Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 17 de enero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano
No ve televisión desde 1990 ni navega en Internet

Francisco, entrevistado en español, denuncia que la prensa toma sus palabras y las descontextualiza

Francisco, entrevistado en español, denuncia que la prensa toma sus palabras y las descontextualiza
El Papa Francisco es la figura más mediática del mundo pero sólo lee un periódico 10 minutos, no ve TV ni navega en Internet

ReL/La Voz del Pueblo

25 mayo 2015

En una entrevista con el periodista Juan Berretta que ha publicado este domingo 24 de mayo el diario La Voz del Pueblo, de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, el papa Francisco ha hablado con su habitual estilo informal y sincero sobre aspectos de actualidad en Argentina y en todo el mundo: el ocio juvenil, los retos de la pobreza o el tráfico de personas, la educación de los hijos y el papel de los medios de comunicación que, dice, "descontextualizan" sus palabras. Este es el texto íntegro.

- ¿Soñaba con ser Papa?
- ¡¡¡Nunca!!! Tampoco con ser presidente de la República o general del Ejército. Viste que hay algunos pibes que sueñan con eso. Yo no.

- ¿Pero avanzando en el servicio episcopal tampoco fantaseó con esa posibilidad?
- Después de que estuve 15 años en puestos de mando en los que me fueron poniendo, volví al llano, a ser confesor, cura... La vida de un religioso, de un jesuita, va cambiando según las necesidades. Y con respecto a la posibilidad, yo estaba en la lista de los papables en el otro cónclave… Pero esta vez, la segunda, por la edad, 76 años, y porque además había gente más valiosa ciertamente... Así que a mí nadie me nombraba, nadie.

»Además decían que era un "kingmaker" (o hacedor de reyes, como se denomina aquellos cardenales que debido a su experiencia y autoridad son más capaces que otros para pesar en el resultado electoral), que podía influir en los cardenales latinoamericanos para que votaran. Tanto era el asunto que ni una foto mía salió en los diarios, nadie pensaba en mí. En las casas de apuestas de Londres estaba en el número 46 (se ríe con ganas). Yo tampoco pensaba en mí, ni se me ocurría.

- ¿A pesar de que en 2005 fue el segundo más votado luego de Ratzinger?
- Esas son cosas que se dicen. Lo cierto es que al menos en la otra elección estaba en los diarios, aparecía entre los papables. Adentro era claro que tenía que ser Benedicto y hubo casi unanimidad por él y eso a mí me gustó mucho. Era clara su candidatura, en la segunda no había ningún candidato claro. Había varios posibles, pero ninguno fuerte. Por eso me vine a Roma con lo puesto y con pasaje para volver el sábado a la noche y poder estar en Buenos Aires en el Domingo de Ramos. Incluso dejé hecha mi homilía sobre el escritorio. Nunca pensé que iba a pasar.

- ¿Y cuándo fue elegido qué sintió?
- Antes de la elección definitoria sentí mucha paz. "Si Dios lo quiere...", pensé. Y me quedé en paz. Mientras que se hacían los escrutinios, que son eternos, yo rezaba el rosario, tranquilo. Tenía a mi lado a mi amigo el cardenal Claudio Hummens, que en una votación anterior a la definitiva me decía, "no te preocupes, eh, que así obra el Espíritu Santo…" (vuelve a reírse).

- ¿Y lo asumió enseguida?
- Me llevaron a la Sacristía, me cambiaron la sotana, y a la cancha. Y ahí dije lo que me vino.

- Fue algo natural entonces.
- Sí, sentí mucha paz y dije lo que me vino del corazón

- ¿Reconoce el magnetismo que genera en la gente? Lo digo por el plus que le da su figura a la investidura papal.
- Y, sí... Sé que la gente... (duda, hace silencio) Primero no entendía por qué ocurría eso. Y me cuentan algunos cardenales que la gente dice "le entendemos". Claro, yo trato de ser plástico en las audiencias, en las cosas que hablo, como hoy (por la audiencia pública del miércoles) que conté una anécdota de cuando estaba en cuarto grado. Entonces es como que la gente entiende lo que quiero decir. Como cuando hablé del caso de los padres separados, que usan de rehenes a los hijos, algo muy triste, los victimizan, el papá le habla mal de la mamá, o al revés, y al pobre chico se le arma un corso a contramano en la cabeza. Trato de ser concreto y eso que vos llamás magnetismo, ciertos cardenales me dicen que tiene que ver con que la gente me entiende.

- ¿Disfruta de la audiencia pública?
- Sí, lo disfruto en un sentido humano y espiritual, las dos cosas. La gente me hace bien, me tira buena onda, como se dice. Es como que mi vida se va involucrando en la gente. Yo, psicológicamente, no puedo vivir sin gente, no sirvo para monje, por eso me quedé a vivir acá en esta casa (en la residencia de Santa Marta). Esta es una casa de huéspedes, hay 210 piezas, vivimos 40 personas que trabajamos en la Santa Sede y los otros son huéspedes, obispos, curas, laicos, que pasan y se hospedan acá. Y eso a mí me hace muy bien. Venir aquí, comer en el comedor, donde está toda la gente, tener la misa ésa donde cuatro días a la semana viene gente de afuera, de las parroquias… Me gusta mucho eso. Yo me hice cura para estar con la gente. Doy gracias a Dios que eso no se me haya ido.

- ¿Qué añora de su vida previa al papado?
- Salir a la calle. Eso sí lo añoro, la tranquilidad de caminar por las calles. O ir a una pizzería a comer una buena pizza (se ríe).

- Puede pedir un delivery al Vaticano.
- Sí, pero no es lo mismo, la cuestión es ir allí. Yo siempre fui callejero. De cardenal me encantaba caminar por la calle, ir en colectivo, subte. La ciudad me encanta, soy ciudadano de alma. No podría vivir en una ciudad como la tuya por ejemplo, me costaría mucho... No, Tres Arroyos no es tan chico, sí podría vivir ahí. En el campo no podría vivir.

- ¿Acá recorre la ciudad?
- Noooo, (otra vez se ríe con ganas). Voy a las parroquias... Pero no puedo salir. Imaginate que yo salgo ahí (por la calle) y se arma. Un día salí en el auto sólo con el chofer y me olvidé de cerrar la ventanilla, estaba abierta y no me di cuenta. Y se armó un lío... Yo iba en el asiento del acompañante, teníamos que ir ahí nomás, pero la gente no dejaba avanzar el auto. Claro, que el Papa esté por la calle...

- Eso tiene que ver con su forma de ser. 
- Es verdad que acá tengo el apelativo de indisciplinado, el protocolo mucho no lo sigo. El protocolo es muy frío, aunque hay cosas oficiales a las que me atengo totalmente.

- ¿De noche puede descansar, se desconecta?
- Yo tengo un sueño tan profundo que me tiro en la cama y me quedo dormido. Duermo seis horas. Normalmente a las nueve estoy en la cama y leo hasta casi las diez, cuando me empieza a lagrimear un ojo apago la luz y ahí quedé hasta las cuatro que me despierto solo, es el reloj biológico. Eso sí, después necesito la siesta. Tengo que dormir de 40 minutos a una hora, ahí me saco los zapatos y me tiro en la cama. Y también duermo profundamente, y también me despierto solo. Los días que no duermo la siesta lo siento.

- ¿Qué lee antes de dormirse?
- Ahora estoy leyendo sobre San Silvano del Monte Athos, un gran maestro espiritual. 



- En la visita que realizó a Manila en el verano, habló de la importancia de llorar. ¿Usted llora?
- Cuando veo dramas humanos. Como el otro día al ver lo que ocurre con los del pueblo rohingya, que andan arriba de esos barcones en aguas tailandesas y cuando se acercan a tierra les dan un poco de comida, agua y los echan otra vez al mar. Eso me conmueve profundamente, ese tipo de dramas. Después, los chicos enfermos. Cuando veo lo que acá llaman "enfermedades raras", que son producidas por descuido del ambiente, se me revuelve todo. Cuando veo a esas criaturas le digo al Señor: "Por qué ellos y no yo".

»Cuando voy a la cárcel también me conmuevo. De los tres Jueves Santos que tuve, dos fui a cárceles, una vez a una de menores y la otra a la de Rebibbia. Y después en otras ciudades de Italia que visité fui a la cárcel, almorcé con ellos, y cuando estaba charlando me venía a la cabeza: "Pensar que yo podría estar aquí". Es decir, ninguno de nosotros está seguro de que nunca va a cometer un crimen, una cosa digna de ser encarcelado. Entonces me digo por qué Dios permitió que yo no esté aquí. Y siento dolor por ellos y le agradezco a Dios no estar, pero a la vez siento que ese agradecimiento es de conveniencia también, porque ellos no tuvieron la oportunidad que tuve yo de no hacer una macana digna de estar encarcelado. Eso me lleva al llanto interior. Eso lo siento mucho.

- ¿Pero llega a llorar con lágrimas?
- Públicamente no lloro. Me pasó dos veces que estuve al límite, pero me pude frenar a tiempo. Estaba demasiado conmovido, incluso hubo algunas lágrimas que se escaparon, pero me hice el tonto y después de un rato me pasé la mano por la cara.

-¿Por qué no quería que lo vieran llorar?
- No sé, me pareció que tenía que seguir adelante.

-¿Cuáles fueron esas situaciones?
- Recuerdo una, la otra no. La que me acuerdo tuvo que ver con la persecución de los cristianos en Irak. Estaba hablando de eso y me conmoví profundamente. Pensar en los chicos…

- ¿A qué le tiene miedo?
- En general no tengo miedo. Soy más bien temerario, me mando sin medir consecuencias. Eso a veces me da dolores de cabeza porque por ahí se me va una palabra de más (otra vez se ríe con intensidad). En cuanto a los atentados, yo estoy en manos de Dios y en mi oración le hablé al Señor y le dije: "Mirá, si eso tiene que ser, que sea, solamente te pido una gracia, que no me duela" (se ríe), porque soy cobarde al dolor físico. El dolor moral lo aguanto, pero el físico, no. Soy muy cobarde en eso, no es que le tenga miedo a una inyección, pero prefiero no tener problemas con el dolor físico. Soy muy intolerante, lo asumo como algo que me quedó de la operación de pulmón que me realizaron cuando tenía 19 años.

- ¿Siente presión?
- Las presiones existen. Toda persona de gobierno siente presiones. En este momento lo que más me cuesta es la intensidad que hay de trabajo. Estoy llevando un ritmo de trabajo muy fuerte, es el síndrome del fin del año escolar, que acá termina a fin de junio. Y entonces se juntan mil cosas, y problemas hay... Y después están los problemas que te arman, con que dije o no dije... Los medios de comunicación también toman una palabra y por ahí la descontextualizan. El otro día en la parroquia de Ostia, cerca de Roma, voy saludando a la gente, y habían puesto a los ancianos y a los enfermos en el gimnasio. Estaban sentados y yo pasaba y los saludaba. Entonces dije: "Miren qué divertido, acá donde jugaban los chicos están los ancianos y los enfermos. Yo los comprendo a ustedes porque también soy anciano y también tengo mis achaques, soy un poco enfermo". Al otro día salió en los diarios: "El Papa confesó que estaba enfermo". Contra ese enemigo no podés.

- ¿Y está encima de todo lo que se publica?
- No, no. Diario leo solamente uno, La Repubblica, que es un diario para sectores medios. Lo hago a la mañana y no me lleva más de 10 minutos ojearlo. Televisión no veo desde el año 1990 (se toma el tiempo para responder). Es una promesa que le hice a la Virgen del Carmen en la noche del 15 de julio de 1990.

- ¿Por un motivo en particular?
- No, no, me dije esto "no es para mí".

- ¿No ve los partidos de San Lorenzo?
- No veo nada.

- ¿Cómo se entera de los resultados?
- Hay un guardia suizo que todas las semanas me deja los resultados y cómo va en la tabla.

- Usted, entre los Papas, ¿sería un Messi o un Mascherano?
- No sabría decirte porque no sé distinguir el estilo de los dos porque no veo fútbol. Messi vino dos veces acá y nada más, no lo he visto.

- ¿Navega por Internet?
- Nada. Y dar entrevistas jamás, ahora se me ha dado, es el estado de gracia. Antes enfrentarme a un periodista me daba pánico.



- ¿Cómo ve a la Argentina desde el Vaticano?
- Como un país de muchas posibilidades y de tantas oportunidades perdidas. Como decía el cardenal Quarracino. Y es verdad. Somos un país que ha perdido tantas oportunidades a lo largo de la historia. Algo pasa, con toda la riqueza que tenemos. Como el cuento de los embajadores de los países que se fueron a quejar a Dios porque a los argentinos le habían dado tantas riquezas y a ellos solamente una, o la agricultura o la minería. Dios los escuchó y les contestó: "No, perdón, para balancear les di los argentinos".

- ¿Sigue la evolución de la política en Argentina?
- No, para nada, corté acá la recepción de políticos porque me di cuenta de que algunos usaban eso y mi foto, aunque también es cierto que algún otro ni dijo que había estado conmigo y ni se sacó la foto. Pero para evitar eso, los políticos en audiencia privada, no. Si vienen van a las audiencias generales, los saludo. Pero no sé cómo van las elecciones ni quiénes son los candidatos. Me imagino quiénes deben ser los principales, pero no sé tampoco cómo van las tensiones. Sé que en las PASO de Buenos Aires ganó el PRO porque lo vi en el diario, salió hasta en La Repubblica.

- ¿Le gusta que lo cataloguen como el Papa pobre?
- Si ponen después otra palabra, sí. "Pobre tipo", por ejemplo... (se vuelve a reír con ganas). La pobreza es el centro del Evangelio. Jesús vino a predicar a los pobres, si vos sacás la pobreza del Evangelio no entendés nada, le sacás la médula.

- ¿No es utópico pensar en que se puede erradicar la pobreza?
- Sí, pero las utopías nos tiran para adelante. Sería triste que un joven o una joven no las tuviera. Hay tres cosas que tenemos que tener todos en la vida: memoria, capacidad de ver el presente y utopía para el futuro.

»La memoria no hay que perderla. Cuando los pueblos pierden su memoria está el gran drama de descuidar a los ancianos. Capacidad de hermenéutica frente al presente, interpretarlo y saber por dónde hay que ir con esa memoria, con esas raíces que traigo, cómo la juego en el presente, y ahí está la vida de los jóvenes y adultos. Y el futuro, ahí está la de los jóvenes sobre todo y la de los niños.

»Con memoria, con capacidad de gestión en el presente, de discernimiento y la utopía hacia el futuro, que ahí se involucran los jóvenes. Por eso el futuro de un pueblo se manifiesta en el cuidado de los ancianos, que son la memoria, y de los niños y jóvenes, que son los que van a llevarla adelante. Los adultos tenemos que recibir esa memoria, trabajarla en el futuro y darla a los hijos.

»Una vez leí algo muy lindo: "El presente, el mundo que hemos recibido, no es sólo una herencia de los mayores sino más bien un préstamo que nos hacen nuestros hijos para que se lo devolvamos mejor". Si yo corto mis raíces y me desmemorizo me va a pasar lo que le pasa a toda planta, me voy a morir; si yo vivo solamente un presente sin mirar la previsión a futuro, me va a pasar lo que le pasa a todo mal administrador que no sabe proyectar. La contaminación ambiental es un fenómeno de ese estilo. Tienen que ir las tres juntas, cuando falta alguna un pueblo empieza a decaer.

- ¿Cuáles son los peores males que aquejan al mundo hoy?
- Pobreza, corrupción, trata de personas... Me puedo equivocar en la estadística, pero qué me decís si te pregunto ¿qué ítem viene en gasto en el mundo después de alimentación, vestido y medicina? El cuarto son los cosméticos y el quinto las mascotas. Es grave eso, eh. El cuidado de las mascotas es como el amor un poco programado, es decir, yo puedo programar la respuesta amorosa de un perro o de una gatita, y ya no necesito tener la experiencia de un amor de reciprocidad humana. Estoy exagerando, que no se tome textual, pero es para preocuparse.

- ¿Por qué siempre repite "recen por mí"?
- Porque lo necesito. Yo necesito que me sostenga la oración del pueblo. Es una necesidad interior, tengo que estar sostenido por la oración del pueblo.

- ¿Cómo le gustaría que lo recuerden?
- Como un buen tipo. Que digan: "Este era un buen tipo que trató de hacer el bien". No tengo otra pretensión.

- ¿Qué recuerdos tiene del fútbol y de San Lorenzo en su infancia?
- Me acuerdo como si fuera hoy la campaña del 46, nosotros íbamos al Gasómetro todos los domingos. Íbamos en familia, hasta ese momento iba mi mamá también. Después del partido salíamos y comprábamos caracoles en salsa, unas cuantas pizzas y volvíamos a casa. Era todo una fiesta familiar. Lo seguíamos de local nada más, y algunas veces cuando jugaba en Ferro, pero si no, a otras canchas no íbamos.

- ¿Le gustaría que Marcelo Tinelli, vice de San Lorenzo, sea presidente de la AFA?
- A Tinelli lo vi dos veces. Una sin saber que era él, no lo conocía, lo saludé en el amistoso Argentina-Italia, y después me dijeron: "Ese que saludó tercero es Tinelli". Y la segunda vez que lo vi fue cuando me trajo la Copa. Pero no sé cómo está la situación allá, no tengo idea qué pasa.

- ¿Qué opinión tiene de lo que pasó en el Boca-River?
- Fue una pena. Son esas salvajadas propias de la persona que la pasión lo desborda, y también la prepotencia y la no sociabilidad, la incapacidad de vivir en sociedad. La verdad que es lamentable que en nuestro pueblo existan cosas como las barras bravas, sé que en otros países también existen. Acá en Italia también hubo problemas entre barrabravas, que no necesariamente luchan por el club, la mayoría son mercenarios. Es lamentable. Yo viví el tiempo del fútbol amateur, en la campaña del 46 yo tenía 9 años y siempre iba a la tribuna, nunca a la platea. Lo peor que se le decía al árbitro era vendido, infeliz, idiota, y de ahí no subía. O patadura a alguno que no había agarrado bien la pelota, o dormido... No es esa catarata tan colorida de insultos de ahora. Ha cambiado el ambiente y es lamentable.

Niños sobreprotegidos...pero abortables
Durante la audiencia general del miércoles por la mañana, en la que se refirió a los valores de la familia y a la educación de los hijos, Francisco contó en italiano una anécdota de cuarto grado.

Por la tarde, la repitió en castellano en la entrevista con el periodista de La Voz del Pueblo: "Yo estaba en la preadolescencia, tenía unos 10 u 11 años, y la maestra no recuerdo qué dijo y yo largué un término que no correspondía. Y me escuchó. Cuando salimos al recreo me dijo: ´Eso no se dice, así que te voy a mandar una nota para que venga tu mamá mañana´".

"Mi mamá fue, la maestra salió del aula y me mandaron a llamar. Y mi mamá muy tranquila me comentó: ´Lo que le dijiste a la maestra no se dice, ella trabaja para enseñarte, para hacerte hombre, así que pedile perdón´. Le pedí perdón a la maestra, me dio un beso y me dijo que volviera al aula. Y un poco dije, ´ya está, la pasé´. Pero ése fue el primer capítulo, el segundo fue cuando llegué a casa. Ahí sí cobré lindo...

"Y es verdad, hoy día los métodos de castigo a los chicos cambiaron, hay otra sensibilidad. En aquella época te daban dos cachetazos y listo. Siempre digo: ´Nunca le den un cachetazo en la cara a un chico porque la cara es sagrada, pero dos o tres palmadas en el traste no vienen mal´. Eso mismo lo dije en la audiencia una vez y algunos países me criticaron. Son países que tienen leyes de protección al menor muy estrictas... El Papa no puede decir eso. Pero curiosamente esos países, que incluso castigan al padre o a la madre que le pega al menor, tienen leyes que les permiten matar a los chicos antes de que nazcan. Esas son las contradicciones que vivimos ahora".

En el vídeo recordamos la primera entrevista de Francisco en imágenes, concedida a O Globo durante la JMJ de Brasil

POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
45 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Ricardo Cuenca Martínez
17/10/2015
De lo que el sacerdote Santiago Martín avisa...
Recomiendo entrar en Youtube ver el vídeo Padre Santiago Martin - Cisma en la Iglesia Católica - Magnificat TV. Expone con claridad meridiana el gravísimo peligro para la Iglesia que acecha en las propuestas realizadas por algunos.
Ricardo Cuenca Martínez
17/10/2015
El sacerdote Santiago Martín avisa..
Elizabebeht, gracias por sus oraciones. Hemos de orar por todos, responder al mal con el bien de la redención de Jesús. A tal pregunta jamás un Papa puede huir de la obligada respuesta: Dios condena la sodomía, no puedo yo aprobarla. Para añadir después: Y Dios ama infinitamente al sodomita y espera siempre su conversión. Perjudico a la persona que tiene en su regazo una serpiente venenosa si no le aviso del peligro y le propongo que se aparte de ella. ¿Avisarle es no tenerla en cuenta?.
Elizabeth Aeschlimann
30/05/2015
A Dios .
Hasta acá llego. Qué el deseo de unidad se haga más y más grande para que finalmente seamos todos en el Amor. Lo saludo cordialmente y rezo por usted. Y le pido que usted rece por mí.
Elizabeth Aeschlimann
30/05/2015
Homosexualidad.
Francisco sobre la pregunta sobre la homosexualidad: ´´En Buenos Aires, dice, recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos ´´heridos sociales´´, porque me dicen que sienten que la Iglesia siempre les ha condenado´´. Y prosigue: ´´Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces respondí con otra pregunta: ´´Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?´´. Hay que tener siempre en cuenta a la persona () y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición´´.
Elizabeth Aeschlimann
30/05/2015
Ideología.
Los pobres de espíritu no son los faltos de formación, son los que poseen el reino de los cielos ni más ni menos.
¿Por qué insiste tanto con denunciar el mal moral y la grave obligación del Papa con respecto a esto? La Iglesia es madre y una madre hace muchísimas más cosas además de enseñar lo que está bien o mal. Ella acaricia, alienta, sufre cuando su hijo sufre, se alegra cuando su hijo se alegra, lo alimenta, lo corrige, le limpia las heridas, lo peina, lo viste.
Eduardo
30/05/2015
El papa muy papa.
Pero el sodomita puede convertirse y si eso ocurre ¿quien soy yo para condenarlo? estas palabras mias estan inspiradas en las del papa como ven todo depende de la opinión que se tenga sobre el papa
Ricardo Cuenca Martínez
29/05/2015
La claridad de la luz..
No le preguntaron su juicio sobre el sodomita, sino sobre el acto de sodomía. A tenor de la verdad de la Iglesia es obligado responder a tal pregunta con claridad, arrojando luz sobre su maldad intrínseca. A eso puede añadir, dentro de la misma doctrina, que otra cosa es el juicio sobre el autor del acto, hijo de Dios y merecedor de toda misericordia. Pero se va directo a lo segundo invitando a no juzgar, silenciando lo primero. Con ello, se perjudica a los pobres de espirítu que, faltos de formación, sacan la errónea impresión de que no es legítimo juzgar mala o desordenada la sodomía. Esto es grave, y sin excusa en una persona de su formación. La samaritana le pide el agua de vida y Jesús pone directo el dedo en la llaga del mal que la corroe, aludiendo a lo que no tiene, y usa como tal sin serlo, su marido; y le dice: ´´Vete, llama a tu marido y vuelve acá´´. O sea: primero, apártate del mal en que vives.
Elizabeth Aeschlimann
29/05/2015
El Padre y la samaritana.
Y la Samaritana? Bellísimo ese pasaje. Jesús la busca, le pide agua. Ella se asombra porque los hombres judíos no trataban con las mujeres samaritanas. Jesús pide ayuda y conversan. Siendo Dios sabía que había tenido siete maridos y el que tenía en ese momento no era su marido, sin embargo le dice que llame a su marido y ella le explica... Dulcísimo. Todo un Dios se hace hombre y dialoga con todos. Saca lo mejor de ella y se convierte ella y muchos más! Jesús no se le acerca para decirle: ´´estás conviviendo con un hombre sin estar casada. Eso es pecado mortal y te vas a ir al infierno. Arrepiéntete´´. Jesús es amor. Dios es amor. Y El actúa como le parece, como Dios. Es la libertad de su Espíritu. A veces nos da miedo su forma. Nos desestructura. Nos libera.
Elizabeth Aeschlimann
29/05/2015
Se presentaron como varones justos para sorprenderle en su doctrina..
´´Expresiones coloquiales´´ no tiene que ver con contenido.
Con respecto a su respuesta en el avión habría que preguntarle a él por qué contestó así. De todos modos no va en contra del Magisterio con lo que dice. Pienso en Jesús cuando los escribas y los príncipes de los sacerdotes le preguntan si es lícito pagar tributo al César (Lucas 20: 19 26) Interesantísimo. Jesús no contesta directamente. Les hace a ellos una pregunta. Los fariseos con malicia habían mandado espías. Buscaban algo concretopero temían al pueblo.
Ricardo Cuenca Martínez
29/05/2015
El bien que agrada a Dios y el mal que detesta..
Por la revelación, guardada en el depósito de fe de la tradición apostólica, conocemos el bien que agrada a Dios y el mal que detesta. Si bien es el primero de los servidores, el Papa no deja de ser servidor de Dios. Su autoridad y potestad reposa sobre la fidelidad a ese depósito de fe, perfectamente conocido, que guarda la Iglesia. El problema no estriba en el estilo de su pastoreo, que puede gustarme más o menos; sino de algo medular, de contenido. Está en la reincidencia en expresiones muy coloquiales, que por tanto llegan con la máxima intensidad al hombre medio, no acordes con ese depósito de fe. Ejemplo: en pleno vuelo de regreso un periodista le hace una pregunta correctísima ¿condena la homosexualidad?. Estaba obligado a contestar que sí, por su desorden y maldan intrínsecos; pero no a la persona que incurre en la conducta. Es la doctrina de la Iglesia. ¿Porque no responde la pregunta concreta y se va al terreno de que no puede juzgar a la persona? Desorienta al no formado.
Elizabeth Aeschlimann
29/05/2015
´´Hago el mal que no quiero´´.
Disculpe Ricardo, se me vino a la mente lo siguiente: no pecamos solamente por ignorantes. A pesar de que sabemos que está bien y que está mal todos pecamos muchas veces al día. Un gran santo como Pablo dice: ´´Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago´´.
Elizabeth Aeschlimann
29/05/2015
Dios en la Eucaristía, el Espíritu Santo y el hermano..
El Padre nos ama porque nos ama. Es nuestro papá. El toma la iniciativa en el amor y nos pide que nos dejemos amar. Cuando lo dejamos hacer, entra y lo transforma todo. Entonces El vive en nosotros y somos otros cristos, el mismo Cristo. Cuando Jesús ascendió al cielo nos dejó la Eucaristía, al Espíritu Santo, a su Madre y al hermano. En cada hermano, persona podemos encontrar a Jesús.
Dios actúa como quiere, en el tiempo que quiere, con quien quiere. El es el médico y sabe que receta aplicar a cada uno de sus hijos.
Francisco se la pasa exhortando, enseñando lo que está bien y lo que está mal. Para mí está clarísimo. Es más, escuchamos directamente sus palabras. Nadie puede cambiarle las cosas.
A usted no le gusta como el Santo Padre pastorea. ¿Le gustará a Dios?
Ricardo Cuenca Martínez
29/05/2015
Dios espera nuestra oración..
Naturalmente,Elizabeth. Dios ama al hombre y espera que nos acerquemos a él confiadamente en una relación de amistad personal. Espera que le hablemos, que le ofrezcamos todo aquello que tenemos, que sufrimos, que esperamos. Para Dios es lo más importante, porque verdaderamente lo es. Ama infinitamente a cada ser humano, porque tiene un valor inmensamente superior a su capacidad de pecado. Su generosidad es colosal. ´´Hoy estarás conmigo en el Paraiso´´ es la respuesta al delincuente criminal que expiraba a su lado. Mas en la misericordia va mostrarle, sin concesión alguna, la maldad del pecado y de las obras que Dios detesta, y la condena absoluta de ello, y de su promotor: el Maligno. Otra cosa no sería misericordia, porque estas obras de maldad al primero que dañan es al pecador.
Elizabeth Aeschlimann
29/05/2015
Faustina y la misericordia.
A Santa María Faustina Kowalska Dios le mostró especialmente dulzuras de su misericordia. Su diario no tiene desperdicio. El Señor le contó por ejemplo que la misericordia es su mayor atributo. Nuestro Dios es un padre de infinita misericordia. Si Ricardo, algunos irán al infierno por no haber conocido su amor, por elección. Pero todavía estamos a tiempo de rezar los unos por los otros para que nadie se pierda (Fátima) Estamos dispuestos a rezar y ofrecer sacrificios por personas concretas, por su conversión?
En el Evangelio y el Magisterio está todo escrito lo que necesitamos para salvarnos. Pero el Espíritu Santo nos va llevando a la verdad completa (Jn 16:7) Los santos como Faustina reflejan muy bien a Dios. ´´ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí´´
Elizabeth Aeschlimann
29/05/2015
El Espíritu de Dios es Espíritu de unidad.
Francisco habla de muchas otras cosas además de las que usted nombra. Y es sumamente interesante escuchar todo lo que dice. Insiste mucho sobre los cristianos de nombre, la coherencia de vida, el demonio, etc. Las homilías de Santa Marta están muy buenas y habla con un lenguaje simple, que va bien a eruditos y sencillos. San Alfonso María de Ligorio decía que hay que estudiar mucho para no complicar el Evangelio.
En lugar de pelearnos entre nosotros y crear más divisiones, porqué no damos a todos, sin distinguir, el anuncio primero? Porque el pueblo perece por falta de conocimiento (Oseas 4:6)
Elizabeth Aeschlimann
29/05/2015
Condenar el pecado no al pecador.
Ricardo: la encíclica que escribió Francisco con Bendicto, la exortación apostólica Evangelii Gaudium, las homilías, las declaraciones son claras. Lea lo que dice no lo que los medios dicen que dice. Usted ha leído esto? Yo no veo confusión.
Si le parece confuso cuando el Papa dijo por ejemplo ´´si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarlo? Está actuando como cualquier buen cristiano haría: no juzgar. Ni Jesús que es Dios vino a la tierra a juzgar sino a salvar (Jn 12 47)
Ricardo Cuenca Martínez
29/05/2015
Combatir la maldad levantando bien alta la luz de LA VERDAD..
Jesucristo es LA VERDAD. Pecadores somos todos los hombres. Como hijos de Dios valemos mucho más que nuestra capacidad de pecar. Jesús es maestro de misericordia, pero con la persona del hijo de Dios. Perdón y redención de la persona. Pero la materia de las obras de pecado es fruto y patrimonio del Maestro de Maldad y Mentira, Lucifer. Si amamos a los hombres, hemos de encaminarlos al bien de la verdad, alzando la luz y combatiendo implacablemente y sin descanso la oscuridad y la mentira, combatiendo al Maligno. El divorcio, la desfiguración del matrimonio, el crimen del aborto, la complacencia con la sodomía, como con el incesto y toda suerte de abominación destructiva de humanidad, son obra del Maligno. Relativizar la condena de tales frutos de maldad no es misericordia, sino justamente confusión, escándalo, maltrato a los hombres, obra de Lucifer.
Eduardo
28/05/2015
Las palabras del papa son más preciosas.
Las palabras del papa me parecen más preciosas cuando nos recuerda que la Iglesia tiene la misión de evangelizar, de anunciar y vivir la fe no podemos estar tan amurallados como para no permitir que Jesucristo llegue a los demás sean o no pecadores como nosotros.
Elizabeth Aeschlimann
27/05/2015
Insatisfacción..
Y no lo reconocieron a Emmanuel, no estaba dentro de su esquema mental.
jesus lorenzo cuervo
27/05/2015
Muralla.
Preciosas palabras Ricardo. Por decirlo de otra manera Francisco, tú, como Papa, tienes que ser una Muralla desde la que podamos defender con buen respaldo la Fe y la Verdad, Muralla que se vea claramente en la distancia y Muralla que impresione a un enemigo que sólo tiene como fin nuestra aniquilación. Nada conseguirás con carantoñas y concesiones, no vienen por Paz.
Ricardo Cuenca Martínez
27/05/2015
Pedimos un Papa para católicos adultos combatientes..
Elizabeth, el Padre no relega al hijo mayor, que conserva siempre junto a él. Simplemente goza de la alegría de ver al menor CONVERTIDO y ARREPENTIDO.
Parece que el Papa actual no acaba de comprender el carácter, precioso, de muchos católicos de hoy. Son plenamente adultos que han madurado en el agrio combate con los poderes dominantes del laicismo, de la ideología de género, del enaltecimiento de toda la cultura sodomita, del fomento del aborto y del ataque al matrimonio; de una ofensiva generalizada contra la libertad religiosa de los cristianos, especialmente de los católicos. No acaba de comprender que no puede tratarlos como a niños. Son recios guerreros de la vida, el matrimonio y la libertad religiosa. les hace mucho daño el fuego amigo de los guiños y gracietas al adversario, y lo viven como una injusticia. Hay que superar los tics personales, observar la realidad del catolicismo combatiente y apacentar el rebaño, no desmoralizarlo.
Elizabeth Aeschlimann
27/05/2015
La misericordia de la misericordia..
El hijo mayor está enojado porque su Padre presta atención a la Samaritana.
ricardo de Barcelona
27/05/2015
Hablar demasiado.
No si la culpa la tienen siempre LOS DEMAS:
Eduardo
26/05/2015
Francisco un papa muy papa.
El papa Francisco es un hombre espontaneo en sus declaraciones, que como sabemos supera ampliamente el numero de entrevistas que dieron sus predecesores.
He leido a un amigo citar al Cardenal Ratzinger afirmando que el Espíritu Santo no elige a los papas, debo decir que me gustaria conocer el contexto en que lo dijo porque la adhesió a papa es vital para los católicos y el Cardenal Ratzinger fue sin duda un ejemplo claro de ello junto con su decidida defensa de la fe como en su anuncio.
Blanco
26/05/2015
Desorienta a la grey.
Pues entonces que este Papa mida las palabra que dice, que muchas manifestaciones crean desorientación entre la grey. Y además, lo que ha dicho, queda dicho, por mucha descontextualziación que crea que se le aplica. Ha hecho muchas, muchas, declaraciones desafortunadas.
Atilio
26/05/2015
Cristianos de Manual.
Buena frase de Olaf ´´menos para los que practican la perfección cristiana tradicional´´.....Por Dios, como se interpreta eso? Recomiendo leer todas las homilias diarias de Francisco, el habla mucho de los cristianos de manual (en esas homilias nunca hay comentarios).
Carlos
26/05/2015
Titular.
Me parece un titular poco afortunado, ya que descontextualiza las palabras del Papa y, aparentemente, lo enfrenta con (toda) ´´la prensa´´.
jesus lorenzo cuervo
26/05/2015
Para Elisabeth.
Me parece correcto D Elisabeth lo que usted expresa de que las cosas a Francisco hay que decírselas directamente. Yo a la cara no he tenido oportunidad pero por carta lo he hecho y estoy esperando respuesta. Sé que es difícil responder a tantas misivas como le deben dirigir los fieles, pero sigo aguardando esperanzado por cuanto ya que ha tenido tiempo de llamar por teléfono o recibir a ´´jais´´ estoy seguro de que encontrará un hueco para este católico, español, heterosexual y padre de familia. En cuanto a no publicar comentarios críticos siento decirle que va a ser que no. Como con la pederastia, ventanas abiertas.
Mikel
26/05/2015
Tres pensamientos del Corazón de Nuestra Señora (3).
´´Finalmente, llego a mi Iglesia y un papa que intenta conducir a la Iglesia hacia los márgenes, hacia los pobres y los marginados. Seguidle. Cuando la Iglesia esté alineada con los pobres, se transformará más y más en la Iglesia de mi corazón. Nadie más se sitúa allí en los márgenes. Nadie más se traslada allí. Los pobres son olvidados, un pensamiento de pasada, a quienes se les da los restos que sobran de las mesas de los ricos. Mucho se puede hacer. Si los pobres son alimentados, yo proveeré una asombrosa abundancia. Si el mundo invita a los pobres a la mesa, grandes calamidades serán evitadas.´´

Amén Madre, te amo. Un abrazo a todos.
Mikel
26/05/2015
Tres pensamientos del Corazón de Nuestra Señora (2).
´´En segundo lugar, debo hablar de Occidente, con su potencia económica. Aquí, también, hay alianzas. Líderes poderosos y ricos están entregados a sus intereses egoistas. Ellos controlan. Ellos siempre están al mando. Manipular la riqueza es asesinar. Cuando los pobres son condenados a vivir todo su tiempo de vida en la miseria, sin acceso a medicamentos que podrían salvar sus vidas, ¿no es esto asesinar desde arriba? Cuando a las naciones pobres se les endosan tipos de interés imposibles de pagar, ¿no mueren muchas personas de hambre? Estas blasfemas alianzas de los ricos y poderosos constituyen otra forma de violencia - violencia económica.´´
Mikel
26/05/2015
Tres pensamientos del Corazón de Nuestra Señora (1).
´´Debo penetrar más profundamente en los sentimientos y esperanzas de mi corazón. Deseo que todos se reunan conmigo ahí para que la oscuridad no venza. Gran parte de la oscuridad es fácil de ver porque viene en forma de violencia pero yo debo traer a la luz la oscuridad oculta que es más peligrosa.
En primer lugar, están las alianzas, los lazos entre aquellos entregados a la violencia. Ellos planifican. Ellos comparten recursos. Ellos marchan juntos (cada uno en pos de su propio fin egoista). Yo hablé con anterioridad de este ´´confluir´´ que movería al terrorismo a un nuevo nivel.´´
Mikel
26/05/2015
El humo de Satanás.
Sabéis que papas y autoridades de la Iglesia han declarado desde hace muchos años que el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia. En ese sentido, mi opinión personal es que una infiltración de la masonería es una posibilidad real con la que cabe contar (el mismo Francisco reconoció la existencia de lobbies dentro de la Iglesia, y sabemos a quién sirven). Sin embargo, con el corazón en la mano, quiero decir que estoy seguro de que el Papa Francisco es el enemigo número 1 de Satanás y sus huestes y de sus influencias dentro de la Iglesia. Estoy seguro de que al frente de la Barca de Pedro tenemos a la persona que necesitamos para navegar en estos tiempos.
Mikel
26/05/2015
El Papa para estos tiempos.
Pienso que el Espíritu Santo eligió a Francisco porque él reúne las características idóneas para poder actuar a través suyo en el mundo como más conviene, es decir: pienso que estos tiempos no requerían de un Ratzinger sino de un Bergoglio para llevar adecuadamente la obra transformadora del Espíritu sobre la humanidad, al margen de las virtudes y defectos propios de cada pontífice.
Desde el momento en que se anunció su nombre como sucesor de Benedicto XVI tuve la certeza de que el Espíritu Santo había hecho ese movimiento y que Él estaba al mando. Naturalmente creo que en todas las elecciones de un Papa el Espíritu Santo ha movido a los cardenales electores a seguir Su voluntad, pero en el caso de la elección de Francisco puedo asegurar que esto lo sentí con una fuerza increíble en el corazón (me acuerdo de las afirmaciones del cardenal Schönborn acerca de los signos sobrenaturales que movieron a la elección tan rápida de Francisco).
Elizabeth Aeschlimann
26/05/2015
No puedo dejar de defender al Papa..
Juicio crítico es hablar mal de alguien. No es justamente algo bueno. Si quiere corregir tendría que decírselo a la cara y no publicarlo en un comentario que lo leen unas 200.000 mil personas (Francisco, no).
¿Qué pensará Dios de Francisco?
Con respecto a ´´sumisión´´ hay una frase de Jean Guitton en su libro Mi testamento filosófico que me gusta mucho: ´´lo menos perfecto en el orden del conocimiento humano es creer; y lo menos noble en el orden de la acción libre es obedecer: ese es el camino de la perfección del amor´´. Es mi vocación señor.
jesus lorenzo cuervo
25/05/2015
Comentarios.
Me ha gustado mucho su aclaración respecto al Espíritu Santo D. Hermenegildo. Suscribo plenamente lo comentado por Julio Olaf sobre la falta de rectificación de Francisco, que siempre se equivoca en la misma dirección. En cuanto al ´´dejen de criticar´´ perfectamente contestado está por Ricardo, sólo le añadiría a la autora una recomendación: hay una religión que se llama ´´sumisión´´. Acabar recordando no un comentario de Francisco sino una acción, un nombramiento suyo: el de Kasper para el Sínodo. Por sus obras los conocereis.
Julio Olaf Gonzalvez Fernandez
25/05/2015
Llámame CISMATICO , pues como ahora hay salvación fuera de la Iglesia, pues me da igual . .
Sus frases escritas están , evidentemente miente . Algo tiene que ver la prensa , pero Francisco tiende mucho a tirar la piedra y esconder la mano . Luego tampoco hace o dice artículos para rectificar , retractarse , corregir o simplemente exhortar que sus palabras han sido mal interpretadas . Su problema es que quiere ser políticamente correcto con todos . Al pan...pan y al vino, vino querido francisco . Nadie puede servir a dos señores . Claro que tener Twiter no es navegar por la red . Lo que si tiene que hacer es ser más cauto y no hablar tan a destiempo , pues un testimonio que No sea a ex cátedra puede tener hoy en día más repercusión por los medios que hablar a Excatedra , y a este papa parece que esto le da igual . No hace mas que repartir MISERICORDINA para todo el mundo , menos para los que practican la perfección cristiana tradicional . Querido Francisco si repartes misericordina repártela a todos por igual , y si no calladito estás mejor .
Juan Durán López
25/05/2015
Más que interesante.
Más que interesante esta entrevista. Ojala sirva para que crezca el amor al Papa, a la Iglesia... Falta hace: ¡Señor, auméntanos la fe!
Ricardo Cuenca Martínez
25/05/2015
Respeto obliga..
Cuando alguien te importa te duelen los defectos y lacras que observas en él. Ignorarlos, silenciarlos, hacer como que no existen es falta de respeto, de atención, de amor. Comentar y avisar de lo que ves es acto de respeto y amor. ¿Es legítimo y adecuado expresar, por ejemplo, gozo por la bondad de las palabras del Papa?. Ciertamente, si. Pues en tal aceptación va implícita la corrección de expresar la objección, o corrección, cuando sinceramente experimentas que sus palabras no son acertadas.
El centro del evangelio no es la pobreza, que es un mal, sino el amor. Jesús no buscaba a los pobres, en sentido material, al que se refiere el Papa, sino a todo hombre, con preferencia a los sufren pobreza ESPIRITUAL.
Hermenegildo
25/05/2015
Lenguaje ´´liante´´.
En cuanto a la entrevista del Papa, hay una forma sencilla de evitar que la prensa tome sus palabras y las descontextualice: hablar menos y no utilizar un lenguaje ´´liante´´ como el que utiliza a veces.
Hermenegildo
25/05/2015
El Espíritu Santo no elige al Papa.
Francisco Javier Ayesta: el Espíritu Santo no elige al Papa. Según explicó el cardenal Joseph Ratzinger en 1997 a la televisión de Baviera, yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos.El entonces prefecto de la Doctrina de la Fe, recordó con toda sencillez que, mirando a lo sucedido a lo largo de la historia de los 264 sucesores de Pedro, hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido.En su opinión, el papel del Espíritu Santo hay que entenderlo de un modo más flexible. No es que dicte el candidato por el que hay que votar. Probablemente, la única garantía que ofrece es que nosotros no arruinemos totalmente las cosas. Era una visión de fe, que integraba perfectamente dos grandes milagros en la vida sobrenatural: el de la gracia y el de la libertad.
Elizabeth Aeschlimann
25/05/2015
Buenas tardes.
Dejen de criticar.
Francisco Javier Ayesta Ayesta
25/05/2015
¿Mundano? Humano.
Me han llamado poderosamente la atención los tres comentarios publicados antes que el mío. 1) Cada vez que leo una entrevista suya, creo entender mejor porque el Espíritu Santo lo eligió; ya se ve que no todo el mundo piensa lo mismo. 2) Para estar enterado de lo que pasa por el mundo no hace falta leer periódicos ni ver la televisión, aunque sí conviene contrastar con algún medio -no necesariamente católico oficialista o pseudooficialista- qué noticias crean titulares. 3) Tengo mis teorías sobre los principales problemas de nuestra sociedad (la superficialidad es uno de ellos), pero sé que hay quien tiene mejor perspectiva que yo y que en las entrevistas se contesta pensando en el tipo de lectores.
María
25/05/2015
Papa poco Papa.
Es que este papa es muy mundano, es una etrevista que puede dar cualquiera, yo no lo veo como alguien de iglesia y para no leer periódicos ni ver la tele, está muy enterado de lo que pasa por el mundo. Que me perdonen los papistas, pero el carisma de Santo Padre no lo tiene le falta.
Ad ensem
25/05/2015
La Repubblica no, por favor..
Santo Padre, por favor, cambie de periódico. Entiendo de que Usted es argentino y no tendrá toda la información necesaria, pero ´´La Repubblica´´ ha sido y es uno de los vehículos principales contra la Fe de la Iglesia en Italia... A menos que lo lea Usted para enterarse de lo que dice el enemigo ... además su ex director (Scalfari) tengo la impresión que quiere ir al paraíso con un ´´salvacondotto´´ papal, sin siquiera arrepentirse
jesus lorenzo cuervo
25/05/2015
Otros para mí.
Pobreza, corrupción, trata de personas, (ante la pregunta ¿cuales son los peores males que aquejan al mundo hoy?). Inevitablemente le salta el esquema mental. No son Santidad, por citar los 3 primeros: el Matrimonio, el Aborto y los Cristianos perseguidos.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS