Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Una vela en la cena de Jueves Santo y tus últimos donativos de Cuaresma: campaña ante el coronavirus

Una vela en la cena de Jueves Santo y tus últimos donativos de Cuaresma: campaña ante el coronavirus
Encender una vela en Jueves Santo... y ser generoso en donativos con los necesitados que acuden a Cáritas

ReL

La crisis del coronavirus va a tener un grave efecto económico en muchas familias, y las más necesitadas de todas van a acudir a Cáritas a pedir ayudas para la comida y para alquileres y facturas básicas. Cáritas Española pide a todos los fieles un esfuerzo de generosidad. Cuaresma es momento de ayuno, oración y limosna...  y esta limosna, por amor a Cristo que se entregó, este año va a ayudar especialmente a los más dañados por esta crisis.

El Jueves Santo, día del Amor Fraterno, la Iglesia celebra la entrega de Cristo en la Eucaristía, y el inicio de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús. 

De forma especial este año, con las familias confinadas en las casas y sin poder ir a los oficios, se pide a todas encender una vela en el momento de compartir la cena, gesto que pueden acompañar con una oración-bendición.

"Con este gesto se invita a unirse a Jesús en su Última Cena y a todos por los que Él se entrega. En un día donde, a causa del aislamiento, sólo hemos podido celebrar la Eucaristía de manera virtual, este gesto nos ayudará a sentirnos, si cabe, más unidos entre nosotros, más en común-unión con todos y con toda la Humanidad sufriente por esta pandemia global. Al encender una vela, nos unimos en comunidad fraterna y alumbramos la Pascua que esperamos", afirma una nota difundida por Cáritas y los obispos españoles.

Donativos para ayudar a los más vulnerables

Cáritas Española ha puesto en marcha la campaña de emergencia “Cada gesto cuenta” para apoyar ya las necesidades más urgentes de las personas en situación más vulnerable. Además, son innumerables las iniciativas solidarias que todas las 70 Cáritas Diocesanas de España y cada una de las diócesis están desarrollando, bajo el lema “La Caridad No Cierra”. 

Cada Jueves Santo, la Iglesia hace memoria agradecida de la Última Cena de Jesús con sus discípulos y de esa experiencia radical del amor fraterno que Jesús quiso expresar en el gesto del lavatorio de los pies, que es expresión del amor hecho servicio. Ese amor, en nuestros días, puede expresarse en la generosidad con los más necesitados.

 

Algunas actitudes para vivir la fraternidad

Dentro de la llamada que Cáritas y la Conferencia Episcopal lanzan para vivir este año la jornada del Amor Fraterno potenciando el valor de la acogida, se apuntan algunas actitudes que pueden ayudar a vivir el amor fraternal:

– Mirada atenta para descubrir la necesidad del otro, comenzando por aquellos con quienes compartimos el hogar y el confinamiento.

– Humildad para reconocer la propia vulnerabilidad y acoger el cariño y la cercanía del otro.

– Ayuda mutua. Es la hora de una fraternidad inteligente, ejemplar y creativa para superar el individualismo y descubrir que nos necesitamos todos.

– Compasión. Sentir con el otro y estar al lado compartiendo desalientos y esperanzas.

– Responsabilidad para cuidarse y cuidar al otro, asumiendo las consecuencias de las propias acciones.

– Gratuidad. Amar es dar, es dar-se, ofrecer lo que soy y tengo, aunque parezca insignificante.

– Acompañar como expresión del amor hecho servicio generoso, entregado y cercano.

– Orar contemplando a Cristo en su Cruz y mirando con ternura a todos los que sufren.

– Esperanza, la que viene de Cristo resucitado, que ilusiona y abre al futuro porque con la Pascua llegan días de salvación y alegría.

Oración-bendición que puede rezarse al encender la vela en Jueves Santo

Gracias Señor, porque nos amaste hasta el final, hasta el extremo que se puede amar: dar la vida por otro.

Gracias Señor, porque en la última cena partiste tu pan y vino, para saciar nuestra hambre y nuestra sed…

Gracias Señor, porque en la Eucaristía nos haces UNO contigo, nos unes a tu vida, en la medida en que estamos dispuestos a entregar la nuestra…

Gracias Señor, porque en el pan y el vino nos entregas tu vida y nos llenas de tu presencia.

Gracias Señor, porque quisiste celebrar tu entrega, en torno a una mesa con tus amigos, para que fuesen una comunidad de amor.

Bendice nuestra cena, Señor; bendice a nuestros hermanos más frágiles y enfermos con quienes hoy nos sentimos especialmente unidos; que la fraternidad alumbre para ellos la esperanza. AMEN.

Para donativos a Cáritas «EMERGENCIA COVID 19»

SANTANDER ES62 0049 1892 62 2313290223

CAIXABANK ES71 2100 2208 3402 0031 3871

BANKIA ES16 2038 1010 6460 0068 7202

SABADELL ES37 0081 0216 7700 0131 5935

Bizum Donativos con el código 00089

Teléfono de donaciones: 900.33.99.99

Más información en www.caritas.es 

Vídeo  reciente de Cáritas animando a los voluntarios a cuidarse y a ponerse al servicio de las personas solas, ancianas o necesitadas

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda