Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

El último sacerdote asesinado en Toledo, 20 de septiembre

Victor in vínculis

15 diciembre 2015

Pedro Santiago Gamero había nacido en Toledo el 14 de abril de 1893. Sus padres se llamaban Alejandro y Marta. Fue el segundo de siete hermanos. Tras su paso por el Seminario de Toledo, fue alumno del Pontificio Colegio Español de Roma. “El Castellano” del 21 de junio de 1915, dice: “anoche regresaron a Toledo don Pedro Santiago Gamero y don Francisco Naveso Marrupe, alumnos del Colegio Español de Roma, que, por causa de la guerra, se han visto precisados a adelantar algunos días las vacaciones de verano. Sean bienvenidos los aplicados alumnos y reciban nuestra cordial enhorabuena por el éxito alcanzado en sus exámenes”.

 

En Roma, de manos del cardenal Rafael Merry del Val, recibió la ordenación sacerdotal el 11 de marzo de 1917. Celebró su primera Misa, sobre el sepulcro de San Pedro en la Basílica Vaticana, cuatro días después.

 

Su primer destino pastoral le llevó como coadjutor a El Bonillo (Albacete); en 1919, es destinado de ecónomo a Los Navalucillos. Don Pedro, por aquel entonces, escribió una novena a la Virgen de las Saleras, que todavía sigue usándose.

 

En 1925, pasa a ser ecónomo de San Martín de Montalbán. El año 1926 será también ecónomo, pero en El Romeral. En 1927 llegó a la ciudad de Toledo: primero como coadjutor de la parroquia de Santiago Apóstol y, finalmente, desde 1932, ecónomo de Santa Leocadia.

 

En 1926, el cardenal Reig había fundado el Seminario Menor de Santo Tomás de Villanueva. Desde 1928 el siervo de Dios ejercía como catedrático del tercer curso del Seminario Menor (1928).

 

El Castellano” del 15 de mayo de 1931 recoge la noticia de que “se ha encargado de la Dirección del colegio de Infantes (del coro de los seises) el sacerdote don Pedro Santiago Gamero, que recibe muchas felicitaciones”. Además era el director del Museo parroquial de San Vicente.


 

Cuando estalla la persecución religiosa, el día 22 de julio celebró la última misa en la parroquia en medio de un gran bombardeo de los rojos, aplicándola por la salvación de España, llevando el Santísimo a su casa. Al entrar las milicias en Toledo fue acogido en la casa del médico señor Fando, llevando consigo al Señor Sacramentado. Aquí celebró varios días el Santo Sacrificio y a fin de mes, por estimarlo oportuno, sumió el Santísimo; también bautizó en ella al hijo de don José María Perales. De dicha casa pasó a la de su hermano Aureliano, a la cual fueron varias veces los milicianos preguntando por él; para evitar el compromiso que para su familia suponía, se refugió en casa de los padres del siervo de Dios Benito Abel de la Cruz, varaplata de la S.I.C.P. de Toledo, que había sido asesinado el 27 de julio. Allí recibió toda clase de atenciones.

 

Pero fue descubierto y detenido pasando a los sótanos del Gobierno Civil, donde tuvo por compañero de calabozo a don Gabriel Ledesma Navarro, al que confesó, el cual da testimonio de los halagos y promesas que en varias conversaciones le hicieron los milicianos, los cuales rechazó con dignidad y fe, con su ilusión puesta en el martirio, cuya palma recibió el 20 de septiembre.

 

Ese día sabemos que su hermano le llevaba un paquete a la cárcel, pero cuando llegó le dijeron que ya no estaba. Acababan de fusilarlo. Los testimonios hablan de él como un hombre muy inteligente, gran orador y muy caritativo.

Bajo estas líneas la torre mudéjar de la parroquia de Santa Leocadia de Toledo, donde el siervo de Dios ejercía de ecónomo.



EL SOL DE ORÁN

Después de narrar el martirio del ecónomo de la parroquia toledana de Santa Leocadia, no podemos dejar de reseñar lo que sucedió con la custodia conocida como “El Sol de Orán”.

Cuenta la tradición que esta parroquia se levanta sobre la casa que habitara Santa Leocadia, quien fuera asesinada durante las persecuciones de Diocleciano en el año 304. Según esto, la cripta que se conserva junto al pilar derecho del presbiterio sería la habitación subterránea de la casa donde la santa se encerraba habitualmente para orar.

Es Henri Michaux (1899-1984), poeta y pintor de origen belga, nacionalizado francés, quien en su obra “Voyage en Grande Garabagne” (París, 1936) narra el sacrílego destrozo de la famosa custodia. “La joya de Santa Leocadia, preciada por histórica, era el “Sol de Orán”. Se llamaba así a la magnífica custodia que había expuesto Cisneros en Orán cuando conquistó esta plaza. Adoptaba la forma de un sol rutilante, cuajado de pedrería, y, aparte de sus valores artísticos y materiales, el solo prestigio de sus recuerdos realzaba esta joya, que resplandecía destellante de oros y chispas, en las grandes solemnidades eucarísticas de Santa Leocadia. Se guardaba en una habitación especial, que pierde todo lujo y brillo en la rapiña.

¿Qué sucedió con ella? A la entrada de las tropas nacionales, oculta a todas las indagaciones y pesquisas, se dio por definitivamente perdida. Más tarde, un rumor demasiado optimista, la contaba entre lo recuperado. Efectivamente, había aparecido el “Sol de Orán”, mas en seguida los primeros optimismos se convirtieron en dolor e indignación: la magnífica custodia había quedado reducida a una ínfima parte de lo que era. La joya preciada, muestra brillante del arte barroco, labrada en oro purísimo, era nada más que un trozo de la antigua aureola que la componía. Y este trozo se recuperaba machacado y retorcido. Lo demás, casi el valor íntegro de la custodia, toda la pedrería y su montaje, han desaparecido con el acopio de otras joyas. Indicios posteriores hacen suponer que han sido comerciados el oro y las piedras de la custodia en la dilapidación general del tesoro español, que ha emigrado con los rojos”. En un estudio sobre la Custodia que hace Rafael Ramírez de Arellano afirma: “la pedrería que la avalora es ajena a la alhaja y acumulada por la devoción de los toledanos que aún persevera… Las piedras contadas por un platero y joyero de la ciudad suman 333”. De aquello, no quedó nada. La foto, tomada tras el macabro hallazgo, lo certifica.

Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

Cristo Rey (A) y pincelada martirial

NSE Radio y los 109 Beatos Claretianos Mártires

Roma, 1989. San Juan Pablo II (2)

Roma, 1987. San Juan Pablo II (1)

[11.11] 05.Un YouTube vale más...

[11.11] 04.El Cardenal Amato, el Papa y fotos

Domingo 32 T.O. (A) y pincelada martirial

[11.11] 03.El relicario de los nuevos beatos

[11.11] 02.El padre Queralt de Barcelona

[11.11] 01.Sor Toribia y Sor Dorinda

Beatos Mártires de Almería

Domingo 31 T.O. (A) y pincelada martirial

Los 143 Beatos de Paracuellos

Todos los Santos y pincelada martirial
OCTUBRE 2017

06.V Jornadas de Barbastro: dos regalos

05.Clausura en la Catedral de Barbastro

04.El P.Beruete y la iconografía martirial

03.XXV años de la beatificación de 1992

02.Diez años de la beatificación de 2007

01.Barbastro: los 12 Obispos mártires

Mañana comienzan las V Jornadas Martiriales

[21.10] y 10. Mártires Claretianos de Cervera

[21.10] 09. El Papa y los mártires de Sallent

[21.10] 08. San Antonio Mª Claret en Sallent y en Vic

[21.10] 07. «Ellos no tuvieron miedo»

Domingo 29 T.O. (A) y pincelada martirial

[21.10] 06. El Cardenal Amato en la Sagrada Familia

[21.10] 05. Los mártires claretianos de Barcelona

[21.10] 05. ¡Vaya mentira tan mal pergeñada!

[21.10] 04. Los mártires claretianos de Vic

[21.10] 03. Vic, julio de 1936

[21.10] 02. San Antonio Mª Claret (2)

Hace cien años... a estas mismas horas

[21.10] 01. San Antonio Mª Claret (1)

Domingo 28 T.O. (A) y pincelada martirial

1917 - 13 de octubre - 2017

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (2)

Domingo 27 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (1)

¿Qué hacía padre Pío en 1936?

¿Qué hacía Santa Genoveva en 1936?

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (22 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS