Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
P. Félix Rougier y los talentos

P. Félix Rougier y los talentos

Duc in altum!

7 septiembre 2017

TAGS Superación

Jesús se valía de parábolas para explicar y poner en contexto a los discípulos. Una de ellas, inspirándose en lo que hoy llamaríamos “fondos de inversión”, es la de los talentos. En otras palabras, la responsabilidad de cuidar y consolidar lo que Dios pone en nuestras manos, ya sean personas en el caso de unos padres de familia o alguna obra tipo colegio, hospital, parroquia, etcétera. Jesús lo llevó a cabo invirtiendo mucho tiempo en acompañar la madurez de los primeros doce, aclarando dudas y ayudándolos a ver más allá de lo aparente, no obstante las resistencias y desilusiones que todo maestro debe enfrentar en algún momento, porque forman parte del reto de hacer algo significativo, capaz de trascender. El Venerable Siervo de Dios P. Félix de Jesús Rougier M.Sp.S. (1859-1938) es un claro ejemplo de aplicación de la Parábola de los Talentos (cf. Mt 25, 14-30) pues realmente dejó una Iglesia mucho más viva y dinámica de la que se encontró en Francia, España, Colombia y México. Basta con recordar que no fundó una, sino cuatro congregaciones religiosas[1], sin contar el número de institutos de vida consagrada que ayudó a iniciar gracias a su coherencia, experiencia y capacidad de organización, además de los movimientos de laicos que, siendo anteriores al Concilio Vaticano II, abrieron camino. Por mencionar un caso, la expansión del Apostolado de la Cruz entre 1914 y 1938 en toda la República Mexicana.
 

Ahora bien, ¿cuál fue la clave de toda una oleada de fundaciones (sólidas) en medio de obstáculos como la persecución religiosa? Se ocupaba de las personas, formándolas para que más adelante pudieran afrontar el inicio de alguna obra acorde a lo que la Iglesia y la sociedad iban necesitando. No lo hacía todo él. Más bien, les daba los elementos a otros. Mencionaremos el caso de tres personajes que, gracias a su dirección espiritual, contribuyeron grandemente a consolidar la fe. No son los únicos, pero nos sirven como un primer abordaje histórico por su relevancia: Sierva de Dios Ana María Gómez Campos F.Sp.S. (1894-1985), P. Edmundo Iturbide Reygondaud M.Sp.S. (1900-1974) y la también Sierva de Dios, Martha Christlieb Ibarrola, SVCFE (1914-1975).

S.D. Ana María Gómez Campos, F.Sp.S.:

La conoce a través del P. Constantino Espinoza y, sabiendo que era profesora con vocación religiosa, la invita a fundar, junto con él, una congregación dedicada a promover vocaciones desde la educación cristiana, las Hijas del Espíritu Santo, cuya fundación se dio el 12 de enero de 1924. Supo prepararla en persona y a través de cartas. Él se encargó de los permisos canónicos, mientras ella iba consolidando la primera escuela. Cuando había que decidir, se comunicaban. La M. Ana Ma., proponía y el P. Félix le ayudaba con su experiencia. Todo un trabajo en equipo. Nunca le restó autoridad. Antes bien, la ayudaba a ser fundadora, confiándole tareas específicas. ¿El resultado? Una religiosa y maestra ejemplar. La dejó ser, al tiempo que la acompañaba con sus consejos y ejemplo.

P. Edmundo Iturbide Reygondaud, M.Sp.S.:

Fue su sucesor al frente de los Misioneros del Espíritu Santo durante 12 años y fundador de las Misioneras de Jesús Sacerdote y las Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia. ¿Cómo trabajaban? Cuando el P. Félix se dio cuenta que el joven Edmundo tenía una espiritualidad firme, acompañada de buenos dotes de relación y liderazgo, supo cómo formarlo, confiándole la tarea de vicario. Durante su periodo como superior de la casa de Roma, le escribía, orientándolo desde cuestiones espirituales hasta contables y académicas. Hizo de él, un sacerdote coherente y, al mismo tiempo, eficiente, capaz de enfrentar toda clase de obstáculos. Lo preparó desde joven. ¿De qué manera? Implicándolo.

S.D. Martha Christlieb Ibarrola, SVCFE:

Las personas que, como el P. Félix, llevan una vida de oración, impactan, interpelan y, finalmente, ayudan a dar pasos hacia Dios. Así le pasó a la joven Martha, cofundadora de las Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia. Un día en el que buscaba al P. Edmundo, se encontró con que había salido. En lo que lo esperaba, pasó el P. Félix y, luego de platicar familiarmente, le dijo: “Martha, hágase santa, sin darse cuenta”. Ella, incluso al final de su vida, no olvidó aquella invitación. Fue una frase, pero respaldada por la mística de un sacerdote que vivió al máximo su vocación y, como resultado, dejaba huella.

Aprendizajes que nos deja la coherencia del P. Félix de Jesús:
  1. Debemos formar. La Iglesia necesita una nueva generación de líderes que, desde el servicio, incidan, transformen y prolonguen a la acción lo que previamente se ha contemplado en la oración.
  2. Un fundador, superior o director no está para acaparar, quedándose en el centro, sino para acompañar e implicar a los que vendrán después. Se asume como medio y nunca como fin.
  3. Hay que integrar y valorar las habilidades de los demás.
  4. Tener visión a largo plazo.
  5. No solo hay que animar, sino formar y hacerlo paso a paso.
El P. Félix de Jesús, acorde a los talentos de los que hablaba Jesús, supo multiplicar lo que recibió. Es lo que necesitamos. Cuando nos empeñamos en vivir la fe, surgen los frutos, muchas veces, sin que nos demos cuenta, porque no se trata de calcularlos, sino de hacer la parte que toca. Ser, como Félix de Jesús, hombres y mujeres capaces de ir más allá, revitalizando la presencia de la Iglesia en el mundo.

-----------------------------------------------------------------------------------

Cápsula de audio, titulada: ¿Qué es la Espiritualidad de la Cruz? Escúchala en el siguiente link: 

https://mx.ivoox.com/es/que-es-espiritualidad-cruz-audios-mp3_rf_19648360_1.html
 

[1] Misioneros del Espíritu Santo (1914), Hijas del Espíritu Santo (1924), Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo (1930) y Oblatas de Jesús Sacerdote (1937).
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Carlos J. Díaz Rodríguez
Mi nombre es Carlos J. Díaz Rodríguez. Nací en el Puerto de Veracruz, México, en el año 1989. Soy laico y Licenciado en Derecho. Actualmente, me desempeño como litigante, profesor y expositor. Me mantendré al pendiente de sus comentarios. Espero que el blog contribuya a una mayor difusión y comprensión de la fe católica en el campo de la cultura.

Carlos J. Díaz Rodríguez, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Duc in altum!, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2018

No existe nada que no haya sido pensado antes

Pentecostés y recuperar la fe

Así conocí a Sta. Teresa de Lisieux
ABRIL 2018

Los partidos políticos deben hacer "fichaje"

Conversos famosos y formación teológica

¿Te preocupa la pobreza? Ocúpate de los empresarios

Jesús resucitó. Nadie da la vida por un fraude

Ver posts de otros meses

MARZO 2018 (3 artículos)

FEBRERO 2018 (3 artículos)

ENERO 2018 (5 artículos)

DICIEMBRE 2017 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (4 artículos)

OCTUBRE 2017 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (4 artículos)

AGOSTO 2017 (5 artículos)

JULIO 2017 (4 artículos)

JUNIO 2017 (5 artículos)

MAYO 2017 (5 artículos)

ABRIL 2017 (4 artículos)

MARZO 2017 (4 artículos)

FEBRERO 2017 (4 artículos)

ENERO 2017 (5 artículos)

DICIEMBRE 2016 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (4 artículos)

OCTUBRE 2016 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (5 artículos)

AGOSTO 2016 (4 artículos)

JULIO 2016 (3 artículos)

JUNIO 2016 (8 artículos)

MAYO 2016 (6 artículos)

ABRIL 2016 (6 artículos)

MARZO 2016 (9 artículos)

FEBRERO 2016 (6 artículos)

ENERO 2016 (5 artículos)

DICIEMBRE 2015 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (6 artículos)

OCTUBRE 2015 (7 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (8 artículos)

AGOSTO 2015 (13 artículos)

JULIO 2015 (7 artículos)

JUNIO 2015 (8 artículos)

MAYO 2015 (11 artículos)

ABRIL 2015 (8 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (9 artículos)

ENERO 2015 (12 artículos)

DICIEMBRE 2014 (8 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (12 artículos)

OCTUBRE 2014 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (10 artículos)

AGOSTO 2014 (7 artículos)

JULIO 2014 (8 artículos)

JUNIO 2014 (13 artículos)

MAYO 2014 (13 artículos)

ABRIL 2014 (12 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (12 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (8 artículos)

OCTUBRE 2013 (10 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (7 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (7 artículos)

JUNIO 2013 (9 artículos)

MAYO 2013 (8 artículos)

ABRIL 2013 (7 artículos)

MARZO 2013 (7 artículos)

FEBRERO 2013 (6 artículos)

ENERO 2013 (10 artículos)

DICIEMBRE 2012 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (7 artículos)

OCTUBRE 2012 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (9 artículos)

AGOSTO 2012 (6 artículos)

JULIO 2012 (6 artículos)

JUNIO 2012 (8 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (8 artículos)

MARZO 2012 (6 artículos)

FEBRERO 2012 (4 artículos)

ENERO 2012 (6 artículos)

DICIEMBRE 2011 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (8 artículos)

OCTUBRE 2011 (7 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (7 artículos)

AGOSTO 2011 (4 artículos)

JULIO 2011 (4 artículos)

JUNIO 2011 (7 artículos)

MAYO 2011 (2 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS