Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
Haberlas, haylas

Haberlas, haylas

Una fe con chispa

18 noviembre 2016

TAGS Evangelización - Historias de conversión

 
La persecución es a la religión
lo que la astrología a la astronomía,
la hija loca de una madre cuerda.
-Voltaire-
 
Haberlas, haylas. Dicen los gallegos y, efectivamente, han vuelto las brujas. Ahora se están poniendo de moda las brujas gracias a la fiesta inglesa de Ha- lloween. Estamos dejando paganizar la sociedad y están tratando de sustituir la fiesta de los Santos y Difuntos por las brujas de Halloween. Una buena ocasión para atacar  a  la  Iglesia  porque, históricamente, ¿quién ha matado más brujas en toda la historia? La Inquisición, es decir la Iglesia. Eso dicen, pero… ¿qué hay de verdad?
En la Europa de los siglos XIV al XVIII, una mujer con un com- portamiento algo extraño, que chocase a sus paisanos, era inmediatamente tachada de bruja. A partir de ese momento, no había desgracia que ocurriese en el pueblo, que no se le imputase a ella. La cosa solía acabar en linchamiento.
Se cree que en todo el mundo, desde Rusia hasta América, desde Escandinavia hasta España, desde 1325, fecha en que un tribunal condenó a muerte por primera vez a una bruja en Irlanda, hasta 1782 en Suiza, última condena a una bruja, se mataron  60.000 «brujas».
En estas condenas entran tribunales eclesiásticos, católicos y protestantes, civiles reales o locales, etc. Pues bien, de estas 60.000 muertes, solo unas 7.500 fueron por la Inquisición. Sin embargo, la leyenda negra, como en tantas otras ocasiones, ha hecho creer que la Inquisición mató a casi todas las brujas. La realidad fue:  7.500 de 60.000.
Entre 1605 y 1621, el Papa Paulo V, prohibió la pena de muerte para las brujas. Es decir, la Iglesia católica suspendió esta barbarie más de 160 años antes de la última ejecución «legal» de una bruja en el mundo.
Por otro lado, cuando la Inquisición declaraba inocente a una persona, se salvaba de linchamiento porque a partir del momento de ser declarada inocente, quedaba protegida por el tribunal que la había absuelto.
Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que la Inquisición salvó muchas más vidas de aquellas supuestas brujas que aquellas a las que condenó.
 
Y esto es la historia que algunos no quieren ver, y esa misma ceguera les impide ver a las Iglesia desde otra perspectiva.
Durante siglos, la iglesia ha sido la educación pública, la sanidad pública y la prestación social pública de los desvalidos. Aún hoy, si uno busca en un mapamundi quién está al lado de aquellos con los que nadie quisiera pasar una hora, verá que los que están allí son, en su inmensa mayoría católicos. Y que dicen estar allí por Cristo y que es la iglesia católica la que les da a Cristo y, con Él, la fuerza para estar allí. No un año ni dos, sino toda la vida.
No podemos ser ingenuos; tenemos que estar muy atentos, ojo avizor, porque de carne o no, «brujas contra la iglesia» siguen existiendo y no nos podemos confiar porque, como dicen los gallegos, «haberlas, haylas».
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

En medio de la convulsión, Religión en Libertad sigue transmitiendo la misericordia de Dios

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Judas macabeo
18/11/2016
dito maldito en galego.
en gallego exacto, ´habelas hainas´, aunque ahora no se rechazan...
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Antonio Rojas
Nacido en Fuente del Maestre (Badajoz) hace algunos años, los suficientes como para ser emérito de educación y periodismo. Escritor, autor de varios libros educativos, aeromodelista y fotógrafo. Conferenciante y columnista. Actualmente director de la revista Hágase-Estar. (http://revistaestar.blogspot.com.es/)

Antonio Rojas, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Una fe con chispa, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

Los Trolls sanfermineros

El lagarto y el mastín
SEPTIEMBRE 2017

Pudieron escoger

¿Qué ves?

Hoy asusta el silencio

Y nadie se movió

Cambia de nombre

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (1 artículos)

JULIO 2017 (3 artículos)

JUNIO 2017 (5 artículos)

MAYO 2017 (4 artículos)

ABRIL 2017 (2 artículos)

MARZO 2017 (5 artículos)

FEBRERO 2017 (4 artículos)

ENERO 2017 (3 artículos)

DICIEMBRE 2016 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (4 artículos)

OCTUBRE 2016 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (4 artículos)

AGOSTO 2016 (1 artículos)

JULIO 2016 (1 artículos)

JUNIO 2016 (3 artículos)

MAYO 2016 (4 artículos)

ABRIL 2016 (2 artículos)

MARZO 2016 (2 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (2 artículos)

DICIEMBRE 2015 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (1 artículos)

OCTUBRE 2015 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (4 artículos)

AGOSTO 2015 (1 artículos)

JULIO 2015 (4 artículos)

JUNIO 2015 (4 artículos)

MAYO 2015 (3 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS