Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 23 de mayo de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo

El gólgota de los cristianos en la Jazira siria: ¿refugiados kurdos en sus pueblos abandonados?

ReL

28 marzo 2018

El gólgota de los cristianos en la Jazira siria: ¿refugiados kurdos en sus pueblos abandonados?
El arzobispo de Hassaké, de rito siríaco, Behnan-Hindo, explica la situación
Muchos kurdos huyen de la región de Afrin, atacada por los turcos o sus milicias afines, y algunos de ellos han llegado, como refugiados, al valle del río Jabur (o Khabour), un valle de pueblos cristianos que fueron conquistados y oprimidos por Estado Islámico desde 2015. 

“Algunas familias de refugiados kurdos se han establecido en las aldeas del valle de Khabur, donde antes vivían los cristianos sirios, asirios y caldeos, y que han permanecido abandonados en los últimos años", advierte el arzobispo siro-católico Jacques Behnan Hindo, que en los peores momentos de la guerra ha sido uno de los grandes líderes civiles de la ciudad cercada de Hassaké. 

¿Impedir el retorno cristiano?
"Esto solo podría ser el comienzo de un proceso que podría llevar con el tiempo a borrar para siempre la posibilidad de ver a los cristianos regresar a ese valle, que para esas comunidades representaba el lugar de sus raíces históricas”, añade.

Al frente de la archieparquía de Hassaké-Nisibis (el arzobispado católico de rito siríaco), Jacques Behnan Hindo constata la triste realidad: “No es cierto que la guerra haya terminado en Siria. Seguimos subiendo nuestro gólgota. Y por séptimo año consecutivo, nos acercamos a la Pascua sin sentir la alegría de la Resurrección del Señor”. 

Temor a un choque sirio-norteamericano
Explica en agencia Fides que el próximo riesgo que temen muchos en esta región de Jazira, zona de alianzas cambiantes, es que el Ejército sirio fiel a Damasco y las fuerzas militares de EEUU, que tienen 10 bases logísticas en la zona, lleguen al enfrentamiento abierto. Como si el conflicto entre turcos y kurdos fuera poca cosa, como si haber expulsado a Estado islámico no hubiera costado sangre y dolor. 

Hindo cree que los kurdos han sido ingenuos al fiarse demasiado de los norteamericanos. “Se fiaban de los estadounidenses, demostrando que no han aprendido de las lecciones de la historia. Ahora, bajo la apariencia de ayudar a los kurdos, los EEUU controlan gran parte de la Mesopotamia siria. Y ya en otras situaciones similares, los destinatarios del apoyo de los EEUU. han sido abandonados. Solo hay que pensar en Vietnam, Afganistán o el Kurdistán iraquí”, pone como ejemplo.

Los yihadistas conquistaron el valle cristiano
A Hindo le preocupan los pueblos cristianos del valle del Jabur, que tanto han sufrido. En febrero de 2015, fueron conquistados por las milicias yihadistas de Daesh/Estado Islámico. Los habitantes huyeron, al menos unas 250 personas habían sido tomadas como rehenes  y deportadas por los yihadistas, para ser liberados progresivamente en grupos, tras el pago de dinero en rescate.

En febrero de 2016, milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (brazo armado de la Unión Democrática Kurda – PYD-, el partido kurdo que es la rama siria del PKK) establecieron tres campos de entrenamiento en tres pueblos del valle de Khabur, que desde entonces han quedado casi completamente abandonados. Y ahora empiezan a llegar no militares, sino refugiados civiles kurdos. ¿Habrá sitio para los cristianos en su hogar?

 Vídeo sobre la situación en 2016; ha cambiado la distribución de las facciones (se fue Daesh) pero sigue el sufrimiento de los cristianos desplazados
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS