Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 18 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Nueva Evangelización
Cristiano Pinheiro, responsable de expansión internacional de Comunidad Shalom

«En España hay alergia a la religión; evangelicemos uno a uno, invitando a una relación con Jesús»

«En España hay alergia a la religión; evangelicemos uno a uno, invitando a una relación con Jesús»
El padre Cristiano Pinheiro, de Comunidad Shalom, celebró misa en la Encarnación de Ávila

Pablo J. Ginés/ReL

5 octubre 2017

Cristiano Pinheiro tiene 33 años y estudia teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Este sacerdote de la Comunidad Shalom (www.comshalom.org) viaja por todo el mundo, responsable de supervisar la creación de nuevas misiones de esta comunidad evangelizadora, fundada por unos jóvenes en 1982 en Brasil. Lleva 4 años ejerciendo esa función y ha visitado más de 20 países: Hungría, Australia, India, Polonia, Madagascar, China, Holanda, Angola, Túnez, Argentina... 

Ha pasado unos días por España, donde la Comunidad Shalom tiene un grupo misionero en Granada. Ha visitado varias ciudades, entre ellas Ávila. Se ha sentido cercano a Santa Teresa, que también era una "monja andariega" que iba fundando comunidades por toda España. Cristiano Pinheiro y su equipo se plantean abrir otro grupo en Madrid. Celebraron un concierto evangelizador para jóvenes en la Universidad Francisco de Vitoria, según su estilo habitual: música de alabanza, alegría, algo de baile, una oración guiada, una invocación al Espíritu Santo... 



Una comunidad con cien mil miembros
Shalom es una de las mayores comunidades católicas de estilo carismático, con votos, estatutos, reconocimiento vaticano y presencia internacional. Cuenta con un núcleo de unos 10.000 laicos misioneros y familias en misión, que acompañan a otros cien mil miembros por todo el mundo. La comunidad cuenta con 26 sacerdotes misioneros, otros 25 sacerdotes de este carisma pero diocesanos y 80 seminaristas en formación.

Su trabajo misionero se centra sobre todo en los jóvenes: muchos ven avivada su fe, se sienten llamados a ser laicos misioneros en comunidades alegres, orantes y activas, y tras unos años no es extraño que sientan el llamado al sacerdocio. Shalom está en pleno crecimiento en Brasil y en el mundo y le pedimos a Pinheiro que nos lo explique. 


  Igual que Santa Teresa iba abriendo fundaciones por España, el padre Pinheiro va fundando comunidades por el mundo

- ¿Usted siempre fue persona de fe?
- Mi familia siempre fue católica, de Shalom. Pero yo tuve una experiencia personal con Jesucristo a los 14 años, en un campamento de jóvenes de la Comunidad. En una adoración, miré al Sacramento, y mirándole a Él comprendí de forma profunda que Jesus amaba a todos, y también a mí. Personalmente sentí que me amaba. Aquello me dio un deseo de entregar mi vida a Dios y a la Iglesia. Antes había pensado ser médico, pero ahí nació mi vocación misionera. A los 17 o 18 años dejé de prepararme para estudiar medicina y entré como misionero en Shalom. Ya llevo 16 años, muchos en Brasil y algunos en Italia, y ahora 4 viajando. Mis padres al principio no estaban muy contentos pero hoy me ven feliz y están encantados. 

- ¿Cómo nació Shalom? 
- Nació en una misa. Pero también en un bar-pizzería. En 1980 Juan Pablo II segundo viajó a Brasil, y en Fortaleza un joven de 20 años, Moysés Acevedo, tenía que entregarle algo en las ofrendas de misa. Rezando, sintió que Dios le pedía ofrecer su vida para evangelizar a todos los jóvenes y adultos alejados de Cristo. Entregó una carta al Papa expresando esta entrega. Dos años después, Moysés tuvo la inspiración de poner en marcha un bar-pizzería evangelizador junto con unos amigos jóvenes, para acercar la fe a los chicos que no se acercan a la iglesia. Fue nuestro primer centro. 


  El primer centro de Comunidad Shalom en 1982 era esta pizzeria evangelizadora en Brasil 

»No era un lugar sacro, era un snack-bar. Y se llamaba Shalom. Allí había escondida una capilla. El menú tenia nombres bíblicos: Pizza Maranata, Bocadillo Magnificat… Los clientes preguntaban por los nombres... y los jóvenes misioneros les respondían. La gente empezaba hablando alrededor de la pizza, ¡pero acababa en la capilla! Pedían oración, intercesión. En esa capilla nacieron grupos de oración. Los chicos invitaban a sus amigos, padres, parientes... Eran jóvenes evangelizando a otros jóvenes: ¡el mejor evangelizador es otro joven! 

»Así nació Shalom. Desde el principio damos mucho protagonismo a los jóvenes y les damos cargos muy importantes. En nuestro consejo general siempre hay algunos jóvenes, dan frescura. El joven no es “futuro” de la iglesia sino el presente. Aprende a evangelizar con la sabiduría de los mayores, acoge la fe y actúa en primera persona. La Nueva Evangelización se da cuando un joven tiene una experiencia con Jesús y con creatividad y medios lo anuncia y lo comparte con amigos, con música, con su alegría.


  El padre Pinheiro, hermanos de Comunidad Shalom, y con corbata Moysés Azevedo, laico, que fundó la comunidad cuando tenía 22 años 

- ¿Cuál es el carisma o lo propio de Shalom?
- Vivir en contemplación (oración intima con Dios), vivir en unidad y comunidad fraterna y evangelizar. Realiza un apostolado o evangelización multiforme, con nuevos métodos para el hombre de hoy.
 
- ¿Cómo adaptan una realidad nacida en Brasil a otros países?
- El 95% de nuestros misioneros aún son brasileños. Los 6 primeros meses en otro país hacen una inmersión cultural: aprender la lengua, comer lo que se coma allí... No hacemos "islas brasileñas". Nos planteamos cómo llegar a los jóvenes locales, sean españoles o chinos. Usamos nuestras canciones pero también las del lugar donde estamos, y componemos canciones nuevas allí. Tenemos un seminarista brasileño que vive en Roma y siempre hacemos bromas sobre lo italianísimo que se ha hecho. 

»En Francia ya tenemos 5 casas misioneras. Allí hemos puesto en marcha unos cafés ChezMoi, como un lugar de intercambio cultural, con todo lo que esperas en un café francés y con algunas cosas brasileñas. Allí hacemos una música muy afrancesada, todo muy encarnado en Francia. 

»En Italia se evangeliza con la comida, es el evento más importante; siempre tras el grupo de oración ha de haber momento de comida; cosa que en Brasil o Francia no es necesaria. En España estamos en Granada: allí sabemos de que 2 a 4 de la tarde no se puede hacer nada, que todo ha de ser con horarios andaluces, no tenemos una fórmulas o plantilla. En cuanto a los países hispanos, hemos visto que casi todo lo que funciona en Brasil funciona también en países hispanos. 



- ¿Cómo ven la fe en Europa y España?
- En Italia mucha gente te dice “Jesucristo, quizá sí, pero Iglesia no”. Hay alergia a las cosas religiosas. Parece que en España esta alergia a lo religioso es muy fuerte. Así que nosotros no nos acercamos hablando de religión, sino de una relación personal con Jesús, que a medio plazo te llevará a su comunidad, la Iglesia. Nuestros misioneros en toda Europa, donde llevamos 20 años, tienen el consenso de que hay que ir con contacto personal, relación a relación… Cada persona tiene su camino.

- ¿Cómo se hace ese acompañar uno a uno?
- Cada misionero nuestro tiene  que acompañar personas concretas con nombres. Si hay un grupo de 25 jóvenes, cada misionero llama y reza y acompaña a 5 de ellos. La nueva evangelización es de relación: relación con Dios y del misionero con la persona. Un párroco puede apoyarse en una comunidad que así anima a las personas a vivir esa experiencia, a trabajar con jóvenes. Un párroco que genere discípulos misioneros podrá hacer algo así.

- ¿Cómo viven los misioneros de Shalom?
- Los miembros de la Comunidad de Alianza no tienen propiedad, vivimos en régimen de pobreza. El obispo que nos invita nos aporta una casa y a veces una subvención de la diócesis durante dos o tres años. Luego vivimos del fruto de nuestro apostolado. Los laicos que forman parte de la comunidad van 2 veces por semana a encuentros de la comunidad y hacen un diezmo mensual o un donativo similar. Así apoyan a los misioneros de la comunidad de vida. Donde hay más dinero se apoya a otras misiones más pobres. En una Casa de Comunidad de Vida de Shalom habrá sacerdotes, célibes laicos consagrados, y algunas familias misioneras. Hay una casa comunitaria donde todos se reúnen a vivir vida fraterna. En las familias hay que tener en cuenta que los padres son misioneros, pero los niños no: se busca que tenga una infancia normal, con su vida familiar, aunque transmitiendo la fe y la vida comunitaria. 
 

 A la sombra de Juan Pablo II 

- ¿Cómo llegaron a Granada?
- El obispo, don Javier, conoció a nuestro fundador, Moysés Azevedo, con quien trabajaba en el Pontificio Consejo de Laicos, y nos invitó. Nos apoya mucho, se nota que es el obispo quien nos envía, que estamos en comunidad con la iglesia local. Hay una paternidad del obispo. Es una ciudad con muchos jóvenes, universitarios, llegan estudiantes. Nos gustaría abrir también algo en Madrid. Nuestro concierto en la Francisco de Vitoria fue una forma de empezar.

El chico chino que conoció a Cristo
Es distinto evangelizar en Occidente, en sociedades post-cristianas o que creen conocer algo del cristianismo, que en un país como China, donde la gente no sabe nada de Cristo y todo les suena a nuevo. Cristiano Pinheiro lo explica con un ejemplo que vivió en China. 

"Allí no podemos decir que somos misioneros, están prohibidos los misioneros extranjeros. Vamos con identidad secreta, como Clark Kent y Superman. Organizamos un encuentro intercultural: los chinos cantaron sus canciones, nosotros las nuestras. Y cantamos canciones de alabanza". 

Un chico chino llamado Tristan le preguntó: 

- Mientras cantabas, yo veía que al cantar parecía que hablabas con alguien, ¿con quién?

- Yo hablaba con Dios.

- ¿Con Dios? Es que aquí en China nos enseñan que Dios no existe.

- Tristan, yo conocí a Dios, su amor -respondió el sacerdote. Le contó algunas cosas sobre Dios.

- Yo veía que hablabas con alguien y sentía como una mano que masajeaba mi pecho. Era algo muy bueno -confesó el joven chino.

- Sentías el toque del amor de Dios en tu corazon. Dios existe, nos ama, se comunica, se relaciona con nosotros -explicó el sacerdote.

Todo eso sonaba muy extraño para el chino. 

- Es muy difícil para mí creer que hay un Dios y me ama. Mi madre tiene cáncer y va a morir y sufre mucho, ¿cómo Dios puede amar?

El brasileño pidió ayuda a Dios mentalmente y respondió hablando de la vida eterna que hay tras esta vida con sus dificultades. 

- Cuando vamos a nacer, hay dolor, nuestra madre sufre en contracciones, el bebé sufre... pero luego hay vida. Ahora tu madre sufre pero va a nacer a una vida eterna donde ya no va a sufrir ni sentir dolor más. Dios la acogerá. 

- Pero, ¿existe una vida así, sin fin? -preguntó Tristan con los ojos muy abiertos y asombrado. Nunca nadie le había hablado de una vida después de la muerte. 

- Sí, y tú también vivirás allí, con tu madre, en los brazos de Dios… 

- Si existe una vida así, yo me creo que Dios sea amor -respondió el chino.

Cristiano Pinheiro concluye así: "Yo entendí que al anunciar la vida eterna transformas vidas. Tres meses después por whatsapp me dijo: 'hoy mi madre fue a vivir a aquel lugar que dijiste. Gracias por decir que eso existe'". 

Se puede seguir a Comunidad Shalom de Granada en Facebook: 
https://www.facebook.com/ccshalomgranada/


 El Padre Cristiano Pinheiro, en un concierto-oración de 2012
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

pedro de madrid
08/10/2017
¿Qué va a pasarle a la iglesia cuando desarezcamos los católicos viejos?.
Terminada la ´´dictadura´´, más o menos, la inmensa mayoría de los españoles se declaraban católicos, al instaurarse la democracia convenía por todos los medios arrancar esa fe, con el único objeto de que se votasen a partidos totalmente anticristianos y lo lograron. Antes los que no se declaraban católicos respetaban la iglesia y ya sabemos que ahora se la persigue, mucho clero, lo siento en decirlo, poco hizo, teniendo todo hecho
Carlos Roces Felgueroso
05/10/2017
Id al mundo entero.
...y predicad el Evangelio a todas las gentes.
Siempre debemos mantener al Esperanza en cambiar y mejorar el mundo.
...Sin lamentaciones.. de que ´´hay alergia a la Religión´´.

Si, hace 21 siglos, 12 Apóstoles comenzaron su andadura, para llevar el Evangelio por este mundo. HOY, cada cristiano ha de seguir sembrando la Palabra de Cristo por el mundo entero... sin lamentos.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS