Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Es posible la paz? Eduard Yitzhak. Por Israel

por Wiederholen

 Primeramente es necesario no confundir lo deseable con lo posible. Y en segundo lugar al hablar de paz, ¿A qué nos referimos? Normalmente por equivocación o por desconocimiento damos por sentado que cuando empleamos una serie de palabras todos entendemos y concebimos el mismo significado. Esto nos lleva a cometer errores de comprensión en muchos casos, y fundamentalmente respecto al concepto de paz.

En Occidente entendemos por paz el concepto profético de la Biblia, la paz entre los contrincantes, así como también las relaciones sanas entre el hombre y su mujer se denominan “Shalom Bait” [la paz en el hogar] [i] y un principio halájico –ley religiosa judía- básico que rige las relaciones con el mundo no judío es “Darkei Shalom” (caminos de paz). Según este principio el individuo y la comunidad judía deben ayudar a los estratos más débiles de la sociedad sin distinción de credo o filiación. La solidaridad judía que nos impulsa a visitar enfermos, enterrar los muertos, etc. también se extiende a toda la humanidad debido a este fundamento. [ii]

El ideal mesiánico del Shalom [Paz en hebreo y en la Biblia], incorporado en el cristianismo, recibe expresión en diversas profecías, siendo más conocida la de Isaías: Entonces el lobo habitará con el cordero, y el leopardo se recostará con el cabrito. El ternero y el cachorro del león crecerán juntos. …Y la vaca y el oso comerán juntos; sus cachorros se acostarán juntos. Y el león comerá paja como el buey. . Ellos no lastimarán ni herirán. .. [Isaías: 11:6-7,9]

En la era mesiánica, el Mesías, que tiene que venir para los judíos, y para los cristianos es Jesús que tiene que volver, -en este asunto los cristianos nos llevan a los judíos un Mesías de ventaja como dice en broma Gabriel Ben-Tasgal-, será llamado Príncipe de Paz, nombrado así porque será la principal y primogénita entre las naciones y Am Israel gozará de paz, y progreso material y espiritual y la tecnología de las armas se reconvertirá y devendrá know-how para mejorar la vida y ninguna nación destinará presupuesto económico para armamento ni para la guerra: Y convertirán (forjarán) sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. [Isaías 2:4]

En la era mesiánica –tanto para el judaísmo como para el cristianismo- los individuos y las naciones continuarán manteniendo su singularidad e identidad pero no se harán daño ni se destruirán, el individuo y/o nación potente como el león y el oso estarán en armonía y avenencia con el más frágil como el cordero y la vaca. Las naciones permanecerán con sus diferencias pero no se devorarán ni pensarán en excluirse o dominarse. En síntesis, el ideal de paz judeo-cristiano, acepta y hasta valora la diversidad, respeta el derecho de existir en libertad de todas las naciones y anhela un ideal de cooperación y unión tanto económica como espiritual.

El concepto de paz en el Islam. Hudna

En el Islam la paz sólo es posible entre musulmanes. Todos los líderes religiosos musulmanes afirman que la paz (Salam) sólo se conseguirá cuando todos los seres humanos se sometan a los deseos de Alá, reconozcan a Muhammad como su profeta y vivan según sus preceptos y no haya más religión que el Islam. El Islam considera que es necesario que el hombre establezca una comunidad – la Umma, o Nación Musulmana – en todo el orbe para mitigar los efectos del caos reinante en la tierra y asegurar el cumplimiento de la ley de Alá.[iii]

El Corán percibe al mundo dividido en dos grandes zonas: una, que está sometida en el presente al dominio del Islam y otra parte que será sometida en el futuro. El mundo correcto – cómo Alá manda – es Dar El-Islam o Dar as-Salam o Dar al-Tawhid [cuyo significado en español es Casa – Hogar - del Islam, Casa de la Paz, Casa del Monoteísmo] que designa al conjunto de territorios controlados por gobiernos musulmanes, el lugar donde el Islam gobierna y el resto del mundo se denomina Dar El-Harb, la Casa de la Guerra. El Islam no lo llama la “Casa de los no-musulmanes”, sino que lo califica como la “Casa de la Guerra”. Sólo los judíos y cristianos son “tolerados” a vivir como dhimmies en Dar al-Islam, a los que se les soporta hasta que se den las condiciones para convertirlos. [iv] En la República Islámica de Irán también son “tolerados” los zoroastrianos. Las demás religiones son prohibidas por el Islam y sus fieles tienen que convertirse al Islam y en caso contrario, ser ajusticiados por la Espada del Islam.

La guerra por Alá es un imperativo religioso en el Islam[v]. El Islam aspira a cubrir su vente manto religioso sobre la faz de la tierra a través del Yihad[vi]. El Salam es consecuencia de la derrota de todas las naciones a la Espada del Islam, o la conversión al Islam[vii]. Combatir, batallar, guerrear es un requisito necesario para cumplir el Corán, a pesar que pueda disgustar al musulmán o de lo que le motive a combatir[viii]. El Yihad, la guerra contra el no creyente es lo más elevado moralmente para el musulmán[ix].Un requisito para que haya paz es la aceptación de la alteridad, respeto por la diversidad y la diferencia, pero el Islam prohíbe amistad con el no-musulmán, aún siendo de la misma familia[x]. La misericordia y la paz sólo son posibles, según los mismos textos del Corán, entre musulmanes[xi]. Los tratados de paz con no-musulmanes son Hudna, como los que ha firmado Egipto y Jordania con Israel. Estos no son lo que en el mundo occidental se considera como paz, son Hudna [tregua-prorroga] para los firmantes musulmanes. El Islam prohíbe la paz con los no-musulmanes y menos con aquellos gobiernos y pueblos como Israel o España pueblan territorios que fueron un día sometidos a la Espada del Islam[xii]. En 1993, Israel y la OLP firmaron un acuerdo (Oslo) al que Israel consideró como un proyecto de paz entre israelíes y palestinos. A los pocos meses (1994), Yasser Arafat explicaba en un discurso pronunciado en una mezquita de Johannesburgo donde pedía disculpas: “¿Creen ustedes que firmé algo con los judíos contrario a lo que dicen las reglas de nuestro Islam? No es así. He hecho exactamente lo que el profeta Muhammad hizo” refiriéndose a la Hudna[xiii]. En síntesis, el ideal de paz musulmán, es de hecho la islamización de toda la humanidad o la muerte de los infieles.

La Paz según los árabe-palestinos. El tratado de Hudaybiyya

La población árabe-palestina está gobernada por Hamás en Gaza, que preconiza la vuelta al Califato Mundial e implementar el Islam en todo el orbe[xiv], y por la Autoridad Palestina en Judea y Samaria (Cisjordania), que aparenta a los ojos de los occidentales una postura más realista y posibilista.

Pero la realidad es que ambos, tanto Hamás como la Autoridad Palestina buscan la destrucción de Israel, los primeros ya lo manifiestan explícitamente y actúan “en consecuencia” con sus atentados y lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde Gaza. Los segundos actúan por etapas, y se basan en como Muhammad conquistó la Meca. Muhammad había nacido en la Meca y pertenecía a la tribu de Quraish. Los Quraish eran grandes comerciantes que protegían y “usufructuaban” el lugar santo de la Kaaba, que entonces servía como centro de culto pagano. Muhammad escapó de Meca y basó su poder desde la ciudad de Medina, en donde forjó la visión monoteísta del Islam. Su deseo era conquistar Meca y transformar a la Kaaba en un lugar de culto a “Alá”, el único dios. En el año 628, Muhammad se encuentra en una posición bélica inferior frente a sus enemigos de la tribu de Quraish que dominaban Meca. No tenía ninguna posibilidad de vencer a los soldados de la Meca. Sin embargo, atacaba sin cesar los convoyes comerciales que partían o llegaban a Meca que, cabe recordar, era el principal centro comercial de la zona. Muhammad optó entonces por utilizar una “tregua”. Le ofreció a la tribu de Quraish un pacto de 10 años (hay quienes afirman que se trataba de 6 años) por lo que los seguidores de Muhammad no atacarían a los comerciantes ni a las caravanas y, a cambio, los fieles musulmanes podrían rezar en Meca (Kaaba). Los comerciantes de Quraish, ávidos de calma y bienestar, aceptaron la tregua que fue firmada en un poblado cercano llamado Hudaybiyya. En el año 630, dos años después de haber firmado el acuerdo, Muhammad logró reunir a diez mil solados, se alzó contra la Meca y la conquistó. Muhammad encontró una irrelevante excusa para romper la tregua, una excusa sin importancia ya que incluso los historiadores más renombrados afirman que Muhammad reanudó el combate cuando creía que la situación le favorecía. Los enviados de Quraish le rogaron (a Muhammad) que aceptase solucionar las divergencias para continuar la “tregua”. Por contrapartida, Muhammad ordenó a sus seguidores que no dejasen acercar a los mediadores de Quraish[xv].

El Islam y todas sus madhahib, escuelas de jurisprudencia hanafi, maliki, shafi´i, hanbali, y yafarí o duodecimana, sostienen que la tregua sólo es permisible en caso de necesidad y es imprescindible concluir (la tregua) y es imprescindible derogar el tratado de paz, combatir a los infieles hasta que se conviertan o acepten la sumisión de dhimmies y paguen la yizya –capitación- cuando las fuerzas musulmanas se han fortalecido[xvi].

Declaraciones oficiales del Ministro de Dotaciones Religiosas de la Autoridad Religiosa de la autoridad Palestina

 

El acuerdo por parte de la Autoridad Palestina para reanudar las conversaciones con Israel es considerado como el Tratado Hudaybiyya por parte de su Ministro de Dotaciones Religiosas, Mahmoud Habbash[xvii].

El gobierno israelí está siendo fuertemente presionado por John Kerry y Barack Hussein Obama para reanudar las negociaciones entre israelíes y los árabe-palestinos. Mahmud Abbas, el Rais (conductor, líder) árabe-palestino, ha exigido que sean liberados asesinos para mantener negociaciones con Israel, y es por lo que Biniamín Netanyahu ha aprobado la liberación de 104 terroristas palestinos con sangre en sus manos que cumplen condena en cárceles israelíes desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993), en una concesión sin precedentes a la Autoridad Palestina para que acceda a reanudar las negociaciones de paz[xviii]. La liberación de los terroristas palestinos no sólo es peligrosa, sino que es interpretada por los árabe-palestinos como debilidad del gobierno israelí[xix].

¿Es posible la paz con unos socios que creen que la paz es como la tregua de Hudaybiyya y exigen la liberación de asesinos de inocentes?

La historia ha demostrado que las Hudnas han servido para fortalecer a los islamistas en su Yihad y para nada más.

NOTAS

 


[i] Talmud Babilonico, tratado de Sanhedrin 7b

[ii] Mishna Guitin, cap.5

[iii] A propósito de la ética islámica sobre la guerra y la paz, Capítulo del libro Yihad múltiple yihad (ed. Oozebap2009) Sohail H. Hashmi.

[iv] Los harbiyun o infieles, son los habitantes de la Dar al-harb; según la ley islámica pueden ser muertos cuando penetren sin consentimiento en Dar al-Islam, incluso los náufragos. Históricamente esta norma fue usada por los piratas berberiscos hasta la colonización del Magreb en el siglo XIX. Actualmente es el soporte legal en el que se fundamenta el terrorismo islamista para asesinar a ciudadanos occidentales en los países musulmanes. El Fiqh, establece que las regiones no-musulmanas, así como los bienes de quienes profesan religiones no musulmanas, pertenecen virtualmente al islam y se debe tratar de hacerlos volver al derecho, cuando las circunstancias lo permitan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dar_al-Islam

http://en.wikipedia.org/wiki/Divisions_of_the_world_in_Islam

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Divisions_of_the_world_in_Islam#Dar_al-Islam_.28House_of_Islam.29

[v] Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadores (los cristianos por asociar Jesús con la divinidad) dondequiera que les encontréis. ¡Capturadles! ¡Sitiadles! ¡Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepienten hacen la azalá y dan el azaque, entonces ¡dejadles en paz! Alá es indulgente, misericordioso [Corán 9:5] Lucha contra todos en el camino de Alá y matad a los que no creen en Alá. [Ibn Ishaq: 992] Apóstol de Alá dijo:” Sabed que el Paraíso está bajo la sombra de las espadas. [Bujari: V4B51N73]

[vi] Cuando sostengáis, pues, un encuentro con los infieles, descargad los golpes en el cuello hasta someterlos. Entonces, atadlos fuertemente. Luego, devolvedles la libertad, de gracia o mediante rescate, para que cese la guerra. Es así como debéis hacer. Si Alá quisiera, se defendería de ellos, pero quiere probaros a unos por medio de otros. No dejará que se pierdan las obras de los que hayan caído por Alá. [Corán 47:4] Y para todo aquel que combate por Alá y cae en la batalla le está prometido el paraíso de Alá [] [] Nuestro Profeta nos ha informado que nuestro Señor dice: “Cualquiera de entre vosotros que muera como mártir irá al Paraíso para llevar una vida tan lujosa como nunca lo haya visto, y el que sobreviva se convertirá en vuestro maestro”. [Bujari V4B53N386] El paraíso o Yanna concedido a los shahids contiene hermosas mujeres vírgenes (72 para cada shahid), jóvenes mancebos, agua, vino y licores no embriagadores, frutas, y riquezas materiales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Yanna

Paraíso de Alá o Sexolandia celestial. Wiederholen. Religión en Libertad

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4955

http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2007/09/24/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-1

http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2007/09/24/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-2

http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2007/09/24/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-3

http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2007/09/24/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-4

http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2007/09/24/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-5

http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2007/09/24/el-paraiso-por-el-cual-mueren-y-matan-lo-6

[vii] El Profeta dijo:” Se me ha ordenado combatir contra la gente hasta que declare que no hay más dios que Alá, que Muhammad es el Mensajero de Alá, y recen postrados, y paguen el Zakat” Si así lo hacen, su sangre y sus propiedades serán protegidas. [Musulmanes C9B1N33]
Por lo que es necesario cumplir: Él dijo, ‘Combatidles para que no haya más rebelión, y religión, todo ello, es únicamente para Alá. Sólo Alá no debe tener rivales. [Ibn Ishaq 324]

[viii] No dejéis de perseguir a esa gente. Si os cuesta, también a ellos, como a vosotros, les cuesta, pero vosotros esperáis de Alá lo que ellos no esperan. Alá es omnisciente, sabio. [Corán 4:104]
Se os ha prescrito que combatáis, aunque os disguste. Puede que os disguste algo que os conviene y améis algo que no os conviene. Alá sabe, mientras que vosotros no sabéis. [Corán: 2:216]
El Mensajero de Alá dijo: Se me ha ordenado combatir contra la gente hasta que den testimonio de que no hay más dios que Alá, que Muhammad es el mensajero de Alá. [Musulmanes 1:33]
Combate, pues, por Alá! Sólo de ti eres responsable. Anima a los creyentes! Puede que Alá contenga el ímpetu de los infieles. Alá dispone de más violencia y es más terrible en castigar. [Corán 4:84]

[ix] Él (el Mensajero de Alá) lo hizo y dijo: No hay otro acto que eleva la posición de un hombre en el Paraíso a un grado de cien (el más alto), y la elevación entre uno grado y otro es igual a la altura de los cielos de la tierra Él (Abu Sa´id) dijo: ¿Cual es este acto Él respondió:?! El Yihad en el camino de Alá, el Yihad en el camino de Alá. [Musulmanes 20:4645]

[x] ¡Creyentes! No toméis como amigos a vuestros padres y a vuestros hermanos si prefieren la incredulidad a la fe. Quienes de vosotros les consideran amigos, ésos son los impíos. [Corán 9:23]
Cuando vuestro Señor inspiró a los ángeles: “Yo estoy con vosotros. Confirmad, pues, a los que creen! Infundiré el terror en los corazones de quienes no crean. Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos!”
[Corán 8:12]

[xi] Muhammad es el Mensajero de Alá, y los que están con él son despiadados con los infieles, pero misericordioso con los demás. [Corán 48:29]

[xii] http://en.wikipedia.org/wiki/Divisions_of_the_world_in_Islam http://www.guysen.com/es/articles.php?sid=9768

[xiii] Muhammad había nacido en la Meca y pertenecía a la tribu de Quraish. . Los Quraish eran grandes comerciantes que protegían y “usufructuaban” el lugar santo de la Kaaba, que entonces servía como centro de culto pagano. Muhammad escapó de Meca y basó su poder desde la ciudad de Medina, en donde forjó la visión monoteísta del Islam. Su deseo era conquistar Meca y transformar a la Kaaba en un lugar de culto a “Alá”, el único dios. En el año 628, Muhammad se encuentra en una posición bélica inferior frente a sus enemigos de la tribu de Quraish que dominaban Meca. No tenía ninguna posibilidad de vencer a los soldados de la Meca. Sin embargo, atacaba sin cesar los convoyes comerciales que partían o llegaban a Meca que, cabe recordar, era el principal centro comercial de la zona. Muhammad optó entonces por utilizar una “tregua”. Le ofreció a la tribu de Quraish un pacto de 10 años (hay quienes afirman que se trataba de 6 años) por lo que los seguidores de Muhammad no atacarían a los comerciantes ni a las caravanas y, a cambio, los fieles musulmanes podrían rezar en Meca (Kaaba). Los comerciantes de Quraish, ávidos de calma y bienestar, aceptaron la tregua que fue firmada en un poblado cercano llamado Hudaybiyya. En el año 630, dos años después de haber firmado el acuerdo, Muhammad logró reunir a diez mil solados, se alzó contra la Meca y la conquistó. Muhammad encontró alguna excusa para romper la tregua, una excusa sin importancia ya que incluso los historiadores más renombrados afirman que Muhammad reanudó el combate cuando creía que la situación le favorecía. Los enviados de Qureish le rogaron (a Muhammad) que acepte solucionar las divergencias para continuar la “tregua”. Por contrapartida, Muhammad ordenó a sus seguidores que no dejasen acercar a los mediadores de Quraish.
La mentira, la tregua y la paz en la concepción islámica. Por Gabriel Ben-Tasgal para Guysen International News.http://www.guysen.com/es/articles.php?sid=9768

[xiv]

Llamamiento para el Califato Mundial

http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2007/08/19/llamamiento-para-el-califato-mundial

Hamás y el Yihad. Periodista Digital

http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2010/03/17/hamas-y-el-yihad

[xv] La mentira, la tregua y la paz en la concepción islámica. Por Gabriel Ben-Tasgal para Guysen International News.http://www.guysen.com/es/articles.php?sid=9768

http://arabespanol.org/islam/alhabib/26.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Treaty_of_Hudaybiyyah

[xvi] Rudolph Peters. La Yihad en el Islam medieval y moderno. Universidad de Sevilla 1998

http://books.google.es/books?id=KhAopvAT-0UC&pg=PA31&lpg=PA31&dq=tratado+de+Hudaybiyyah&source=bl&ots=vTKHOL7naM&sig=Bq4EX7uZTRjZnfBRKfZ-esH35OI&hl=es&sa=X&ei=BRj4UbW1IaW27QaStoCwCg&ved=0CFAQ6AEwBQ#v=onepage&q=tratado%20de%20Hudaybiyyah&f=false

[xvii] Ministro de dotaciones religiosas de la Autoridad

MEMRI

Serie Comunicados Especiales – No. 5378

26 de Julio de 2013 No. 5378

http://www2.memri.org/bin/espanol/ultimasnoticias.cgi?ID=SD537813

http://www.memritv.org/clip/en/3921.htm

El Ministro de Religión, Mahmoud Habbash, declaró ante el canal principal de televisión de la Autoridad Palestina el 19 de julio de 2013: “Apoyamos todas las soluciones que puedan conducir a la paz Mientras tengan como base un sólo principio – el principio de los derechos y la justicia. ¿Es mucho pedir? No, no lo es. Estos deben estar basados en el principio de los derechos y la justicia. El sentido del liderazgo palestino de responsabilidad hacia su pueblo lo condujo, hace aproximadamente 20 años, a tomar medidas políticas que han logrado – a pesar de que despertaron polémicas y muchas críticas, e incluso rechazo de algunos… Estas medidas políticas condujeron a nuestra presencia aquí hoy, a la existencia misma de la Autoridad Palestina, y al reconocimiento del mundo al estado palestino. Nada de esto hubiera llegado a existir por imprudencia temeraria y celosa. Esto fue logrado sólo a través del un liderazgo sabio, a través de una acción consciente, a través de un uso juicioso de la razón, y procediendo a lo largo del camino correcto dando resultados positivos.

Esto es exactamente lo mismo que hizo el Profeta Mahoma en el caso del Tratado Hudaybiyya. … Los Compañeros del Profeta se enojados por esto, pero el Profeta dijo: “Yo soy el Mensajero de Alá, y yo no lo Desafiare”. Esto no es desafío a Alá. A esto se le llama política. Esta es una gestión de crisis, pragmatismo, y gestión de conflictos.

No es una cuestión de desafío o obediencia a Alá. Es el cumplimiento de las exigencias de la realidad, las necesidades de la nación islámica, y las exigencias de nuestro camino. Alá llamó a este tratado una ‘victoria de manifiesto’: “De hecho, le hemos dado a ustedes una victoria manifestada”.

Omar Ibn Al-Jattab le preguntó al Profeta: ¿Es esto realmente una victoria? ¿Tiene esto algún sentido? Estamos haciendo concesiones y regresando a Al-Madina, sin haber entrado en la Meca ¿Llama tu a esto una victoria?’

El Profeta respondió: “En realidad es una victoria, Ibn Al-Jattab “Menos de dos años después, el Profeta, basándose en este tratado, regresó y conquistó la Meca. Este es nuestro modelo.

[xviii] http://www.auroraisrael.co.il/articulos/israel/Diplomacia/52808/

[xix] http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/52814/

FUENTE Y DIFUSION: PORISRAEL.ORG

http://porisrael.org/2013/08/01/es-posible-la-paz/

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda