Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

El exjuez Vidal hizo llegar un borrador de constitución al cardenal Sistach pidiendo sugerencias

ReL

24 noviembre 2017

El exjuez Vidal hizo llegar un borrador de constitución al cardenal Sistach pidiendo sugerencias
Santiago Vidal, exjuez, antes senador de ERC, envió una propuesta de Constitución catalana al cardenal Sistach

En 2016 el ya exjuez Santiago Vidal, autor de un borrador de Constitución para una hipotética Cataluña independiente, hizo llegar un borrador al cardenal Martínez Sistach pidiéndole "sugerencias". En ese momento Sistach ya no estaba al frente de la diócesis de Barcelona, sustituido por Juan José Omella.

Así lo difunde la agencia Europa Press en una nota muy difundida. El cardenal y arzobispo emérito de Barcelona, José María Martínez i Sistach, recibió el texto de la Constitución catalana cuyos trabajos dirigió el exjuez y exsenador de ERC, Santiago Vidal, con la petición de que "Su Eminencia" realizara las "sugerencias" que considerara oportunas, según el correo electrónico de Vidal que está incorporado al procedimiento abierto en el Juzgado 13 de Barcelona, al que ha tenido acceso Europa Press.

En un e-mail del 9 de diciembre de 2016, Santiago Vidal explica al secretario particular del arzobispo Sistach, el sacerdote Alfred Sabaté, que le envía un texto constitucional elaborado por el grupo de expertos que ha tenido "el honor de coordinar" y que fue entregado en mayo de 2016 al Parlamento de Cataluña.


  Santiago Vidal era el encargado de elaborar una Constitución para una hipotética república catalana independiente 

Le explica que se lo envía "de acuerdo con la conversación mantenida con el Cardenal Sr Sistach la semana pasada".

Tras esta explicación, le dice que queda "a la espera de recibir las sugerencias que Su Eminencia considere añadir" y les haga llegar y con el "compromiso de analizarlas y debatirlas en el marco de la propia Convención Constitucional".

"Una herramienta de reflexión"
En ese correo se adjunta el citado texto constitucional, titulado "El debate de las ideas: una propuesta de Constitución como una herramienta de reflexión".

El documento tiene 73 páginas y en él se explicita que la forma política del Estado será la "República ciudadana y participativa". Esta propuesta de Constitución consta de 148 artículos, 2 disposiciones adicionales, 5 transitorias, dos derogatoria y una final.

El destinatario del documento, el Cardenal y Arzobispo emérito de Barcelona, Lluis María Martínez i Sistach, fué sustituido a finales de 2015 en su cargo de arzobispo de la capital catalana por Juan José Omeya, hasta ese momento obispo de Logroño.

Sistach, que ahora cuenta con 80 años, se mantuvo al frente del Arzobispado de Barcelona tres años más de la edad reglamentaria de jubilación para los obispos. 



Sistach es doctor en derecho Civil y Canónico por la Universidad Pontificia de Roma y profesor de Derecho Canónico en la Facultad de Teología de Cataluña. 

Exjuez, exsenador de ERC, encausado
Precisamente, la redacción de un borrador de la Constitución catalana, junto con su apoyo explícito a la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, fue el motivo por el que el exjuez Santiago Vidal fue suspendido el 26 de febrero de 2015 por el Consejo General del Poder Judicial, que le apartó durante tres años de la carrera. 

Este castigo supuso también que el juez perdiera su plaza en la Audiencia de Barcelona y si quiere volver tendrá que concursar de nuevo por un destino.

El exjuez recurrió esta sanción del CGPJ ante el Tribunal Supremo, pero sufrió un nuevo varapalo en noviembre del año pasado, tres semanas antes de enviar el texto constitucional al Cardenal Sistarch para que realizara aportaciones.

La resolución del Tribunal Supremo se produjo el 21 de noviembre de 2016 y confirmaba la sanción impuesta por el Consejo del Poder Judicial. En ese momento, Santiago Vidal era senador por ERC, que le llevó en las listas de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y en las que se repitieron el 26 de junio de 2016.

Sin embargo, se vio obligado a dimitir del cargo en enero de este año tras conocerse que había estado impartiendo conferencias por Cataluña en las que daba a entender que la Generalitat había obtenido de manera ilegal los datos fiscales de los catalanes para poder poner en marcha la Hacienda catalana una vez que fueran una República.

En la web Somatemps recuerdan que el padre del exsenador independentista fue alcalde franquista y su abuelo militar en el ejército de Franco.

Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Alonso
24/11/2017
continuación.
a pagarles un sueldo, además bueno.
Así nos va...
Alonso
24/11/2017
De verguenza.
Que asco de nazionalistas. Y encima el tal Oriol alega en su defensa que ´´es católico´´. Ya solo falta eso, antología del cinismo y de la hipocresía. Dice que ´´es creyente´´, también los yihadistas son creyentes, mire usted.
Qué vergüenza para España y para su pueblo.
Con respeto y en plan jocoso, yo creo que merece ser excomulgado por tonto y por intentar hacernos tontos a los demás. Y a ese sub-juez promotor de la ruptura de la convivencia, lo mismo. Lástima que nos obliguen a pagar
pedro de madrid
24/11/2017
El prelado no debiera opinar, .
Las únicas sugerencias que le pudo dar el prelado es que, si hay una constitución española,, en vigor, no se puede suplantar por otra regional, eso contradice lo que dijo Jesús ...´´dad al César lo que es del César...´´. No se quien le abra aconsejado al gobierno regional catalán, que se salte todas las leyes y mandatos constitucionales, eso para cualquier ser normal, es inconcebible (menor para gente con odio, de otra forma no se explica)

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS