Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
Visita a la Fundación DeClausura

Fundación DeClausura

Caminando por Madrid

21 marzo 2018

Cuando llamo al siguiente -ya el octavo- Monasterio que quiero visitar en mi tour por todos los Conventos de clausura de Madrid, me indican que en Cuaresma (tiempo previo a la Semana Santa) reducen drásticamente las visitas que reciben del exterior y que llame de nuevo en Pascua.

Así que, mientras espero a la Pascua, decido visitar una entidad que desde hace tiempo quiero conocer: la Fundación DeClausura. Por lo que sé, tanto a través de su página web -lo que llaman el torno online-  como en sus oficinas en la calle Villa de Marín 26 de Madrid donde tienen un pequeño “showroom” (o escaparate), facilitan la compra de productos elaborados por Comunidades contemplativas de toda España.

Una mañana bastante nublada me dirijo hacia allí. Salgo del metro del Barrio del Pilar y, con la ayuda de Google Maps, llego a sus oficinas. Están a pie de calle y la puerta está abierta pues un mensajero acaba de llegar con un palé de leche y quesos de los Monjes Cistercienses de San Isidro de Dueñas (Palencia). ¡El Monasterio de San Rafael Arnaiz!

Paula Cuadrado, la encargada del showroom y del torno online, una mujer muy trabajadora, me recibe al mismo tiempo que descarga el palé de leche y quesos. Pide ayuda a otras personas con las que comparte oficina y yo también me pongo manos a la obra: hacemos una cadena y descargamos todo en un santiamén (por cierto, los Monjes venden 3 tipos de leche: entera, semi y desnatada). ¡Me ha encantado este jaleo y ver la oficina en movimiento!

Las oficinas son muy luminosas y amplias y -como más tarde me cuenta Agustín de Asís, Secretario General de Familia Humanitate, a la cual pertenece la Fundación DeClausura-  acogen las diversas entidades que componen esta “Familia” que comenzó su andadura hace 12 años.

“Los objetivos de la Fundación DeClausura son cuatro -me cuenta Agustín de Asís, padre de familia de 7 hijos, hombre muy cercano y enamorado de la Iglesia-. El primero es ser una ventana a la vida contemplativa. Dar a conocer a la sociedad la belleza y la riqueza de esta vida. Las Comunidades contemplativas son el sustento de la sociedad por su oración y por el patrimonio cultural material e inmaterial que preservan.

El segundo objetivo es colaborar en el sostenimiento de los Monasterios, ayudándoles a comercializar sus productos no sólo a través de la venta sino también aconsejándoles cómo mejorar la presentación de sus productos, etc.

El tercero: ayudar a los Monasterios que se ponen en contacto con DeClausura en cualquier necesidad que puedan tener como la rehabilitación de tejados o de edificios, asesoría fiscal o de Seguridad Social, etc.

Y, por último, canalizar las peticiones de oración que nos llegan hacia los Monasterios de clausura con los que tenemos relación”.

“El segundo objetivo está bastante desarrollado -asegura de Asís- pero ahora, sobre todo, queremos impulsar el primer objetivo que es el de mostrar la belleza y la riqueza de la vida contemplativa a la sociedad”.

En el showroom DeClausura
Terminamos nuestra charla y me dirijo al showroom donde muestran algunos de los productos que ayudan a vender. Y -lo reconozco- ¡me gusta todo! Los artículos están colocados con sencillez -Paula Cuadrado me insiste en que diga que todo es muy sencillo- y con muy buen gusto.

Y, mientras recorro la vista por las estanterías y mesas, pienso con cariño en las monjas y monjes que los han elaborado, qué compraría y para qué. Así, por ejemplo: 

-Como regalo para un bautizo, compraría una imagen de un Niño Jesús, con una túnica amarilla y una ovejita a hombros, que tiene un orificio en la parte de atrás pues está pensada para colgar en la pared. Está elaborada por Monjas Carmelitas y su precio: 40 euros. 

-Para mi marido Jorge y para mí (¡por cierto, mientras escribo esta crónica los estoy probando!): unos deliciosos “palitos de almendra con chocolate” de las Clarisas de Vivar del Cid (Burgos). Precio: 6,50 euros. Y un queso de los Monjes de San Isidro de Dueñas (Palencia). Precio: 6 euros/500 gr. 

 -Para el Día de la Madre: un plato decorativo, pintado a mano por las Hermanas de Belén. Precio: 20 euros. Dicen de su artesanía que “está elaborada en la oración” y “transmiten algo del misterio de Dios, recibido en el silencio de la oración”. 
-Para mis sobrinas: jabones de aceite o glicerina del Monasterio Cisterciense de Armenteira (Pontevedra). Precio: 5,50 o 4,50 euros.

-Como regalo de boda: una imagen orante de la Virgen María para colocar en el salón o entrada de la casa, de las Hermanas de Belén. Precio: 165 euros. 

También le pido a Paula Cuadrado que me recomiende algún producto curioso o divertido y me indica:
-Dulce de Leche “Mano de Santo” del Monasterio de Sobrado dos Monxes (La Coruña). Precio: 5,50 euros. 
-Aceitunas de chocolate de las Monjas Jerónimas de Constantina (Sevilla). Precio: 5,50 euros.  

Hay muchos más productos (ropita de bebé, muñecas, medallas, cruces, aceite, mermeladas, chocolate, miel, vino, etc.) y de otros muchos Monasterios -según Paula Cuadrado, actualmente están en contacto con más de 80 Conventos de clausura de toda España- pero su propósito principal es dar salida a los artículos de los Monasterios que tienen más necesidad.

Aunque los pedidos se pueden hacer online a través de la web -continúa- siempre animo a que nos llamen por teléfono Tel. 91 454 22 31 / 91 454 22 32 (Horario: Lunes a Jueves de 9h a 18h y los Viernes de 9 a 15h) para preguntar si hay algún producto nuevo o si queda aquello que quieren comprar. También, nos gusta que vengan al showroom pues hay algunos artículos -algunos dulces, por ejemplo- que pueden romperse en el envío”.

“Para los que estén interesados, ofrecemos la posibilidad de organizar mercadillos en parroquias a la salida de las misas del domingo. Todo lo que sea ayudarnos a ayudar es muy bienvenido”.

Datos de interés
Fundación DeClausura
C/ Villa de Marín 26. Madrid 28029
Showroom: Lunes a Jueves de 9 a 18h. y Viernes de 9 a 15h.
Tel. 91 454 22 31 /91 454 22 32
www.declausura.org

Torno online: http://www.declausura.com/tienda/

http://www.familiahumanitate.org/
 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Inés Vélez Fraga
Me llamo Inés y nací en 1975 en el seno de una familia estupenda, cristiana, de 8 hermanos. Estudié primero Económicas pero decidí dedicarme a la Comunicación tras escuchar una conferencia del gran periodista Miguel Ángel Velasco en la que hablaba de la necesidad de “periodistas al servicio de la Verdad”.
Trabajé en varios medios de comunicación católicos y, en el año 2000, participé en el proyecto Jubilaeum de Radio Vaticano donde compartí redacción con periodistas de todo el mundo.
Estudié Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y durante 10 años me dediqué a la Comunicación Institucional, primero con las Salesianas de Madrid y después en ONG Rescate, asociación de Cooperación Internacional y de Atención Directa a refugiados y desplazados.
De 2012 a 2015 me trasladé con mi marido a vivir a Washington DC (USA) donde pude colaborar con una de las entidades educativas más importantes del mundo, la Smithsonian Institution, de la que desde entonces procuro imitar su forma de contar “lo difícil de forma fácil” y -siempre que es posible- “con un toque de humor”. Últimamente, he participado en proyectos relacionados con el turismo cultural.

Inés Vélez Fraga, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Caminando por Madrid , alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2018

Fundación DeClausura

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2018 (1 artículos)

ENERO 2018 (1 artículos)

DICIEMBRE 2017 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (2 artículos)

OCTUBRE 2017 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS