Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 21 de abril de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Nueva Evangelización
Del movimiento italiano Incontrinsieme

El nuevo atrio de los gentiles es el centro comercial... anuncian la fe cristiana entre ofertas

"No se puede hablar de Dios a los alejados si no se les va a buscar adonde viven", aseguran sus promotores, el movimiento italiano "Incontrinsieme".

M. V. / ReL

9 octubre 2012

El nuevo atrio de los gentiles es el centro comercial...  anuncian la fe cristiana entre ofertas
Encontrémosle (Incontriamolo)
El nuevo atrio de los gentiles es el centro comercial. Hoy, como en los primeros tiempos de la Iglesia, hay quien saca la fe a la calle, hacia la vida que bulle más allá de las puertas de la parroquia. A lugares atípicos con caras nuevas, quizá recelosas o aparentemente hostiles que quizá necesitan más que nunca oír hablar de Cristo y dejar que Él les hable.

Anunciar la fe en un centro comercial
Es lo que ha ocurrido estos días en Chieri (a las afueras de Turín, en Italia), en el gran centro comercial Il Gialdo, una gigantesca catedral del consumismo. Podría ser un sábado cualquiera de compras, pero cuando uno atraviesa la puerta de entrada, se da cuenta de que ocurre algo especial: unas cuantas parejas jóvenes bailan y cantan como en una fiesta, mientras un puñado de frailes y monjas con guitarras cuentan historias a los más pequeños.

Muchos no les hacen caso y siguen adelante, pero hay otros que se detienen, que hacen preguntas, que leen con curiosidad los folletos informativos. La iniciativa se llama “Encontrémosle” (Incontriamolo), y es la nueva aventura evangelizadora del movimiento italiano “Incontrinsieme”, nacido en 2005 gracias a la iniciativa de siete jóvenes parejas que querían relanzar su vida cristiana desde su vocación matrimonial.

Mirada dirigida hacia los alejados
Hoy forman parte de este movimiento más de 60 familias que se autodefinen como “cristianos con la mirada dirigida hacia los alejados”. El objetivo es “actuar de manera que cada uno, en su vida, cruce sus pasos con los de Dios, no necesariamente atravesando el umbral de una iglesia o un oratorio”.

Giovanni Bagna, fundador del movimiento junto a su mujer Anna explican: “Somos personas que hemos crecido y nos hemos implicado en nuestras parroquias: en un momento dado nos hemos dado cuenta, primero como pareja y luego hablando con los amigos, que vivir encerrados entre cuatro paredes nos hacía autorreferenciales y que, sobre todo, como creyentes, ya no contagiábamos a nadie…”

Anunciar la fe fuera del ámbito eclesial
“Entonces decidimos poner en tela de juicio nuestras certezas: Si nuestra fe es un mensaje de salvación y alegría para todos, entonces es necesario que lo anunciemos saliendo fuera de nuestros grupos. ¿A quién os dirigís? A todos los que se mueven lejos de las parroquias y comunidades cristianas pero que todavía están a la búsqueda de un sentido para su vida, a la búsqueda de Dios”, añade Bagna.

La salvación a los más alejados
“Uno de los problemas de nuesto tiempo es la soledad, la falta de relaciones. Por esta razón traemos el anuncio salvífico del Evangelio a los lugares de las actividades cotidianas, donde no se le espera. No solo es una “estrategia” para ser más eficaces, sino la voluntad de seguir el ejemplo de Jesús, que nos dijo había venido precisamente para traer la salvación a los alejados. Pero no se puede hablar a los alejados si no se les va a buscar allá adonde viven”.

Buscar lugares laicos...
De aquí la idea de buscar espacios y lugares de encuentro que fueran más allá de las iglesias o parroquias: “Hemos buscado lugares “laicos”: plazas, restaurantes, centros comerciales, teatros, tiendas, enotecas, mercados- prosigue Bagna- y asi nació “Encontrémosle”.

Hemos trabajado toda la animación desde Incontrinsieme con más de 30 monjas y monjes de toda Italia. Y además nos echan una mano y nos apoyan benedictinos, salesianos, vicencianos, cottolengos y sacerdotes diocesanos de muchas parroquias”, relata.

Iglesia que acude a ti
¿Y la gente cómo reacciona? “Muy bien”, aseguran Giovanni y Anna. “Hay quien canta y baila con nosotros, quien se limita a sonreírnos y quien queda indiferente: pero es importante que nuestras voces lleguen también a ellos. Muchos nos han dicho que es fantástica la idea de una “Iglesia que acude a ti”, y es verdaderamente estimulante darse cuenta de que la gente necesita un mensaje como este, mucho más de lo que uno pueda imaginar”.

La lista completa de las variadas iniciativas de “Econtrémosle” se encuentra en el la página web www.incontrinsieme.it donde se ilustran con detalle las propuestas y las finalidades de este movimiento que, entre otras cosas, ha dado vida en estos días a una nueva fraternidad: un núcleo de 18 familias que, como laicos, han elegido vivir todavía más intensamente el espíritu evangélico.

“¿El secreto?”, revelan desde la página web: “Hablar al mundo de Dios, pero hacerlo con entusiasmo y alegría”.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
13 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Pepito Grillo
11/10/2012
Bueno, pues será así.... III.
Exactamente, hay que salir a buscar a los que necesitan médico, no a los sanos. Pero no siendo igual de enfermos que ellos.
Y efectivamente, no exagerando ni haciendo payasadas, que eso es lo que se decía precisamente en el primer mensaje y no otra cosa. Si se lee bien.
Si una oveja vuelve al redil porque mi oferta era la más barata del mes o porque se lleva esta temporada, no muy sincera será en su vuelta y poco va a durarme, así que mejor que se quede por ahí (como suena de duro)
Las cosas que yo hago (además de criticar) van encaminadas en otra dirección. Aunque nos sumerjamos en el mundo, no usamos los ropajes del mundo, como si fuéramos uno de ellos.
Por cierto, en un mundo virtual como éste, a mí no se me ocurre preguntarle a nadie y tú qué haces además de criticar y no hacer nada, porque sin conocerle igual estoy haciendo el más espantoso de los ridículos.
Saludos.
Pepito Grillo
11/10/2012
Bueno, pues será así.... II.
Y si vamos a comparar escribir un evangelio con hacer una oferta de centro comercial, pues apaga y vámonos. Es que ya tenemos la mente demasiado materialista. Nadie ha criticado que este grupo u otro escriba ensayos o artículos de periódico como hacen los paganos. Lucas no se puso a vocear el evangelio en un mercado de salazones.... Tampoco me vale.
Del Areópago y los banquetes, ya hemos hablado. Jesús habló para prostitutas y pecadores, pero no me le imagino con un bolso en la esquina anunciando la buena nueva.
Vamos, que parece que no hemos leído el mensaje donde no se dice nada malo de salir a buscar auditorio al mundo, sino de imitar los modos del mundo, igualándose a ellos para parecer muy chupi.....
Sabiendo sobre todo que, a igualdad de condiciones o siendo una imitación, ellos tienen las de ganar o de seer preferidos, porque son los originales....
Pepito Grillo
11/10/2012
Bueno, pues será así.....
Es triste observar que en este país todavía no se lee lo que dice el otro antes de responderle: simplemente le interpretamos, le adivinamos y contestamos a lo que creemos (o queremos) que dice.
´´´´´´Si se anuncia la fe cristiana entre ofertas en un centro comercial, no me cabe la menor duda de que la fe cristiana es nada más que otra oferta de un centro comercial´´´´´´ Tan simple como eso. Nada se dice de ´´si se predica la fe de Cristo en un Centro Comercial´´. Sino si se predica como una oferta comercial más. El artículo habla de parques, jardines, plazas, etc.... y sobre eso nada se ha argumentado. Porque eso lo hacemos con nuestro grupo. Y esto quizá vale para quién pregunta qué hacen los demás, si sólo criticar. (Otra argumentación muy socorrida, sobre todo cuando no se sabe con quién se está hablando)
El Areópago (no Aerópago, por cierto; de Ares, no de Aero-Aire) era el Areópago y no un centro comercial. San Pablo fue al Areópago, no a los mercados del puerto del Pireo. No me vale el argumento.
Lucia
11/10/2012
NO ANDABA JESUS.
Entre los pecadores? por qué lo criticaron tanto los fariseos? por comer con publicanos y pecadores, son los enfermos los que necesitan el médico, no los sanos, es eso precisamente a donde sea, con valor ir e invitar a donde sea, claro no exagerando y cambiando la doctrina de la Iglesia, no haciendo payasadas, evangelizando y atrayendo a la gente nuevamente a la Iglesia. Excelente idea, ojalá muchos imiten y regresen las ovejas al redil y tu quá haces? no te limites a criticar y no hacer nada.
guillermo
10/10/2012
Estamos obligados.
Me parece fantástico , ¿ Que hay riesgos ? Claro, qué esperábamos. No se trata de que sean novedades o no , se trata de que nos la estamos jugando, que en lugar de arrugarnos en nuestro rincón salimos a dar la cara , al menos así nos perseguiran sabiendo qué queremos , qué decimos, por qué es una buena noticia la que anunciamos.¿ Que otras maneras ´ ¡¡Bienvenidas sean ¡¡ Yo , por ejemplo creo en el tú tú , con los amigos , en el trabajo, con los vecinos.
José Ángel Antonio
10/10/2012
regañemos a Lucas, a Pablo y a Jesucristo por hacer como los paganos.
´´´´´´Si se anuncia la fe cristiana entre ofertas en un centro comercial, no me cabe la menor duda de que la fe cristiana es nada más que otra oferta de un centro comercial´´´´´´ ---

Me imagino a San Pedro regañando a Lucas por escribir un evangelio... ´´¿Qué haces? Jesús no nos dijo que escribiéramos nada. Si escribes las enseñanzas de Jesús en papel y en griego, como hacen los literatos paganos y mundanos y los filósofos del mundo, parecerá otra oferta más´´. O regañando a Pablo por salir al areópago: ´´¿Qué haces en la plaza donde hablan todos esos charlatanes paganos? Parecerás uno de ellos´´. O regañando a Jesús por ¡¡¡¡PREDICAR EN BANQUETES DE PUBLICANOS!!!, comiendo y bebiendo con ellos: ´´Maestro, parecerás de ellos´´.
MERCEDES
10/10/2012
rezo por vosotros-as..
siempre que se haga con RESPECTO, DELICADEZA.... me parece bien si es asi seguir adelante.
María
10/10/2012
Adaptarse.
San Pablo también intentó adaptarse en el Aerópago...y no es que fuera el lugar donde más discípulos se adhirieron a la fe...pero a Dionisio el Aeropagita y otros pocos le sirvió...y a San Pablo para seguir anunciando en medio del fracaso.
Pepito Grillo
10/10/2012
Tengo mis (muchas) dudas.
Voy estando un poco cansado de estas adaptaciones teóricamente muy modernas e imitadoras del mundo moderno.
Una cosa es salir de cuatro paredes e ir a buscar al prójimo fuera y otra, muy distinta y peligrosa, trasladar el mensaje de Cristo a nivel de igualdad con los productos de un centro comercial.
Si se anuncia la fe cristiana entre ofertas en un centro comercial, no me cabe la menor duda de que la fe cristiana es nada más que otra oferta de un centro comercial (especialmente en épocas necesitadas de espiritualidad)
Una monjita cantando con una guitarra y meneando hábitos estará muy bien para ´´Sister Act´´, pero dista radicalmente de la idea que me parece necesaria para el aggiornamiento del mensaje evangélico.
Todo muy guay, muy moderno y muy superchupi...
Pero no.
Y lo digo como lo siento.
Y lo siento mucho, de veras.
Jeremias
09/10/2012
Nuevos metodos.
Muy bueno! br brLa nueva evangelización a la que nos llamaba el papa Beato Juan Pablo II y a la que nos anima su sucesor el papa Bendicto XVI exige ser nueva en su ardor, en sus métodos y en sus expresiones.... br brComo en este caso... br brBendiciones a sus promotores y que se extienda la marea!
María José
09/10/2012
AUTOCRÍTICA.

Y nosotros, internautas, sentados muy cómodos y no hacemos nada
javier p.enciso
09/10/2012
sacerdote.
divina inspiración. Que el Señor les bendiga
Fernando P
09/10/2012
Que se propague por toda España.
Deseo que se propague en seguida por toda España. ¡Hay tantos que lo necesitan...!

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS