Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 15 de diciembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Papa Francisco
Hay más de mil religiosas y 700 escuelas de la iglesia en un país de sólo 350.000 católicos

Francisco ordena a 16 curas ante un tercio de los católicos de Bangla Desh: una Iglesia que crece

Francisco ordena a 16 curas ante un tercio de los católicos de Bangla Desh: una Iglesia que crece
El Papa Francisco ordenó en Dacca a 16 nuevos sacerdotes de Bangla Desh... ya son 400 los sacerdotes del país

ReL

1 diciembre 2017

En Bangla Desh, un país de 160 millones de habitantes, de los que unos 350.000 son católicos, el Papa congregó a cien mil personas en su misa abierta en la capital, Dacca, este viernes. Allí ordenó a 16 nuevos sacerdotes a los que animó a servir al Pueblo de Dios siendo coherentes con el Evangelio, "creyendo lo que leen, enseñando lo que creen y practicando lo que enseñan".

El Santo Padre llegó a las 10 de la mañana (hora local) al Suhrawardy Udyan Park, donde en 1971 fue declarada la independencia de Bangladesh. Predicó su sermón en italiano, que un intérprete trasladaba a los asistentes. 

“Como sabéis, hermanos, el Señor Jesús es el gran Sacerdote del Nuevo Testamento; aunque, en verdad, todo el pueblo santo de Dios ha sido constituido sacerdocio real en Cristo. Sin  embargo, nuestro gran Sacerdote, Jesucristo, eligió a algunos discípulos para que en la Iglesia desempeñasen, en nombre suyo, el oficio sacerdotal para bien de los hombres”, explicó el Pontífice.



En ese sentido, indicó que al ser ordenados se convierten en colaboradores de los obispos para servir al pueblo de Dios, haciendo “las veces de Cristo”, por quien “la Iglesia, su Cuerpo, se edifica y crece como pueblo de Dios y templo santo”.

“La ordenación os convertirá en verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento para anunciar el Evangelio, apacentar el pueblo de Dios y celebrar el culto divino, principalmente en el sacrificio del Señor”, afirmó. Entre los 16 nuevos sacerdotes estaba el padre Josim, tribal de familia pobre, cuya historia contábamos aquí en ReL.

“Que vuestra enseñanza sea alimento para el pueblo de Dios; que vuestra vida sea un estímulo para los discípulos de Cristo, a fin de que con vuestra palabra y vuestro ejemplo se vaya edificando la casa, que es la Iglesia de Dios”, agregó el Papa.



Por ello, los exhortó a recordar cada vez que bauticen, perdonen los pecados, alivien a los enfermos y celebren los ritos sagrados, que fueron elegidos para servir a los hombres “en las cosas de Dios”.

“Realizad, pues, con alegría perenne, en verdadera caridad, el ministerio de Cristo Sacerdote, no buscando vuestro propio interés, sino el de Jesucristo”; porque el Buen Pastor “no vino para que le sirvieran, sino para servir, y para buscar y salvar lo que estaba perdido”, concluyó.

Que el pueblo ore por sus sacerdotes
El Papa improvisó una expresión especial de reconocimiento a los peregrinos que llegan de lejos en circunstancias duras, en un país pobrísimo que no cuenta con buenos medios de transporte. Dio gracias a "los que habéis venido a esta gran fiesta de Dios que es la ordenación de estos sacerdotes. Muchos venís desde lejos, en viajes de dos días. Gracias por vuestra generosidad", clamó, gesticulando.

"Esto indica -continuó el Papa- el amor que tenéis por la Iglesia, el amor que tenéis por Jesucristo. ¡Muchas gracias! Gracias por vuestra generosidad. Gracias por vuestra fidelidad. Continuad hacia adelante".



"Y, os lo pido, rezad siempre por vuestros sacerdotes, especialmente por estos que hoy recibirán el sacramento del orden. El pueblo de Dios sostiene a los sacerdotes con la oración, y vuestra responsabilidad es sostener a los sacerdotes", prosiguió Francisco. "Alguno de vosotros podrá preguntarme: ¿Cómo se hace para sostener a los sacerdote? Fiaros de vuestra generosidad. El corazón os dirá cómo hacerlo. Pero el primer sustento del sacerdote es la oración. El Pueblo de Dios, que sois vosotros, sostiene a los sacerdotes con la oración. "No dejéis de rezar por vuestros sacerdotes. Yo sé que lo haréis. Muchas gracias, y ahora, continuamos el rito de la ordenación de esto diáconos", concluyó.

La fuerza de una Iglesia joven
Con los nuevos sacerdotes, el país supera ya la barrera de los 400 sacerdotes. 

La Iglesia en Bangla Desh tiene 9 obispos, todos ellos nativos, y Patrick D'Rozario, arzobispo de Dacca, es desde 2016 cardenal, el primero del país. Con los nuevos sacerdotes, son más de 400 los sacerdotes del país.

Hay misioneros, pero no muchos: de los 160 sacerdotes religiosos, unos 50 son extranjeros. De los 114 hermanos religiosos, solo 15 son extranjeros. Los católicos se organizan en 100 parroquias y 50 subparroquias.

Del pequeño ejército de 1.100 religiosas que atienden escuelas, dispensarios y hospitales, sólo 76 son extranjeras. Hay 35 congregaciones y órdenes en el país.

La presencia católica en hospitales y escuelas es desproporcionada y generosa: 600 escuelas primarias y guarderías, 31 escuelas "junior", 49 institutos (10 funcionan como "colleges" universitarios) y una universidad. La Iglesia cuenta también con 75 centros de salud, que muchas veces son los únicos presentes en regiones remotas. 

Aproximadamente 6 de cada 10 católicos del país pertenecen a minorías étnicas y tribales, de culturas animistas, no musulmanas. 

 
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS