Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

El Purgatorio bajo el dominio rojo (2)

Victor in vínculis

28 agosto 2012

Con este curioso título Josep Gassiot Magret nos presenta el último capítulo de su obra “Apuntes para el estudio de la persecución religiosa en España”.
… Todo cuanto implicaba la expresión de una creencia o de un sentimiento religioso fue objeto de burla y escarnio, durante todo el tiempo del dominio rojo, y así se llegó a cambiar los nombres de las calles y plazas de Barcelona y de otras poblaciones que llevaban nombres de santos y de personas religiosas; el nombre del anarquista Santiago Salvador, que arrojó las bombas en el Teatro Liceo, se dio a la calle Baja de San Pedro, el de Francisco Ferrer y Guardia a la plaza del Obispo Urquinaona, etc.
El Gobierno de la Generalidad substituía el santoral de las denominaciones toponímicas por las más ridículas: San Cugat se llamó Pins del Vallés (bajo estas líneas, billete de 50 céntimos de dicho Ayuntamiento; San Feliu de Llobregat, Roses de Llobregat; San Vicente del Horts, Horts de Llobregat, y así otras muchas poblaciones vieron cambiadas sus denominaciones tradicionales.

Pudimos observar y darnos cuenta de cierta evolución o modificación de estilos y forma que se introdujo en la persecución religiosa, aunque conservando siempre su espíritu y finalidad. Al principio, en los primeros meses de la guerra fue una violencia impetuosa y franca; se habían repartido armas y municiones en abundancia y se quería imputar a las masas populares toda la responsabilidad de cuanto no era nada más que la realización de un plan preconcebido y el cumplimiento de unas consignas. Pero se desbordaron las masas y así por ejemplo, un día aparecieron en el Clínico los cadáveres de más de treinta obreros tranviarios con sus modestos uniformes, víctimas de viejas rencillas sindicales. El señor Fontana, en su obra “Los catalanes en la guerra de España” (pág. 88), calcula en 20.000 los asesinatos que se realizaron en la ciudad de Barcelona. Los anarquistas Agustín Souchy y Paul Folgare, en su obra “Colectivizaciones”, ponderan la importancia que tuvieron éstas, pero confiesan que el cuarenta por ciento del elemento burgués, en la industria textil, fue eliminado. Otro elemento de la C.N.T., Juan Fabregas, en su obra “80 dies en el Govern de la Generalitat”, hace confesiones no menos elocuentes, sobre la situación de violencia, el gobierno que ejercían los anarquistas, la hegemonía catalana, las desconfianzas que inspiró y los desacuerdos que siguieron dentro del Frente Popular. Pero una explicación más completa de la aludida evolución la hemos visto en el libro del general Krivitsky, titulado “Yo, Jefe del Servicio Militar Soviético”, publicación que le valió ser asesinado por sus revelaciones y su actitud de rebeldía contra la organización a la que había pertenecido.
Una parte de este libro lleva el título de “La mano de Stalin en España”, y empieza por confesar que “se trataba solamente de una cuestión de la política imperialista rusa Stalin creía posible en España un régimen controlado por él… Pero la España republicana que luchaba contra Franco no estaba unida en modo alguno en cuanto a su política ni en cuanto a sus credos políticos… Stalin estaba resuelto a apoyar con armas y con hombres tan sólo a aquellos grupos de España que estaban dispuestos a aceptar sin reservas su jefatura… El Gobierno del Frente Popular de Caballero era una precaria coalición de partidos políticos antagónicos…”. Explica detalladamente los trabajos realizados para cumplir los propósitos de Stalin.
“Stashevsky ofreció llevar el oro español a la Rusia soviética y suministrar armas y municiones a Madrid a cambio de aquél. Por medio de Negrín, hizo este trato con el gobierno de Caballero… Negrín vio von agrado la purga de los “incontrolables” y “perturbadores” en su país, quienquiera que fuese, incluso por la mano extranjera de Stalin… Slutsky, jefe de la División Extanjera de la O.G.P.U., fue encarcelado por Moscú para inspeccionar la Policía secreta, que estaba modelada a imitación de la de Rusia…”. Explica sus conversaciones con Slutsky y que le dijo: “En cuanto a los anarquistas y trotskistas, si bien son soldados antifascistas, son enemigos nuestros. Son contrarrevolucionarios, y tenemos que destruirlos hasta las raíces. La O.G.P.U. tenía sus prisiones especiales. Sus brigadas llevaban a cabo asesinatos y secuestros. Llenaba ocultas mazmorras y hacía incursiones de aviación. Funcionaba, por supuesto independientemente del Gobierno Oficial. El Ministro de Justicia no tenía autoridad alguna sobre la O.G.P.U., que era una fuerza dentro de otra. Era potencia ante la cual incluso algunos de los más elevados funcionarios en el Gobierno de Largo Caballero temblaban. La Unión Soviética tenía un fuerte asidero en la España republicana, como si fuese ya una posesión soviética… Ignoro el número de antistalinistas ejecutados en la España republicana… Uno de los casos más célebres es el de Andrés Nin, jefe del Partido Obrero de Unidad Marxista (el siniestro P.O.U.M.)… Stahevsky y yo sostuvimos conversaciones. Estaba esperando la caída de Caballero muy pronto y la elevación de Negrín, el hombre a quién él había preparado para la Presidencia del Consejo… Los catalanes eran antistalinistas y constituían uno de los más fuertes puntales de Caballero.


El O.G.P.U. era en Rusia el llamado Directorio Político Unificado del Estado; fue la policía secreta de la URSS hasta 1934. En la foto, tomada hacia 1920, Stalin acompañado por miembros del OGPU.
Sigue el general Krivitsky explicando los hábiles manejos que realizaron para cambiar la situación en Cataluña y cómo prepararon la que fue anunciada en el extranjero como una revolución anarquista en Barcelona y afirma: “La O.G.P.U. avivó las llamas y provocó a sindicalistas, anarquistas y socialistas, los unos contra los otros. Después de cinco días de derramar sangre, en los cuales quedaron muertos quinientos hombres y heridos más de mil, se deshizo en Cataluña la plataforma sobre la cual el Gobierno de Caballero pretendía sostenerse”.
Aquellos días de mayo de 1937 fueron horrorosos para los que vivíamos en Barcelona, y respiramos un poco con la dictadura de Negrín, que a pesar de ser dura en el orden material, sin embargo, los ciudadanos que se mantenían lejos de toda actividad política podían estar relativamente tranquilos. Pero en Barcelona estaban domiciliados el Gobierno superior de la República, el Gobierno de la Generalidad y el Gobierno o la dirección de la organización de Stalin, que parecía ser el Servicio de Información Militar (S.I.M.), con sus terribles checas donde sufrían tormentos imponderables los individuos acusados de traición, de espionaje o simplemente de derrotismo. En estas circunstancias los católicos vivían siempre en una constante amenaza, y fue entonces cuando la persecución religiosa pudo quedar confundida como la represión política.
Según explica don José María Fontana, cuando Negrín fue a París para estorbar el reconocimiento por el Comité de No Intervención, los ingleses le preguntaron sobre la situación del orden público en Cataluña (asistió a la reunión De Broquere, presidente de la II Internacional), y entonces Negrín les prometió el aplastamiento de los asesinos anarquistas con la terminación de la ola de terror.
Don Francisco Lacruz, en su obra “El Alzamiento, la Revolución y el Terror de Barcelona”, explica el desplazamiento de los anarquistas del Consejo de la Generalidad, el exterminio del P.O.U.M., y el predominio que alcanzó el P.S.U.C., que acaudillaba Comorera, y cómo éste fue también dominado o eclipsado por la U.G.T. y los comunistas. También describe con exactitud y realidad el hambre, la miseria moral y el imperio de los sin-Dios…
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Pedro de Madrid
31/08/2012
Cambio de nombres en la guerra.
El los boletines de Defensa, C iudad Real era Ciudad Leal, Alcazar de San Juan . Alcázar de Cervantes y no me acuerdo el nombre de Molins del Rey, lo habían cambiado; un ciudadano rojo que se apellidaba Iglesias, le mandó una carta el ministro de Gracia, para que le permitiera cambiarlo, se dirigía al ministro de tu.
Jorge López
29/08/2012
Muchas gracias.
Lo siento Ricardo, ha sido imposible recuperarla la foto. A cambio, esta otra, también bastante significativa.
ricardo de Barcelona
29/08/2012
dominio rojo.
No veo la foto del oficial de la ogpu en el interrogatorio...
Gracias por los artículos.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

Roma, 1989. San Juan Pablo II (2)

Roma, 1987. San Juan Pablo II (1)

[11.11] 05.Un YouTube vale más...

[11.11] 04.El Cardenal Amato, el Papa y fotos

Domingo 32 T.O. (A) y pincelada martirial

[11.11] 03.El relicario de los nuevos beatos

[11.11] 02.El padre Queralt de Barcelona

[11.11] 01.Sor Toribia y Sor Dorinda

Beatos Mártires de Almería

Domingo 31 T.O. (A) y pincelada martirial

Los 143 Beatos de Paracuellos

Todos los Santos y pincelada martirial
OCTUBRE 2017

06.V Jornadas de Barbastro: dos regalos

05.Clausura en la Catedral de Barbastro

04.El P.Beruete y la iconografía martirial

03.XXV años de la beatificación de 1992

02.Diez años de la beatificación de 2007

01.Barbastro: los 12 Obispos mártires

Mañana comienzan las V Jornadas Martiriales

[21.10] y 10. Mártires Claretianos de Cervera

[21.10] 09. El Papa y los mártires de Sallent

[21.10] 08. San Antonio Mª Claret en Sallent y en Vic

[21.10] 07. «Ellos no tuvieron miedo»

Domingo 29 T.O. (A) y pincelada martirial

[21.10] 06. El Cardenal Amato en la Sagrada Familia

[21.10] 05. Los mártires claretianos de Barcelona

[21.10] 05. ¡Vaya mentira tan mal pergeñada!

[21.10] 04. Los mártires claretianos de Vic

[21.10] 03. Vic, julio de 1936

[21.10] 02. San Antonio Mª Claret (2)

Hace cien años... a estas mismas horas

[21.10] 01. San Antonio Mª Claret (1)

Domingo 28 T.O. (A) y pincelada martirial

1917 - 13 de octubre - 2017

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (2)

Domingo 27 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (1)

¿Qué hacía padre Pío en 1936?

¿Qué hacía Santa Genoveva en 1936?

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (22 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS