Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

En Egipto, los cristianos coptos siguen soportando amenazas, violencia, vandalismo, asesinatos, etc

Desvelando el Islam

12 enero 2014

Casi tres años después de la revolución que acabó con la presidencia de Hosni Mubarak, Egipto está sumido en una crisis política por la sangrienta batalla entre los Hermanos Musulmanes y el Gobierno, apoyado por el Ejército.

Egipto sigue sumido en el caos tras la deposición del presidente Muhammad Morsi, destituido por las fuerzas armadas el 3 de julio 2013, lo que provocó la furia de sus simpatizantes. Tras la división profunda al respecto, la tensión se transformó en violencia. Han muerto miles de personas y decenas de miles han resultado heridas, ya sea en enfrentamientos con manifestantes opositores o entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Desde la destitución de Morsi, los simpatizantes de la Hermandad Musulmana y el Partido de la Libertad y la Justicia han organizado enormes manifestaciones en todo Egipto. Las facciones rivales también han organizado manifestaciones para apoyar la labor del ejército para destituir a Morsi.

Desde que arrebató el poder a Morsi, las fuerzas armadas de Egipto han instaurado un gobierno civil interino, cuyo presidente es Adly Mansour. Este es un juez de 67 años y preside la Suprema Corte Constitucional. A pocos días de tomar juramento, Adly emitió un decreto en el que se otorga ciertos poderes legislativos y delineó el camino hacia unas nuevas elecciones. El presidente interino Adly Mansour advirtió, que fuerzas internas y externas no escatimarán esfuerzos por bloquear la implementación de su plan de transición, el cual busca combinar una constitución modificada, que será sometida a un referendo, y elecciones parlamentarias para inicios de 2014.

Sin embargo, los generales egipcios que supervisaron la destitución de Morsi y dirigieron al país durante un año, tras la renuncia de Mubarak, siguen teniendo un poder considerable. Por ejemplo: el general Abdul Fattah al Sisi, ministro de Defensa del país, fue quien convocó recientemente a las protestas en masa para apoyar a las fuerzas armadas. Al Sisi pidió a los simpatizantes que emitieran un referendo para tomar medidas firmes contra la violencia y el terrorismo de la Hermandad musulmana.

El Gobierno apoyado por el Ejército designó como organización terrorista a los Hermanos Musulmanes en Egipto, lo que significa, que todo aquel que participe en sus marchas puede ser condenado a hasta cinco años de cárcel.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y las autoridades estadounidenses subrayan que la prioridad es minimizar la violencia y garantizar la inclusión en el proceso político.

Dentro de todo este caos y la desestabilizad política en Egipto, sigue la ola de violencia contra los cristianos coptos. Muchos de los cuales han llevado a cabo una campaña de amenaza, que ha incluido acoso sexual, violencia, vandalismo, incendios, asesinatos, etc, contra la población cristiana, debido a que muchos musulmanes conservadores culpan a los cristianos coptos de la destitución del ex presidente Muhammad Morsi.

Los cristianos coptos, siempre discriminados en Egipto, rechazaban la política hasta la revolución de la Primavera Árabe de 2011, cuando muchos exigieron tener voz y voto en la dirección del país. Su activismo tomó fuerza durante el gobierno de Morsi con su líder el Papa Tawadros II criticando abiertamente la política radical islamista del ex presidente Morsi. El patriarca de la iglesia copta, Tawadros II se alineó de parte de los militares en el golpe de junio en el que fue derrocado el ex presidente Muhammad Morsi y su régimen islamista.

Después de que el ministro de Defensa de Egipto Abdul Fattah al Sisi, se comprometiese a reconstruir los edificios religiosos destruidos por los islamistas, la Iglesia copta dio su bendición a la lucha del gobierno contra lo que la Iglesia llama violencia armada y terrorismo.

Muchos ataques con iglesias como objetivo son especialmente difícil que la comunidad cristiana les haga frente, ya que requieren permisos emitidos por el gobierno para reparar o construir nuevas iglesias, que a menudo son retenidos por las autoridades locales. Los ataques contra las iglesias son, en buena medida, represalias de los radicales musulmanes. El aumento de la violencia contra los cristianos también puede estar vinculado a sus estrechos relaciones con el gobierno interino respaldado por los militares, que derrocó del poder a Morsi.

La situación actual de los cristianos en Egipto es realmente preocupante, ha mostrado un ataque cada vez más severo contra las iglesias y las instituciones estatales. Las iglesias cristianas en Egipto han sido incendiadas con regularidad desde el derrocamiento del presidente islamista Muhammad Morsi, con cerca de 40 saqueadas e incendiadas y 23 muy dañadas. Las escuelas, hogares y empresas a cargo o en propiedad de cristianos han tenido un destino similar.

La complicada situación con muchos ataques con pintadas y agresiones conducen a muchos cristianos a cerrar sus tiendas, quedarse en casa y evitar salir por la noche. Los cristianos coptos afirman que los ataques fueron llevados a cabo por partidarios de los Hermanos Musulmanes, en particular en áreas sin protección policial.

Las asociaciones y la Amnistía Internacional han pedido a las fuerzas de seguridad egipcias que hagan más para proteger a las minorías cristianas coptas del país de los disturbios que han surgido después del golpe militar que derrocó al ex presidente islamista Muhammad Morsi.

La violencia física contra los cristianos ha aumentado mientras las informaciones sacan a la superficie que los cristianos están siendo golpeados y sus propiedades destrozadas de manera cada vez más frecuente.

Las mujeres cristianas en Egipto son especialmente frágiles, y las jóvenes coptas son a veces secuestradas y forzadas a casarse con hombres musulmanes y obligadas a convertirse al Islam, es un proceso muy difícil de revertir en Egipto a menos que pueda permitirse la representación legal.

La primera vez en la historia de Egipto los islamistas partidarios a los hermanos musulmanes están obligando a las mujeres a llevar el velo en los colegios y los sitios oficiales, incluido a las cristianas, este es el caso de Firial Habib una alumna copta de un colegio en un pueblo cerca del Cairo; dice Firial: que un día normal, como todos los días, en el colegio, cuando la directora del colegio me llamo para decirme que debo de llevar el velo en el colegio, al negar este orden me echaron del colegio dos semanas. Con la ayuda de mis padres conseguí un orden judicial me permite a entrar al colegio sin llevar el velo, desde entonces, hay un rechazo de parte de mis profesores y colegas me ven de una forma diferente.

Los cristianos coptos temen la política islamista radical de los Hermanos Musulmanes. Así manifiestan varias familias cristianas coptas, que tengo el placer y el privilegio de conocer, disfrutar de ellos como amigos y como familia.

Los cristianos en Egipto, están siendo constantemente insultados por ser cristianos, incluso en los autobuses públicos. Los musulmanes los acusan de ser infieles y como cristianos, merecen ser eliminados de este país porque creen que no son dignos de vivir en Egipto.

Los cristianos han vivido en Egipto desde el siglo primero, son los origínales del país, son frutos de las predicaciones de San Marcos, el apóstol de Jesús y fueron durante muchos siglos, mayoría en el país.

Siendo ahora una minoría que representan alrededor del 10% de los 85 millones de habitantes de Egipto. Los cristianos se han quejado y se quejan de la marginación y la discriminación de la mayoría musulmana sunita de Egipto.

Las ciudades más pequeñas, donde los gobiernos locales son débiles, padecen una ola de violencia dirigida contra los cristianos. La envidia es un factor que impulsa la rabia en las zonas más remotas donde la pobreza reina, dado que los musulmanes sienten celos de un número relativamente elevado de cristianos a los cuales las cosas les van bien.

Los cristianos coptos se quejan en Egipto del trato desigual, citando la dificultad de obtener puestos en el gobierno y los permisos de construcción para la reparación de iglesias.

Pero a pesar de la reacción negativa, la gran mayoría de los cristianos coptos se han comprometido a luchar por la igualdad de derechos en un país donde han vivido durante siglos.

Raad Salam Naaman
Cristiano católico caldeo de origen iraquí
 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Raad Salam Naaman
17/01/2014
Contestar Amarante.
Querido amigo Amarante, le agradezco su interés, en primer lugar yo soy contra a mezclar la política con la religión. La Constitución en Egipto fue cambiado tres veces, cuado cayó Hosni Mubarak en 2012 y llegó los hermanos musulmanes al poder con Mursí a la cabeza, cambiaron la Constitución según la ley islámica Shari´a. Con el golpe del estado y la llegada del ejercito al poder el 03 de julio 2013, el gobierno apoyado por el ejercito de nuevo cambiaron la Constitución, el que están ahora votando el pueblo de Egipto. Leyendo y comparando las dos, esta nueva Constitución parece ser un poco más laico, más o menos como al anterior (la de Mubarak), no tan islámico. Por eso creo que el patriarca de la iglesia copta, Tawadros II se alineó de parte de los militares y apoya esta Constitución
Amarante
16/01/2014
La Nueva Constitución Egipcia.
¿ Cual es su opinión acerca de las declaraciones del Obispo copto-católico de Egipto que anima a los católicos a apoyar la Nueva Constitución, no obstante que en uno de sus artículos señala que la Shaari´ah sería fuente principal de inspiración de las leyes egipcias ?, ¿ no le parece contradictorio ?. Como recordará este obispo argumenta que con legislación similar los cristianos han vivido y desarrollado durante muchos años....
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Raad Salam Naaman
Raad Salam Naaman es de origen iraquí, nacido en Nínive (Irak), de mayoría musulmana (Sunnies). Criado y educado en Basora, de mayoría Ši`ies, en el seno de una familia católica (caldea), vivió muy de cerca -haciendo el servicio militar- el desarrollo de las guerras de Irán-Irak y la primera del Golfo. Víctima de numerosas persecuciones y detenciones debido a sus ideas pacifistas ante ambos conflictos y contra el radicalismo islámico, es uno de los pocos afortunados que ha logrado salvarse, escapando y buscando una nueva vida en España, país en el que obtiene asilo político y la nacionalidad española.
Es licenciado en Filología Árabe y Estudios Islámicos y también en Ciencias Económicas. Tiene un diploma de estudios avanzados en Ciencias de las Religiones y un doctorado en Filología Árabe y Estudios Islámicos.
Apasionado por el estudio de las tres religiones monoteístas, se viene dedicando en sus publicaciones, conferencias y otros trabajos a su análisis crítico. Es autor de varias publicaciones tanto en su país natal (Irak) como en su país actual (España), entre las que destacan: ¿Qué es el islam? y ¡Wa islamah! Todo sobre el islam.
“Con todo lo que he vivido y visto en mi país natal, sufro mucho cuando pienso en el pasado. Con el aumento del radicalismo y el fanatismo islámico en la actualidad, tengo miedo cuando pienso en el futuro...”.

Raad Salam Naaman, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Desvelando el Islam, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

Oración de un devoto cristiano español preocupado

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (1 artículos)

AGOSTO 2017 (1 artículos)

JULIO 2017 (1 artículos)

JUNIO 2017 (1 artículos)

MAYO 2017 (1 artículos)

ABRIL 2017 (1 artículos)

MARZO 2017 (1 artículos)

FEBRERO 2017 (1 artículos)

ENERO 2017 (1 artículos)

DICIEMBRE 2016 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (1 artículos)

OCTUBRE 2016 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (1 artículos)

AGOSTO 2016 (1 artículos)

JULIO 2016 (1 artículos)

JUNIO 2016 (1 artículos)

MAYO 2016 (1 artículos)

ABRIL 2016 (2 artículos)

MARZO 2016 (1 artículos)

FEBRERO 2016 (1 artículos)

ENERO 2016 (1 artículos)

DICIEMBRE 2015 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (1 artículos)

OCTUBRE 2015 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (2 artículos)

AGOSTO 2015 (1 artículos)

JULIO 2015 (2 artículos)

JUNIO 2015 (2 artículos)

MAYO 2015 (1 artículos)

ABRIL 2015 (2 artículos)

MARZO 2015 (1 artículos)

FEBRERO 2015 (2 artículos)

ENERO 2015 (2 artículos)

DICIEMBRE 2014 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (2 artículos)

OCTUBRE 2014 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (3 artículos)

AGOSTO 2014 (2 artículos)

JULIO 2014 (2 artículos)

JUNIO 2014 (5 artículos)

MAYO 2014 (4 artículos)

ABRIL 2014 (4 artículos)

MARZO 2014 (4 artículos)

FEBRERO 2014 (4 artículos)

ENERO 2014 (4 artículos)

DICIEMBRE 2013 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (5 artículos)

OCTUBRE 2013 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (5 artículos)

AGOSTO 2013 (6 artículos)

JULIO 2013 (5 artículos)

JUNIO 2013 (3 artículos)

MAYO 2013 (4 artículos)

ABRIL 2013 (4 artículos)

MARZO 2013 (5 artículos)

FEBRERO 2013 (4 artículos)

ENERO 2013 (5 artículos)

DICIEMBRE 2012 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (4 artículos)

OCTUBRE 2012 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (7 artículos)

AGOSTO 2012 (5 artículos)

JULIO 2012 (4 artículos)

JUNIO 2012 (5 artículos)

MAYO 2012 (4 artículos)

ABRIL 2012 (7 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS