Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Escándalos de pedofilia produjeron el efecto contrario: le llevaron a la fe

Jorge Enrique Mújica, LC

6 octubre 2011

Siempre que en este espacio trato el tema de los abusos por parte de algunos miembros del clero lo dejo muy claro: un solo caso ya es demasiado. Dicho esto quiero compartir un texto que leí en el blog de Bruno Moreno a propósito de un periodista estadounidense, Tom Breen, al que estos hechos -paradójicamente- le condujeron a acercarse a la fe católica en la que había sido bautizado pero de la cual sabía bastante poco y, en consecuencia, no practicaba.
 
Un ejemplo hecho vida de aquello que dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "Dios permite males para sacar bienes mayores" (ojo, dice "permite", no "quiere").
 
Seguro que este testimonio real no saldrá en la gran prensa. Por eso vale la pena darle eco. Antes de pasar al testimonio una cosa más: recordé el decálogo progre que Catholic Herald recordaba hace poco. Es un texto donde dice qué debe hacer un periodista si quiere hacerse "famoso". Les sugiero darle una leída (aquí el enlace con la traducción en español).
 
 
*** 
Fui bautizado como católico, pero la única tradición que recibí fue una vaga idea del cristianismo, junto con una especie de atracción tribal hacia la Iglesia Católica. Mi madre murió cuando yo era muy joven y mi padre tuvo bastantes malas experiencias con la iglesia al crecer en un barrio irlandés de Chicago, de manera que no tenía muchas razones para asegurarse de que mi hermano y yo fuéramos educados como miembros activos de la fe.
 
Mi padre es periodista y fue su influencia la que me condujo hacia la prensa. Después de la universidad, yo trabajaba en la Gaceta de Hampshire, en Northampton, Massachusetts, en el momento en que comenzaron a salir a la luz los escándalos de abusos sexuales más recientes. En parte porque había algún objeto católico sobre mi escritorio, mi editor supuso que yo debía de saber algo acerca de la iglesia, así que fui asignado para cubrir algunas de las historias locales relacionadas con los escándalos.
 
Rápidamente, me di cuenta que no sabía nada sobre el catolicismo y, por lo tanto, para evitar avergonzarme a mí mismo y a mi periódico, me decidí a aprender cuanto pudiera. Además de leer todo lo que cayó en mis manos, empecé a redactar historias sobre temas religiosos que no tenían nada que ver con el escándalo de los abusos, con la esperanza de ponerme rápidamente al día.
 
Este proceso continuó después de que me trasladase al Journal Inquirer, el periódico de mi ciudad natal de Manchester, Connecticut. Para entonces, yo había descubierto que no sólo estaba interesado en las historias católicas, sino en la religión en general. No sólo se trataba de un tema fascinante, sino que además era un tema en el que no estaban interesados muchos otros periodistas, así que yo podía seguir las historias sin pisárselas a nadie. También tuve editores muy bien informados que estaban encantados de disponer de noticias religiosas. Uno de ellos me lo dijo con unas palabras que siempre he recordado: compara la cantidad de recursos que emplea la prensa en la cobertura de las elecciones primarias, me dijo, con el número de personas que votan en las elecciones primarias. Comparemos ahora los recursos destinados a cubrir la religión con el número de personas que acuden semanalmente a la iglesia.
 
Así fue como me convertí en adicto a la cobertura de asuntos religiosos. Paralelamente, llegué finalmente a ser un devoto católico, participando en el proceso del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos y comenzando a ir todos los domingos a Misa. Irónicamente, fue mi trabajo en la cobertura de los escándalos de abusos sexuales lo que me llevó a convertirme en “oficialmente” católico. Aprendí todo lo que pude sobre la fe para asegurarme de que las historias que contaba eran correctas y mi aprendizaje me convenció de que aquí está la verdad.
 
***
GetReligion tiene el testimonio original en inglés. Se puede ver en el siguiente enlace.
 
LinkNewsAgency en Twitter: http://twitter.com/mujicaje.
En http://twitter.com/H_Mujica_LC hablo de fe y social media, periodismo y tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la religión.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Santiago
06/10/2011
El bien es mayor que el mal.
El bien más pequeño siempre es mayor que el mal más grande, pues el mal no tiene entidad en si mismo sino que tiene existencia en otro como realidad defectiva, por eso todo bien es mayor que cualquier mal.
epicteto
05/10/2011
¿?.
No se què ´´Bien´´ puede ser mayor que el ´´mal´´ del abuso de niños...no se me ocurre ninguno señor cura.... / JEM, LC: Sin comentarios. Por favor, no hace falta mucho esfuerzo. Basta con leer bien y no ver en todo segundas intenciones y justificaciones. De verdad a veces me pregunto si estamos a la altura del servicio que se ofrece. En fin.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge Enrique Mújica, LC
Jorge Enrique Mújica, LC, ha sido coordinador de la sección española de la oficina de prensa del Centro de Estudios Superiores, en Roma, donde también es profesor de estilo de ideas y retórica. Tiene estudios en lenguas clásicas y humanidades por el Centro de Humanidades de Salamanca, España; filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum; además de diplomados de especialización en teatro, por la Universidad de Guanajuato; de comunicación oral y escrita, por el Centro de Estudios Superiores. Actualmente cursa el máster en Iglesia, Ecumenismo y Religión, en la facultad de teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Ha sido parte del equipo de trabajo del director territorial (provincial) de los Legionarios de Cristo, en Monterrey, México; imparte pláticas sobre ética de las comunicaciones sociales, además de ser editor y jefe de redacción del semanario Análisis y Actualidad y colaborador del programa de radio “Escuela de la fe” de la red Radio Guadalupe, en Texas. Desde el segundo semestre de 2010 reside en la sede de la dirección general de los Legionarios de Cristo, en Roma, donde colabora como parte del equipo de trabajo de la secretaría general de la congregación. Periodista acreditado para ForumLibertas.com y blogger de ReligionenLibertad.com. Publica ordinariamente en diferentes medios de comunicación y es consultor en ética de las comunicaciones sociales en el conocido portal Catholic.net. Perfil de Twitter: http://twitter.com/mujicaje.

Jorge Enrique Mújica, LC, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Análisis y actualidad, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (1 artículos)

JUNIO 2016 (2 artículos)

MAYO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (1 artículos)

DICIEMBRE 2015 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (2 artículos)

OCTUBRE 2015 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (5 artículos)

AGOSTO 2015 (4 artículos)

JULIO 2015 (3 artículos)

JUNIO 2015 (7 artículos)

MAYO 2015 (2 artículos)

ABRIL 2015 (1 artículos)

MARZO 2015 (4 artículos)

FEBRERO 2015 (1 artículos)

ENERO 2015 (9 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (11 artículos)

OCTUBRE 2014 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (9 artículos)

AGOSTO 2014 (1 artículos)

JULIO 2014 (2 artículos)

JUNIO 2014 (7 artículos)

MAYO 2014 (12 artículos)

ABRIL 2014 (9 artículos)

MARZO 2014 (7 artículos)

FEBRERO 2014 (10 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (10 artículos)

OCTUBRE 2013 (10 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (9 artículos)

AGOSTO 2013 (11 artículos)

JULIO 2013 (5 artículos)

JUNIO 2013 (10 artículos)

MAYO 2013 (13 artículos)

ABRIL 2013 (13 artículos)

MARZO 2013 (11 artículos)

FEBRERO 2013 (17 artículos)

ENERO 2013 (10 artículos)

DICIEMBRE 2012 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (13 artículos)

OCTUBRE 2012 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (17 artículos)

AGOSTO 2012 (15 artículos)

JULIO 2012 (7 artículos)

JUNIO 2012 (18 artículos)

MAYO 2012 (17 artículos)

ABRIL 2012 (15 artículos)

MARZO 2012 (13 artículos)

FEBRERO 2012 (17 artículos)

ENERO 2012 (19 artículos)

DICIEMBRE 2011 (19 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (16 artículos)

OCTUBRE 2011 (17 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (13 artículos)

AGOSTO 2011 (13 artículos)

JULIO 2011 (8 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (11 artículos)

ABRIL 2011 (21 artículos)

MARZO 2011 (19 artículos)

FEBRERO 2011 (13 artículos)

ENERO 2011 (22 artículos)

DICIEMBRE 2010 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (17 artículos)

OCTUBRE 2010 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (14 artículos)

AGOSTO 2010 (11 artículos)

JULIO 2010 (9 artículos)

JUNIO 2010 (18 artículos)

MAYO 2010 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS