Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 17 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas
Peter Benenson, un hombre admirable, traicionado por AI

Hoy Amnistía Internacional es un lobby abortista, pero su fundador, católico converso, no quiso eso

Hoy Amnistía Internacional es un lobby abortista, pero su fundador, católico converso, no quiso eso
Peter Benenson quería salvar vidas con AI; su legado queda traicionado hoy

P. J. Ginés/ReL

5 agosto 2013

En Chile, en Nicaragua, en El Salvador, en África, o en países de tradición islámica, Amnistía Internacional es hoy uno de los principales lobbies de la industria del aborto, y presiona a los países para que aprueben leyes abortistas.

Pero esto es así desde hace sólo unos pocos años. Cuando la fundó el católico Peter Benenson, el objetivo de Amnistía Internacional era salvar vidas, no facilitar la eliminación de seres humanos. Aún en 2005, en Australia la Iglesia y Amnistía Internacional trabajaron juntos contra la ejecución del australiano Van Tuong Nguyen en Singapur en 2005.

Amnistía también jugó un papel importante por la libertad del sacerdote australiano y activista social padre Brian Gore, encarcelado en Filipinas en 1983 por el dictador Marcos.

Muerto el fundador, traicionaron su legado
Pero después Amnistía cambió sus objetivos para dedicarse a fomentar el aborto. Peter Benenson, su fundador, ya había muerto, y no vio como traicionaban su legado. Por eso, en los últimos años, numerosas entidades católicas y de otras confesiones cristianas han dejado de colaborar con esta asociación, antes meritoria, hoy desprestigiada ante cualquier persona defensora de la vida.

El obispo católico de Calgary, Frederick Henry, ya lo denunció hace unos años, al retirar su suscripción a AI: "La misión de AI es de un mundo en que cada persona goce de todos los derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero parecen haber olvidado el artículo 3: todos tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona."

Un activista converso al catolicismo
Peter Benenson, el fundador de Amnistía Internacional, fue un devoto abogado católico inglés.

De hecho, era converso, de ascendencia judía rusa. Fundó Amnistía Internacional en 1961, tres años después de convertirse al catolicismo desde una vida no creyente.

Murió en el mismo año que otros grandes líderes en humanidad: en 2005, como Juan Pablo II, el Hermano Roger de Taizé, Luigi Giussani de Comunión y Liberación o la Hermana Lucía de Fátima, todos ellos enmarcados en la generación que vivió la Segunda Guerra Mundial.

De familia judía rusa agnóstica
El abuelo materno de Benenson fue un rico banquero ruso judío que llegó a Inglaterra huyendo de la Revolución soviética.

Su padre, coronel en la administración colonial palestina, intentó llegar a ser parlamentario conservador, pero perdió los comicios. Murió cuando Peter tenía 9 años. Su madre, viuda durante la Gran Depresión, no lo tuvo fácil y trabajó como administradora en Marks & Spencer. Durante la Segunda Guerra Mundial organizó repartos de comidas.

Adolescente, con los niños de España
A los 15 años el joven Berenson leyó El testamento español de Arthur Koestler, sobre presos y ejecuciones políticas, que le impactó. Ya a los 16 años era un activista: organizó una campaña para que su colegio ayudase a los huérfanos refugiados de la Guerra Civil Española; él mismo "adoptó" un bebé (es decir, pagaba un dinero apadrinándolo).

Es paradójico y triste que el legado de aquel muchacho que tomó conciencia generosa apadrinando bebés hoy sea uno de los más poderosos lobbies dedicados a facilitar que se mate a los bebés en el seno amterno.

Con los refugiados judíos
Después, el jovencísimo Benenson se volcó con los judíos que huían de la Alemania nazi y consiguió que familiares y amigos reuniesen 4.000 libras para traer dos jóvenes judíos alemanes a Inglaterra.

Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al ejército británico en la oficina prensa del Ministerio de Información; luego en el centro para descifrar códigos secretos de Bletchley.

Acabando la guerra, mientras empezaba su carrera de abogado se sumó al Partido Laborista.

En la España franquista
A principios de 1950 un congreso de Trade Unions (sindicatos) le envió a la España franquista como observador de unos juicios a sindicalistas. Indignado ante lo que vio, elevó una lista de quejas al juez del caso, con bastante éxito.

Se labró una reputación por los derechos humanos: grecochipriotas frente al Imperio Británico, animar a los partidos ingleses a enviar observadores a la revolución en la Hungría comunista de 1956, un juicio sobre traición contra el Congreso Nacional Africano en Sudáfrica... Organizó en 1957 la asociación Justice de derechos humanos, basada en Reino Unido.

Durante varias veces en los años 50 se presentó sin éxito a las elecciones al parlamento. Pero hizo contactos que luego utilizaría para fundar AI.

Católico desde 1958
A partir de 1958, con su conversión al catolicismo, Benenson deja de buscar en la política una solución a los problemas del mundo.

Como le había pasado a un converso inglés anterior, el hoy beato cardenal John Henry Newman, pasó un año en Italia, reposando por una enfermedad.



Allí, pensando y rezando, llegó a la idea de que se debe actuar para transformar las sociedades a través de una regeneración individual. El poder de los individuos puede cambiar el mundo.

Día de la Trinidad: nace Amnistía Internacional

Y así saldría en el Domingo de la Trinidad de 1961 la idea fundadora de AI: animar a la gente de todo el mundo a escribir cartas a las autoridades, demostrando interés y compromiso por presos en situaciones sin respeto a los derechos humanos.

Se indignó al leer que en Portugal, entonces una dictadura, habían detenido a dos estudiantes por brindar por la libertad en un bar.

Publicó entonces un artículo en la portada del diario británico The Observer pidiendo que se escribiese a las autoridades.

Un nuevo concepto: "preso de conciencia"
Benenson creó el concepto "presos de conciencia" que sería utilizado por todo el mundo en pocos años, así como el logotipo: un alambre de espino rodeando una vela, signo de esperanza y libertad.

Benenson fue miembro también de muchas campañas de derechos humanos y de Pax Christi, el Movimiento Católico Internacional por la Paz.

También fundó una asociación de enfermos celíacos, enfermedad que él mismo padecía.

Y en 1980 fue presidente de la recién creada Asociación de Cristianos contra la Tortura. A principios de los años 90 organizaba ayuda para los huérfanos que había dejado la hundida Rumanía comunista de Ceaucescu.

Una vela por los no rescatados
A los 25 años de AI, en una ceremonia delante de la iglesia de St Martin´s in the Fields, en Londres, encendió una vela cerca del lugar en que tuvo la idea de una campaña internacional de derechos humanos.

Sus palabras salen hoy en camisetas y webs:
"La vela arde no por nosotros sino por todos aquellos que no hemos podido rescatar de las prisiones, los que recibieron un tiro camino de la cárcel, los torturados, los secuestrados, los desaparecidos. Por ellos es la vela".

Esos torturados, desaparecidos, víctimas escondidas, son en todo análogos a las víctimas del aborto: químico, quirúrgico, por troceamiento, por parto parcial, por experimentación con embriones, por comercialización con bebés muertos... 

Son muchos los que lamentan que Amnistía Internacional abandonara la visión defensora de la vida de su fundador y se convirtiera en abanderada, hoy, de la cultura de la muerte, presionando en países hispanoamericanos para que, como hizo ella, traicionen su origen y valores.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
9 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge
06/08/2013
NADA.
Es lamentable,pero ya sabìa que AI es probortista,por eso no recibo mà sus email,ni nada que me llegue de ellos.En el anterior email me confundi y exprese un comentario sobre la aproabciòn del aborto en Brasil
Jorge
06/08/2013
VIDA.
Que lamentable lo que sucediò,pero es parecido a lo que sucede en Argentina,espero que los brasileños se acuerden de esto al momento de votar.Tambièn espero que en Argentina el 11-08 hay que acordarse de la VIDA(respeto por los ancianos,las instituciones de la Republica,divisiòn de poderes;de las etnias,etc) al momento de votar,
Lucho
05/08/2013
Nada con la amnistía internacional.
Nunca me ha gustado esa amnistía internacional. Cuando era muchacho atacaban al gobierno de Chile y ayudaban a los comunistas, pero a las víctimas de los rojos, con esos se hacían los locos. Hipócritas, traidores.
Tarsicia.
05/08/2013
Pues vaya..............
Por eso de que Amnsiitía Internacional ha perdido el espiritu de su creación, es por lo que yo ahora no quiero recibir ni los correos que mandan. Lo he rechazado de la lista de contactos.
JOSE MARIA OLIU CARBONELL
05/08/2013
CON GRAN DOLOR .
Mi país le debe muchisimo a Amnistia Internacional, yo trabaje colaborando con AI durante fines de la década del setenta, en la década del 80 y comienzo de la década de 90, integre la Mesa Ejecutia, y me retiré por esta razón de AI, con gran dolor y con mucha Fe rezó porque Amnistia Internacional vuelva a ser lo que era.
Javi
05/08/2013
Amnistía Internacional: una pena....
Desconocía el apoyo que hace AI actualmente al aborto. Lo que es seguro es que esta ONG no movió un dedo en contra de ETA durante años, mientras que tildaba de torturadores a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. En su momento les mandé una carta pidiendo que hablara de una vez en contra de ETA. Todavía sigo esperando su respuesta.
Gerardo Manuel López García
05/08/2013
VERDAD HISTÓRICA.
No tengo nada en contra de Peter Benenson, Me parece un activista y eso, para mi, no es criticable. No he leido su historia, la cierta, pero quiero recomendar al comentarista que la historia no se escribe con lapiz rojo (ni azul) se escribe con el negro de la imparcialidad.
Soy un ´´niño de la guerra´´ con 83 años que GRACIAS A DIOS me libré de ir a Rusia, gracias mil veces a que Dios escuchó y ayudó a mi madre. y la ayuda a los niños no era precisamente sacarlos de España.
Los católicos, en las cosas relacionadas con la politica de ahora, somos libres y por ello podemos discrepar, al menos en ciertos foros, y por ello me declaro contrario a la organización A.I. de la que no me gusta ni el nombre
Elena Rodriguez-Colubi Balmaseda
05/08/2013
Adela.
Los huérfanos de nuesta guerra, algunos lo eran y otros no, el Frente Popular los ROBABA a sus familias y otras familias lo pedian y los mandaban a Rusia.., pues veían que ganaban las Tropas Nacionales, por cierto católicas en su mayoría.

No se a que Sindicados se refiere, yo fui al de mi sector de los Sindicatos Verticales y me solucionaro el problema, sin cobrarme ¡igual que ahora! Debe referirse a los Sindicatos clandestinos pagados y mandados por los Comunistas Rusos.

Amnistia Internacional SIEMPRE ha defendido a ETA
Galsuinda
05/08/2013
amnistía internacional.
Parece buena persona, pero debió de vigilar poquito.
Apoyan en el terrorismo solo a los civiles. A las fuerzas armadas, GC incluida, las puede partir un rayo. Me lo dijeron directamente. ¡Qué pena!

Y a mí y a más personas, nos salvó la vida, arriesgando la propia, la GC. que es lo que han hecho muchas veces los agentes rurales.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS