Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 21 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Europa
Emmanuel Faber, católico practicante, evocó la influencia en su vida de su hermano esquizofrénico

Emotivo discurso del CEO de Danone en una escuela de negocios sobre la gloria, el dinero y el poder

Emotivo discurso del CEO de Danone en una escuela de negocios sobre la gloria, el dinero y el poder
Emmanuel Faber habló durante diez intensos minutos a los graduados de Haec Paris.

Carmelo López-Arias / ReL

4 julio 2016

El director general de Danone, Emmanuel Faber, de 52 años, se formó en la escuela de negocios parisina HEC (Hautes Études Commerciales [Estudios Comerciales Superiores]), una de las más prestigiosas del mundo. El pasado 10 de junio fue el encargado del discurso de graduación a los alumnos de la promoción 2016.


 
Faber sorprendió con unas palabras concisas (9 minutos), emotivas porque giraron en torno a su hermano esquizofrénico muerto hace cinco años y que fue un maestro de vida para él (y de quien recibía cada día un mensaje en el buzón de voz con el sonido del agua de un manantial de su pueblo), y sustanciosas porque reivindicó la justicia social como esencial para la economía, advirtió a los nuevos graduados contra las "enfermedades" de la gloria, el dinero y el poder y pareció invitarles a escuchar en su conciencia la voz de Dios, veladamente aludido como alguien que nos conoce y ama más que nosotros mismos. (Ver abajo el vídeo de su intervención, subtitulado en español.)


El discurso gustó: escuchado con un silencio expectante, fue cerrado por una gran ovación del público.

El tono de su intervención recordaba inevitablemente muchos discursos del Papa Francisco, ya sea por la alusión a los muros, la referencia a los excluidos o la idea del liderazgo como servicio. Emmanuel Faber es católico practicante. Nacido en Grenoble, se integró en diversas actividades juveniles de la diócesis de Gap, pasó más de un verano en Delhi con las misioneras de la Caridad de la Madre Teresa y frecuenta los retiros espirituales.

Ya cuando era alumno en HEC era famoso por su ascetismo: no fumaba, comía poco, apenas bebía y en vez de salir por la noche los fines de semana se quedaba hasta tarde estudiando. Practicaba varios deportes como forma de descanso.

Faber entró en la compañía en 1997 y fue nombrado CEO a finales de 2014. Ha fomentado en Danone las políticas de responsabilidad social corporativa, acorde con su perspectiva social y humanista de la economía, plasmada en cuatro libros: Main basse sur la Cité (1992), contra la finanza mundial; Chrétiens: de l'audace pour la politique (2009), sobre el papel de los cristianos en la vida pública; Chemins de traverse: vivre l'économie autrement (2011), sobre su ideas para conciliar la economía con la ética; e Innover para la mobilisation des acteurs (2014), un informe sobre ayuda al desarrollo.

Hoy gana tres millones de euros al año pero se dice que todas sus primas y bonus los reparte en obras de caridad. Casado y con tres hijos, conduce un modesto Clio y siempre se le ve conducir un sencillo coche, no viste caro y pasa sus vacaciones en su pueblo, en los Altos Alpes, muy presentes en su discurso por la preciosa historia que contó sobre su hermano.

Aunque no ha participado directamente en política, fue uno de los grandes apoyos de la democristiana Christine Boutin, ministra de la Vivienda (2007-09) con François Fillon bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy y candidata presidencial en la primera vuelta de 2002. Les presentó el obispo de Fréjus-Toulon, Dominique Rey.

Intervención de Emmanuel Faber en la graduación de HEC
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

LUPUS
04/01/2017
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
Oigo con frecuencia comentarios en la radio o tv de muchos gurús y expertos en economia. O no recuerdo o me cuesta muchísimo encontrar a ninguno que defienda abiertamente la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en lasociedad. Grndes empresas que deberian estar en la ruina tienen un gran poder económico y hasta hacen seguros de interrupción del embarazo. Y luego no habrá gente joven en edad de trabajar que pague las pensiones...
Ramón Yáñez
06/07/2016
Hipocresía a la carta.
Este Sr., no debe saber que, en Chile, circula un anuncio televisivo donde se usa el interior de una Iglesia y una imagen de la Virgen María que habla, dando un consejo,, para no consumir un yoghourt y, como, la consumidora, ´´no le hace caso´´ , dando a entyender que, , dicho producto, es tan rico que, es admisible el no hacer caso a la Virgen María y, caer en la tentación. Si esto, lo permite un católico...¡qué queda para los que no lo son!.
JARC
05/07/2016
Discurso rentable .
Sin duda después de escuchar a este hombre parece posible ganar dinero con ética y buscando la justicia social . Su visión es rentable para TODOS
lluis carretero
04/07/2016
Gracias por este espléndido testimonio.
Gracias por este impactante testimonio. Es muy refrescante oír estas palabras por parte de un líder empresarial.
feliciano
04/07/2016
Emmanuel Faber, ejemplo a seguir.-.
Leído el Post, me parece un testimonio de vida altamente ejemplar para todos los que se animen a imitarle.- Este tipo de hombres dejan huellas en su vida, su trayectoria impacta muy directamente en las personas que lo conocen.- Tengo el presentimiento de que son pocos los que sienten envidia por casos semejantes.- Ello no quiere decir que no haya gente que vive este talante que ennoblece y dignifica.- Por mi parte, me esfuerzo en seguir senda parecida, desde mi pobre hacer.-
chicago
04/07/2016
Ni socialismo ni liberalismo, cristianismo.
Evitad todo dualismo. No hay una razón que entiende las ´´leyes del mercado´´ y se pone contra de Dios, o simplemente le ignora. Eso es lo más irracional que hay, y así nos va, pues el primer fin de la razón es la búsqueda de Dios en todo lo que hagamos. Cuidemos la competitividad y todo eso, pero sin olvidar que la empresa más competitiva del mundo es el infierno.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS