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Escultor japonés

Etsuro Sotoo se hizo católico cuando comprendió a Gaudí

Etsuro Sotoo se hizo católico cuando comprendió a Gaudí
El escultor japonés Etsuro Sotoo se sintió cautivado por Gaudí y su mirada espiritual a la Creación

Llegó a España en 1978 y se quedó fascinado con la Sagrada Familia. Hoy sigue trabajando en ella.

RomeReports/ReL

21 enero 2012

Etsuro Sotoo era profesor de Arte de la Universidad de Kioto, en Japón, cuando decidió viajar por Europa. En 1978 llegó a Barcelona y se quedó impresionado ante la Sagrada Familia. Tanto que abandonó todos sus proyectos para trabajar como escultor en la obra de Antonio Gaudí (1852-1926). Desde entonces, se empeñó en conocer más de cerca al arquitecto catalán.

“Yo conozco todas las obras, todas las palabras, todas las maquetas que he tocado, pero un paso más no puedo. No puedo tocar a Gaudí. Decidí no mirar a Gaudí. ¿Dónde miro? Intentaba mirar donde miraba Gaudí. Yo soy escultor, intenté hacer lo que quería hacer Gaudí. Éste es el momento magnífico y el milagro”.

Etsuro procedía de una tradición cultural y religiosa muy diferente a la europea y le costaba conectar con el proyecto de un modo fiel al espíritu de Gaudí. Cuando conoció la verdadera intención del autor de la Sagrada Familia entendió su trabajo. Y cambió su vida: "Invito a todo el mundo que quiera conocer a Gaudí a que no se equivoque de puerta. Si verdaderamente quiere conocer a Gaudí, toque la puerta espiritual y la fe de Gaudí”.

Eturo Sotoo dice que su compromiso con la arquitectura fue el primer paso para que Gaudí le ayudase a replantearse sus valores. Tiempo después llegó su conversión al catolicismo: “¿Para qué construimos el templo de la Sagrada Familia? Una pregunta sencilla: ¿para qué construimos? No buscamos la belleza orgullosa del hombre. No. El templo de la Sagrada Familia es una herramienta para construirnos a nosotros. Gaudí dejó medio acabado el templo; el templo de la Sagrada Familia construyó perfectamente a Gaudí”.

Etsuro Sotoo sigue actualmente trabajando en las principales esculturas de la Sagrada Familia. Un trabajo y un encuentro que le han cambiado la vida.

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Comentarios

Carlos Roces Felgueroso
21/01/2012
El espíritu de Gaudí.
-´´Por sus frutos los conoceréis´´. Antonio Gaudí y César Manrique fueron dos genios. En Cataluña y en Canarias. En Barcelona y en Lanzarote principalmente. Los dos murieron de forma similar: Atropellados, Absorbidos delante de su obra. Dos artistas que nos dejaron parte de sus trabajos inacabados. Su Arte viene a demostrarnos que hay Alguien , un ser superior, por encima de nosotros. Dios. Supremo Creador. Los Artistas, simples seres humanos, sólo podemos continuar la Obra del Supremo creador, completándola.
carlos roces felgueroso
21/01/2012
El espíritu de Gaudí.
-¿Para qué construimos?- No busquemos la belleza orgullosa del hombre. El templo de la Sagrada Familia es una herramienta para construirnos a nosotros., para elevarnos y acercarnos a Dios. Gaudí dejó medio acabado el templo; el templo de la Sagrada Familia necesita artistas que lo concluyan. Etsuro Sotoo, japonés, es uno de esos que saben que el mundo tiene necesidad de la Belleza para no caer en la desesperanza, que el artista es el encargado de hacer visible lo invisible. El Espíritu del mismo Dios en la tierra. Gaudí solo es comprendido por un número limitado de Artistas. Sigue presente su idea en su obra.

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