Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Badajoz1977: el inamovible discurso electoral de la izquierda

Badajoz1977: el inamovible discurso electoral de la izquierda

Moisés Domínguez Núñez

A principios de Junio de 1977 un joven reportero norteamericano corresponsal del New York Times en Madrid se interesó por las primeras elecciones libres que se iban a celebrar en España después de la muerte de Francisco Franco.
 
Para tomar el pulso a la sociedad española se desplazó a una ciudad de frontera que había sufrido como pocas la lacra de la Guerra Civil. A buen seguro que la elección de la ciudad no fue casual. Evidentemente el joven reportero tuvo presente aquellos soldados de papel norteamericanos que cubrieron la Guerra Civil española y que dieron una visión, en muchos casos, deformada e interesada de la Matanza de Badajoz y en especial los reportajes sensacionalistas que Jay Allen escribió para el Chicago Tribune, que hicieron correr rios de tinta.
 
El trabajo del corresponsal James M. Markham (jefe de la corresponsalía del New York Times en Madrid desde 1976 a 1982) y su fotógrafo Steve Kladman salió publicado el 6 de Junio en la segunda pagina del New York Times. Era un reportaje firmado en Badajoz el 1 de Junio 1977.
 
El corresponsal quiso dar una visión global de la situación social de Extremadura poniendo voz a sus representantes políticos, yendo desde la extrema izquierda a la derecha más conservadora. Es reseñable que en su trabajo no recogiera los testimonios de los representantes de los partidos de extrema derecha.
 
En nuestra investigación sobre la Guerra Civil en Extremadura hemos recuperado este interesantísimo artículo cuyo titulo es toda una declaración de intenciones “Una ciudad española, preparada para votar, vive con el miedo generado por la Guerra”. Comprobaremos para nuestra desgracia que el posicionamiento político de algunos de los entrevistados en 1977 es perfectamente extrapolable al pensamiento actual de sus homólogos y que se ha impuesto oficialmente a través de la ley de Memoria Histórica.
 
Como nota final no puedo por menos que agradecer a la Biblioteca Publica de New York la gentileza que ha tenido al proporcionarme una copia de este artículo. Y sin más preámbulos leámoslo para que cada cual saque sus propias conclusiones.
 

 
UNA CIUDAD ESPAÑOLA, SE PREPARA PARA VOTAR,
VIVE CON EL MIEDO GENERADO POR LA GUERRA

Por JAMES M. MARKHAM enviado especial del New York Times
 
BADAJOZ

, España, 1 de junio. La antigua Plaza de Toros, donde cientos de hombres, mujeres y niños fueron ejecutados en agosto de 1936, ya no se utiliza para las corridas de toros. Sus paredes descascarilladas están animadas con carteles de colores brillantes de la campaña para las elecciones parlamentarias de 15 de junio[1].

 
En el decrepito cementerio, donde se llevó acabo tal vez la más feroz represión sistemática realizada por el ayudante de Franco en la Guerra Civil española, fueron arrojados en una fosa común las victimas, una familia de cigüeñas descansa cómodamente sobre su nido . “¿Alguna vez ha visto un cementerio más miserable en su vida?”. Preguntó Domingo Guisado González, un taxista de 70 años que fue testigo de la entrada de mercenarios marroquíes en el Badajoz republicano el 14 de agosto de 1936.
 
“Me hicieron conducir un camión lleno de personas que iban a ser fusiladas en el cementerio”. Recordó, señalando el montón de tierra anónimo donde las víctimas fueron enterradas. “Entonces ellos las alinearon contra la pared y las mataron. En la Plaza de Toros me las arreglé para salvar a un primo mío de 19 años. Él era zapatero, y querían matarlo porque el jefe de la tienda donde trabajaba era comunista”.
 
Recuerdos que permanecen de la represión nacional en Extremadura, en una vasta y pobre región agrícola de España que bordea la frontera con Portugal, mientras se acerca a sus primeras elecciones libres desde 1936, cuando estalló la guerra.
 
FANTASMAS DE LA GUERRA CIVIL
 
“Aquí existe, tal vez en el subconsciente, ese fantasma de la guerra civil”, reconoció Adolfo Díaz-Ambrona Bardaji, líder de la derechista Alianza Popular en Badajoz. “Existe miedo-no hay otra palabra- la gente tiene aversión a venir a los mítines e inscribirse en un partido”.
 
El abuelo paterno[2] del Sr. Díaz-Ambrona fue asesinado por los milicianos republicanos en Badajoz después de que las fuerzas del Generalísimo Francisco Franco se rebelaran contra la Segunda República; su padre[3] sirvió como Ministro de Agricultura de Franco entre 1965 y 1969.


 
La violencia en Badajoz, que fue un bastión socialista durante la república, cayó con más fuerza sobre los humildes campesinos y jornaleros sin tierra, ahora los campesinos elevan sus miradas para ver si el alcalde del pueblo o el capataz los observa cuando se mueven clandestinamente en las reuniones socialistas o Comunistas.
 
“En Extremadura no hay una sola familia de la izquierda que no tenga al menos una muerte a manos de la Guardia Civil ", dijo Marta Rodríguez Quijano[4], una animosa candidata comunista que encontré, dentro de un coche británico de color rojo, en una larga pista de grava recorriendo los pueblos de los alrededores para poner carteles.
 
Aunque la memoria permanece, muchos políticos, publicistas y periodistas que están dando vida a las nuevas instituciones representativas españolas son demasiado jóvenes para recordar la Guerra Civil. Su instinto es suprimirla sin sacarla a la luz -sobre todo en relación a la masacre de miles de personas en Badajoz y sus alrededores- "No está en el mismo nivel internacional como el bombardeo de Guernica", dijo Julio Fernández Nieva, un historiador local, refiriéndose a la destrucción de la sagrada ciudad vasca en 1937. "Sin embargo esto requiere una aclaración completa".
 
LOS PERDEDORES PERMANECEN EN SILENCIO

El Sr. Fernández Nieva ha pedido recientemente a sus estudiantes que sus padres escribieran los recuerdos de los años de la guerra: los únicos que respondieron fueron aquellos cuyos padres habían luchado en el bando ganador.

Aquí en Extremadura los perdedores tuvieron el poder. En la elecciones de Febrero de 1936 la provincia de Badajoz votó abrumadoramente por el izquierdista Frente Popular, enviaron a 11 de sus candidatos al Parlamento de Madrid; sólo tres (candidatos) derechistas fueron elegidos.


Luis Yañez
 
La dirección de la izquierda está a cargo de Luis Yanes[5](sic) un ginecólogo que dirige el Partido Socialista siendo uno de los siete elegidos por Badajoz para cubrir los 350 nuevos miembros del parlamento. "Hay una memoria histórica aquí que es extraordinaria", dijo el Sr. Yanes(sic) , mientras almorzaba en el único y destartalado restaurante de Badajoz que se recomienda en la Guía Michelín. "He encontrado en cinco o seis pueblos, -y son muchos – a viejos alcaldes socialistas que aún están en el partido”.
 
Siente sin embargo que él esta luchando contra una pesada acumulación de ignorancia, analfabetismo y miedo .En la encuesta tomada recientemente en la provincia indicó que el 73 por ciento de los votantes son indecisos – un porcentaje considerablemente asombroso que puede reflejar la sospecha hacia los encuestadores tanto más que la pura indecisión–.
 
LA SEGURIDAD QUE LAS COSAS HAN CAMBIADO
 
"No sólo no saben a quién van a votar porque a menudo no saben que las elecciones están a punto de celebrarse", dijo Yanes(sic) . "Yo trato de tranquilizarles pues las cosas han cambiado desde la muerte de Franco, que el voto realmente será secreto .Y les digo" - sonrió - "que si tienen miedo de poder votar socialista que después les digan al alcalde del pueblo que han votado a su partido”.
 
Los políticos aquí esperamos que los siete escaños se dividan entre los Socialistas, la Alianza Popular neo-franquista y el Gobierno respaldado por el Centro Democrático, aunque uno podría ir a los bien organizados Comunistas.
 
Extremadura era antes el distrito electoral natural de la izquierda -los campesinos oprimidos afirman están sufriendo una mala organización del sector agrícola-. Durante más de dos décadas, muchos han sido reubicados en los "pueblos nuevos" en tierra de regadío. Las escasas parcelas asignadas por el Estado, la incertidumbre del mercado y los bajos precios de las frutas y hortalizas hacen que ellos estén desesperados.
 
“Llevamos aquí 30 años y estamos igual que el primer día", dijo Fernando Gallego, un residente del pueblo nuevo de Valdecalzada(sic)[6] en la gran llanura de Extremadura, que evoca el Medio Oeste americano. "Si aún estamos aquí es porque nuestros hijos nos están enviando dinero desde el exterior. Tengo 10 chicos, y cinco están fuera".

En Extremadura viven cerca de un millón 1,6 personas, 350.000 han abandonado la región desde 1960 en busca de trabajo en los centros industriales de España y de Europa occidental. Esta salida recuerda la emigración de Extremeños hace cuatro siglos cuando los hombres desesperados que ya no podían vivir de la tierra se convirtieron en los legendarios conquistadores de las Américas.


Enrique Sánchez de León
 
Como otras regiones exteriores y olvidadas de España – En particular Andalucía y Galicia - En Extremadura ha nacido un nuevo sentimiento regionalista . "Esto es un regionalismo defensivo" expresa Enrique Sánchez de León, un político centrista". Esto es la reacción de las regiones más pobres contra las más favorecidos". Se ha creado una bandera de Extremadura verde, blanca y negra, y se está en conversaciones sobre un estatuto de autonomía para las provincias de la región, Cáceres y Badajoz . Hasta ahora el nuevo regionalismo ha sido casi exclusivamente un proyecto de políticos urbanos que aún tienen que atraerse al campo disgustado.
 
“Son 40 años de dictadura " dijo el Sr. Gallego, haciendo un gesto de muñecas esposadas”. Es muy duro , muy duro. Hay todavía una gran falta de comprensión, y hay miedo, hay miedo”.
 
New York Times

, 6 de Junio de 1977, pag. 2; traducción de Moisés Domínguez Núñez



[1] Hace referencia a las primeras elecciones generales legislativas de la democracia .
[2] Juan Díaz Ambrona fue asesinado por los milicianos de Badajoz el 10 de Agosto de 1936
[3] Adolfo Díaz-AmbronaMoreno .
[4] Se trata de Marta RodríguezdeQuijanoUrquiaga , candidata al Congreso por el Partido Comunista en Badajoz .
[5] Se trata de Luis Yáñez- Barnuevo García, Diputado del PSOE por Badajoz en la I Legislatura Constituyente (1977-1979).
[6] Valdelacalzadaes una localidad que se originó en el año 1948, siguiendo las directrices del Plan deBadajoz.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda