Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 24 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
Xavier Novell, nuevo obispo de Solsona

El nuevo obispo catalán da un palo al nacionalismo y a TV3: «No existe la Iglesia catalana»

En su primera entrevista televisiva, el neo obispo Novell se mantuvo fresco y ágil en sus respuestas, todas en comunión con Roma y la Iglesia.

Javier Lozano/LibertadDigital

10 noviembre 2010

El nuevo obispo catalán da un palo al nacionalismo y a TV3: «No existe la Iglesia catalana»
Don Xavier Novell, obispo de Solsona
Tras ser nombrado obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell es el prelado más joven de España. Siguiendo la nueva línea vaticana, este sacerdote se mantiene fiel a Roma y se aleja del nacionalismo. En una entrevista en TV3 se definió y aclaró a los nacionalistas que no existe una iglesia catalana.

Xavier Novell ha sido con tan sólo 41 años nombrado nuevo obispo de la diócesis leridana de Solsona donde sustituirá a Jaume Traserra. Su nombramiento se enmarca en la nueva línea seguida por el Vaticano para el País Vasco y Cataluña en las que se han elegido sacerdotes jóvenes, preparados y sobre todo fieles a Roma, es decir, participantes de una iglesia universal y no regional o nacional.

A pesar de ser catalán y de hablar perfectamente esta lengua opta por ser más católico que nacionalista, lo que le ha despertado las antipatías de los sectores más progresistas, también nacionalistas, de su diócesis y de las vecinas. Con la llegada de Novell, el nuevo nombramiento en Vic y en Gerona así como el papel cada vez más destacado de Saiz Meneses en Terrasa, el cambio está siendo lento pero constante en Cataluña.

El cardenal Sistach se encuentra en una situación cada vez más difícil al estar rodeado por obispos de un perfil muy diferente al suyo y todo ello a la espera de que presente su renuncia como arzobispo de Barcelona en 2012.

El nuevo obispo de Solsona tiene una gran formación académica y ya ha ocupado puestos de gran importancia en su diócesis. Aunque el punto de inflexión ha estado en la entrevista que le realizaron en TV3 tras su nombramiento y en el que la televisión pública catalana le hizo un cuestionario sobre su catalanidad.

Sin embargo, a TV3 el tiro le salió por la culata. Tal y como recoge la web Germinans, formada por sacerdotes barceloneses que escriben con pseudónimos y que son perseguidos por Sistach, la entrevista muestra cómo Novell ha marcado distancias con el nacionalismo.

De hecho, el periodista le intentó poner en un aprieto al preguntarle por la existencia de una iglesia catalana. El nuevo prelado fue bastante claro para disgusto del sector nacionalista: "¿la Iglesia catalana existe? Existe la Iglesia EN Cataluña".

De este modo, y tras no conseguir sacar la respuesta deseada, TV3 siguió tirando de munición y recurrió a otro debate, el de si se siente catalanista. Novell no eludió la pregunta y dijo que "soy catalán, hablo esta lengua, pero como pastor me toca ser servidor y pastor de todos".

A renglón seguido, otra pregunta en clave política: si será un obispo conservador. El nuevo prelado de Solsona fue bastante claro y se definió como "una persona enamorada de Cristo y de su Iglesia, y éste es el centro de mi vida, si esto es ser conservador pues perfecto. Estoy contento de serlo".

La cadena pública catalana tenía que intentar sacar algo del nuevo obispo que al menos dejara entrever alguna simpatía con los sectores que han provocado que Cataluña sea la región más secularizada de España. Y para ello no podía faltar la cuestión lingüística. A pesar de que comandará una diócesis rural con un uso muy extendido del catalán afirmó que "la Iglesia está en Cataluña e intenta hablar la lengua de aquí, en catalán, pero también en castellano porque hay que gente que habla castellano".

El periodista, Josep Cuní, tenía que seguir intentándolo y por ello recurrió al personaje de la Iglesia española más odiado por nacionalistas y progresistas: el cardenal de Madrid. Tampoco tuvo éxito. Así, el nuevo obispo catalán dijo en la cadena pública catalana que "Rouco es una persona inteligente y sensible".

Además aclaró que "en la Conferencia Episcopal Española la mayoría de los debates son pastorales, no políticos". Para concluir, mandó un recado a los católicos que se definen nacionalistas y les subrayó que "hay católicos que quieren hacer una lectura más política, pero no es ésta la tarea de los pastores".

Obispo más joven de España
Xavier Novell Gomá nació el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d’ Agramunt, municipio de Ossó de Sió (Lérida). Obtuvo el título oficial de Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Lérida (1987-1990). Consiguió la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y el Doctorado en 2004.

Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida). Habla castellano, catalán, italiano, francés y conoce el inglés. Fue Vicario Parroquial de "Sant Jaume", de Mollerussa (1997-2001); Profesor de Antropología Teológica en el Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida (1998-2002) y Secretario General y Canciller del Obispado de Solsona (2005-2008).

Actualmente, es Profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología de Cataluña; Secretario particular del Obispo de Solsona; Canónigo de la Catedral-Basílica de Solsona; Miembro de los Consejos Presbiteral, de Consultores, Diocesano de Gobierno y Pastoral Diocesano; Coordinador de las Delegaciones diocesana y colaborador en la parroquia de la Catedral de Solsona; y Vicario Episcopal para Asuntos Económicos.

Ha fundado en la diócesis la "Escuela de Formación para Laicos", dirigida por su padre, del 2007 al 2010, docente estimado y diácono permanente. Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
9 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

peralis
20/09/2011
fe de errores.
intereses mundanos.
Espíritu Santo.
Gracias a la Santisima Virgen Maria.
peralis
20/09/2011
GRACIAS SEÑOR.
Gracias Señor por obispos en los que el amor al Evangeio y a Ti es mayor que cualquier otra consideración. Así ni pueden ser manipulados por interese mundanos y probablemente demoniacos.
El Espíritu Santi está renovando la faz de esta tierra española.
Nuevamente, gracias por la JMJ y su exito impredionante. Ahi tambien participó este magnifico obispo y no dudo que esta renovación es fruto espiritual de dicha jormada.
Pablo.
11/11/2010
DOLO.
Dolorres, y tu (doble) meada fuera de tiesto? es que no pega ni con cola, vamos. Saludos.
Carmen
11/11/2010
´´No existe la Iglesia catalana´´.
¡Viva la fidelidad a la Santa Madre Iglesia y el sentido común!
dolorres
11/11/2010
Invitacion.
Este sr. Obispo deberia darse una vuelta por Puerto Rico para que le diga a los obispos de este pais que no existe una iglesia puertorriquena. Comiencen con el dirigente mas grande . Deben darse un viaje a la discoteca, perdon , misa de gallo y aguinaldos de Caguas, P.R. Esas misas se han convertido en una verbena para entretener al pueblo. Es hora de estudiar el por que la Iglesia de P.R. finge seguir las ensenanzas de Roma y sutilmente transmite ideologias separatistas y politicas. El estribillo ´´ soy popular, marxista y catolico´´ corre por todo el pais en cada eleccion politica. Los que no siguen esa filosofia no son recibidos con amor en la Iglesia. Se nota el trato...
dolorres
11/11/2010
Invitacion.
Este sr. Obispo deberia darse una vuelta por Puerto Rico para que le diga a los obispos de este pais que no existe una iglesia puertorriquena. Comiencen con el dirigente mas grande . Deben darse un viaje a la discoteca, perdon , misa de gallo y aguinaldos de Caguas, P.R. Esas misas se han convertido en una verbena para entretener al pueblo. Es hora de estudiar el por que la Iglesia de P.R. finge seguir las ensenanzas de Roma y sutilmente transmite ideologias separatistas y politicas. El estribillo ´´ soy popular, marxista y catolico´´ corre por todo el pais en cada eleccion politica. Los que no siguen esa filosofia no son recibidos con amor en la Iglesia. Se nota el trato...
Catholicus
11/11/2010
El veneno del nacionalismo nos aleja de la virtud del patriotismo cristiano.
Tanto Juan Pablo II como este Papa han sido cristalinos con condenar (o no mentar) las reivindicaciones nacionalistas. Ojo, no el sano catalanismo.

Los Obispos no pueden ser fieles al Santo Padre si no enseñan activamente a sus fieles que el nacionalismo está condenado como ideología.

Hay que hacer eso, porque los corazones se están dividiendo.
Cualquier catalán enamorado de su tierra - y lengua- encuentra una belleza y ánimo enormes en la doctrina cristiana del patriotismo que le bastan y sobran.

Pero es imposible ser buen cristiano y querer como ha dicho el Papa, que una familia como la que es España se rompa en pedazos, en rencores, odios y sectarismos.

Es un escándalo que los Obispos no prediquen abiértamente contra el nacionalismo - insisto, no contra el catalanismo sano-, porque atenta contra el 4 mandamiento del amor a la Patria que Dios nos ha dado. Y que obviamente es toda la Piel de Toro y no solo un trozo.

Hay que poner paz y sembrar espíritu de unidad allí donde Satanás siembra cizaña entre los hermanos.

No hacerlo es pecado de omisión, que podemos pagar muy caro.
Nacho Rodríguez
11/11/2010
UN OBISPO CON UN PAR....
Un obispo que habla alto y claro. ¡Enhorabuena, Xavier!
Dico
11/11/2010
De tal palo....
¿El Padre de D. Xavier, Diácono Permanente, capellan de su Santidad?, Señor mio que Honor, Bendito sea Dios.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS