Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Su videoclip «Cristianos perseguidos» ganó los Premios Cari Filii 2015

Fresh y StelioN, raperos: «El rap cristiano ayuda a rezar... Ser humilde es componer sólo para Dios»

StelioN (izquierda) y Fresh (derecha), raperos que convierten su arte en una forma de oración.
StelioN (izquierda) y Fresh (derecha), raperos que convierten su arte en una forma de oración.

Josué Villalón / ReL

Cristianos Perseguidos

es el título del nuevo videoclip de los raperos católicos Fresh Sánchez y StelioN -sus nombres son Sergio Sánchez Rayo y Pablo Lozano- incluido en su último disco conjunto Alive Again. Ambos jóvenes artistas españoles han unido sus dones en la lírica callejera para denunciar la situación que atraviesan millones de cristianos en el mundo que sufren por su fe.

Hace unos meses presentaron su videoclip a los Premios Cari Filii, que este año tenía como tema María, Auxilio de los Cristianos, y consiguieron el primer premio (ver abajo el vídeo). Esto les ha animado a seguir adelante creando conciencia sobre la Iglesia perseguida a través del rap, una música donde los artistas cristianos se abren paso cada vez con más fuerza.

Para este trabajo han contado con la colaboración de la cantante argentina Athenas Venica. También han recibido el apoyo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que ha cedido imágenes de la Iglesia en países de persecución, como Irak, Siria o Nigeria.

Fresh Sánchez y StelioN no se dedican profesionalmente a la música rap. Desgraciadamente en España es difícil poder vivir del rap y mucho más si se trata de música cristiana. El primero es maestro de primaria y educación especial en un colegio de Toledo, está casado y tiene dos hijos. Para él el rap “es una forma de expresión, es hablar de lo que vives. Hago rap cristiano porque me ayuda a rezar y si puede ayudar a alguien a acercarse a Dios, pues mucho mejor.” Fresh Sánchez es miembro de la Comunidad de Emmanuel y vive su fe en su parroquia de Toledo, en Santa María de Benquerencia.

StelioN es de Valencia, aunque ahora se encuentra en Alemania, acabando sus prácticas antes de graduarse en International Business. Pertenece a un grupo de jóvenes de Schola Cordis Iesu, “trato de vivir el Evangelio allá donde esté, con mis amigos, en los estudios, en mi trabajo, en la música… mi fe se alimenta en la oración y la misa diaria.” Pablo ha compuesto canciones más comerciales “la mayoría de veces vacías de contenido, ahora busco que mis letras tengan un mensaje cristiano, aunque no siempre sea explícito, como el valor de la vida, la importancia de la familia o el perdón.” El artista ha cantado en varias canciones del proyecto Plan B, de productor musical y DJ Carlos Jean.


StelioN (izquierda) y Fresh Sánchez (derecha), ante la catedral de Barcelona.

Las referencias musicales de los artistas son diversas, aunque escuchan principalmente rap y R&B en inglés y castellano. En cuanto a la hora de componer sus propias letras, cuenta Fresh Sánchez que se apoya en el Espíritu Santo, “al terminar una canción yo soy el primer sorprendido al escuchar el tema entero. El Señor se sirve de pobres tipos como yo para mostrar que es Él el que lo hace posible.”

“Cristianos Perseguidos”, primer premio de la Fundación Cari Filii
Fresh Sánchez y StelioN presentaron su videoclip al concurso de la Fundación Cari Filii, “ya estábamos terminando el vídeo cuando nos enteramos y decidimos participar porque la temática de este año coincidía totalmente con nuestro trabajo. Cari Filii acertó eligiendo María, Auxilio de los Cristianos por ser un tema actual”. Los artistas se muestran sorprendidos por el premio “aunque no era el propósito principal al realizar el vídeo, sin duda es una alegría inmensa haber ganado y poder viajar a Tierra Santa.”

Fresh Sánchez asegura que este reconocimiento es “una dosis de motivación, porque si la música católica en España está poco apoyada, sobre todo económicamente, el rap mucho menos. Que te den un premio por una canción de rap cristiano es una grata sorpresa”. “Animo a futuros aspirantes a participar en la próxima edición, es una muy buena oportunidad”, afirma StelioN, que ve en la Virgen María un ejemplo a seguir en muchos aspectos, “yo destacaría de la Virgen su humildad, algo que parece incompatible en una carrera musical exitosa, pero no tiene por qué ser así. Ser cada día más humilde me ayudaría a componer solo para Dios, sin importarme si me escuchan 10 o 10.000 personas.” Fresh Sánchez por su parte reconoce sobre María que “aunque muchas veces la tenga en un segundo plano, ella siempre me tiene en su primer plano. Me sostiene y me cuida.”

El rap también evangeliza
El éxito de su canción sobre los cristianos perseguidos también ha sido una ocasión para StelioN y Fresh Sánchez de experimentar que el mensaje cala entre la gente. “Para mi sorpresa, me han llegado algunos mails, mensajes al Facebook y a Youtube de personas concretas que te dan las gracias”, reconoce Fresh: “Gloria a Dios. Al primero que le ayuda el rap es a mí, porque, a pesar de lo miserable que soy, que el Señor se sirva de mí para ayudar a la gente, simplemente me flipa.”

Para los artistas merece la pena su trabajo, a pesar de no sacar ningún beneficio económico de ello, porque con su música pueden acercar a la gente a Dios. “Muchas personas, sin ser cristianas, me van dando muchas respuestas positivas tras ver nuestros vídeos, especialmente el de los cristianos perseguidos. Con las imágenes que nos cedió Ayuda a la Iglesia Necesitada, creo que es de sentido común que, diferencias religiosas aparte, la persecución de los cristianos es una barbarie.”

Puedes escuchar y descargar gratuitamente el disco conjunto de Fresh Sánchez y StelioN Alive Again pinchando aquí.

Cristianos perseguidos, videclip ganador de los Premios Cari Filii 2015

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda