Lunes, 23 de septiembre de 2019

Religión en Libertad

Atentado contra los sentimientos religiosos

Botella se niega a retirar la foto blasfema del Cristo en los genitales pese al reclamo ciudadano

A pesar de las 20.000 firmas que llegaron a Botella pidiendo la retirada de la foto del actor desnudo con una imagen de Cristo en los genitales.

ReL

Ana Botella
Ana Botella
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener la blasfema foto del actor Asier Etxeandía con una imagen del Cristo de Velázquez en sus genitales, que se expone en el Teatro Español, porque mantiene un «absoluto respeto a la libertad de expresión y creación».

Así lo ha anunciado Fernando Villalonga, delegado de las Artes. «No vamos a retirarla», afirmó,  Villalonga después de que asociaciones como Hazteoir.org y Maslibres.org , hicieran llegar 20.000 firmas solicitando a la alcaldesa Ana Botella la retirada de la irreverente foto de la exposición porque «atenta contra los sentimientos religiosos».

La olémica fotografía de la muestra «Camerinos», de Sergio Parra, fue descolgada el pasado julio por la Dirección del Festival de Mérida tras recibir varios correos de ciudadanos, pero allí la foto se exhibía en la calle.

El edil madrileño declaró que respeta profundamente la libertad de expresión y mantendrá abierta la muestra en las misma condiciones que se pactaron, con un aviso en la entrada que advierte al público de que hay material que puede herir su sensibilidad.

«Hemos tomado medidas para garantizar esa libertad con la programación que estaba prevista anteriormente: meter la foto dentro del teatro (no fuera, como en Mérida) y colocar un cartel que ponía que se podía herir la sensibilidad», dijo Villalonga.

No obstante, Villalonga señaló que «no se debe ofender a la gente desde los espacios financiados públicamente», por lo que su criterio a partir de ahora será que el respeto a la libertad de creación y expresión sea compatible con la idea de que con fondos públicos se sea cuidadoso «para no ofender a nadie por sus creencias religiosas».

El consejal señaló que «Camerinos», donde Sergio Parra muestra a los actores antes de salir a escena, es «una buena exposición, de calidad, de un buen fotógrafo y con un tema absolutamente íntimo», pues refleja «la parte mas íntima de los artistas». «No la voy a retirar», reiteró a Efe el delegado de las Artes. «No voy a entrar en el juego provocador de nadie. Va a continuar».
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