Viernes, 03 de julio de 2020

Religión en Libertad

Josep Miró explica la aportación original de E-Cristians

«Si cada diócesis diese apoyo espiritual y se reuniese con sus políticos, todo sería distinto»

Político retirado y miembro del Pontificio Consejo de Laicos, Miró dice que no sólo hay que regañar, sino también aplaudir las buenas iniciativas de los representantes públicos, y avisa de que «la revolución no se hace en Internet, sino asociándose y en la calle».

Josep Miró, presidente de E-Cristians
Josep Miró, presidente de E-Cristians
La asociación E-Cristians (www.e-cristians.com) está más que consolidada en Cataluña como una voz en defensa de la propuesta cristiana en la vida pública, declarándose explícitamente católica y fiel al Papa y el Magisterio, no aconfesional.

"Nos encantaría que hubiese grupos de E-Cristians por toda España", afirma su presidente, el ex-político convergente Josep Miró, que asegura que la asociación no tiene que casarse con nadie, pero ha de alabar las buenas iniciativas de los políticos y castigar las malas. 

- ¿Por qué nació E-Cristians? Fue hace más de 10 años, cuando gobernaba el PP en toda España y CiU en Cataluña. 
- Yo venía de un proceso de retorno a la fe. Dios da a cada uno un plan, una vocación. Noté que necesitaba algo más. Lo católico estaba vivo en la sociedad, pero oculto entre cuatro paredes, sin presencia pública. La Iglesia daba, como hoy, un ejemplo solidario ejemplar con Cáritas, pero, por ejemplo, no se la escuchaba proponer la Doctrina Social de la que nace Cáritas.

»Imaginemos una barca que tiene un agujero y va fatal. Cáritas es como achicar agua: necesario para mantenernos a flote; quizá incluso tapar el agujero. Pero lo que hay que hacer es diseñar un buena barca y construirla: para eso está la Doctrina Social. Y eso es lo que E-Cristians quiere difundir y aplicar. A la Iglesia se le deja poner parches, pero se le dificulta su enseñanza, exponer sus propuestas.

- ¿Qué debilidades encontró en el laicado católico y sus asociaciones?
- Tardé un tiempo en darme cuenta, pero al final vi que nuestro peor defecto era, y sigue siendo, lo que Juan Pablo II llamaba “la diáspora”: cada cristiano por su cuenta, ignorando al otro. Una cosa es el pluralismo interno y otra la atomización, la fragmentación. Esa es la raíz de la debilidad de los católicos en la vida pública, cultural y socioeconómica.

»Por ejemplo, los católicos se contentan con proyectar su cultura en sus pequeños espacios, su colegio, su club, su grupo… Pero dejan los ayuntamientos y las comunidades autónomas a otros. En los consejos de juventud, por ejemplo, los cargos y recursos los controlan grupos muy minoritarios, que dan subvenciones a grupitos del laicismo radical, etc… Los grupos católicos ni participan ni se enteran de estos ámbitos.

- Pero en estos años algo habrá mejorado en España…
- Sí, ha habido mejoras en los últimos 10 o 12 años. Hay más asociaciones y más actividad católica. Ha habido actuaciones más coordinadas y más presencia pública. Empezaron a darse grandes manifestaciones en Madrid. En Barcelona se han dado al menos tres actos públicos fuertes específicamente católicos. Se ha revitalizado la propuesta pro vida. Eso es positivo.

- ¿Y qué hay que mejorar?
- Las asociaciones católicas debemos tomar la iniciativa, ser los que proponemos los temas, en vez de ir sólo a reacción de “los malos”. Además, con la mayoría absoluta del PP en Madrid y el gobierno de CiU en Cataluña, parece que muchos hayan perdido la sensación de urgencia y amenaza que había con Zapatero… ¡y es un error, porque las leyes de Zapatero contrarias al cristianismo y sus valores siguen ahí! El PP no ha tocado ni una de esas leyes. Sí, ha hablado sobre un compromiso sobre el aborto, que es algo importante. Pero sin concretarlo. Y podríamos decir casi lo mismo de CiU respecto a la obra del tripartito.

»Por ejemplo, en políticas de subvenciones, si descontamos el efecto crisis, en temas de cultura siguen subvencionando a los mismos de siempre: laicistas excluyentes, feminismo radical de género, homosexualismo político… Cambian los políticos y se mantienen las subvenciones, excepto que las entidades específicamente socialistas cobran mucho menos y las de los partidos de gobierno cobran ahora más.

- Repasemos algunos éxitos de E-Cristians de estos años.
- En Cataluña demostramos que se podían hacer grandes actos públicos y salir a la calle; eso casi no se hacía desde antes de la República. Sí se hicieron grandes concentraciones religiosas, pero no de católicos laicos en actos de naturaleza secular.

»Otro éxito es que E-Cristians se ha colocado en el escenario público y no se ha bajado. Tenemos un espacio en los medios y en las políticas públicas. Los medios políticos y comunicativos nos tienen como interlocutor; mejor o peor acogidos, pero cuentan con nosotros.

»Por ejemplo, cuando alguien prepara un espectáculo provocativo sabe que responderemos. En TV3 emitieron una serie de varias temporadas llamada Plats Bruts. Un actor protagonista de la serie se quejaba de que no repitieron un programa donde el personaje se creía Jesucristo y lo atribuía literalmente “a E-Cristians”. No es que tengamos protagonismo exclusivo, hay más entidades y personalidades activas, pero en los medios y la política cuentan con que estaremos presentes.

»Hemos abierto además nuevas vías. Por ejemplo, en el caso del doctor Morín. Combatimos el aborto buscando demoler el negocio que hay detrás: sin negocio, no habría tanto aborto, porque sus empresarios estimulan la demanda y usan subvenciones. En el sector público, el aborto sería un coste y se tendería a reducir: para el privado es un negocio y lo tiende a promocionar. Trabajamos de forma eficaz pero poco espectacular para cambiar esto.

»Empezamos a ver resultados en la acción sobre los jóvenes en nuestros Programas de Liderazgo Joven y los intentos, aun parciales, pero en crecimiento, de aportar un proyecto alternativo a esta sociedad desvinculada. Queremos ofrecer una visión de la sociedad que puedan asumir también personas sin fe, porque verán que da sentido a la vida, que es más atractivo que lo que hay ahora. Y en esa línea empezamos a preparar también respuestas a la crisis.

- ¿Se pueden crear grupos de E-Cristians fuera de Cataluña? ¿Quién puede hacerlo y como?
- E-Cristians es una asociación española. Está registrada para toda España y tiene socios en Madrid, Valencia y Zaragoza, aunque pocos. Es un poco triste, pero nos consta que hay gente que no acoge bien que la matriz esté en Barcelona, y la dialéctica política de los últimos meses tampoco ayuda a nadie.

»En realidad, cualquiera puede crear un grupo de E-Cristians, en Vigo lo mismo que en Tarragona. Cualquier socio puede venir a la asamblea de socios, votar, enviar propuestas. Nos encantaría que creciesen grupos en toda España.

- Pero ¿qué aporta E-Cristians que no aporten otras asociaciones pro-familia o en defensa de los valores?
- Bueno, esas asociaciones hacen un gran trabajo pero son aconfesionales. Nosotros somos específicamente cristianos.

»De hecho, no hay casi nada parecido a E-Cristians: una asociación explícitamente cristiana, católica, organizada y estratégica, que no es un movimiento con espiritualidad especifica, que es un punto de encuentro a pie de calle para todos, una entidad de acción, no solo cultural.

» La Asociación Católica de Propagandistas, especialmente en sus orígenes, es lo que se parecería más a E-Cristians. Ahora la ACdP se ha ido centrando más en un importante trabajo con sus centros educativos. Pero, por ejemplo, si hay una exposición blasfema en Cáceres, nosotros hacemos un buzoneo por todas las casas de la ciudad protestando y mencionando al responsable. Eso lo hemos hecho en varias ciudades. Es un ejemplo de acción más directa que otras entidades no hacen.

- El lema de E-Cristians es "Todos tienen cabida". Pero unos pueden acusar a E-Cristians de ser “demasiado catalanistas” y otros de “demasiado poco independentistas”, por ejemplo. ¿Qué puede decir a estas objeciones?
- Nosotros no hacemos teorías ni teologías de frontera: estamos en la centralidad eclesial, con el Papa, y actuamos en temas que el Magisterio tiene muy claros, temas que unen a todos los católicos en el centro del Magisterio.

»Hay personas que no nos aplican la doctrina de la Iglesia, sino que nos aplican sus criterios políticos personales y no nos entienden. Por ejemplo, E-Cristians se opuso al nuevo Estatut de Cataluña, pero no por temas autonómicos sino porque su Título Primero, como dijeron los obispos, era contrario a la Doctrina Social de la Iglesia. Publicamos anuncios, pegamos carteles, hicimos protestas, etc… Hubo gente que no le gustó que hiciéramos eso. Por cierto, que el Título Primero del Estatuto de Andalucía decía lo mismo, también iba contra la propuesta cristiana, y apenas hubo reacción.

»En fin, hay gente que quiere servirse de la Iglesia para sus postulados políticos, pero nosotros estamos con el Papa. Si el Papa está contra la guerra de Irak, nosotros también: convocamos a nuestros socios a las manifestaciones contra la guerra, en línea con el Papa, cuando gobernaba el PP. Sí, había algunos católicos que justificaban la guerra, pero entre ellos y el Papa, nosotros estamos con el Papa.

»El Papa también critica el capitalismo radical, deshumanizado, el mercado salvaje y los valores que están detrás de la crisis. Hay católicos que tienen otra visión de la economía distinta a la del Papa, algunos por intereses de partido. Pero nosotros no jugamos a eso, y seguimos la línea del Santo Padre. Soy miembro del Pontificio Consejo de Laicos, uno de los pocos que no representa a un movimiento religioso, sino a una asociación civil. 

- ¿Qué le diría a un cristiano que dice que “yo no me meto en cosas políticas”?
- Los politicos surgen de la sociedad; no habría politicos corruptos sin sociedad corrupta. Y hay un deber de los católicos de participar en política: politica es ocuparse de aquello que no es lo tuyo y eso es caridad cristiana. Lo dijo Juan Pablo II. El cristiano debe meterse en política. Hace 3 años Benedicto XVI nos decía al Consejo de Laicos: no es excusa decir que hay corrupción en politica, al revés; hemos sido enviados a buscar la oveja perdida y sanar al enfermo. Donde más ovejas perdidas hay, allí debemos estar.

- Pero, ¿qué margen tiene un católico en la política española, con su sistema partitocrático cerrado?
- El sistema concreto en España da muy poco margen, pero sí podríamos actuar sobre los políticos. La Iglesia no acompaña lo suficiente a los politicos católicos. Si cada diócesis llamara a los suyos, y se reuniera con ellos, y les escuchara y les enviara sus puntos de vista y les ofreciera recursos espirituales y culturales que ayudaran a los políticos católicos sería distinto.

»El político católico no tiene acompañamiento y está de llanero solitario. Así, a menudo el partido predomina sobre el criterio católico, pero es que muchas veces el político no sabe ni como responder. Por ejemplo, ningún católico debería admitir que abran los negocios en domingo, pero hay que ofrecer razones y apoyo a este político para que se plante y lo diga.

- Hay quien acusa a E-Cristians de tener un sesgo demasiado cercano a Unió Democràtica. 
- Tenemos puntos cercanos con UDC y los tendremos con cualquiera que defienda los puntos que nos interesan. Estábamos cercanos al PP cuando estaba en la oposición. En el Ayuntamiento de Barcelona, seguimos estando cercanos al PP. Estamos cercanos a quienes dicen y hacen, repito, HACEN, actuaciones según la visión cristiana de la vida.

»A nivel español, hace tiempo que el PNV eliminó eso de su programa y conducta parlamentaria, por ejemplo. Ahora mismo, lo más claro en nuestra línea es Unió Democràtica. ¡Ojalá el PP recupere estos valores y haga leyes buenas! Las leyes de Zapatero no las está tocando.

»Por otra parte, es un error dedicarse sólo a criticar los actos malos sin aplaudir los buenos. Si Unió o el PP o quien sea hacen algo bueno, le aplaudimos. E-Cristians no se casa con ningún partido, pero cuando alguno hace varias cosas positivas, nos mantenemos cerca y se las aplaudimos.

- Mucha gente, incluso alejada de la fe, pide un cambio del sistema electoral. ¿Cómo ve esto E-Cristians? ¿Y el tema de la partitocracia?
- Lo vemos fatal, como todo el mundo. Pusimos en marcha, con otros, una iniciativa secular, muy concreta, Acción Por la Democracia (www.accioperlademocracia.org), que busca inspirarnos en el modelo alemán de sistema proporcional –como pide la Constitución española- pero con media cámara de elección directa, y así se rompe la estructura de las listas cerradas y bloqueadas de partidos, donde el diputado nunca mira al elector, solo al jefe del partido. No existe la solución perfecta, pero esto sería una mejora.

»Otra cosa práctica que hay que hacer en España es cumplir la legislación que ya existe. Por ejemplo, los partidos tienen la obligación de publicar sus cuentas, pero no lo hacen ¡y aquí no pasa nada! El Tribunal de Cuentas tarda 5 años en ponerse al día: eso es otro escándalo. No pedimos que haya un fiscal vigilando a cada partido, pero sí que el cuerpo general de interventores o un cuerpo neutral e independiente realice una intervención en sus cuentas, como se hace en los ayuntamientos.

»Pero al final no habrá honestidad en política sin hombres y mujeres virtuosos y honestos en la sociedad. Si la sociedad se ríe de la virtud, sin una rotunda transformación moral, la ley por si sola no bastará.





- ¿En qué campañas y temas quiere incidir E-Cristians en este año 2013?
- Mantendremos nuestras campañas del aborto, el caso Morín, la defensa de religión en la escuela pública y la formación de líderes jóvenes. Como novedad, además de elaborar propuestas políticas concretas contra la crisis y de agitarlas en el debate político, vamos a poner en marcha una red de solidaridad práctica entre barrios.

- ¿Cómo funciona esa red de solidaridad entre barrios?
- Empieza con gente concreta de cada barrio, coordinada: empezaremos con tres barrios en buena situación y dos en condiciones difíciles. Los barrios en buena situación derivarán recursos, gente, vivienda, propuestas contra el paro, etc… para apoyar a las personas de los otros barrios. Cuando tenga rodaje, lo aplicaremos a más sitios. Queremos empoderar a los débiles, activarlos, no hacerlos dependientes sino activos. Iremos en serio y a fondo mientras dure la crisis.

- ¿Qué le diría a los cristianos que piensan "yo ya firmo alertas por Internet y reenvío cosas en Facebook, no necesito asociarme a ningún grupo"?
- Le diría que está muy bien actuar en Internet y que siga haciéndolo, pero nada, nada suple la vinculacion personal y el compromiso con una asociación. La revolucion desde Facebook y los emails no existe: los que hacen la revolucion y luego se la quedan son los que estaban en la calle y con organizaciones de personas tangibles. Mala cosa si Internet sirve para engañar conciencias. La acción real requiere asociarse y actuar a pie de calle
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Por favor ayúdanos a poder seguir adelante

DONA AHORA