Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 21 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia
Entregó el primer ejemplar al Papa Francisco

El obispo Munilla refuta 15 bulos abortistas en «El descarte del aborto» y pide «aborto cero»

El obispo Munilla refuta 15 bulos abortistas en «El descarte del aborto» y pide «aborto cero»
Munilla cita al Papa Francisco para recordar que la defensa de la persona incluye la del niño por nacer, el ser humano desde su concepción

P. J. G./ReL

6 marzo 2014

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla ha presentado su carta pastoral "El descarte del aborto".

Usa la palabra "descarte" que toma de numerosos discursos del Papa Francisco, que denuncia la mentalidad de "usar y tirar" a las personas, descartarlas como objetos inservibles. Francisco hace una lista de personas "descartables", utilizables o eliminables: ancianos, enfermos, niños, pobres en general, los no productivos... y también el niño por nacer.

Munilla primero acude a las enseñanzas del Papa Francisco, y después pasa a analizar 15 eslóganes abortistas que refuta con agilidad.

Lo que dice Francisco del aborto
Del Papa Francisco recuerda el párrafo 213 de Evangelii Gaudium, que menciona a "los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo. Frecuentemente, para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador. Sin embargo, esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo".



Munilla y el Papa con un ejemplar de
"El descarte del aborto"

Refutando bulos abortistas
A continuación, el obispo aborda algunos "mantras" que se están repitiendo en el debate español sobre la actual reforma del aborto.

A los que piden "más consenso" les recuerda que el derecho a la vida no depende de un consenso parlamentario.

A los que quieren presentar el aborto legal como algo "de izquierdas" les recuerda que Rafael Correa, el muy izquierdista presidente de Ecuador es completamente provida e impide leyes abortistas (el obispo incluso recomienda este vídeo de Correa en YouTube ), mientras que, por el contrario, la ultraderechista Marien Le Pen se muestra a favor del aborto legal. Recuerda también figuras del PSOE como Francisco Vázquez o la ex-senadora Mercedes Aroz contrarias al aborto.

A los que piden que los partidos den libertad de voto sobre este tema, Munilla les recuerda que en España no hay listas abiertas ni elección directa de diputados: los españoles están obligados a votar listas cerradas y bloqueadas, es decir, partidos que se guían por un ideario y programa, por lo que el votante tiene derecho al menos saber qué hará el partido con sus votos.

A los que piden una ley "según los países de nuestro entorno" los compara con esos adolescentes que piden a su padre que les dejen fumar porros porque todos los otros jóvenes del grupo también lo hacen.

Además, a quien dice que "las mujeres irán a abortar a otro país" les responde que también los ricos se van a otros países que son paraísos fiscales y no por eso nadie propone convertir España en un paraíso fiscal. Al contrario, se persigue al evasor y al delincuente.

Y así va desarrollando hasta 15 puntos.



La mujer presionada, segunda víctima
Munilla presenta a la mujer como "la segunda gran víctima del aborto" y recuerda que detrás de la supuesta "libertad" y "madurez" de la mujer que aborta hay presiones: por el miedo, la pobreza, la soledad, la presión de un hombre...

Así el aborto no libera a la mujer, sino que da armas al machismo, a los hombres (parejas, jefes, competidores) que presionan a las mujeres para abortar.

Frente a la cultura del aborto, Munilla propone la de la vida y la adopción. “Antes de matarlo, dénmelo a mí”, ha dicho, citando a la beata Teresa de Calcuta. Tanto en el acto de presentación como en la carta el obispo recuerda la profecía de la beata Teresa: “mientras haya aborto no habrá paz en el mundo”.

Toros protegidos, niños no
En sus ejemplos, ha denunciado "la incoherencia moral" de una ciudad como San Sebastián que prohíbe las corridas de toros sobre la base del respeto a los animales y luego acoja a "un hospital que sacrifica niños".

Respecto a la reforma del aborto que plantea el PP y el ministro Ruiz-Gallardón, la sigue considerando injusta, porque sigue permitiendo abortos.



El obispo Munilla muestra su pastoral "El descarte del aborto" en castellano y vasco; pedidos
aquí

La ley justa, la de aborto cero
"La única ley justa y compatible con la sensibilidad cristiana es el aborto cero", declaró Munilla en la presentación de su carta.

Respecto a casos "límite" recuerda que tampoco en ellos es lícito el aborto, pero que la opción ética en estos casos es recurrir a tratamientos que buscando directamente salvar la vida de la madre puedan tener como efecto secundario -no querido e inevitable- la pérdida del bebé, como sería el caso de la quimioterapia para una embarazada con cáncer de útero.

Y el aborto por supuesto de violación (con el que se legalizarían apenas unas decenas de casos al año en España, o menos) Munilla lo refuta recordando que es cargar sobre la mujer dos traumas: el haber sido violada y el de saberse la responsable de matar a su hijo. También aquí la adopción es una opción razonable.

La prensa generalista ha respondido a esta propuesta con titulares escandalizados ("Munilla se opone incluso al aborto en caso de violación"), como si fuese una particularidad del obispo vasco, cuando en realidad es, evidentemente, la doctrina común de la Iglesia y algo de sentido común para cualquier provida, sea ateo, cristiano o budista.

Por supuesto, el obispo vasco sabe que el aborto no se elimina sólo con leyes sino con todo un cambio cultural y social que implica volcar a la sociedad en la ayuda a las madres. Así, recordó el trabajo que hace la diócesis de San Sebastián desde hace un año con su nuevo "Centro Miriam" de ayuda a embarazadas en apuros.

El vídeo de la presentación de "El descarte del aborto", con intervenciones en vasco y en castellano, se puede ver aquí en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=xnQB0xZwc-0

Aquí, un PDF con el texto de "El descarte del aborto" y los 15 eslóganes abortistas refutados.

Relacionado con esto:
 
Así miente el lobby abortista con las cifras 

Los 10 bulos más frecuentes sobre el aborto

Breve historia del aborto en España:de 15.000 casos clandestinos a 118.000 casos legales

POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.


Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Fran Mor
07/03/2014
Gracias Monseñor Munilla.
El Sr Obispo no hace ni mas, ni menos que cumplir con la LEY DE DIOS, ¡¡¡NO MATARÁS!!!. Los que no cumplimos somos nosotros, que miramos mas la comodidad y la no complicación aunque para ellos nos tengamos que saltar todas las leyes habidas y por haber. Y es que estamos apegados a este mundo pensando que es lo único que tenemos y que tenemos que pasárnoslo bien. Que tenemos que atropellar a este, pues a por él vamos, que nos estorba aquel otro, pues nos lo quitamos de delante y se acabó el problema. La decencia ¿y que es eso?, para ciertas personas es acaparar mucho dinero y poder, para poder abasallar al débil, para que sea mi esclavo. Monseñor Minilla, gracias por su evangelización, gracias.
Lucia Vergara Aguirre
07/03/2014
A EL ULTRA.
No importa, lo que le importe a los políticos, escaños, dinero, poder, etc, etc, lo cierto es que están en contra del aborto por el motivo que sea y se salvan vidas humanas, vidas de bebitos indefensos, no es ya bastante? Aunque sea para favorecerse ellos?
el ultra
06/03/2014
MUDOS COMO PECES.
Con todo respeto sobre el autor de este artículo P.J.G., no estoy de acuerdo con su afirmación de que el problema del aborto no es de derechas ni de izquierdas, a los políticos solo les importa los escaños, si Correa está en contra del aborto, es porque sabe que la mayoría de los ecuatorianos está en contra del aborto, y si Marie Le Pen, está a favor, es porque sabe que en Francia, la mayoría está a favor del aborto.
En su gran mayoría la Izquierda está a favor del aborto, y la derecha a favor de la vida; siempre hay excepciones que ´´confirman la regla´´.
Admiro profundamente al Obispo Munilla por su valentía en ir a contra corriente, y por no ser como la mayoría de los Pastores: MUDOS COMO PECES, en todas sus homilías, cuando deberían hacer apostolado en contra del peor de los crímenes: descuartizar ar a un ser indefenso e inocente en el vientre de su madre, cuando las maadres pordrían darlo en adopción.
José Antonio Benito
06/03/2014
Clara, argumentada, valiente. ¡A difundirla!.
¡Genial, Monseñor Munilla! ¡No tener miedo a la ternura! Qué carta tan clara, argumentada y valiente. Ahora, a difundirla por todos los medios
David
06/03/2014
Muy bueno.
Grandísimo el obispo de San Sebastián. Se le entiende perfectamente y bravo por hablar a contracorriente. Esto es oler a oveja porque las guía por el camino justo.
Lisardo PA
06/03/2014
Israelitas de verdad..
Nuestro Señor dijo de Natanael que era un israelita de verdad y le hizo su apostol. Creo que diria lo mismo del Obispo Munilla.
En nuestra Iglesia necesitamos israelitas de verdad.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS