Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

La gruta del mundo

Cerca de ti

23 diciembre 2017

En muchos templos podrá escucharse el canto del solemne pregón de navidad con el que comienza la misa de nochebuena:

«La solemnidad de esta noche nos recuerda aquella otra, la más importante del año: la Vigilia Pascual. El nacimiento de Cristo presagia su pasión y su resurrección gloriosa».

No hay un lugar adecuado donde María pueda dar a luz. Hay lugar para otros, sí. No para ellos. Hay que arreglárselas. Una gruta de techos bajos y sucia, porque allí se refugian los animales. El olor apesta. El bebé es acomodado en una cavidad donde comen las bestias. Dios entró de modo poco glamuroso en escena. Seguramente hubo gente aquella noche que se preguntó, ante tal o cual problema o injusticia: ¿y dónde está Dios? Estaba allí, echado a un lado, entre las piedras frías, sintiendo la incomodidad y rigidez algo aliviadas por un montoncito de paja, pero arropado por la mano de su madre y protegido por una voz más grave, la de su padre José.

Sobre el final de su vida breve, el pesebre se hará más angosto y duro, y el mundo volverá a decirle que no hay lugar, y decidirá desembarazarse de él de una buena vez, y será ejecutado en la cruz. Sin embargo, Jesús fue glorificado en el madero, es decir, su amor incondicional por nosotros alcanzó las alturas más deseadas por Dios, brillando en el rechazo más radical, y resucitó.



Así sigue manifestándose hoy entre nosotros. En la gruta del mundo. En la cruz del mundo. En la humillación de los hombres, de cada uno de nosotros. Es allí donde nos ama, donde lo encontramos. Días pasados, el papa Francisco recordaba que no se puede ser cristiano sin aceptar las humillaciones, sin buscar al niño Dios cuando somos arrinconados en la gruta de nuestra vida por esto o aquello, y sobre todo, por nuestro pecado. Somos nosotros la gruta ruda y agreste que Jesús busca iluminar con su presencia. Él se hace pequeño, se humilla, se aloja en nuestro pesebre.

(La navidad del mundo es otra cosa. Es el estrépito ritual de cohetes de todo precio y calibre, son los escaparates nerviosos de ofertas y chiches para grandes y chicos, son las manos insaciables que hurgan los bolsillos de damas y caballeros hasta dejarlos exhaustos, son los mensajes inanes y almibarados del consumo. Esas fiestas que en que se desvanece el alma entre dolidas melancolías, cuando ceden las rutilancias y la saciedad te deja a solas en la gruta penumbrosa, más insatisfecho que nunca).
 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Gonzalo Abadie
Sacerdote uruguayo. Licenciado en Letras. Hizo un Diplomado en Catequética en Bogotá (ITEPAL, 2006). Fue director de Catequesis de la arquidiócesis de Montevideo (2007–2010), período durante el cual llevó adelante un proyecto catecumenal, el Discipulado para Todos (DpT), que se inició con el Discipulado catecumenal de Adultos (DcA), un catecumenado elaborado al interior de la práctica pastoral, y que fue seleccionado y presentado en la primera Conferencia Internacional del Catecumenado (París, julio 2010). El DpT fue renovando simultáneamente la modalidad en la formación de los catequistas, implementando un itinerario también en clave catecumenal. En 2010 el proyecto se extendió al Discipulado catecumenal de Niños (DcN), inspirado en el de adultos. En 2012, conjuntamente con otro sacerdote, elaboró una forma de primer anuncio, el Effatá/60. Se desempeña actualmente como párroco. Participa en un programa radial de evangelización y en un quincenario de la arquidiócesis de Montevideo.

Gonzalo Abadie, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Cerca de ti, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2017

La gruta del mundo

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (1 artículos)

JULIO 2017 (1 artículos)

MAYO 2017 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (2 artículos)

JUNIO 2016 (2 artículos)

MAYO 2016 (1 artículos)

ABRIL 2016 (4 artículos)

MARZO 2016 (1 artículos)

AGOSTO 2014 (1 artículos)

JULIO 2013 (1 artículos)

MAYO 2013 (1 artículos)

ABRIL 2013 (2 artículos)

MARZO 2013 (4 artículos)

FEBRERO 2013 (2 artículos)

ENERO 2013 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (1 artículos)

OCTUBRE 2012 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (3 artículos)

AGOSTO 2012 (4 artículos)

JULIO 2012 (2 artículos)

JUNIO 2012 (2 artículos)

MAYO 2012 (4 artículos)

ABRIL 2012 (2 artículos)

MARZO 2012 (2 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS