Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De la estrategia mediática para imponer la Ideología del Cambio Climático

En cuerpo y alma

4 septiembre 2017

 
 
            Y ojo, que me voy a referir a la “ideología del cambio climático”, que aunque lo parezca, no es exactamente lo mismo que la “teoría del cambio climático”, un tema sobre el que me extenderé algún día, con el permiso de Vds..
 
            Esto dicho, lo cierto es que cada vez con mayor nitidez se detecta una estrategia claramente definida para la implantación e imposición de la Ideología del Cambio Climático que tiene como vehículo fundamental los diversos telediarios de cada día en cada cadena, una estrategia que se vale de los siguientes instrumentos.
 
            1º.- El tiempo atmosférico ha dejado de ser la noticia anecdótica del final del telediario, -concebida, como lo fue, desde los años 60 hasta el final de siglo para proporcionar una información útil al espectador y, al mismo tiempo, aliviar un poco el espesor de las pesadas noticias que formaban parte del informativo-, para pasar a ser tema de portada, algo para lo que ni siquiera necesita salirse de la normalidad. Vamos, que un calor en verano, un frío en invierno, nos valen perfectamente. En otras palabras, que ya no hace falta que "el niño muerda al perro", ahora nos basta y nos sobra con que "el perro muerda al niño".
 
            2º.- El tiempo metafísico otorgado al tiempo meteorológico en cada telediario se ha multiplicado por tres, por cuatro o hasta por cinco, pues además de la reseña en portada y un tratamiento inusitadamente largo en el cuerpo del telediario, no por ello ha dejado de tener su sección específicamente dedicada al final del mismo, la cual por cierto, también ha multiplicado su minutaje por dos o por tres. En algunos telediarios, -¡ojo! ¡y sin necesidad de que se haya producido catástrofe alguna!-, el tiempo meteorológico puede ocupar perfectamente el 25-33% de su duración.
 
            3º.- Los grados centígrados o los litros de agua por metro cuadrado han dejado de ser la unidad de medida de temperatura y de lluvias o nieves, para pasar a serlo las “alarmas”: alarma roja, alarma naranja, alarma amarilla. Una alarma roja, naranja, amarilla, que es, invariablemente, de calor en verano y de frío en invierno, que si fuera al revés, y de acuerdo, una vez más, con el primer axioma del periodista, el del niño que muerde al perro, aún podría llegar a ser comprensible… pero no, como digo, siempre de calor en verano y de frío en invierno.
 
            4º.- La noticia sobre el tiempo meteorológico va invariablemente acompañada de una encuesta por la calle, en la que, también invariablemente, nos encontramos con gente cabreada (pero con buen rollito NOM, eso siempre): los que se cabrean de que haga calor en verano, los que se cabrean porque hace frío en invierno. Frases del jaez de “nos lo estamos cargando”, “esto no hay quien lo soporte”, “algo así no lo habíamos visto nunca”, son las favoritas de los transeúntes elegidos para salir en el telediario… ¡¡¡a veces me pregunto si serán actores!!! De vez en cuando sale alguno que dice: “pero oiga, si estamos en agosto, ¿qué quiere Vd. que haga sino calor?”. Normalmente se trata de un señor horondo y feo, con un acento que no denota precisamente un doctorado, con camiseta de las de sin mangas, y hasta con dificultad de dicción, si puede salir fumando, mejor… Semejante dispendio, sin embargo, sólo nos lo permiten una vez por quincena como mucho, y desde luego, acompañado de varios testimonios de gente muy enrollada de los del tipo “nos lo estamos cargando”.
 
            5º.- Se acompaña también la noticia, invariablemente, de una estadística, del tipo de las siguientes: “¡¡¡Se trata del séptimo año más caluroso en los últimos veinte!!!”. “¡¡¡Es el cuarto año más lluvioso en los últimos ocho y medio!!!” (¡como si algún año no pudiera ser el séptimo o el cuarto!). O incluso algo más complicadas: “¡¡¡De los últimos cinco años, tres se han situado entre los diez más ventosos de los últimos quince!!!!”. Formuladas, eso sí, como todo, en tono de alarma. Pero con buen rollito ¿eh? El buen rollito NOM que no falte nunca.
 
            6º.- Por último, suele acompañarse la noticia de catastróficas predicciones, realizadas por "grandes expertos" (cuyos nombres nunca nos dicen), para el tiempo que ha de venir. ¿Se acuerdan Vds. del verano infernal que cuando la estación empezó en junio, con más calor del habitual, nos pronosticaron este año? Pues bien, yo, lo que soy yo, recuerdo pocos veranos más frescos que el que ahora da sus últimos estertores. Catastróficas predicciones de las que, por cierto, se tira machaconamente cuando, de vez en cuando, aciertan; pero de las que luego nadie se acuerda, ni falta que hace, cuando, como acostumbra a suceder, tienen poco que ver con lo pronosticado. Quien no adivina el tiempo que va a hacer en el plazo de un mes, a menudo ni siquiera el que va hacer mañana… ¡¡¡y nos dice lo que va a ocurrir dentro de un siglo!!!
 
            Han visto, ¿no? Pues así... ¡¡¡todos los santos días!!! ¡¡¡Todos los santos días, en todos los telediarios, de todas las cadenas!!! ¡Con lo que cuesta el minuto de televisión!

            Yo me imagino que en esto, como en todo, habrá un grupo de iniciados, en este caso políticos y periodistas, perfectamente conscientes de que existe una estrategia para imponer la Ideología del Cambio Climático y de la necesidad de utilizarla. Seguramente serán los menos.
 
            Un segundo grupo de periodistas, puede que hasta se crean que es muy grave que haga calor en verano y frío en invierno, y paren y paren noticias climáticas sin ni siquiera ser conscientes de estar sirviendo a la estrategia que aquí denunciamos.
 
            Y un tercer grupo de periodistas, los más, ni siquiera sepan que se puede hacer un buen telediario sin necesidad de alarmarnos sistemáticamente con el meteoro nuestro de cada día.
 
            Pero bueno, afortunadamente, el tratamiento del tiempo meteorológico y de algún otro temita más (pinche aquí para saber cuáles), no es óbice para que los telediarios (deo gratias!) sigan tratando con amplia cobertura de medios las noticias verdaderamente importantes del día, como aquélla de la que nos hicimos eco en esta misma columna hace sólo una semana, que dio la vuelta al mundo.
 
            En fin amigos, como ven, cada vez más divertido seguir el teleadoctrinario nuestro de cada día. Que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Y si a Vds. les parece bien, seguimos viéndonos por aquí, ¿de acuerdo?
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Trump mira el eclipse de sol... ¡¡¡sin gafas especiales de mirar eclipses de sol!!!
De los tres monotemas de cualquier telediario español hoy día
Del atroz atentado del Daesh del que en España ni nos hemos enterado
No, Sra. Ana Pastor, no: los terroristas NO fueron asesinados
Cuatro breves consideraciones sobre el cese fulminante de un diplomático español
 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Roque
23/09/2017
Artículo insoportable.
Qué artículo tan insoportable. El cambio climático es un problema harto preocupante. Antes no existía este angustiante calentamiento global, y es lógico que ahora se trate como tema importante. Qué artículo deschavetado.
JoSé
04/09/2017
Perogrulladas.
En Burgos ancianos vivos te dirán que en el Gamonal había fríos inviernos, de los que hoy ya no se dan. Otra cosa bien distinta, en pensar que la ´´triste humanidad´´ determina los designios de un planeta. Pero los hechos, hechos son! Y que tras ello existe un gran negocio (para el bien o para el mal) no deja de ser igualmente INDUBITABLE y siempre desde intereses espúreos!
Alejandro
04/09/2017
Sí es un problema.
El Papa Francisco también está muy preocupado con el cambio climático. Puede que los medios de comunicación informen de forma alarmista y poco rigurosa, pero no por eso deja de ser un prolema grave. Y no es el problema ecológico más grave. Acidificación de los océanos, plastificación de los océanos, extinciones masivas, extinción de las abejas, muerte corales.....El papa Francisco es un hombre honesto y por eso está preocupado con el planeta que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos.
Horacio Castro
04/09/2017
Buenísimo.
Le agradezco lo mucho que me hizo reír con el punto 5.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

D.Q. Asesinado el cuarto califa. Se descubre Dominica. Luisiana, española. Vuelve la División Azul.

Del día de los fieles difuntos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

De la fiesta de todos los santos que celebramos hoy: una breve reseña histórica
OCTUBRE 2017

De las muchas palabras japonesas que derivan de la hermosa lengua portuguesa

D.Q. Constantino ve la cruz en el cielo. Se descubre Cuba. Nacen Erasmo y Paganini, muere Servet.

¿Es correcto hablar de "Descubrimiento" de América?

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS