Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

El Termómetro: destruído un barrio cristiano en Pakistán, persecución en Asia Central y más...

En cuerpo y alma

16 marzo 2013

 
 

           Si hoy es sábado esto es el Termómetro de persecución religosa con estos escenarios.
 
            En China. Recoge Religión en Libertad las declaraciones del cardenal Zen (José Zen Ze-kiun), obispo emérito de Hong Kong, de 81 años de edad, que pide al nuevo Pontífice mano dura con el régimen chino y abandonar lo que considera un camino de pactismo con las autoridades comunistas. Para el cardenal emérito, “a través de Wang Zuoan, director de Asuntos Religiosos, un partido ateo gestiona la vida de la Iglesia y de todas las religiones”. El cardenal tiene claro que una iglesia de obispos y sacerdotes  encarcelados por el régimen mantiene la fe, mientras que una iglesia de obispos colaboracionistas y dominados por el Partido Comunista la debilita. “Benedicto XVI hizo cosas por China que no hizo por ningún otro país: le dedicó una carta específica, creó una Comisión específica para China con 30 miembros de los dos más importantes dicasterios; debemos estarle agradecidos”, señala el cardenal, que cree que las buenas intenciones de Benedicto XVI fueron debilitadas por “otros que estaban cerca de él, que no siguieron su línea”. “Incluso hoy hay gente [en la Curia y en la Iglesia] que alimenta la ilusión de que con los nuevos líderes que toman posesión en marzo habrá nuevas posibilidades”, pero señala Zen que el nuevo líder de China, Xi Jinping, habla sólo de “impedir que suceda como en Rusia”, pero el cardenal insiste que “sin un mínimo de democracia es imposible que el Partido se sane”.
 
            En Asia Central. El diario digital persecution.org presenta un breve studio sobre la situación de los cristianos en cinco países de Asia central: Uzbekistan, Turkmenistan, Tayikistan, Kirguistán y Kazastán. Los dos primeros son los más radicales contra la libertad religiosa de los cristianos. En enero, la policía uzbeka realizó dos redadas sin autorizar en casa de la cristiana protestante Sharofat Allamova, confiscando material religioso y acusándola de violar el artículo 244-3 del Código Penal que prohíbe “la producción ilegal, almacenamiento, importación o distribución de literatura religiosa”.
 
            Según Christian Monitor, en pueblos uzbecos emplazados en territorio kirguistano la multitud ha intentado linchar a musulmanes convertidos al cristianismo, mientras en Tajikistan ha sido asesinado un misionero cristiano y otros atacados. En este país se ha implementado legislación restrictiva de la libertad religiosa en nombre de la lucha contra el islam radical. Parecido fenómeno ocurre en Kazastán. Por su parte Uzbekistan y Turkmenistan se hallan entre los países “of particular concern” (procupantes) en la clasificación de la Comisión sobre libertad religiosa internacional de los Estados Unidos. Tajikistan se halla en “watch list”, o lista de países a vigilar, mientras Kazastán se halla en la de países a monitorizar cercanamente. Nada se dice sobre la situación en Kirguistán. El resultado de todo ello es que en estos países y en mayor o menor medida según cada caso, los cristianos están sometidos a acoso burocrático, confiscación de literatura religiosa, redadas, multas exuberantes, detenciones prolongadas, arrestos sin juicio, amenazas a los conversos, marginación, severas restricciones para acceder a educación religiosa e impunidad de las agresiones que se realizan contra ellos.
  
            En Nigeria. Según informa allafrica.com, el grupo terrorista Ansaru, cuyo nombre completo es Jama´atu Ansarul Musilimina Fi Biladis Sudan, algo así como Vanguardia para la protección de musulmanes en el Africa Negra, ha colgado un video en internet para demostrar que son ellos quienes asesinaron a siete  extranjeros trabajadores, un británico, un italiano, un griego y cuatro libaneses, de la firma Setraco Construction Company en  Bauchi el pasado mes. El mismo grupo es sospechoso de haber asesinado a una británico y un italiano hace un año en Sokoto, y atacó a unos soldados nigerianos destinados a Mali asesinando a dos.
 
            En Libia. Según recoge foxnews, un funcionario del ministerio de exteriores egipcio ha informado de que Ezzat Atallah, que sufría diabetes y otros problemas de salud, encerrado por realizar “proselitismo” cristiano ha muerto en una prisión de Libia. Junto a Atallah fueron detenidos otros cuatro protestantes egipcios bajo la misma acusación. El ministerio egipcio de asuntos exteriores había intervenido ya ante las autoridades libias para conseguir la libertad de 55 detenidos por idéntico delito, consiguiendo la deportación a Egipto de 35 de ellos.
 
            En Pakistán, la noticia más penosa de esta semana. Según recoge vaticaninsider, en Lahore un grupo de unos 300 musulmanes asaltó e incendió unas cien casas de fieles cristianos (otras fuentes hablan de hasta doscientas) en el barrio de Badami Bagh en Lahore, por un supuesto caso de blasfemia. La multitud arrojó piedras e hirió a algunos agentes de policía, que habían acudido a detener la violencia. Según las primeras informaciones hay alrededor de ciento cuarenta cristianos heridos, entre los cuales el obispo Akram Gill, de la comunidad cristiana evangélica paquistaní, que intentó mediar en el episodio. La multitud comenzó la “cacería del blasfemo” el viernes, día de la oración islámica, por lo que ciento cincuenta familias huyeron de sus casas para evitar un linchamiento. En la presunta blasfemia estaría involucrado el cristiano Savan Masih, detenido por la policía de acuerdo con el famoso artículo 295 párrafo c del Código penal paquistaní o “Ley de la blasfemia”. Los cristianos locales indicaron que la acusación es falsa. Por su parte, el ministro de Justicia de la provincia de Punjab, Rana Sanaullah, dijo que no hay ningún motivo para estar explosiones de violencia, “sobre todo después de que la persona acusada de blasfemia haya sido arrestada”, añadiendo que “los actos de vandalismo serán perseguidos” y “los que hayan sufrido daños indemnizados” (lo creeremos cuando lo veamos).
 
            En entrevista otorgada a Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Obispo Sebastian Shaw de Lahore ha acusado a las autoridades pakistaníes de pasividad y de no haber protegido a la indefensa comunidad. Según el obispo el ataque estaba bien organizado y dos días antes se habían producido amenazas de llevarlo a cabo. Según se señala la muchedumbre usó “agentes químicos que solo poseen el Ejército y otras entidades públicas”. El Obispo Shaw urge a la comunidad internacional a que reanude su llamamiento para que se corrijan las temibles leyes paquistaníes sobre la blasfemia, y que el ministro de Armonía nacional y de Cuestiones de Minorías, Paul Bhatti, había alertado en dos ocasiones a la policía y a las autoridades de la amenaza de un ataque a los cristianos de Joseph Colony.
  
 

 
          
 




           Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]
 

 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
 
 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

D.Q. Asesinado el cuarto califa. Se descubre Dominica. Luisiana, española. Vuelve la División Azul.

Del día de los fieles difuntos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

De la fiesta de todos los santos que celebramos hoy: una breve reseña histórica
OCTUBRE 2017

De las muchas palabras japonesas que derivan de la hermosa lengua portuguesa

D.Q. Constantino ve la cruz en el cielo. Se descubre Cuba. Nacen Erasmo y Paganini, muere Servet.

¿Es correcto hablar de "Descubrimiento" de América?

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS