Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 25 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

En 72 días de Guerra Civil en Toledo, 102 eclesiásticos mártires: un documental les recuerda

ReL

9 octubre 2013

En 72 días de Guerra Civil en Toledo, 102 eclesiásticos mártires: un documental les recuerda
El odio antirreligioso se fue labrando durante años y estalló en 1936.
El próximo domingo, 13 de octubre, serán beatificados en Tarragona otros 522 mártires de la persecución religiosa sufrida en España en los años treinta del siglo XX. Una memoria que el Beato Juan Pablo II pidió que no se perdiera, dando a conocer la vida y muerte de estos valientes testigos de Cristo.

Con esa intención, HM Televisión y la Fundación EUK Mamie han elaborado un documental de veinticinco minutos titulado: Testigos de la fe, mártires de Toledo, que presenta a través de unos pocos ejemplos el holocausto de decenas de sacerdotes, religiosos y laicos de la diócesis de Toledo.

Una persecución programada
En setenta y dos días de Guerra Civil, hasta la liberación de la ciudad el 27 de septiembre de 1936, sólo en Toledo fueron asesinados 102 sacerdotes y religiosos. De ellos, el documental se detiene de manera especial en los martirios del deán de la catedral, José Polo, y de un joven sacerdote, Miguel Beato, ya beatificados los dos, y de la entera comunidad de los hermanos maristas, que serán declarados beatos el próximo 13 de octubre de 2013 en Tarragona.

Según explica en el documental el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y antiguo arzobispo de Toledo, la persecución fue "un fenómeno complejo",  pero "sin duda ninguna es una persecución programada”. Y frente a esta “intención de erradicar del suelo español la fe católica”, el valor de los mártires nos indica la alta temperatura de la Iglesia española antes de la contienda, porque “un mártir no se improvisa”.

En esa misma línea se expresa Jorge López Teulón, postulador de la causa de los Mártires de la Archidiócesis de Toledo, cuando afirma que “de la mayoría de estos sacerdotes se podría hacer un proceso de beatificación por virtudes”.

Frutos de renovación cristiana
El cardenal Cañizares reflexiona también sobre los frutos de esa sangre fecunda de tantos testigos de la fe, que fueron copiosos ya en su momento, pero que siguen siendo “una indicación de Dios que nos está pidiendo en estos momentos por dónde quiere que caminemos, en fidelidad sencillamente al Evangelio de Jesucristo, en fidelidad a Dios porque ahí esta el futuro del hombre”.

Y ante las posibles tergiversaciones de la decisión de la Iglesia de beatificar a estos hombres y mujeres el purpurado afirma: “Son mártires perdonando, reconciliando, y por eso en ninguno de ellos, en ningún caso, podemos ver que sea resucitar no sé qué heridas. Al contrario, es siempre resucitar lo que es básico, que es el perdón, la reconciliación, la unidad entre todos y el buscar efectivamente que la voluntad de Dios se cumpla, y la voluntad de Dios es que los hombres se salven”.

Juan Pablo II estaba convencido de que transmitir la memoria de estos mártires haría brotar una profunda renovación cristiana. Con ese deseo nace este documental, el cual, además de los citados, incluye entrevistas Juan Sánchez, deán de la catedral de Toledo, Amadeo Galán, párroco de la iglesia de Santa Teresa, y Pedro Carpintero, vicario parroquial de dicho templo.
Tráiler de Testigos de la fe, mártires de Toledo
POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Pablo Potos Borrego
09/10/2013
Aburren.
A mi, que no he vivido la guerra civil ni la posguerra me aburre todo este odio de la Memoria Historica, pero me vale para darme cuenta de que estas cosas solo las resaltan en los medios extremistas como Publico, Rel,...

Javi
09/10/2013
Asesinados por quienes odiaban a la Iglesia.
Asesinados por quienes odiaban a Cristo. Mártires por morir a manos de quienes odiaban a DIOS. Hoy sus herederos ideológicos (PSOE e Izquierda Unida, sobre todo), siguen reivindicando la Segunda República y considerando que los mártires lo fueron por ideología, y no por defender la Verdad y la Fe. La Segunda República y la guerra civil en el bando republicano se caracterizó sobre todo por la persecución a la Iglesia Católica.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS