Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Personajes
Escribió «Para Salvarte»: 1 millón de copias en España

Fallece con 92 años el padre Loring: evangelizador tenaz, apóstol del ciberespacio, bloguero de ReL

Fallece con 92 años el padre Loring: evangelizador tenaz, apóstol del ciberespacio, bloguero de ReL
El padre Loring en junio de 2012... viajero infatigable, ha emprendido su último periplo

Pablo J. Ginés/ReL

25 diciembre 2013

El sacerdote jesuita y predicador incansable Jorge Loring Miró ha fallecido en este día de Navidad de 2013, en la clínica El Ángel de Málaga, con 92 años, después de sufrir un ataque cerebrobascular.

El funeral tendrá lugar a la una de la tarde del 26 de diciembre en la parroquia del Sagrado Corazón de la ciudad.

Nacido en Barcelona en 1921, Jorge Loring tenía muy vivas sus dos líneas genealógicas, la catalana y la andaluza, pero ejerció la mayor parte de su ministerio sacerdotal en Andalucía, especialmente como predicador en los astilleros y otras industrias de Cádiz, Puerto de Santa María y la costa andaluza.

El Ayuntamiento de Cádiz ha declarado, en honor a su figura, que el consistorio mantenga a media asta las banderas durante 3 días.  El Ayuntamiento recuerda que "el padre Loring era muy conocido y querido en la ciudad y en 2006 fue nombrado Hijo Adoptivo de Cádiz". 

Se ordenó sacerdote en 1954, a los 33 años. Durante un cuarto de siglo fue el encargado espiritual de cinco grandes fábricas de Cádiz, pero su fama le vino por sus libros y conferencias sobre la Sábana Santa de Turín, del que era una autoridad mundial. Era un tema sobre el que impartió charlas por América y Europa hasta casi el final de su vida.

"Infatigable" e "incombustible"
El adjetivo que más se aplicaba en los últimos 20 años a este jesuita era "incansable", "infatigable" e "incombustible". Parecía que iba a vivir para siempre, y sin dejar de trabajar. En este mismo año 2013 publicó una reedición en Editorial Buenas Letras de su divertido libro "Anécdotas de una vida apostólica", donde cuenta numerosas "batallitas" de evangelización en las situaciones más extrañas: con masones en México, obreros de la construcción y aviadores, perdido en aeropuertos, en misiones callejeras por Barcelona, descubriendo Internet, etc...

Otra de sus obras más recientes es "Más de 200 respuestas a preguntas que usted se ha hecho sobre la fe, la moral y la doctrina católica" (febrero de 2010, LibrosLibres), en su particular estudio sencillo y contundente. 

Era bisnieto de la familia industrial de Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore, y su padre fue el ingeniero malagueño Jorge Loring Martínez, que patentó diversos avances en navegación aérea y fundó una línea de zepelines entre Sevilla y Buenos Aires. 

Por eso, Loring siempre usó su capacidad divulgativa y su lenguaje extremadamente sencillo y directo para refutar el supuesto conflicto entre ciencia y religión.

Como muchos otros jesuitas de la historia y de la actualidad, era un enamorado de la astronomía (aunque sólo a nivel aficionado).

Hablar del infierno... y no perder el humor
Como el también jesuita Jorge Bergoglio (Papa Francisco), a Loring le gustaba hablar del demonio y del infierno, sin ninguna concesión a la postmodernidad. Solía citar en entornos industriales sus visitas a altos hornos, el material fundido a altísimas temperaturas, para ayudarse con imágenes infernales, pero sin que faltase nunca el buen humor. 
 
Con más de 63 ediciones, su libro "Para Salvarte" era una especie de enciclopedia en lenguaje divulgativo de la fe católica, siempre centrado en "lo que importa, que es salvarse". Sólo en España circulan más de 1 millón de ejemplares. Además publicó ediciones en México, Ecuador, Perú, Chile, EE.UU., Egipto, Israel, Rusia, etc.

Cura anciano...¡ciberapóstol de éxito!
Toda su vida recibió y contestó un flujo inacabable de correo, pero con la llegada de Internet se multiplicó y se convirtió en un "ciberapóstol" que intentaba responder a todo el mundo, incluso preguntas comprometidas sobre sexo o moral, aunque fuese remitiéndose a textos que ya había escrito, o con respuestas personalizadas.

En diciembre de 2009, cuando tenía 88 años, empezó a escribir en su blog de ReligionEnLibertad (llamado, cómo no, "Para salvarte") y se mantuvo fijo como blogero 4 años. 

El pasado 9 de diciembre de 2013 aún publicaba este texto sobre la verdad, una declaración de intenciones (quizá un testamento) sobre una vida dedicada a hablar con firmeza y certeza sobre las cosas de Dios, sin dejarse nunca cortejar por relativismos ni tibiezas. Refleja a la perfección sus pasiones, su estilo y su ministerio de toda una vida. Publicamos aquí ese último texto en ReL.
 

La verdad
(Jorge Loring, sj, 9 de diciembre de 2013)

Leí en IDEAS CLARAS del 23 de marzo, un artículo de J. R. Ayllón que me ha sugerido este escrito sobre LA VERDAD.

Podríamos definir la verdad como la concordancia de nuestras ideas intelectuales a la realidad.

Ante la verdad podemos adoptar tres posturas: la duda, la opinión y la certeza.

La duda: cuando no tenemos razones para optar por una cosa o por otra. Si en el campo me encuentro un manantial de agua dudo si es potable o no.

Puede ser potable porque es agua de la sierra; pero puede estar contaminada de sales tóxicas.

Hay que analizarla para salir de la duda.

La opinión se da cuando tengo razones para optar en un sentido, pero no son suficientes para la certeza: ¿hay seres inteligentes en otros astros?

Ni la ciencia ni la religión me impiden creerlo. Dado el número de miles de millones de astros del cosmos, parece probable que los haya.

Pero en el Observatorio de Arecibo (Puerto Rico) han mandado un mensaje binario que ha llegado a los límites de nuestra galaxia y no hemos recibido respuesta.

No estamos seguros de que los haya.

Se da certeza cuando puedo optar con seguridad. Esta seguridad puede venir:

1.- Por evidencia racional: el todo es mayor que su parte.

2.- Por comprobación experimental: el café me quita el sueño.

3.- Por testimonio ajeno:

Éste puede ser:

a) humano: La fórmula de Einstein, e=mc2. La energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado.

b) divino: palabras de Cristo-Dios: su presencia real en la Eucaristía.

Para garantizar la confianza del testimonio me tiene que constar de que “sabe lo que dice y dice lo que sabe”.

Es decir, no es ignorante del tema y no me engaña.

Y yo me digo: ¿hay alguien más listo que Dios, y que yo pueda saber que no me engaña?

Por eso:

SÉ DE QUIÉN ME HE FIADO: DEL AMIGO QUE NUNCA FALLA, JESUCRISTO

JORGE LORING, S.I.
[email protected]
www.arconet.es/loring

Así era el padre Jorge Loring, S.I.

POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.

La gran apología de la confesión del padre Loring

Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
Encuesta relacionada
Pasa el cursor sobre la gráfica superior para ver los resultados
¿Cuál de las obras escritas del padre Jorge Loring conoces mejor o te hizo mayor bien?

«Para salvarte»

«La Sábana Santa»

«Más de 200 respuestas a preguntas que usted se ha hecho sobre la fe, la moral y la doctrina católica»

«Los Evangelios: 2000 dudas resueltas»

«Anécdotas de una vida apostólica»
Votar
11 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Francisco
24/02/2014
Triste .
Apenas me vine a enterar. El padre Loring fue parte de los que afianzaron mi FE, Acá en Colombia, canal católico Tele Amiga, fue que lo vi y me quedé perplejo de su sabiduría.

En estos momentos he llorado por su partida (Lloro, porque uno de los mas grandes eruditos y defensores de la FE se nos ha ido y siento una gran preocupación); pues pocos sacerdotes o muy pocos o quizás no haya ninguno que como él haya adorado y defendido a nuestro señor.
maria
27/12/2013
GRACIAS PADRE LORING.
Deseo al al Padre Loring una feliz eternidad junto a su amado Jesús.
GraciasPadre por haber respondido una consulta que le hice sobre el juicio particular y final.
Nova
27/12/2013
Dios lo tenga en Su Gloria.
Descanse en paz, padre Jorge Loring. Dios lo tenga consigo.
José Manuel
26/12/2013
UN TRABAJADOR INCANSABLE.
El Padre Jorge Loring ha predicado con valentía por todos los rincones del mundo. Se ha enfrentado en muchas cadenas de television a nivel mundial a contertulios en los que el único católico era él; los demás querían cazarlo, pero nunca pudieron con él, gracias a su gran preparación, aunque no lo pareciera por su lenguaje sencillo y directo. Desde luego, es un modelo a seguir. Muchas veces le he pedido consejo por e-mail y siempre era rápidísimo en contestar (en el mismo día o al día siguiente) a pesar de que recibía miles de e-mails diariamente. Todo un ejemplo a seguir. Dios le premie todo su esfuerzo por anunciar a Nuestro Señor Jesucristo, como buen jesuita que siempre ha sido. Descanse en paz.
Pedro Arredondo Muñoz
26/12/2013
UN EJEMPLO PARA TODOS.
El padre Loring seguirá haciendo mucho bien a través de su obra, y ahora más intercediendo por la iglesia a quien tanto amó en esta vida. Ruegue por nosotros Padre Loring!
pacg
26/12/2013
Glorioso Padre.
Descanse en Paz. ¡En Navidad se lo ha llevado Nuestro Señor! Lo echaré mucho de menos, y a buen seguro que todo el Pueblo de Dios, pues ministros santos como este buen sacerdote son cruciales para el sostenimiento de la Fe Universal. Ya no podremos volver a verle en esas fenomenales homilías, sus conferencias, en su confesionario... Pero ahí están sus obras, sus libros, los audios de tantas conferencias que dejó grabadas, vídeos... con los que Dios seguirá enseñando a través de Su fiel siervo.
Dios suscitará buenos apóstoles de nuevo.
Javier RB
26/12/2013
GRAN ADMIRACIÓN POR ESTE SACERDOTE DE CRISTO.
Vi numerosas conferencias y se las puse a mis alumnos hace muchos años. Le tengo una gran admiración. Rezo por él y por la familia jesuita.
Luis
26/12/2013
Gran sacerdote y mejor persona.
Descanse en paz. Siempre le admiré su capacidad de trabajo y como desde el primer instante advisó el poder para evangelización que ofrecía internet. Gran sacerdote y mejor persona
Charo
26/12/2013
Dios lo tendrá en su gloria.
Dios se lo ha llevado en Navidad para que la celebre con Él en el cielo. Allí le habrán recibido con palmas. Siento su pérdida, pero él ha ganado, seguro.
Lisa
26/12/2013
Apostol de Dios.
Es admirable la vida de estos heroes de la Fe. Gente que vivio toda su vida el Santo Evangelio -dentro de su humanidad- solo para servir a Dios. Tanto sacrificio: renunciar a tener una familia, vivir una vida muy sobria, etc. etc. y ahora hasta ser victimas de ataques y de infamias.
Que Dios tenga en su gloria a este lindo ancianito y que sea muy feliz toda la eternidad, junto a DIOS, NUESTRO SENIOR.
Antonio Torres
26/12/2013
Bendito Padre Loring.
Bendito Padre Loring, cuánto te queríamos y cuánto te echaremos de menos. Con el Rosario en las manos, tus últimas palabras fueron ´´Ave María Purísima´´, y de su mano te ha llevado nuestra Madre al encuentro con el Padre.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS