Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 17 de enero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Opinión

Fe, ciencia, razón y verdad


También actualmente muchos siguen poniendo su inteligencia al servicio de Dios y de la Iglesia, aunque paralelamente sigue siendo una objeción constante a la Iglesia esa imposibilidad de unir fe y razón.



Pedro Trevijano

28 junio 2011

A lo largo de los siglos el ser humano se va enfrentando con problemas de muy distinta índole, pero algunos son permanentes o propios de todos los tiempos, por ejemplo la relación entre fe, ciencia, razón y verdad.

En toda la Historia de la Iglesia ha habido muchos que han intentado racionalizar su fe. Apologetas, Padres y Doctores de la Iglesia han puesto su inteligencia al servicio de la fe y han intentado dar razón de ella. Cuando digo Misa, una de las cosas que me llaman la atención es ver la cantidad de Padres y Doctores de la Iglesia que son los santos del día, es decir gente que ha puesto sus cualidades y fundamentalmente su inteligencia al servicio de Dios y de la Iglesia.

También actualmente muchos siguen poniendo su inteligencia al servicio de Dios y de la Iglesia, aunque paralelamente sigue siendo una objeción constante a la Iglesia esa imposibilidad de unir fe y razón, problema al que se tuvo que enfrentar ya Pasteur cuando en un viaje en tren a fines del siglo XIX un joven le arguyó que ya no se podía, dado el avance de las ciencias, ser a la vez científico y creyente. Pasteur le escuchó educadamente y cuando se despidieron le entregó su tarjeta con el ruego que le hiciese llegar esas publicaciones. Y es que hay pocas cosas y pocas tonterías nuevas bajo el sol.

Sobre este tema dice el Catecismo de la Iglesia: “‘La fe trata de comprender’. Es inherente a la fe que el creyente desee conocer mejor lo que le ha sido revelado”(nº 158). “‘Fe y ciencia’.  “A pesar que la fe esté por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas. Puesto que el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón. Dios no podría negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir a lo verdadero”(nº 159).

El problema de la relación entre fe, ciencia, razón y verdad lo expresa muy bien un chiste que he leído justo en este momento. Se ve a un sacerdote que dice: “No os dejéis embaucar por los que os dicen la verdad”. Y es que muchos, especialmente los relativistas y corrientes afines sostienen la no existencia de la Verdad Objetiva y de unos principios y valores morales universales y de permanente validez, con unas consecuencias que han sido recientemente denunciadas por Benedicto XVI, en  su Catequesis en la Audiencia General de este 15 de Junio: “Si el hombre no conoce a Dios como Absoluto y Transcendente, cae en esclavitud e idolatría, como han demostrado en nuestro tiempo los regímenes totalitarios y como muestran también las diversas formas de nihilismo, que hacen al hombre dependiente de ídolos e idolatrías, lo esclavizan”.

Y es que es la fidelidad a la verdad la que es garantía de la libertad y del desarrollo humano integral. De hecho las dos instituciones líderes que actualmente buscan la verdad como la esencia de la investigación humana son la ciencia y la religión. Fe y pensamiento científico pueden acomodarse mutuamente, así como tiene que haber una relación de armonía entre la fe y la vida, e incluso los mandamientos “ponen de relieve los deberes esenciales y, por tanto, indirectamente, los derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza de la persona humana” (Juan Pablo II, Encíclica Veritatis Splendor,  nº13).

Pero “no se trata aquí solamente de escuchar una enseñanza y de cumplir un mandamiento, sino de algo mucho más radical: adherirse a la persona misma de Cristo” (VS nº 19). No nos olvidemos que Jesucristo es la luz del mundo, la luz de la vida (cf. Jn 8,12), así como “el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6) y en su seguimiento está nuestro desarrollo integral, pues Él busca nuestro bien y nos conduce hacia nuestra plena perfección  (cf. Mt 5,48). Pero queda en el aire una pregunta:  ¿somos embaucadores los que creemos que hay una verdad, o más bien, como piensa la Epístola a los Romanos (cf. Rom 1,18-2,23), la increencia lleva al desastre?.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
9 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Rafael Marañon
09/07/2011
Embriagarse de Cristo.
Creo que más que fe o razón, es más bien fe y TECNICA, porque los discutidores de la fe inteligentes, son pocos, y los que entronizan a la técnica como la razón suprema son los más superficiales, pero a la vez los más numerosos y contagiosos.
Jesús dijo, que proclamáramos su nombre y su salvación, mediante la predicación del Evangelio. Las demás cosas vienen como consecuencia natural; el que bebe mucho se emborracha. Y el que se embriaga de Espíritu de Cristo lo hace como impulso natural.
carlos
01/07/2011
Últimas respuestas.
6. ´´intentar interpretar cuestiones de fe con argumentos politicos es absurdo, es como pretender explicar el capitalismo con el comunismo (sistema fracasado)´´. Y quién ha hecho eso? Debes mejorar tu lectura comprensiva. Quédate tranquilo que no soy comunista, tampoco nazi, muchos menos católico integrista!! No acepto los totaliarismos, el tuyo es del tipo religioso antidemocrático.
7. ´´Por obviedad, tu premisa falsa, evidencia falta de conocimento minimo en catequesis y palabra de Dios´´. No respondes ninguna de las preguntas que le hice al autor. Me descalificas por saber tu catequesis. Eso se llama falacia Ad Hominem y refuerza mis argumentos. Cuando respondas mis preguntas, discutimos lo que quieras del catecismo para infantes.
8. La diferencia en el diálogo es que tú quieres tener razón (de ahí tu obsesión por los argumentos falsos). Yo persigo debatir, no tener razón. Sólo los fanáticos quieren tener razón.
Me encantaría creer que tu dios sanguinario y genocida, sea misericordioso. Lástima, pero tu ejemplo no es el mejor. Me remito al libro sanguinario por excelencia: la biblia.
carlos
01/07/2011
Respuestas a rmz II.
5.´´Idolo, no es como se usa actualmente si no como es el termino Bíblico, Falsos Dioses, ademas en la biblia hay también ´´idolos como la serpiente de bronce o el Arca de la Alianza, además sigue habiendo el decalogo como esta desde siempre, nada de idolos. Tu premisa es falsa´´. Y tus ídolos también son falsos. Perdón, son fetiches: vírgenes, angeles, estampitas, imagenes de yeso, pura idolatría. Todo inventado, todo para controlar a los ignorantes. No rebates el argumento que tu iglesia limpió de un plumazo el 2 mandamiento del decálogo. Los católicos son idólatras por más que digan lo contrario.
carlos
01/07/2011
Respuestas a rmz.
Vamos con las respuestas rmz. Que tú tengas seguridades no implica que sean ciertas. Veamos:
1. ´´el hombre puede conocer lo transendente por medio de las gracias santificantes´´. comunión=invento católico, extasis y visiones=más cerca de las enfermedades y patologías psiquiátricas que de dioses. Verificable por la ciencia.
2. ´´comentario de odio (e intento de enbaucar), tu premisa falsa´´. No hay odio en el comentario: es una afirmación! Admito que no hay que generalizar, pero que hay curas embaucadores por supuesto que sí!! Que significan sino los miles de delincuentes pedófilos encubiertos por su protector del cielo JPII, santo de la pedofilia. Verificable 100. Nada de odio, amigo.
3. ´´verdad objetiva, existe independientemente del obsevador, (caso clasico la gravedad). tu premisa falsa´´. En materia de fe también? Eso es falso, o falaz amigo. No me refería a la física, sino a los embaucadores que dicen que hay una verdad objetiva cuyos ´´dueños´´ son los obispos, a quienes hay que obedecer. La garantía que es una falsedad es que ni los propios católicos creen en la ´´verdad´´. Sólo los borregos sin juicio crítico.
4. Los valores universales NO SON CATÓLICOS, tu iglesia no inventó nada y copió mucho. Sino preguntémosle a Tomás de Aquino.
Sigo...
rmz
30/06/2011
Parte 2, y que Dios te de misericordia..
5.-Idolo, no es como se usa actualmente si no como es el termino Bíblico, Falsos Dioses, ademas en la biblia hay también ´´idolos como la serpiente de bronce o el Arca de la Alianza, además sigue habiendo el decalogo como esta desde siempre, nada de idolos. Tu premisa es falsa.
6.-intentar interpretar cuestiones de fe con argumentos politicos es absurdo, es como pretender explicar el capitalismo con el comunismo (sistema fracasado). Tu premisa es falsa.
7.-Por obviedad, tu premisa falsa, evidencia falta de conocimento minimo en catequesis y palabra de Dios. ejemplo:
San Juan 15-10:Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor. como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (acaso no es muestra de que Dios quiere integrismo?)
caso 2:
san Mateo 12-34: Raza de víboras, si ustedes son tan malos, ¿cómo pueden decir algo bueno? La boca siempre habla de lo que está lleno el corazón
rmz
30/06/2011
Otro clasico, siempre la misma piedra. Dios te de misericordia.
@carlos
1.- el hombre puede conocer lo transendente por medio de las gracias santificantes( comunión, extasis, visiones). tu primera premisa es falsa.
2.- comentario de odio (e intento de enbaucar), tu premisa falsa.
3.- verdad objetiva, existe independientemente del obsevador, (caso clasico la gravedad). tu premisa falsa.
4.-Que no se quieran reconocer los valores básicos universales de toda la humanidad y se quieran ver fobias por doquier no es un argumento válido para decir que no existen, tu matas aquí o en china y eres ascesino, si sacrificas tu vida por un desconocido eres un heroe, tu premisa en falsa.
Pedro Trevijano
28/06/2011
Dios me quiere.
A Carlos: 1. Gracias a Jesucristo, verdadero Dios y hombre y mediador entre los hombres y Dios, podemos conocer a Dios, por supuesto imperfectamente
2. No intento embaucar a nadie. Con mis fallos quiero ser una persona honrada que trata de ayudar a los demás y dejarme ayudar por ellos.
3. Hay un Creador inteligente. Hay una Verdad Objetiva que podemos conocer gracias a la fe y a la razón.
4. El mandamiento del amor y la fidelidad a la propia conciencia que debo intentar formar son mandamientos universales.
5.Con Jesucristo, hecho hombre tenemos la imagen de Dios. Podemos por tanto reproducirla.
6.Si el catolicismo es integrista estaría de acuerdo con carlos, pero el catolicismo respeta la libertad humana, desde luego bastante más que los regímenes totalitarios y ateos.
7. Adherirse a Cristo es: Cristo me ofrece su amistad y yo le rrespondo que la acepto encantado. Saludos Pedro Trevijano.
Silvio
28/06/2011
Ole Carlos Ole Ole y Ole.
...
carlos
28/06/2011
Dios autoritario.
1. El hombre no puede conocer lo absoluto y menos lo trascendente, precisamente, porque todo que trasciende al hombre es inalcanzable para él. Error del tirano vaticano.
2. Si se trata de embaucadores y violadores de conciencias, los curas están en primera fila. Falta autocrítica.
3. No existe la verdad objetiva. Esa es una herramienta del totalitarismo católico para que las sociedades - creyentes y no creyentes -se sometan a la voluntad de un tirano, monarca absoluto y encubridor de pederastas como Ratzinger. NI hablemos del otro secuaz JPII, santo de los pedófilos. Cómplice de Maciel.
4. No existe la ´´moral universal´´, sino morales particulares que cambian a través del tiempo, las culturas y sociedades. Sino explique por qué era ´´moralmente´´ aceptada la discriminación de la mujer en el medioevo.
5. Idólatras son los católicos que se postran ante imágenes de yeso y madera, habiendo cambiado premeditadamente el segundo madamiento del decálogo.
6. La noción de libertad del catolicismo integrista es reduccionista, anula la autonomía de varones y mujeres.
7. ¿Por qué hay que adherirse a Cristo? ¿Para qué? ¿Qué clase de dios es el católico que exige ´´adhesiones´´? ¿Dónde está el respeto hacia aquellos que no quieren ´´adherirse´´? ¿No es que el acto de fe es libre? Y si es libre ¿para qué amenazar a los que no quieren adherir a su dios con infiernos, condenas eternas y terrorismo religioso?
Dios, si existe, NO ES CATÓLICO. El catolicismo integr
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS