Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 24 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Personajes
Trabajó con los refugiados de guerra

Era un niño musulmán, soñó con Jesús, se hizo cura católico y casi lo fusilan los islamistas

«Jesús se me apareció con dos libros en sus manos: en una, la Biblia; en otra, el Corán. Me pidió que escogiera qué libro era el correcto», recuerda.

P.J. Ginés / ReL

9 junio 2013

Era un niño musulmán, soñó con Jesús, se hizo cura católico y casi lo fusilan los islamistas
El padre Bashir Abdelsamar
Esta es la historia de Bashir Abdelsamad, que empieza en su infancia, en los años 60, en Sudán del Norte, un niño musulmán como tantos otros que iba a la escuela y se aprendía el Corán

"El clérigo islámico que nos daba clase nos explicó que Dios nos permitía a nosotros, los musulmanes, matar a los cristianos y los ateos, los que no creen en el Corán", recuerda Bashir.

- ¿Por qué creó Dios, que es misericordioso, a esas personas, si no les ama? -preguntó el niño en clase. El profesor le castigó duramente delante de todos por hacer preguntas incómodas. Pero él, con 10 años, tenía claro que Dios no podía ser así.

El niño musulmán que vio a Jesús
"Esa noche, tuve una visión de Jesús", explica Bashir, casi 50 años después. "Jesús se me apareció con dos libros en sus manos: en la derecha tenía la Biblia; en la izquierda tenía el Corán. Me pidió que escogiera qué libro era el correcto. Cuando elegí la Biblia, desapareció".

Esa es la visión sobre la que Bashir edificó su vida en un entorno hostil a la fe cristiana. Él dice que ni siquiera había visto nunca entonces una imagen de Jesús, algo perfectamente lógico en el Sudán del Norte de los años 60. Pero cuando un tiempo después vio una iglesia católica en su país, con imágenes de Jesús, lo reconoció. Era el hombre de su visión.

Estudiando con los combonianos

Hasta la educación secundaria, en un instituto de los Misioneros Combonianos, Bashir no tuvo ninguna oportunidad de conocer nada más de Jesús y el cristianismo. Creció durante la primera guerra civil sudanesa (1955 a 1972) y después viviría la guerra del gobierno islámico del norte contra los independentistas cristianos y animistas del sur (de 1983 a 2005).

En el instituto de los combonianos pudo conocer la fe, estudiar la Biblia y convencerse: esa era la verdad. Nadie quería bautizarle, los sacerdotes temían represalias del gobierno islámico, pero el joven insistió tanto que al final recibió el bautismo. A su familia no le molestó, excepto por las posibles represalias si se supiera. Pero Bashir lo tenía ya claro: quería ser sacerdote.

Primero probó en el noviciado comboniano, pero solía caer enfermo y la salud es muy importante para los misioneros. Después estudió en un seminario de su diócesis, y fue ordenado como sacerdote diocesano.

Con los refugiados en las montañas
Fue entonces cuando su obispo lo envió a ayudar a los refugiados de los Montes Nuba en Sudán central, gente desplazada por la guerra y muy maltratada por los islamistas del norte y las fuerzas gubernamentales. "Yo los organizaba, les ayudaba en necesidades básicas como comida, medicinas, mantas y alojamiento", recuerda.

Pero eso no gustaba a las tropas norteñas que recorrían los Montes Nuba. Quien ayudase a los refugiados, quien no fuese musulmán, era sospechoso de simpatizar con el enemigo. Dos veces detuvieron a Bashir y le interrogaron, acusándolo de colaborar con los rebeldes del sur. La tercera vez que le arrestaron, en 1991, decidieron ya fusilarle, y lo juntaron con otras 8 personas para ejecutar.

"Me llevaron a unos barracones militares y me metieron en una celda pequeña un tiempo. Después, nos juntaron para fusilarnos. Éramos nueve. Sólo yo fui rescatado", apunta.

Se salvó porque otro sacerdote consiguió encontrar a un comandante amigo de Bashir y llegaron corriendo al pelotón de fusilamiento... Los otros ocho condenados ya habían sido ejecutados. Bashir se salvó por muy poco.

Camino del exilio
Su amigo comandante le recomendó dejar el país. Y lo hizo: primero huyó a El Cairo, luego a Kenia, después a Sudán del Sur. Allí volvió a atender a refugiados, pero al caer enfermo el obispo lo envió a recuperarse a Nairobi. Y de allí, a estudiar en la universidad jesuita de Xavier, en Ohio, EEUU, donde llegó en 1994. Acabados los estudios, no pudo volver a Sudán hasta mucho después, avisado de que aún le buscaban.

Tardó 21 años en volver a su tierra, en ver a sus parientes. "Mi familia me aconsejaba no caminar solo en público, pero les dije que si me matan, mi muerte valdrá la pena, porque alguien que ama su país y muere hace que la gente aprenda de esa muerte", declaró en la revista de Xavier University. "Cuando me arrestaron para matarme, estaba feliz de morir sabiendo que no podrían quitar mi espíritu".

Hoy Bashir sigue en Estados Unidos, como vicario en varias parroquias de la diócesis de Sioux City, y atiendiendo también inmigrantes sudaneses en Norteamérica. "La Biblia, mi libro preferido, siempre está conmigo, y el Rosario también. Creo que Dios tiene planes para mí, aquí, o en cualquier otro sitio", comenta el padre Bashir Abdelsamad.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
9 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Javi
24/11/2015
La pregunta del millón:.
´´¿Por qué creó Dios, que es misericordioso, a esas personas, si no les ama?´´.

Esa es una de las principales razones, si no la principal, por la que no considero al Islam una religión.
enrique Cheli Pedraza
10/06/2013
A Fin de No Perder la Memoria .
7- Las víctimas sicológicas del laicismo, secularismo y ateismo; 8- Las víctimas de las Redes del Crimen Organizado.
/ Rogamos, por los cristianos, víctimas del islam-ultra-fundamentalista que pretende acabar con las comunidades religiosas en el Cercano Oriente, recurriendo al terrorismo y las persecuciones a través de los fundamentalistas hindúes o budistas y de los regímenes comunistas, como China y Corea del Norte y el de otras Naciones.
enrique Cheli Pedraza
10/06/2013
A Fin de No Perder la Memoria .
Compartimos, Peticiones de Oraciones, enviadas a María Visión , Basílica de Guadalupe- Mexico
/ Oramos, para no olvidar que Juan Pablo II , organizó el 7 de mayo del 2002 en el Coliseo, un evento ecuménico con 8 estaciones que recordaban los principales grupos de mártires cristianos de nuestro tiempo : 1- Los millones de víctimas del totalitarismo soviético comunista; 2- Los millones de víctimas de nacional socialismo nazi; 3- Los centenares de víctimas, debido a los conflictos regionales, entre diversas Religiones; 4- Las víctimas de los nacionalismos religiosos violentos en Asia; 5- Las víctimas del odio Tribal, entre diversas etnias; 6- Las víctimas actuales por la ´´ cristianofobia´´; 7- Las víctimas sicológicas del laicismo,
enrique Cheli Pedraza
10/06/2013
A Fin de No Perder la Memoria .

Compartimos, Peticiones de Oraciones, enviadas a María Visión , Basílica de Guadalupe- Mexico


/ Rogamos, por los mártires cristianos , católicos y creyentes de nuestro tiempo , recordando que las persecuciones , no solamente se plantean en ciertas Regiones, sino, cada vez mas en todas partes.
Elena M
10/06/2013
¿Alguien me puede ayudar?.
Querría saber si verdaderamente todos los islamistas son así. ¿No hay personas que lo vivan de otra forma?
Mucha gente me dice: Tú estas en una religión, pero la religión más seguida del mundo es el islamismo. No hay diferencia entre esa y la tuya, ¿quién dice cuál es la verdadera?
Chácaras
09/06/2013
LA LIBERTAD NO SE ENCUENTRA EN EL ISLAM, SINO EN DIOS NUESTRO SEÑOR.
Ya conocemos las costumbres dictatoriales antidemocráticas del islamismo donde sigue unida la política con la religión y no existe sino las leyes impartidas por los imanes de las que dicen MUERTE AL NO CREYENTE PARA PODER ALCANZAR EL CIELO JUNTO A ALÁ Y A MAHOMA SU PROFETA. el Islam no es un culto ni una religión en su forma mas amplia es una forma de vida 100 completa total, donde el componente religioso es una tapadera de los demás componentes, legales, religiosos, políticos, económicos, sociales y militares, y su aspiración es instaurar la Sharía (Ley islámica) en todo el mundo. Esto significa un retroceso democrático inimaginable y una represión para los derechos de igualdad en la cultura occidental que desaparecería del mapa.
Carmen Martínez Mateos
09/06/2013
HAY QUE SER VALIENTE.
Dios no falla nunca si de verdad se cree en ÉL. Este niño musulmán fue muy valente, pues en su país, nacer musulmán y querer hacerse católico, se paga con la muerte.
Jesús estuvo siempre con él, eso está muy claro.
Nour
09/06/2013
Los elegidos.
Siempre me sorprende y me maravilla ver el VALOR que dan a la religión católica aquellos que se han visto privados de ella. Su fé es inquebrantable, y apuestan su vida en ello. Y mientras, los países ´´cristianos´´ le damos la espalda a Dios y a nuestro Salvador, y nos convertimos en una moderna Sodoma y Gomorra. Bashir, aquél joven musulman de Arabia que arriesgó su vida por bautizarse...esos merecen ser los elegidos!
Ana Jesus Perez
09/06/2013
Los planes del Señor son sorprendentes!.
Bendito sea Dios!

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS