Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 24 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo

Un hombre-bomba causa 4 muertos en un encuentro cristiano en Siria: casi mata al Patriarca siríaco

AsiaNews

20 junio 2016

Un hombre-bomba causa 4 muertos en un encuentro cristiano en Siria: casi mata al Patriarca siríaco
Procesión de cristianos con reliquias en Qamishli... justo antes del atentado con bomba
Este domingo 19 por la mañana, cuando los ortodoxos siríacos celebran Pentecostés según su calendario, un suicida islamista se hizo estallar con una bomba cuando muchos cristianos se reunían para commemorar el genocidio turco contra los cristianos siríacos y armenios a principios del siglo XX:

Se cree que el suicida intentaba matar, sobre todo, al actual Patriarca de todos los cristianos siro-ortodoxos, Ignacio Efrén II Karim.

Sucedió a las once de la mañana del domingo en la iglesia de San Gabriel en el barrio de Al Wusta, en la ciudad de Qamishli, al nordeste de Siria.

El atentado causó la muerte de cuatro personas, entre kurdos y cristianos, y varios heridos.

Según algunas fuentes, difundidas por la Federación de los Arameos (siríacos), el objetivo del atentado era el patriarca de la Iglesia siríaca Ignacio Efrén II. En el curso de la celebración, el patriarca de cincuenta y un años, jefe de la comunidad sirio-ortodoxa bendijo un monumento conmemorativo del genocidio, más conocida como la masacre de Sayfo ("de la espada"). En la zona estaban presentes miles de fieles.

En respuesta al atentado, las milicias cristianas arameas de Sutoro se movilizaron rápidamente, rodeando la zona.

Testigos locales afirman que el terrorista se hizo explotar dentro del edificio, muriendo al instante junto a otras tres personas; las víctimas serían tres guardias de las fuerzas de seguridad asirias Sutoro. Son al menos cinco los heridos.


Murió el hombre-bomba suicida junto con 3 guardias; hay al menos 5 heridos; la foto muestra el humo y el desconcierto tras la explosión

Por el momento, no hay reivindicaciones oficiales del atentado, de probable matriz yihadista, aunque podría haber otras causas (contra la presencia kurda en la zona o contra el recuerdo del genocidio turco contra armenios y cristianos).

Es el cuarto ataque contra la comunidad asiria de Qamishli en los últimos seis meses. El 22 de mayo pasado, un kamikaze del Estado islámico atacó en el mismo distrito, matando al menos cinco personas asirias. El 24 de enero, dos explosiones se sucedieron en el barrio asirio de Qamshli, matando a tres fieles e hiriendo a otros veinte.

Además, tres bombas fueron lanzadas contra actividades comerciales de la ciudad el treinta de diciembre, matando a dieciséis personas.

Diversas personalidades de la Iglesia y de la sociedad civil han condenado duramente el atentado de ayer, que quiso atacar a la personalidad más visible de la comunidad siro-ortodoxa. La Federación de los Arameos (Siríacos) subraya en una nota que es tarea de la “comunidad internacional” proteger a los arameos “que se quedaron en su patria”.

“No se debe ignorar -continúa el comunicado- el angustiante llanto y los pedidos de ayuda de una civilización que está en extinción y que es al mismo tiempo, pueblo de Siria”.

Centenares de miles de Arameos “ya han dejado sus tierras”, concluye la nota, un pueblo que todavía lucha “por el reconocimiento y por la supervivencia”.

En una declaración oficial enviada a AsiaNews, el Global Council of Indian Christians (GCIC) habla de un “brutal ataque suicida” realizado por “milicianos extremistas islámicos”. “El cóctel mortal del terrorismo -prosigue el documento- se está difundiendo velozmente desde Oriente Medio hacia Asia y África, sin encontrar oposiciones”. Todo esto sucede, mientras las Naciones Unidas y otras agencias, nacidas con la finalidad de promover la paz, se pasan el día debatiendo acerca de “jueguitos políticos”, en lugar “de combatir al monstruo”.
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS