Martes, 23 de abril de 2024

Religión en Libertad

Voluntarios, sacerdotes y profesionales escuchan y animan en el duelo, la soledad y el confinamiento

¿Quieres poder hablar, desahogarte o rezar con alguien? En estos teléfonos te acompaña la Iglesia

¿Quieres poder hablar, desahogarte o rezar con alguien? En estos teléfonos te acompaña la Iglesia
La Iglesia siempre tiene una red de escucha y acompañamiento por teléfono, en COFs, parroquias y Cáritas, pero con la pandemia la ha ampliado

P.J.G./ReL

Lo importante es poder hablar, decía un anuncio famoso. El confinamiento implica muchas veces enfado, tensión, incertidumbre y soledad, y la gente que se siente sola pierde la esperanza.

Otras veces, las familias confinadas chocan, se enfadan, entran en crisis. Y a veces llegan las noticias de amigos o parientes que mueren o enferman, y no es posible ni visitarlos ni despedirse de ellos.

Desde el inicio del confinamiento por el coronavirus, en la Iglesia en España han surgido o se han ampliado muchas iniciativas de escucha por teléfono. A menudo, lo más sencillo es, simplemente, llamar a nuestro párroco y hablar con él, o a otros sacerdotes o religiosos de confianza. Muchas parroquias organizan grupos de voluntarios para llamar a sus ancianos o personas solas en confinamiento. Y siempre existe la opción de telefonear a un buen amigo cristiano que nos llene de esperanza y consuelo.

Pero hay muchas personas que no tienen apenas contacto con la Iglesia, que a lo mejor solo van a misa un par de veces al año, o ni eso. Y sin embargo saben que alguien en la Iglesia les puede escuchar, que estará al otro lado si llaman por teléfono con sus angustias y dolores.

telefono_sacerdote

A modo de ejemplo, Cáritas de Salamanca da algunos datos para entender su acompañamiento telefónico, referidas a las primeras 4 semanas de confinamiento en esta diócesis castellana. Atendió a 196 personas mayores, 43 familiares y 16 cuidadoras, realizando 1.568 llamadas a los mayores, 170 llamadas a las familias y 60 veces a las cuidadoras. Las cifras pueden ser muy distintas en otras diócesis más pobladas, o con viviendas más pequeñas y cerradas, o con más porcentaje de enfermos y fallecidos.

Estas son algunas de las iniciativas que están funcionando en esta época de pandemia.

Teléfono amigo de Acción Católica

José Antonio Cano, sacerdote y psicólogo, de la diócesis de Cartagena (Murcia), Consiliario General de Acción Católica General, se ofrece para hacer acompañamiento telefónico. "No dudes en ponerte en contacto conmigo a través de este teléfono amigo y puedes comentar lo que desees y lo que necesites. No importa si eres cristiano, musulmán o judío. Si eres ateo o agnóstico, basta que desees hablar y ser escuchado. Si sabes de alguien que lo pueda necesitar no dudes en pasarle el teléfono". Teléfono: 642 673 096.

Instituto de Acompañamiento de la Univ.Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria a través de su Instituto de Acompañamiento , lanzó a raíz del confinamiento el programa “Uno Más Uno” , que ayuda con coaches, psicólogos y sacerdotes. Lo presentan así: "No me siento capaz de organizarme y teletrabajar”. ¿Y si te llama uno de nuestros coaches?” “Estoy bloqueado, siento incertidumbre y miedo”. Habla con uno de nuestros psicólogos. “He sufrido una pérdida cercana, estoy desconsolado”: Te sugerimos hablar con un sacerdote o consagrado".

Diócesis de Albacete

Cáritas Diocesana de Albacete ha puesto en marcha un servicio gratuito de apoyo espiritual para aquellas personas que lo necesiten en tiempos de confinamiento. Es una línea atendida por sacerdotes y otros profesionales que estarán al otro lado del teléfono de lunes a domingo de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas. El teléfono es el 605 95 65 04.

Diócesis de Avila

El teléfono para elespacio de escucha y acompañamiento activo es: 654117020. Además, se atiende también desde su Proyecto Familias. El Centro de Orientación Familiar de la diócesis de Ávila ayuda a afrontar las dificultades de trato y relaciones de las familias en confinamiento en el 622760589

poder_hablar_telefono3

Diócesis de Barcelona

El Arzobispado de Barcelona ha abierto un servicio telefónico de atención espiritual para aquellos servidores públicos y profesionales que ayudan a combatir el coronavirus. Para hacerlo solo tienen que enviar un e-mail a espiritualbarcelona@gmail.com o un WhatsApp al 619 131 553 dejando el nombre, teléfono, servicio público que se realiza –atención sanitaria; policía y bomberos; servicio administrativo, limpieza o asistencia social- y la franja horaria en la que se puede llamar para hablar personalmente.

Diócesis de Burgos

El Centro de Orientación Familiar ofrece un servicio profesional de atención psicológica para ayudar a todas aquellas personas que necesiten apoyo emocional ante situaciones de nervios, angustia, estrés o procesos de duelo por el fallecimiento de familiares y conocido. Un grupo de expertos, psicólogos y orientadores atenderá a las peticiones que se soliciten a través del número de teléfono 637477266.

Diócesis de Calahorra

En su Centro de Escucha Diocesano atienden personas formadas en el centro de humanización de la salud. Su teléfono es: 609 85 18 69.
En Cáritas Diocesana un grupo de voluntarios acompañan desde sus propios domicilios a aquellas personas que estén aisladas de 9 a 14,30 horas. Se pueden contactar en el teléfono 648 413 773.
Además, un gabinete de apoyo psicológico del COF (Centro de Orientación Familiar) diocesano, con psicólogos voluntarios atienden en los teléfonos 648882647/ 608837439.
También hay acompañamiento a enfermos desde la hospitalidad de Lourdes. Los voluntarios de la Hospitalidad de Lourdes se ofrecen para acompañar a los enfermos a través del teléfono 666251317 o contactando en el correo electrónico: fede@hdc.es

poder_hablar_telefono2

Diócesis de Cáceres

La delegación de personas con discapacidad se ofrece a todas las personas con discapacidad y sus familias para lo que puedan necesitar, aunque sólo sea hablar por teléfono, y que no se sientan solos. Teléfonos de contacto: 627203076 – 630850847 – 630227658 – 617378458 – 676024722.
También está en marcha la iniciativa La Iglesia Te Escucha, con voluntarios de la delegación de Familia y Vida, el COF (Centro de Orientación Familiar) y el Centro de Escucha San Camilo. Participan sacerdotes, familias, psicólogos, psiquiatras, terapeutas, pedagogos… Según la llamada se deriva a la persona que pueda dar mejor respuesta. Teléfono de contacto: 696375474

Diócesis de Cartagena-Murcia

También cuenta con un servicio La Iglesia Escucha. Quienes necesiten hablar con un sacerdote pueden enviar un correo electrónico a iglesiaescucha@diocesisdecartagena.org indicando su nombre, apellidos y número de teléfono, y recibirán su llamada.

Diócesis de Ciudad Real

El servicio «Sembradores de esperanza» es una iniciativa del Centro de Orientación Familiar. Voluntarios y especialistas se ofrecen desde la diócesis para atender a aquellas personas que necesiten ayuda en la situación actual a través del teléfono. El teléfono de acogida o primera atención es el: 615 442 163 (de 8:00 a 22:00 horas). Para ofrecerse como voluntario hay que contactar a través del mismo teléfono.

Diócesis de Córdoba

Los Centros de Orientación Familiar (COF) se han puesto en marcha ofreciendo todos sus recursos para ayudar a aquellas familias que lo necesiten durante estos días de confinamiento. El COF de la ciudad atenderá en el teléfono 608 050 999, el de la Sierra en el 609 246 973 y el de la Campiña en el 699 642 822.

Diócesis de Cuenca

El COF San Julián mantiene su servicio de escucha y acompañamiento. Desde el obispado de Cuenca se ofrece este centro como un espacio de acogida incondicional y de escucha activa para acompañar en el camino de la vida a todos aquéllos que en estos duros momentos se sientan solos, abatidos, desbordados, etc. Teléfono 608 959 395

Diócesis de Getafe

El Centro de Orientación Familiar (COF) ha habilitado el número de teléfono 646 17 57 03 y el correo electrónico info@fundacioncofgetafe.org para acompañar a las familias o a las personas que lo necesiten. Orientadores, sacerdotes y psicólogos ayudarán a solucionar problemas derivados tanto de la convivencia familiar como del aislamiento, tales como angustia, ansiedad, ira, soledad, pérdida, incertidumbre o miedo.

Diócesis de Gerona

Acompañamiento psicológico y espiritual. El Centro de Orientación Familiar (COF Mare de Déu dels Àngels) ofrece de forma especial ante esta situación de confinamiento y angustia para muchos, su servicio de acompañamiento al duelo, psicológico, espiritual… Se puede contactar en el teléfono 618 601 712

Diócesis de Huelva

El Servicio de Orientación Familiar ofrece su servicio durante el confinamiento. Con todo su Equipo a disposición de quien necesite y solicite su ayuda a través del teléfono de contacto 656 341 699.

Diócesis de Huesca

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en Huesca han puesto en marcha un Centro de Atención Psicosocial con atención telefónica a través del número 974 243 042.

Diócesis de Ibiza

Atención telefónica para quien necesite ayuda social o psicológica, en este teléfono de Cáritas Ibiza: 971 31 17 62

Diócesis de Lugo

El Centro de Orientación Familiar ha puesto en marcha el programa “Estamos aquí para atenderte”. Mantiene su trabajo a través del teléfono 673 223 393 y del mail info@cofdiocesano.org.

Diócesis de Madrid

El teléfono habilitado por el Arzobispado de Madrid para las personas que están atravesando situaciones de soledad o confusión, como mayores, personas en dificultad o familias aisladas es el 696987885, de 11:00 a 20:00 horas.
El teléfono de Cáritas para personas en situación de vulnerabilidad es el 915489580 (las 24 horas).
El teléfono de escucha activa para enfermos, duelo y personal sanitario es el 616414839 (24 horas al día)
Cáritas Diocesana tiene un teléfono para personas en situación de vulnerabilidad durante la pandemia del coronavirus: 915489580.

poder_hablar_telefono

Diócesis de Mallorca

El Teléfono de la Esperanza de la diócesis de Mallorca creó un nuevo servicio telefónico gratuito, de asesoramiento e intervención profesional (prestado por psicólogos sanitarios, psiquiatras y médicos), para abordar las situaciones de sufrimiento psíquico relacionadas con la situación de confinamiento, tras la declaración de el estado de alarma. Teléfono 24 horas: 971 46 11 12.

Diócesis de Mérida-Badajoz

Escucha y acompañamiento a través del Centro de Escucha San Camilo y de Tarentola. Aquellas personas que necesiten escucha y apoyo emocional serán atendidas en el teléfono 673 311 798 por los voluntarios del Centro de Escucha San Camilo. La Asociación Tarentola ofrece un servicio de acompañamiento a personas mayores solas. Para ello deben comunicarlo previamente a sus Cáritas Parroquiales. También hay acompañamiento teléfonico a los profesionales del Servicio Extremeño de Salud: voluntarios del Centro de Escucha San Camilo-Guadalupe participan por su experiencia en la escucha activa y el counselling.

Diócesis de Orense

El Instituto da Familia, amplía sus servicios en su Centro de Acompañamiento Familiar, con servicio de atención telefónica, a cargo de coaches y psicólogos, para atender y acompañar situaciones personales y emocionales difíciles. "Si en estos momentos necesitas acompañamiento, necesitas ser escuchado por expertos que pueden apoyarte… Llámanos al 988 37 46 46 cualquier día en horario de 9:00 a 20:00", explica este centro eclesial.

Diócesis de Palencia

El Centro de Orientación Familiar escucha a quien lo necesite, a los que están solos, a los que tienen dificultades en la convivencia y más pasando 24 horas juntos. Este servicio es extraordinario y gratuito. Telefono: 660 583 112. Mail: cofdiocesanodepalencia@gmail.com

Diócesis de Salamanca

Desde el recurso de mayores de Cáritas, que se realiza en varias parroquias de la ciudad y en el centro de apoyo Familiar del Milagro de San José, se mantiene el contacto telefónico con ancianos y cuidadores. "Voluntarios y educadores hablan casi a diario con las personas mayores que participan en las actividades de los distintos centros. Además de escucharlas y atender sus necesidades básicas: compra de alimentos o medicamentos; se está llevando a cabo un apoyo emocional tanto de los mayores, como de los familiares y cuidadores o de familiares que residen en otras ciudades".

Además, el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) de la Universidad Pontificia ha habilitado un canal de atención psicológica para atender a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios). Se ofrece por videoconferencia, previa solicitud a través del correo electrónico saps@upsa.es.

Diócesis de Santiago de Compostela

El Centro de Escucha San Camilo de Pontevedra tiene un teléfono: 652385332 y un correo electrónico: centrodeescuchapontevedra@gmail.com para acompañar a las familias que sufren la pérdida de sus seres queridos. El dolor se intensifica porque ni siquiera pueden velarle y los familiares tampoco pueden recibir el abrazo de consuelo de su entorno por estar confinados en casa.

Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

Para el acompañamiento pastoral o sacramental de urgencia, se ha habilitado el 949231370 y el 646547133. Para las personas que se sienten "angustiadas o sobrepasadas por enfermedad o muerte de un ser querido", el 949034902 y el 664531147 (Centro de Escucha San Cammilo). Para los que necesitan un apoyo en problemas familiares (una crisis matrimonial, por ejemplo) a causa del confinamiento, el 617645950 (Centrod e Orientación Familiar).

Diócesis de Tarrasa

La Fundación Ayuda y Esperanza ofrece su servicio de Teléfono de la Esperanza (682900500) a las personas que sufren enfermedades, soledad, angustia, miedos y desconcierto en estos momentos de confinamiento. Además, la diócesis organiza el apadrinamiento de personas que viven en residencias o solas para llamarles cada día por teléfono, especialmente entre la gente joven, junto con los sacerdotes.

Diócesis de Toledo

El Proyecto ‘Estoy contigo’ es un esfuerzo de la Vicaría del Clero, junto a Cáritas, el COF y Apostolado Seglar, con expertos en acompañamiento espiritual que atenderá telefónicamente a todo aquel que lo necesite durante el confinamiento por la epidemia del coronavirus. El teléfono 648 22 98 12 está disponible 24 horas para atender los momentos de dificultad, el confinamiento, la separación de seres queridos, unidos a la soledad, el miedo y la incertidumbre.

Diócesis de Valencia

El Teléfono de la Esperanza crea un servicio de asesoramiento gratuito ante el sufrimiento psíquico relacionado con el confinamiento, con la atención de psicólogos, psiquiatras y médicos. Ha sido articulada por la entidad a través de la página web www.compartevida.es y del teléfono 963916006.

También se busca prevenir conflictos familiares agravados por el confinamiento. A través del SAMIC las personas que hayan sido atendidas en el Tribunal Eclesiástico de Valencia dispondrán de un teléfono y una labor de asistencia gratuitos para prevenir mayores conflictos familiares, causados por la situación de confinamiento y sus consecuencias, tratando de mitigar el impacto sobre los hijos y familiares vulnerables. Se atenderá de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes en el en el teléfono 619 420 973.

Diócesis de Valladolid

Trabajan la escucha voluntarios de Pastoral de la Salud y profesionales del COF diocesano: asesoramiento y comprensión de 9.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h desde el teléfono 608 285 301. Además, cerca de tres centenares de voluntarios de Pastoral de la Salud están también alerta para no dejar desamparados a los enfermos o mayores a los que habitualmente atienden. Una llamada, un ofrecimiento puntual de ayuda, bastan para que el interlocutor se sienta un poco menos solo.

Zaragoza

"Si estás solo o sola, si tienes un familiar enfermo de Covid-19 y no puedes visitarlo, si ha fallecido algún ser querido víctima de la pandemia y no has podido estar ahí, un grupo de sacerdotes católicos de Zaragoza estamos dispuestos a acompañarte, escuchándote y/o rezando contigo", anuncia la diócesis. Hay que contactar a través de este formulario de Internet en la web de la diócesis.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda