Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 21 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas
Desde 1919; fracasó con Reyes y Navidad

En Uruguay el laicismo ya eliminó la Semana Santa e impuso la «Semana del Turismo»

En Uruguay el laicismo ya eliminó la Semana Santa e impuso la «Semana del Turismo»
Con campañas se incentiva el ocio viajero

Francisco Javier Lama / Efe / ReL

24 marzo 2013

Se celebra en las mismas fechas que la Semana Santa, pero tiene muy poco de religiosa: es la Semana de Turismo uruguaya.

Aunque algunos acuden todavía a las iglesias y a peregrinaciones aisladas, la mayoría aprovecha esos días para viajar a destinos turísticos dentro y fuera del país, para asistir a las jineteadas gauchas en Montevideo, a la Semana de la Cerveza en Paysandú, o a la principal carrera ciclista del país.

El laicismo que cambia fiestas
Para saber en qué momento se rebautizó la Semana Santa como Semana de Turismo en Uruguay tenemos que remontarnos a octubre de 1919, cuando el Gobierno del entonces presidente José Batlle y Ordóñez, considerado el padre del Uruguay moderno y miembro de una saga familiar que ha dado otros dos presidentes al país, aprobó la Ley de feriados (días festivos) en la que las principales celebraciones cristianas cambiaron de nombre.

Según esa ley, el día de Navidad pasó a ser oficialmente el Día de la Familia, y la Festividad de Reyes, el Día de los niños.

Pero el cambio que mayor acogida tuvo fue el de Semana Santa por Semana del Turismo, que ha hecho olvidar casi completamente su anterior denominación en el pequeño país sudamericano, de unos 3.3 millones de habitantes, la mayoría descendientes de españoles e italianos.

Que no falte el divorcio
Durante el gobierno de Batlle también se aprobaron diversas leyes progresistas y muy rompedoras para la época, como la separación definitiva entre Iglesia y Estado, el sufragio femenino o el divorcio.

Según explicó el presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento uruguayo, Horacio Llanes, la Semana de Turismo se creó originalmente porque durante esas fechas “muchos habitantes de Montevideo salían hacia el interior del país para volver a sus lugares de origen”. “En la actualidad es común encontrar, durante esos días, campamentos de gente en las orillas de los arroyos, para pescar y desconectar de la ciudad unos días”, relató.

En las fechas previas a esa semana de asueto, cientos de agencias de viajes lanzan suculentas ofertas para visitar, tanto el interior del país, como otros destinos internacionales.

Es una campaña, y la Iglesia lo denuncia
Pero no todos parecen satisfechos con la particular celebración uruguaya: para el obispo auxiliar del arzobispado de Montevideo, Daniel Esturla, todas estas campañas y ofertas “fomentan el turismo para alejar a la gente de las iglesias y de la participación de la vida cristiana”.

Esturla tildó de “lamentable” la campaña de “secularización y olvido de la tradición cristiana” que, a su juicio, existe en el país.

Según él, celebrar “cristianamente” esas fechas es un “desafío”, ya que para la comunidad católica es “difícil tratar de vivir con sentido religioso esta semana desde hace 100 años, si bien muchos uruguayos combinan el turismo con alguna actividad religiosa”.

Menos Cristo y más cerveza
La celebración más antigua durante la Semana de Turismo es la Semana Criolla del Prado, en Montevideo, que tuvo lugar por primera vez en 1925 y cuenta con espectáculos ecuestres, exposiciones artísticas y degustaciones de comida como el asado (carne a la parrilla).

Este último emblema gastronómico ríoplatenses choca frontalmente con la tradición cristiana de no comer carne los viernes de Cuaresma en otro gesto lleno de simbolismo.

La Semana Criolla del Prado, que se realiza en un recinto ferial ganadero ubicado en el barrio del mismo nombre de Montevideo, congrega cada año a 200,000 personas, según datos de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Otra tradición típica de esos días es la Semana de la Cerveza en la ciudad de Paysandú, al noroeste de Uruguay. En este evento la ciudad llega a duplicar su población en largas y divertidas jornadas de camping, fiesta, música y mucha cerveza.

En Treinta y Tres, al noreste de Montevideo, el Festival del Olimar nació como un movimiento musical de resistencia a la dictadura, en 1972. En 1985, cuando se reinstauró la democracia en Uruguay, pasó a ser el Festival del Reencuentro a Orillas del Olimar, y desde entonces, se celebra ininterrumpidamente.

Sus dos características principales siguen vigentes: la entrada es gratuita y sólo tocan músicos uruguayos.

La oferta de ocio se completa con la Vuelta Ciclista al Uruguay, sobre la que existe un dicho según el cual “el año empieza cuando llega el último ciclista”, en alusión al hecho de que esa competición pone fin a los largos meses de descanso por el verano austral, de diciembre a marzo.

En esos días festivos, que suelen ser los últimos con un clima agradable antes del otoño, las términales de buses y el aeropuerto internacional de Carrasco (que sirve a Montevideo) viven una actividad frenética, mientras los hoteles acostumbran a colgar el cartel de “no hay lugar”.

Algunas actividades religiosas
A pesar del carácter laico de la Semana de Turismo, en Uruguay se realizan en esa época diversas actividades de carácter religioso.

En el humilde barrio montevideano del Cerro, cada Viernes Santo se celebra un Via Crucis para recordar el camino que emprendió Jesús de Nazaret con la cruz a cuestas hasta el monte Calvario donde fue crucificado. En este caso, el ritual finaliza en lo alto del cerro que da nombre al lugar.

También el Viernes Santo se desarrolla “El paseo de las siete iglesias”, una peregrinación llamada así porque recorre los siete principales santuarios católicos del centro de la ciudad, como la Catedral Metropolitana o la iglesia de San Francisco, y que tiene su origen en una tradición que estableció, en el siglo XVI, San Felipe Neri.

En otros puntos de la capital y del resto del país, las parroquias realizan también el Via Crucis y la bendición del Domingo de Ramos, en memoria de la entrada de Jesucristo en Jerusalén.

El país laico que fomenta a la diosa Yemanjá
Uruguay presume de ser un país laico y con una afianzada separación entre Estado e Iglesia, pero la realidad demuestra que la religión, no solo la católica sino también otros cultos, ocupa un lugar importante para buena parte de sus habitantes y cuenta con multitudinarias manifestaciones durante todo el año.

Un ejemplo es la celebración de Yemanjá, la divinidad del mar y la feminidad de la religión de origen africano umbanda, que cada dos de febrero congrega a miles de personas en las costas del país, donde se realizan ofrendas en forma de flores, frutas, alimentos y bebida a las aguas del mar.

Además, durante el año, se realizan diversas peregrinaciones y romerías multitudinarias, como la procesión de peregrinos, cada mes de junio, al departamento de Florida para venerar a San Cono, un santo italiano que es considerado el patrón de la lotería porque da suerte a los jugadores.

Recientemente en Montevideo surgió una fuerte polémica relacionada con la conversión de diferentes recintos culturales emblemáticos de la capital uruguaya en iglesias evangélicas.

Uno de esos grupos con mayor presencia es la iglesia evangélica brasileña Dios es Amor, que se hizo con el mítico Cine Plaza por tres millones de dólares y que acumula hasta 200 centros en todo el país.

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
14 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

elbis
01/04/2013
Exelente.
Esta noticia me parece exelente. Espero que otros paises les sigan el camino
Fran Mor
26/03/2013
La IGLESIA CATÓLICA no la vencerán..
Miguel: No te lo crees ni harto de ...., todos los que piensan como tu sois paja que se lleva el viento, flor de un dia y poco mas, todos los que se han comportado así, han sido victimas de si mismos, la soberbia y otros vicios les han cohroido hasta no dejar ni huella. Si miras la historia, no encontrarás nada de todos aquellos que han querido ir contra la Iglesia Católica, y si embargo ella cada dia está mas fresca y mas pujante.
María Olimpia de Obaldía
25/03/2013
A MIGUEL.
Miguel, ¿y por qué ustedes sí pueden imponer sus creencias? Por favor. Los católicos no nos metemos en la vida de nadie; pero ustedes sí se están metiendo en la nuestra vida al querernos imponer leyes que van en contra de nuestras creencias. ¿Quieren revolcarse en le fango? Háganlo, pero háganlo solos sin arrastrar a quienes no creemos ni en el aborto ni en el ´´gaymonio´´ (me encantó esta denominación). Los imperios que se amoralizaron desaparecieron. La Iglesia católica, continúa y conti
miguel
25/03/2013
fuera.
Uruguay sera el primer país del mundo en erradicar a la iglesia católica apostólica romana, gracias gracias gracias a todas y todos los que contribuimos para que los católicos dejen de meterse en la vida de las personas librepensadoras, ya tenemos aborto, y vamos por el matrimonio igualitario que se va a aprobar les guste o no, y el auto cultivo, si no les gustan los avances váyanse a vivir a otro lado. todos tienen derecho a creer en lo que quieran, pero no tienen derecho a imponer sus creenc
Rafa
25/03/2013
Por el mismo camino.
Este es el modelo que se está siguiendo en España desde hace años. Casi todas las CC AA dan vacaciones a los niños la semana posterior a Semana Santa y así, poco a poco, se van desfigurando el sentido de la celebraciones cristianas.
ricardo de Barcelona
25/03/2013
masoneria.
Lo mismo harian aqui si pudiesen.
Gaucho de MVD
25/03/2013
Gaucho de MVD.
Los intentos de descristianizar el país de Batlle y Ordoñez ( y ahora del Frente Amplio con sus leyes de aborto libre, ´´gaymonio´´ y marihuana para todos) han hecho y hacen daño a nuestro pueblo. Nuestra vocación, como católicos, es y será sacarlo de la ruina y volverlo a evangelizar.
Gaucho de MVD
25/03/2013
Alejandro de MVD.
Sobre Uruguay, también hay que decir que tuvo una evangelización tardía (dos siglos después que otras regiones de América). El primer Obispo fue Jacinto Vera, en 1868. La Iglesia uruguaya es pobre, sin embargo da frutos como el mencionado por el Papa Francisco (Gonzalo Aemilius y el Liceo Jubilar).
Los intentos de descristianizar el país de Batlle y Ordoñez ( y ahora del Frente Amplio con sus leyes de aborto libre, ´´gaymonio´´ y marihuana para todos) han hecho y hacen daño a nuestro pueb
Verónica
25/03/2013
corrección de texto.
luego de enviar el comentario leí ´´ha´´ en vez de ´´a´´. La h está de más. Disculpas. Debí decir ´´a buscar en casa, amigo,...´´
Verónica
25/03/2013
desagradable comentario.
Esteban: Más repugnante es tu comentario. Pobres diablos los uruguayos? De dónde sos vos? español? bueno... ha buscar en casa, amigo, que ustedes tienen lo suyo eh!!!!!

Dios rechaza al pecado, pero ama al pecador, razón por la cual dio a su unigenito para morir en la cruz, por su causa.

repugnante el pecado!

Desagradable comentario el tuyo.
Delia Navarro Castx
24/03/2013
Semana de Turismo.
Disculpame pero no es de ahora fue llamada Semana de Turismo desde la época de Luis Batlle Berres - presidente agnóstico de Uruguay en el S XIX
José
24/03/2013
El porqué.
Demás está decir que Uruguay cuenta con una de las presencias masónicas más influyentes y gravitantes, comparativamente, de toda América Latina.
Gaucho de MVD
24/03/2013
Gaucho de MVD.
Ciertamente, es lamentable como los católicos de mi país no supieron, desde principios del siglo XX, defender su Fe. Como pasa en tantos lugares, votan al enemigo. Monseñor Daniel Sturla, Obispo auxiliar de Montevideo, escribió el libro ´´¿Santa o de Turismo?, que es muy ilustrativo del tema. Uruguay es el país ( junto con Cuba) con menor tasa de natalidad y mayor tasa de suicidios de Hispanoamérica, por algo será. Pero tendencias no son destinos, entre la cizaña, también crece el trigo.
Esteban
24/03/2013
Asco.
Repugna lo de Uruguay. Pobres diablos.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS