Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Hoy, 6 de abril, no es un Día cualquiera

En cuerpo y alma

6 abril 2018


 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 6 de abril.
 
 
            Efemérides
 
            En 1453, el sultán turco Mehmed II, con un ejército de 100.000 hombres, comienza el asedio de Constantinopla, con amplio bombardeo de artillería. Cincuenta y cuatro días después, por la Kerkoporta, o Puerta de la Iglesia, que en uno de esos misterios de la historia aún sin resolver se hallaba abierta, el cuerpo de jenízaros rebosa los castigados muros constantinopolitanos, produciéndose la definitiva caída del Imperio Romano y con ella, el inicio del Renacimiento.
 
            En 1652, el holandés Jan Van Riebeck, de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, funda en Africa del Sur la Ciudad de El Cabo.
 
            En 1804, en Francia, Napoleón Bonaparte se hace coronar emperador: en un acto de soberbia, arrebata la corona imperial al Papa Pío VII, que supuestamente iba a coronarle, y la impone el mismo en su cabeza. Diez años después, por lo tanto también en fecha como la de hoy pero de 1814, abdica por primera vez, siendo exiliado a la pequeña isla de Elba, en el Mediterráneo, en la cual, teóricamente, no es encerrado, sino entronizado, aunque fuera de reino tan pequeño como el de la isla de Elba.
 
            En 1830, en Nueva York, Joseph Smith funda la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como la Iglesia mormona, nombre derivado del “Libro de Mormón” que constituye su obra de referencia, la cual a su vez, toma su nombre de Mormón, inventado profeta del s. IV mencionado en dicho libro.
 
            En 1896, en Atenas, 1.500 años después de su prohibición por el emperador español de Roma Teodosio I, y por iniciativa del barón Pierre de Coubertin, se inauguran los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna.
 
            En 1943, ve la luz en Francia la obra “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry.
 
            En 1938, el químico estadounidense Roy J. Plunkett descubre el politetrafluoroetileno, más conocido como teflón, compuesto químico formado por carbono y flúor, caracterizado por su resistencia a altas temperaturas, utilizado en el revestimiento de aperos de cocina y en otras múltiples aplicaciones.
 
            En 1959, la UNESCO hace un llamamiento al mundo para ayudar financiera y técnicamente a salvar los monumentos egipcios de la Baja Nubia, que de otra manera habrían quedado sumergidos bajo las aguas de la gran presa de Aswan que se estaba construyendo. España es uno de los países que acude en socorro, recibiendo en agradecimiento el templo de Debod que podemos admirar al día de hoy en Madrid.
 
            En 1965, de la base de Svobodnly, en Siberia, la empresa norteamericana EarthWatch lanza el Early Bird, literalmente “el pájaro temprano” aunque en el lenguaje coloquial signifique “madrugador”, primer satélite comercial de telecomunicaciones.
 
            En 1994, desde tal fecha como la de hoy y durante cuatro largos meses, Ruanda es escenario de una de las mayores carnicerías de la historia de la humanidad, al asesinar milicias hutu a casi un millón de ruandeses tutsis e incluso a otros hutus.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, en 1483, en Urbino, nace Rafael Sanzio, pintor y arquitecto renacentista italiano, autor de obras como “La escuela de Atenas”, fresco que decora las llamadas estancias de Rafael, en el Vaticano.
 
            En 1660, el compositor alemán Johann Kuhnau, cantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, cargo en el que precede a nada menos que Johann Sebastian Bach.
 
            En 1732, José Celestino Mutis, insigne botánico español, descubridor de la quina y de su uso terapéutico contrala fiebre y particularmente contra la malaria.
 
            En 1773, James Mill, filósofo, historiador y economista escocés, autor de obras como “Análisis de la mente”, preclaro estudio de psicología.
 
            En 1911, Feodor Lynen, químico alemán, nobel de medicina 1964, descubridor de que el acetato es la sustancia de unión entre las grasas y el colesterol, cuyos trabajos establecen las pautas de profilaxis en la patología cardiovascular.
 
            En 1925, Helga Deen, joven judeo-holandesa, autora de un diario similar al de Anna Frank, en el que describe su estancia en el campo de concentración holandés “Kamp Vught”, deportada luego al campo de exterminio de Sobibor, donde como tantos otros judíos, será asesinada.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1199 Ricardo Corazón de León, el cruzado inglés por antonomasia. Lo hace luchando en Francia asaeteado por un niño cuyo padre y dos hermanos habían muerto guerreando contra él. Ricardo, antes de morir, le perdonará la vida y hasta le entrega 100 chelines, lo que no es óbice para que un mercenario del rey prenda después al niño y lo despelleje vivo.
 
            En 1528, en Nuremberg, Alberto Durero, pintor y grabador alemán, al que debemos los maravillosos Adán y Eva del Museo del Prado.
 
            En 1923, por la picadura de un mosquito que le causa una septicemia en el Hotel Continental de El Cairo, el egiptólogo inglés Lord Carnarvon, que había financiado los trabajos que culminan con el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón, en el Valle de los Reyes. El evento da origen a la leyenda de la “maldición de Tutankamon”.
 
            En 1971, en Nueva York, el compositor ruso nacionalizado francés y luego estadounidense, verdadero coleccionista de nacionalidades, Ígor Stravinsky, para muchos el principal compositor del s. XX, autor de obras como “El pájaro de fuego”, “Petrushka”, o la maravillosa “Consagración de la primavera”.
 
            En 1992, Isaac Asimov, bioquímico ruso nacionalizado estadounidense, exitoso escritor de ciencia ficción y de divulgación científica.
 
 
            Cumpleaños
 
            Y tenemos la suerte hoy de poder felicitar a dos nobel, James Dewey Watson, biólogo estadounidense, nobel de medicina 1962 por su descubrimiento de la estructura de la molécula de ADN, que cumple redondos y sabios 90. Y al alemán Horst L. Störmer, nobel de física 1998 “por su descubrimiento de una nueva forma de fluido cuántico con excitaciones cargadas fraccionales, el llamado efecto Hall cuántico”, que cumple 69.
 
            Y al gran futbolista Luis del Sol, uno de los primeros españoles en internacionalizar su carrera futbolítica, jugador que fue del Real Madrid, de la Juventus de Turín y de la Roma, varias veces nominado al Balón de Oro, que cumple 83.
 
            Y al gran director de cine Barry Levinson, oscar por la gran película “Rain Man”, que cumple 76.
 
            Y a nuestras guapas, hoy la pianista y cantante británica de origen austríaco-filipino Myleene Klass, que cumple redondos 40. Y la portorriqueña Ivonne Orsini, miss Mundo 2008, que cumple redondos y preciosos 30.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera
Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera
 
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2018

De las diferencias entre católicos y anglicanos, en la boda de Harry

Amigos… ¿para los malos momentos?

Hoy 11 de mayo no es un Día cualquiera

Hoy 4 de mayo no es un Día cualquiera

De la maldita equidistancia
ABRIL 2018

Hoy, 27 de abril, Día cualquiera

Cifuentes, o los inextricables caminos del Señor

El debate sobre la palabra "orbe" en la Biblia. ¿Defiende la Biblia que la tierra es plana?

Hoy 20 de abril no es un Día cualquiera

Envidia vs. espíritu de superación

De las tres derrotas de la II República

Hoy 13 de abril no es un Día cualquiera

El egoísta y el envidioso ante una situación de riqueza sobrevenida

De la Sábana Santa americana (que se venera en Santiago del Estero, en Argentina)

Hoy, 6 de abril, no es un Día cualquiera

¿A qué se le llama la "Pascua florida"?

Ver posts de otros meses

MARZO 2018 (12 artículos)

FEBRERO 2018 (7 artículos)

ENERO 2018 (4 artículos)

DICIEMBRE 2017 (7 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (4 artículos)

OCTUBRE 2017 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS