha eclipsado su vida, que fue asombrosa en muchos sentidos, y la película quiere recuperar toda esa dimensión

Así, aprendemos de la visión mariana que tuvo siendo niño, cuando la Virgen le ofreció dos coronas -la de la pureza y la del martirio- y él escogió ambas. También descubrimos su facilidad para las matemáticas y el dibujo técnico, que le llevaban a fantasear con el diseño -muy plausible, como se vio décadas después- de una cápsula espacial. Era además un entusiasta del cine. 

El bicentenario de la masonería, que los masones de Roma celebraban con manifestaciones groseras y blasfemas, le impulsó a crear la Milicia de la Inmaculada (www.mi-international.org), hoy presente en 48 países. Fue el organizador de una especie de monasterio-ciudad con 800 monjes y hasta brigada de bomberos. En Nagasaki algo le hizo prever, misteriosamente, la "bola de fuego" que devoraría la ciudad: al colocar su convento al otro lado de las montañas lo salvó. Por donde iba imprimía copias de su diario "El Caballero de la Inmaculada". Y después llegaron los nazis: muchos judíos y otros refugiados se alojaron en su monasterio. 

La película se estrena, por ahora, en Madrid, Toledo y Valencia

MADRID
Cine Paz https://bit.ly/2GvKuW4
Cine Conde Duque Goya https://bit.ly/2KyL87p
Cine Conde Duque Santa Engracia https://bit.ly/2IrI40a
Cine Conde Duque Alberto Aguilera https://bit.ly/2Gpix21
Cine Heron City https://bit.ly/2rQIgv4 
Cine La Dehesa Cuadernillos https://bit.ly/2IP6TCA

VALENCIA
Cine ABC Park https://bit.ly/2GvKuW4

TOLEDO 
Cine Olías https://bit.ly/2Ipb8pf



Juan Orellana crítico de cine en el semanario "Alfa y Omega" y uno de los mejores analistas cinematográficos con perspectiva cristiana en España, también autor del libro Cine e ideología (Stella Maris), ha realizado esta reseña de la película y su significación.

Dos coronas. Conocer a Maximiliano Kolbe
por Juan Orellana

Este interesante documental es un repaso sugerente y novedoso de la vida de san Maximiliano Kolbe, el famoso franciscano mártir en Auschwitz, que dio su vida a cambio de la de un padre de familia.

Esta película de Michat Kondrat –el cual aparece varias veces en el filme ofreciendo sus claves de comprensión de la persona de Kolbe– tiene el gran activo de una enorme cantidad de imágenes de archivo, tanto fotográficas como cinematográficas. Este material se alterna en la cinta con recreaciones de ficción de distintos episodios significativos de la vida del santo.

De hecho, la cinta comienza con una dramatización de un suceso de la infancia de Raimundo Kolbe (más tarde, Maximiliano María), que da explicación al título: la Virgen Inmaculada le ofreció, en un momento de devota oración, dos coronas, una blanca de la pureza y otra roja del martirio, y el pequeño Raimundo escogió las dos. Este acontecimiento casi místico explica también la estructura del filme, que en su primera parte se centra en la creación de la asociación y revista El caballero de la Inmaculada, y en la parte final nos relata el martirio.

Son muchos los testimonios de franciscanos que van desgranando ante el espectador su vida y su espiritualidad, como es el caso de Ryszard Koczwara, Andrzej Zajac, Grzegorz Bartosik, el teólogo Zdzislaw Kijas o Piotr Bielenin, abad del monasterio de Cracovia. Testimonios que se completan con otras aportaciones como la del periodista científico Adam Ustynowicz, el profesor Shigeh Chiba del Japón o el fraile superviviente de Nagasaki Tomei Ozaki, entre otros. 

Así se va componiendo el rompecabezas de la existencia de san Maximiliano, que va desde su infancia, junto a unos padres que aspiraban a que él asumiera de mayor su negocio textil, hasta su muerte en Auschwitz, pasando por su ingreso en el seminario menor franciscano junto a sus dos hermanos, sus estudios en Roma, sus inquietudes científicas, sus responsabilidades en el monasterio de Cracovia donde crea El caballero de la Inmaculada; la fundación del monasterio de Niepokalanow antes de la II Guerra Mundial, con 800 frailes de entre 17 y 20 años, donde levanta su editorial; su temporada de Nagasaki en los años 1930… En fin, un documental enormemente valioso para conocer a uno de los santos más emblemáticos del siglo XX.

El sacerdote marianista y bloguero SMDani también comenta la película, y dialoga en un estreno con el actor protagonista




  
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS