Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 15 de diciembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura
El itinerario del cura hípster de La Voz

El padre Damián, de cantar flamenco con «Elisa la del horno» a la misa nocturna en los redentoristas

El padre Damián, de cantar flamenco con «Elisa la del horno» a la misa nocturna en los redentoristas
El padre Damián, que canta en el concurso televisivo La Voz, también celebra la Pascua en su parroquia redentorista de Madrid

Yolanda Veiga/LasProvincias.es

8 abril 2015

La primera vez que Damián María Montes se subió a un escenario le tuvieron que subir. Era un niño y acompañaba con las palmas a su abuela, ´Elisa la del horno´, una cantante de flamenco que se hizo un nombre en Granada.

La segunda vez cantó una saeta. Un millón de personas escuchando, entre ellas Benedicto XVI, que presidió la 26 edición de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en agosto de 2011. Aunque él es más partidario del Papa Francisco y su predicamento de la «iglesia de la periferia».

Hoy muchos son ´partidarios´ del padre Damián (Granada, 28 años), el cura hipster de ´La Voz´, el programa de artistas de Telecinco (casi 5 millones de espectadores en su estreno, el lunes).

Alejandro Sanz le pidió confesión y Antonio Orozco que le eche una mano para entrar en el cielo, que se le han acabado «los puntos».

El sacerdote logró el pase al concurso in extremis, cuando sonaban los últimos acordes de ´Angels´, de Robbie Williams (Me siento y espero /¿un ángel contempla mi destino?...)

Se ha ido al equipo de Orozco, que se dio la vuelta con Malú y le recibió de rodillas en el plató.

¡Qué pena que no esté de ´coach´ Pablo Alborán! Es uno de sus artistas favoritos, desliza un amigo que le conoce de los años de formación en la Congregación del Santísimo Redentor.

Nueve años desde que cumplió los 18, que Damián repartió entre su Granada natal, los dos primeros; un año de noviciado en Italia; tres en la parroquia de San Gerardo, en el barrio de Aluche de Madrid, donde sacó con nota Teología; un año decisivo de misiones en Calcuta (India), de donde regresó con 18 kilos menos por la dieta del arroz, y la ordenación como sacerdote en su ciudad natal, en 2013, lo que cerró el círculo.

Actualmente oficia en la Parroquia Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid: misa de nueve de la noche los domingos -«llena la iglesia de jóvenes»- y a veces la de las doce de la mañana con los niños.

Además, se ocupa del asesoramiento religioso en dos colegios y está sacando la licenciatura de Teología Dogmática. Es un «buen estudiante» y «una máquina» con los idiomas -habla inglés, francés e italiano-.

También un apasionado de Federico García Lorca -hizo una adaptación teatral de ´La casa de Bernarda Alba´ donde su abuela cantaba ´La baladilla de los tres ríos´- y de los musicales, especialmente de ´El Rey León´. El currículum lo completa una afición discreta por el Real Madrid.

´La Voz´ ha sacado al padre Damián de entre bambalinas, donde tan bien se mueve en las funciones que hace con los chavales en los colegios, y la sensación causada por el alzacuellos ha traspasado los muros de la congregación madrileña donde vive con 17 sacerdotes más, en la zona de la Glorieta de Bilbao.

Todos juntos (incluido él, que el programa está grabado) vieron su debut televisivo. «Bajamos un televisor a uno de los salones, pero nos hicieron esperar demasiado, tardó más de una hora en salir. Vinieron a la casa parroquial casi cien chavales y estaban entusiasmados», cuenta uno de los religiosos que comparte piso con Damián.

Ayer el tema aún coleaba en la comida (huevos, patatas y algo de verdura) y como él no puede hablar por contrato les tocó a los demás atender a la prensa.

«Damián cuenta con el apoyo de los redentoristas y de la Iglesia, porque no ha ido a ´Gran Hermano´, se ha presentado a un show de talentos. Pero discúlpeme ya, tengo que dar misa».

¿Qué busca en la televisión? No pretende buscar adeptos para la iglesia, sino ofrecer una visión positiva de la vida, por eso se pone un corazón en la solapa. Es un hombre humilde, austero y sin pretensiones que está cumpliendo un sueño -le dibujan-.

Los suyos (incluidos sus orgullosos padres y dos hermanas) no escatiman en adjetivos: «Es una persona arrolladora, con talento y feliz. Tiene una alegría desbordante». Pero también sabe llorar. Lloró mucho en Calcuta, donde trabajó con las hermanas de la madre Teresa, uno de sus referentes vitales. «Le dije a mi superior: ´Pedro, tengo un sueño, ir a Calcuta. Pero cuando llegué allí lo primero que pensé fue: ´Sacadme de aquí´. Cómo iba a imaginar un joven más o menos mimado como yo que podía haber gente por la calle sin dedos o sin piernas...», cuenta él en una entrevista en YouTube.

Calcuta fue «un revolcón» y Damián no ha regresado del todo. En su Facebook hay testimonio gráfico de su vivencia, de los niños sucios... y en sus pensamientos siempre hay un hueco para Samanta, la cría de 7 años a quién su madre vendió para la prostitución.

La necesidad que vio allí tiene aquí otra forma, pero existe. Y Damián «se hace el encontradizo» con los sin techo de Madrid, a los que lleva de vez en cuando un café caliente o un té y un bocadillo.

Sigue la doctrina de la «primavera eclesiástica» del Papa Francisco, con quien se siente «muy identificado». «Calcuta le marcó y le gusta lo que dice el Papa de salir de la sacristía a la periferia». Él ha llegado hasta la televisión.

POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
9 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Luis Méndez Giménez
01/05/2015
Siente los latidos.
Siente los latidos de su cristiano corazón.
Conozco al padre Damián desde hace unos años en la parroquia redentorista. Sé de su compromiso como joven, como cristiano y como sacerdote. Doy gracias al Buen Dios por el hecho de tener en nuestra iglesia tan buenos representantes que lleven la Buena Nueva del Evangelio con su palabra y con su ejemplo a todas las periferias. Tenemos ´´un muy buen producto, el mejor´´ , somos sal terrae. Todos con Damián. Elcurahipster que sienteloslatidos de su corazón cristiano. Si alguien se anima, el padre Damián compartirá celebración de diaconado de nuevos futuros presbíteros hoy viernes 1 de mayo en el Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid, calle Manuel Silvela, a las 5.30 pm. ¡Que el Buen Dios nos bendiga!
Mikel
12/04/2015
Caminos nuevos para llevar la misma Verdad (2).
´´¡La paz esté con vosotros! Como el Padre me envió a mí, así os envío yo a vosotros´´

El padre Damián no hace otra cosa que seguir al pie de la letra el mandato que Jesús dio a Sus Apóstoles, a los de entonces y a los de ahora. Habrá, estoy convencido, muchísimas personas que gracias a él entornarán de nuevo su mirada hacia la Iglesia. Con su actuación él ha generado en muchos esa inercia, ha hecho que algo se despierte en sus corazones. Para mí esto es una gran bendición, se mire por donde se mire.
Mikel
12/04/2015
Caminos nuevos para llevar la misma Verdad (1).
Yo soy de la opinión de que en estos tiempos únicos que vivimos hay que intentar todos los caminos posibles para llevar a la gente a Dios, me parece que es absolutamente vital y urgente que el mundo entero vuelva a mirar a ese Dios que decidió apartar de su vida y olvidar hace ya mucho tiempo. Con la actuación de este sacerdote en un programa de TV de máxima audiencia se ha conseguido que millones de ojos de España (y ya de todo el mundo) se hayan posado en ese joven con alzacuellos, y estoy seguro de que un buen número de ellos han sentido curiosidad por saber más sobre él: quién es, cuál es su labor, por qué eligió un camino como el del sacerdocio y el servicio a los más pobres de entre los pobres, por qué tiene esa alegría genuina que a tantos de nosotros nos falta... Y todas estas cuestiones llevan irremediablemente a una sola respuesta: Dios.
Indignado
11/04/2015
Las cosas, claras.
Cristo dijo ´´id y predicad el Evalngelio a todas las gentes´´.

Sin embargo, hoy los curillas progres presumen sin pudor que las palabras de Cristo se la traen al pairo y que eso de traer a la gente a la Iglesia es de carcas.

Preferirán tenerlas vacías. Pues que sigan así. Pero que no se quejen de que luego la gente no ponga la X.
masu
10/04/2015
Bravo al Padre Damián .
Padre Damián que lo esta haciendo muy bien , bravo por traer a los jóvenes a la Misa eso es grandioso !!!
Y como se puede los contras siempre están....
Por favor no cambien nunca.
Mikel
08/04/2015
¡Adelante Padre Damián, quien a Dios tiene nada le falta!.
He visto una entrevista con el Padre Damián en 13TV, este sacerdote de Dios ha sufrido ayudando en Calcuta a los más pobres de entre los pobres, siguiendo el ejemplo de una de las perlas más brillantes de la Iglesia: la Madre Teresa de Calcuta.
Mientras muchos de nosotros (y yo el primero) nos acomodamos a una vida llena de ´´seguridades´´ pero triste y vacía en desgaste y sacrificio por el prójimo, este hombre regala sus mejores años por los más necesitados, dando un ejemplo impagable de fe y de lo que significa ser seguidor de Jesucristo. Gracias a él nuestra Iglesia es más brillante y podemos decir con certeza y con la cabeza alta que ésta es la Iglesia de Cristo.
Luis Méndez Giménez
08/04/2015
Sí quiere dar testimonio de su fe.
Querido amigo Juan Carlos, como tengo la dicha de conocer al padre Damián, le invito a la parroquia del Perpetuo Socorro en Calle Manuel Silvela 14 de Madrid donde celebra misa de 9 de la noche los domingos el padre Damián. O en su defecto, parroquia de Santísimo Redentor en calle Felix Bois, cerca de la Plaza Castilla en Madrid, también redentorista, donde a las 9 de la noche los domingos, el Coro9 juvenil acompaña la celebración, a veces con la asistencia del padre Damián. Como dice Jesucristo ´´Donde estén reunidos dos o más en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos´´. Creo que le ayudará mucho a usted para vivir su fe. Después ya nos comenta lo de ´´curilla´´, ´´postconciliar´´, ´´no quieren llevar a la gente a Dios´´, lo de ´´marear la perdiz´´ y lo de ´´alma descarriada´´. Saludos fraternos y Feliz Pascua de Resurrección.
José Luis Velasco
08/04/2015
Tristeza.
Que comentario mas triste.
Como dice el Papa (que imagino que no le gustará) Otro triste cristiano antediluviano, perdón, preconciliar
JUAN CARLOS DE LA FUENTE DÍAZ
08/04/2015
MAS DE LO MISMO.
Otro curilla postconciliar, de los que no quiren llevar a la gente a Dios, sino marear la perdiz. otra pobre alma descarriada.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS